Se espera que en el año 2020 las empresas de moda más importantes pierdan mil millones de dólares en “valor de marca”

Se espera que en el año 2020 las empresas de moda más importantes pierdan mil millones de dólares en “valor de marca”

Los analistas de la industria de la moda proyectan que el sector se la moda y el lujo tendrá una recesión cuyo impactó superará el de la crisis de 2008. Concretamente, se habla de que la  primera mitad del año  2020 será la peor en la historia de la industria de artículos de lujo.

No obstante, la caída de las ventas no será el mayor problema de las compañías, es cierto que sus cifras anuales sufrirán un descenso importante, pero peor aun será la pérdida del valor de la marca. En los casos de las empresas de lujo se trata de un factor fundamental.

La definición de valor de marca es el valor de la marca comercial de una empresa y la propiedad intelectual de marketing, asociada dentro del negocio de marca, incluidos los activos intangibles, que están destinados a identificar bienes, servicios o entidades, y que por lo tanto, crean imágenes y asociaciones distintivas en los consumidores y generan beneficios económicos.

En el ranking de marcas más valiosas encontramos a Nike, Adidas, Louis Vuitton, Gucci, Zara o H&M. Según Brand Finance, consultora de valoración de marca independiente líder en el mundo, las marcas más prestigiosas se enfrenta a una caída de hasta el 20 por ciento en el valor de la marca. Además  la consultora afirma que el daño que se producirá en las marcas de ropa dependerá en gran medida de cuánto tiempo el COVID-19  envuelva al mundo y cuán ágiles sean las marcas individuales.

La agilidad de las marcas en este punto es clave, pues deben ser capaces y estar dispuestas de aportar mayor innovación. La forma de resurgir es a través sus negocios de comercio electrónico y la reevaluación de sus modelos de negocios. La flexibilidad y la rapidez son absolutamente necesarios.

Se puede resumir el estudio realizado por Brand Finance en su ranking Global 500 de 2020 clasificando las empresas según su valor, el sector más fuerte, el crecimiento más rápido así como las peores caídas.

Como marca mas valiosa dentro del sector de la moda en el ámbito de la vestimenta, se encuentra Nike, registrando un aumento del 7 por ciento en el valor de marca aumentando a 34,8 mil millones de dólares en enero de 2020.  En segundo lugar se encuentra Gucci, seguido por Adidas, Louis Vuitton y Cartier.

No obstante,  Brand Finance afirma que Rolex conserva su corona como la marca de lujo más fuerte del mundo . Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fuerza relativa de las marcas

inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa

 

El mercado mundial de relojes de lujo ha estado celebrando un crecimiento continuo en los últimos años, como resultado de la creciente demanda entre los millennials y el aumento de los canales de comercio electrónico. A pesar de que la marca solo lanzó un nuevo modelo el año pasado, Rolex experimentó sólidas ventas.

Levi’s fue la compañía de crecimiento más rápido del sector, con un valor de marca que aumentó en un 38 por ciento en 2019. Celebró su tasa de crecimiento más alta en más de 25 años y emprendió una OPI extremadamente exitosa después de comerciar en privado durante más de 30 años.

En contraste con Levi’s, Brand Finance afirma que Valentino y Gap tuvieron la caída más rápida, con el valor de ambas marcas en un 39 por ciento.

 

¿QUÉ PASA CON EL GIGANTE ESPAÑOL INDITEX? 

Al parecer, la moda rápida está cayendo. Zara ha tenido una caída del 21 por ciento en el valor de su marca, al igual que Bershka u Oysho, marcas del grupo Inditex. El valor de marca de Zara se estima actualmente en 14,6 mil millones de dólares tras la gran caída que a sufrido a consecuencia de la pandemia.

 

29