PURIFICACIÓN GARCÍA: SU BIOGRAFÍA (1952-ACTUALIDAD)

PURIFICACIÓN GARCÍA: SU BIOGRAFÍA (1952-ACTUALIDAD)


CONOCE LA BIOGRAFÍA DE LA DISEÑADORA GALLEGA DE MODA PURIFICACIÓN GARCÍA, CREADORA DE LA EMPRESA DEL MISMO NOMBRE.

 

En esta entrada conoceremos la vida y trayectoria de una de las diseñadoras más internacionales de España: Purificación García. Con una vida que ha transcurrido entre España, Uruguay y Canadá, la diseñadora tiene un estilo donde predominan las prendas básicas y minimalistas, enfocadas a las mujeres trabajadoras que cuentan con poco tiempo para estar pensando en qué lucir.

En el año 2017, Purificación García fue galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria en el marco de los Premios Nacionales de la Moda de manos de la reina Letizia.

Comencemos a conocer la gran carrera y la biografía de la diseñadora española:

 

PURIFICACIÓN GARCÍA: SUS PRIMEROS AÑOS.

 

Purificación García Ribera nació en Castrelo do Val Ourense, una aldea ubicada en Pontevedra, Galicia, el 25 de junio de 1952, hija de un leñador y de una ama de casa. Cuando Purificación apenas contaba con tres años de edad, sus padres emigraron a Sudamérica, específicamente a Uruguay, país donde se instalaron ya que su padre consiguió trabajo en una estancia en dicho país.

Purificación pasó toda su infancia y parte de su juventud en Uruguay. De esa etapa uruguaya de su vida la diseñadora recuerda lo siguiente:

 

“Recuerdo mucha libertad. Vivíamos junto a un rio que salía directamente al mar. Había un sauce llorón que caía sobre la ventana de mi habitación y lo veía cada mañana. Paseaba a caballo por la playa, daba caminatas interminables… ¡Y cómo olvidar esos atardeceres!”.

 

A pesar de que Purificación ya está afincada en España desde hace muchos años, aún conserva un deje del acento rioplatense cuando habla.

Sería en estos primeros años de vida donde la diseñadora comienza a inclinarse por la moda y la confección de ropa, ya que comenzó una práctica como becaria en una empresa textil, previamente había estudiado un semestre de medicina pero claramente no era lo suyo.

Pero, ya desde su infancia, Purificación García demostraba su gusto por la moda disfrazándose y usando las prendas de su mamá. Y más adelante comenzó su admiración por el diseñador japonés Yohji Yamamoto.

En la empresa textil, Purificación logró ascender de becaria  al equipo de diseño y, después, logró llegar a ser la diseñadora principal. Cuando  apenas contaba con 21 años de edad, en 1973, Purificación García contrajo matrimonio con un joven uruguayo llamado Daniel Álvarez. Al poco tiempo de casados, la pareja se trasladó a Canadá, marcando el final de la etapa uruguaya de la diseñadora, y acercándose un poco más a sus inicios formales en la moda.

 

PURIFICACIÓN GARCÍA: UNA VIDA DE TROTAMUNDO Y REGRESO A ESPAÑA.

 

 

En Canadá Purificación García estudió un Master en Diseño Textil. Sin embargo, ni ella ni su esposo se sintieron a gusto en Canadá, por lo que su estancia en dicho país en dicho país no fue larga.

Por ello, la pareja se fue a Nueva York en 1976.  La estancia en la Gran Manzana  fue bastante breve, pero en ella, la diseñadora se movió en un ambiente cultural bastante diverso  y en la movida de jazz y de la música brasileña.

La joven pareja se mudó a España de forma definitiva en el año 1977,  primeramente a la Isla de Palma de Mallorca, siendo allí donde la diseñadora daría sus primeros pasos formales en la moda, por cuanto se dedicaba a la confección de telas, sombreros y bolsos que vendía en la playa, logrando un gran exito.

Esto marcó el inició de la carrera en la moda de Purificación García, quien  dijo lo siguiente a la revista Vanity Fair:

 

“Uruguay entonces era como la Suiza de Sudamérica, un lugar muy culto, pero venir aquí fue encontrarme con todas las posibilidades y más”

 

 

EL TRASLADO A BARCELONA DE PURIFICACIÓN GARCÍA.

 

En 1980 Purificación García y su esposo se trasladaron a Barcelona, ciudad donde la diseñadora daría a luz a las dos hijas de la pareja: Ximena (nacida en 1980) y Soledad (nacida en 1982). En 1981, la diseñadora presentó su primera colección de moda, lo que significa el punto de partida de su carrera en la moda.

Sin embargo, los inicios de Purificación García en la industria de la moda no fueron nada fáciles. Aunque para la realización de sus primeras colecciones iba a Italia  a adquirir linos lavados y a Suiza, en busca de los bordados y telas de  Jakob Schlaepfer (una de las tiendas más prestigiosas de textiles, que ha funcionado durante más de 100 años), le costó  bastante ser tomada en cuenta dentro de los círculos de la moda españoles.

En este sentido, declaró a Vanity Fair lo siguiente:

 

“Mis materiales estaban al mismo nivel que los de Armani y otros grandes. Hacía colecciones con cara y ojos, buenos patronajes…Pero me costó introducirme, porque yo era una tía que…no diré la palabra, pero venía de Uruguay y me veían como un animal extraño”.

 

A pesar de lo duro de sus inicios, Purificación García contó con el apoyo de su esposo, y solo contaba con dos empleados.

 

 En una entrevista contó lo siguiente: “Daniel era un cómplice, un amigo, un aventurero fantástico…Nos complementábamos muy bien, porque él manejaba la producción y los contratos en el extranjero, mientras que yo era la parte creativa”.

 

Tan solo dos años después de su debut, Purificación Garcia ya era una marca consolidada en  España, desfilando tanto en Madrid como en Barcelona, los dos polos de la moda de España. Pero los ajetreos  de la vida profesional y la maternidad hicieron mella en su matrimonio, en consecuencia, Purificación y Daniel se divorciaron en 1985.

Los inicios de la diseñadora coincidieron con una etapa de modernización de España. En este sentido, comenzó a usar un estilo “masculino” en sus colecciones, adoptándolo en su estilo personal.

 

PURIFICACIÓN GARCIA  EN LAS PASARELAS INTERNACIONALES.

 

A finales de la década de los  80, Purificación García comenzó su expansión internacional, llegando a presentar su colección en la pasarela de Milán. Además, logró abrir tiendas en ciudades como Amberes, Tokio, Osaka y Kioto. Esta internacionalización se debió gracias a un grupo de inversionistas japoneses que querían hacer de  España una de las capitales de la moda a nivel mundial.

Además, la línea pret-a-porter de la diseñadora se expandió a la lencería, ropa de casa, perfumes y trajes de novia, contando con figuras como Sofía de Habsburgo como una de sus clientas.

Por otra parte, en Amberes, Purificación llegó a ser parte del jurado de la Academia de Amberes, uno de los institutos más prestigiosos de la moda: “De ahí salieron los mejores: Dries Van Noten, Ann Demeulemeester… Era impresionante lo que los estudiantes  eran capaces de lograr utilizando solamente una glasilla. ¡Una glasilla, que es la tela que se usa para hacer los patrones!”.

Durante esta época, Purificación García inició una relación amorosa con un barcelonés llamado Alberto Caballé, con quien tuvo a su tercer hijo, Marc, nacido en 1990.

Pero en la década de los 90, desafortunadamente, los inversionistas  japoneses se retiraron de su negocio, lo cual la dejó en el aire. La diseñadora ha descrito este periodo como la peor época de su vida.

 

Entre los motivos de la retirada de sus inversores explica lo siguiente: “Los japoneses apostaron mucho por nosotros, pero acabaron desilusionándose porque no estábamos preparados industrialmente. Aquí hemos fallado mucho, sobre todo de cara al extranjero: no se cumplían los plazos…En un momento dado retiraron el capital y me quedé sola”.

 

 

EL RENACIMIENTO DE PURIFICACIÓN GARCIA EN LA MODA.

 

 

PURIFICACIÓN GARCÍA

 

En 1997, Purificación García se asoció a la naciente empresa  Sociedad Textil Lonia (STL), fundada por los hermanos Josefina, Javier y Jesus Dominguez, quienes se habían separado de su hermano, el diseñador Adolfo Domínguez, y necesitaban de un creador reconocido para poder lanzar su empresa. En este sentido, se aproximaron a Purificación Garcia, y en 1998 fue el relanzamiento de su marca pret-a-porter, pero a diferencia del no tan lejano pasado, la diseñadora ya no haría desfiles de moda, lo cual significó su abandono del mercado más de “lujo” de la moda.

Esta asociación, con sus idas y venidas (en 1999 Purificación García estuvo a punto de separarse del grupo STL), ha resultado todo un éxito. Purificación García se ha consolidado como una de las diseñadoras más relevantes e internacionales de España, gracias al lanzamiento de prendas básicas, diseñadas para las mujeres trabajadoras, y de accesorios como los bolsos que han causado furor, sobre todo el modelo origami.

Es de destacar la relevancia que tienen los accesorios de Purificación García, que en 2019 Jennifer López fue vista  usando un bolso de la diseñadora, el modelo Homenaje Acolchado. La reina Letizia también ha lucido prendas de la diseñadora.

 

De su asociación a una empresa como STL, la diseñadora ha mencionado: “Cuando firmas con un grupo debes saber muy bien qué te vas a encontrar y asegurarte de que la balanza esté equilibrada: pierdes una cierta libertad de acción, pero ganas en expansión, en capacidad de llegar a la gente, en difusión…Yo al final lo he logrado entender, pero me ha costado”.

 

Actualmente, Purificación García cuenta con tiendas en España, Portugal, América Latina y hasta el Medio Oriente. Su presencia en América Latina, y en específico Sudamérica, para ella es como un “regreso a casa”. Pero la diseñadora no piensa detenerse en materia profesional.

 

 

PURIFICACIÓN GARCIA EN LA ACTUALIDAD.

 

 

Purificación García con la reina Letizia cuando recibió el Premio Naciona al Trayectoria en los Premios Nacionales de la Moda en 2017

 

Purificación García, o Puchi como es conocida en su círculo más íntimo, en la actualidad es una diseñadora consagrada dentro de la industria de la moda española. En 2017, recibió el Premio Nacional a la Trayectoria en la IV edición de los Premios Nacionales de la Moda de manos de la reina Letizia.

Reside en Barcelona, aunque viaja constantemente (en épocas pre COVID). Hace más de 10 años se separó del padre de su hijo Marc.

 

En el ámbito de las relaciones de pareja, la diseñadora ha dicho lo siguiente: “Vivir con una persona, aunque no te cases, es un trabajo diario. El amor se tiene que mantener. Hay que darle tiempo, dedicación… Si no, se enfría”. Gracias a su carrera,  logró traer de regreso a sus padres a España, a su natal Galicia, cerrando el círculo familiar.

 

Su segunda hija, Soledad, es periodista y diseñadora. En este sentido, Vanity Fair le preguntó que si ha pensado en la sucesión, a lo cual la diseñadora respondió: “La verdad es que nunca me lo he planteado [la sucesión]. He educado a mis hijos para que sean honestos y perseverantes. Para que hagan  lo que quieran en su vida y sean felices. Pero nunca  les he entrenado para que sean mis sucesores”.

 

 

Purificación García con sus tres hijos. Foto cortesía mujerhoy.com

Es preciso indicar que, en 2020,  los tres hijos de la diseñadora lanzaron una marca de accesorios llamada Lonbali.

Purificación García es una mujer que ha demostrado talento pero, sobre todo, determinación en su carrera profesional. Una mujer que ha logrado combinar la maternidad y su carrera profesional. Por  toda su trayectoria,  Purificación Garcia es uno de los ejemplos contemporáneos de la España moderna, donde la mujer por fin ha logrado su independencia y cuenta con el poder para hacer su vida.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas