Librería
 

NIKE CONTRAATACA A LA ESTRELLA DE LA NBA KAWHI LEONARD

NIKE CONTRAATACA A LA ESTRELLA DE LA NBA KAWHI LEONARD

Nike contesta a la demanda interpuesta por Kawhi Leonard ante el Tribunal Federal de California el lunes 3 de junio de 2019. La multinacional defiende su titularidad respecto al logotipo que el alero alegaba como suyo en su demanda, e incluye una contrademanda en la que asegura que el jugador de la NBA rescribió la historia cambiando a su antojo lo que realmente ocurrió.

En la demanda inicial, el jugador de la NBA Kawhi Leonard demandó a Nike por adueñarse de su logotipo personal, diseñado por él mismo, por haberlo registrado en la Oficina de Derechos de Autor. En la demanda, acusa a la compañía estadounidense de artículos deportivos de robarle su logotipo personal, registrándolo en la Oficina de Derechos de Autor estadounidense sin su consentimiento.

El 17 de Julio, Nike presentó una contrademanda contra el alero de los Toronto Raptors, en la que asegura que el logotipo objeto de disputa no fue creado por el jugador, sino por un equipo de diseño de Nike.

La multinacional admite que Kawhi Leonard creó un boceto en el que se incluían sus iniciales en una mano. Sin embargo, incluye dicho dibujo junto con el logo registrado, con el fin de que se aprecie la gran diferencia entre el diseño del jugador, y el trabajo realizado por el equipo creativo de Nike.

Diseño de Kawhi Leonard
Diseño registrado por Nike
Diseño registrado por Nike

Cabe señalar que en materia de propiedad intelectual, las ideas no quedan protegidas legalmente.

La contrademanda comienza atacando los argumentos presentados en la demanda inicial, estableciendo que “parece que Kawhi Leonard ha reescrito la historia” alegando que el creó el denominado “Claw Design Logo”. Sin embargo, según la contrademanda, no fue la estrella de la NBA el que diseñó dicho logo. La multinacional defiende que fue creado por un talentoso equipo de diseñadores de Nike. Es más, argumenta que el propio Leonard lo admitió en ocasiones anteriores.

Concretamente, la parte demandada incluye en su contrademanda unas declaraciones realizadas por el jugador en una entrevista publicada el 29 de octubre de 2014:

“Dibujé el borrador, lo envié y ellos lo hicieron perfecto... Le doy todo el crédito al equipo de Jordan Brand porque no soy ningún artista... Lo refinaron y lo hicieron ver mejor de lo que pensé que sería, y estoy extremadamente contento con la versión final ``

El símbolo caracteriza las iniciales del jugador “KL” y el número 2 en una gran mano. El alero es conocido por tener unas manos de un tamaño llamativo.

Nike añade en su contrademanda el origen de la relación contractual entre la parte actora y la demandada, incluyendo los contratos firmados por ambas. Nike sentencia que el jugador conocía lo que firmaba y defiende que los contratos son claros y no inducen a confusión en este sentido. Añade que el señor Leonard tenía conocimiento expreso de que Nike era el dueño del “Claw Design Logo”.

Cuando la Oficina de Derechos de Autor concedió el registro del logo en mayo de 2017, se archivó a Nike como el único autor y titular. Quedó registrado con el número VA0002097900. Es pertinente mencionar que de acuerdo con la legislación vigente, cuando un empleado es el verdadero autor del objeto de registro, la titularidad y autoría del mismo corresponde al empleador.

Una vez finalizada la unión contractual existente entre Kahwi y Nike, el jugador llegó a un acuerdo de patrocinio con New Balance. La colaboración pretendía plasmar el logotipo en las prendas deportivas de New Balance. Sin embargo, si la justicia no le da la razón al famoso alero de los Toronto Raptors, solo Nike tendrá derecho de uso sobre el logo que ha generado la disputa.

Nike solicita al tribunal que se desestime la demanda presentada por Kawhi Leonard y además, alega que este usó el logotipo en prendas que no eran de Nike durante las finales de la NBA, y que ha aludido en su demanda que planea hacerlo de nuevo en el futuro. En este sentido, Nike defiende que tiene derecho a los daños legales máximos recuperables, así como de las costas procesales.

Contestación de Nike a la demanda de Kawhi Leonard

Noticias relacionadas

  • El jugador de la NBA Kawhi Leonard demanda a Nike por adueñarse de su logotipo personal, diseñado por él mismo, registrándolo en la Oficina de Derechos de Autor estadounidense como si fuese propiedad de Nike.
  • Adidas.   La multinacional alemana Adidas fundada en 1949,cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, es uno de los líderes en la fabricación de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda, patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial y una de las…
  • Después de un largo proceso judicial la multinacional ADIDAS, ha recibido un duro varapalo –susceptible aún de recurso- con la SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL DE 19 DE JUNIO DE 2019 (consulta en http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=76A012454C7746B57D138A4C83801DC8?text=&docid=215208&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=10230595 ) en la que rechaza las pretensiones de Adidas en su proceso sobre nulidad de la marca…