MOISES NIETO: COLECCIONES

MOISES NIETO: COLECCIONES


En esta entrada haremos un recorrido por las colecciones que ha presentado el diseñador Moisés Nieto. Desde su primera colección denominada Raíces, que le valió ser ganador del premio My Own Show, cuyo jurado estuvo liderado por Franca Sozzani, fallecida editora en jefe de Vogue Italia, pasando por su más reciente colección que ha realizado con materiales sostenible. Veremos la evolución  de un diseñador con un estilo muy sofisticado pero al mismo aumentando su consciencia ambiental en cada colección. Comencemos:

 

COLECCIÓN RAÍCES.

 

Looks de la colección Raices

 

La primera colección de Moisés Nieto, denominada Raíces, se  trató de su trabajo de grado para obtener su título de Licenciado en Diseño de Moda en 2010 en el Instituto Europeo Di Design Madrid (IED Madrid). Esta colección lo hizo ganador  de la Mejor Colección Mujer de los premios My Own Show 2010.

Estos premios tienen por objeto identificar los mejores trabajos de grado de las Escuelas de Moda de todos los IED. El premio por esta colección consistió en que su colección sería producida nada más y nada menos que por Valentino Fashion Group, usando todos los medios de los cuales dispone una casa de moda de esta magnitud.

La colección Raíces fue presentada durante la Semana de la Moda de Milán en febrero de 2011. Gracias a esta colección, Moisés Nieto obtuvo prensa por lo que comenzaron a llegarle llamadas de clientas interesadas en sus prendas, por lo que fueron sentadas las bases de su marca homónima.

 

COLECCIÓN BAUTISMO.

 

Look de la colección Bautismo. Foto rtve.es

Esta colección, denominada Bautismo, que también fue presentada en febrero de 2011, significó el debut de Moises Nieto en la entonces denominada pasarela de Cibeles por medio de la plataforma EL EGO de la Semana de la Moda de Madrid.

Moisés Nieto describió esta colección como: “No es nada extravagante, ni algo atrevido. Al contrario, es de fácil producción en cadena”.  Además, con la colección quiso homenajear a su natal Jaén haciendo uso de técnicas artesanales propia de la provincia andaluza.

 

COLECCIONES ROOM Y VIRGINIA.

 

Look de la colección Room

 

Después de su colección debut, Moisés Nieto presentó en Cibeles la colección Room durante la temporada primavera-verano 2012, la cual obtuvo excelentes críticas por su frescura y su maravilloso uso de los colores y de los accesorios, cuya importancia en el acabado de un look el diseñador explicó de la siguiente manera: “Un look sin un buen complemento puede quedar desnudo”.

 

 

 

 

Look de Virginia

 

Para la colección Virginia, presentada durante la temporada otoño invierno 2012-2013, Moisés Nieto se inspiró en hábitos eclesiásticos, y por ello, en esta colección abundan los colores negro, marrón, blanco y crudo, con estampados de cruces y rosarios.  Las prendas fueron confeccionadas en materiales como lana, alpaca y paños naturales, y también en muselina, gasa y tul de seda. Todo esto dio como resultado una colección sobria y sofisticada.

Gracias a Virginia, Moisés Nieto fue galardonado con el premio L’Oreal al mejor creador de El Ego de la Semana de la Moda de Madrid.

 

COLECCIONES DARVISH Y TAXIDERMIA.

Colección Darvish

 

Moisés Nieto presentó la colección Darvish durante la temporada primavera-verano 2013.  Para Darvish, el diseñador se inspiró en los azulejos árabes, por lo que justamente estos fueron los colores  azul y blanco, y los estampados geométricos que dominaron en las prendas de esta colección. Además, un momento destacado  de esta colección fue cuando  la modelo Nieves Álvarez bailando al estilo de los derviches (místicos musulmanes que realizan una danza que consiste  en movimientos giratorios).

 

 

 

Colección Taxidermia

 

Para la temporada otoño-invierno 2013, Moisés Nieto se inspiró  en  “dar vida a lo inerte”, de ahí  que la haya titulado Taxidermia, y para ello, decidió darle una nueva vida a abrigos que adquirió en mercadillos de París y Berlín usando cristales y otros elementos. En esta colección abundaron los tonos blancos, negros, beige, dorados y verde oliva; los vestidos y las faldas por encima de la rodilla y hasta las sudaderas. Todo lo cual dio un resultado sobrio pero a la vez muy femenino.

 

COLECCIONES LOLA Y 7’27”

 

 

Colección Lola

 

Para la temporada primavera-verano 2014, en la rebautizada como Mercedes Benz Madrid Fashion Week, Moisés Nieto presentó Lola, una colección inspirada en la mujer andaluza, pero sobre todo en su madre.  En esta colección destacaron los volantes, pero de una forma muy elegante, vestidos y faldas. Entre los colores destacan el blanco, azul, rojo y negro. Y por supuesto, hermosos accesorios que le dan un toque sofisticado a todo el look.

 

 

 

 

 

Colección 7’27”

Durante la temporada otoño-invierno 2014, el diseñador presentó 7’27”, una colección minimalista de siluetas bastante sencillas,  donde los protagonistas fueron los colores blanco y negro, y telas tales como la seda y ele tweed. A diferencia de la temporada anterior, el único accesorio que lucieron las modelos fue un sombrero. El diseñador decidió titular la colección 7’27” como referencia al paso del tiempo y la rapidez con la que suceden las cosas. En este sentido, al ser una colección minimalista perdurará en el tiempo.

 

COLECCIONES 2015

 

 

 

Colección Primavera-Verano 2015

Para la temporada primavera-verano 2015, Moises Nieto se inspiró en los años 70, el glamour del legendario Studio 54 y, sobre todo, el icono de esa década Bianca Jagger. Prendas en lamé, lentejuelas, flecos, siluetas  que remiten a esa época fueron los protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercedes Fashion Week Madrid Oto?o/Invierno 2015-2016

Durante la temporada otoño-invierno 2015, Moisés Nieto se inspiró en la dualidad. Por ello, las modelos desfilaron en pares, cada una mostrando looks contrastantes.  Mientras un look estaba en color sobrio el otro estaba en un color más alegre, lográndose  la dualidad entre lo melancólico y lo alegre. Los colores que abundaron en esta colección fueron el negro, vino y ocre, por un lado, y el rosa, amarillo y azul, por el otro.

Hay que destacar la puesta en escena de esta colección, ya el diseñador se inspiró en la cultura andaluza nuevamente. En este caso,  comenzando el desfile con una cita de Federico García Lorca, unas sillas de tablao y una saeta rota que marcaron el ritmo del desfile.

 

COLECCIONES 2016.

 

Colección primavera-verano 2016

 

Para la temporada primavera-verano 2016, Moises Nieto se inspiró en el verano de los años 60, por lo que abundaron los minivestidos y shorts, confeccionados en materiales como rejilla, neopreno, algodón efecto toalla, otomán, sedas, rejillas, que le dan a las prendas un aire muy fresco.

También se debe destacar los accesorios: espectaculares pendientes XL, con los cuales el diseñador juega muy bien con las proporciones entre la ropa y los pendientes, y unos hermosos bolsos realizados por Tita Madrid. Podría decirse que es su colección más sexy.

 

 

 

Colección otoño invierno 2016

Durante la temporada otoño invierno 2016 de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, Moises Nieto presentó una colección dedicada a las mujeres de la posguerra y a las que el diseñador busca liberar a través de sus piezas. En este sentido, se observa siluetas muy femeninas, pero al mismo tiempo fuertes.

Destacan los minivestidos y las faldas plisadas, el estampado tartán, además, de la utilización de telas como el polipiel, encajes, puntos elásticos y paños de landa y el faux fur, obviamente. También hay que hacer mención a los fabulosos y enormes pendientes, que ya se han convertido en sellos de Moisés Nieto.

 

COLECCIONES 2017.

 

 

 

Colección primavera-verano 2017

 

Para la temporada primavera-verano 2017 del Mercedes Benz Madrid Fashion Week, el diseñador se inspiró en los deportes, pero en el sentido de todo el trabajo y esfuerzo que dedican los deportistas para alcanzar sus metas. Por ello, esta colección es un homenaje “a la dedicación absoluta, el ímpetu de la superación, el deseo de alcanzar la meta ansiada, la lucha del sprint”.

Los estampados de esta colección están basados en los símbolos que creó el diseñador gráfico alemán Otto Alcher para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. En la colección destacaron piezas como chaquetas, chándales, t-shirts, bodys y vestidos de estampados floreados en los que abundaron los colores blanco, azul, rojo y verde.

Algo a destacar de esta colección es que fue realizada aplicando la técnica de la impresión 3D usando materiales biodegradables, ejemplo, las t-shirts hechas con plásticos de botellas recicladas.  Además, varias piezas de esta colección fueron puestas a la venta en el sitio web del diseñador mientras se estaba realizando el desfile.

Colección otoño invierno 2018

 

En la temporada otoño-invierno 2017 de la pasarela madrileña, el diseñador presentó una colección inspirada en el enigmático film de David Lynch, Mulholand Drive. Por ello, se vio a una mujer bastante sofisticada con un aire retro. Abundaron colores como negro, azul y rojo.

Destacaron los guantes, los zapatos y las carteras, y también los looks masculinos.

 

COLECCIONES 2018.

 

 

 

Colección primavera-verano 2018

 

En la temporada primavera-verano 2018, Moises Nieto se inspiró en  Jacqueline Roque, Dora Maar, Marie-Therese Walter, Francoise Gilot, Olga Khoklova, Eva Gouel y Genevieve Laporte, mujeres que tuvieron algo en común, haber sido amantes y musas de Pablo Picasso.

En este sentido, la colección destaca la mezcla de texturas entres las piezas y los estampados de motivos geométricos, además del color azul en sus diferentes tonalidades y el blanco. En relación a los accesorios, tan importantes para el diseñador, destacan los pendientes XL en colores amarillo y azul, los lentes de sol y las riñoneras. Sin dudas una de las colecciones “más ricas” en elementos del diseñador.

 

 

 

 

moises nieto colecciones

Colección otoño invierno 2018

La presentación de la colección otoño-invierno 2018 del diseñador fue realizada fuera del calendario oficial de la Semana de la Moda de Madrid.  Se llevó a cabo en el Club Matador, el cual se convirtió en el Club Area de Manhattan, club nocturno legendario de la escena neoyorquina de los 80. Por ello, esta colección podría decirse que es la colección más irreverente y glam de Moisés Nieto.

Abundaron los flecos y las lentejuelas, los vaqueros rotos, transparencias y los sneakers para pasar toda la noche bailando. Sin dudas una colección para una noche de fiesta.

 

COLECCIONES  2019.

 

Colección primavera-verano 2019

 

Para la exhibición de la colección primavera-verano 2019, Moisés Nieto no hizo un desfile de moda a la usanza, sino que  hizo una exhibición de los 24 looks de esta colección en un video donde las modelos lucieron las prendas. Posteriormente, la exhibición de las piezas las realizó en el Hotel Santo Mauro de Madrid por medio de maniquíes.

La inspiración para esta colección fue el film Pierrot, le fou de Jean-Luc Goddard, un film que marcó una nueva corriente cinematográfica conocida como Nouvelle Vague.

Vemos siluetas con volantes, minivestidos y vestidos camiseros muy sofisticados combinados con botas y sneakers.

 

Colección otoño invierno 2019

 

 

Para la temporada otoño-invierno 2019, Moisés Nieto quiso crear un nuevo fondo de armario atemporal, y también crear conciencia sobre el consumismo de la industria de la moda. Por ello, predominaron prendas clásicas y en colores neutros tales como negro, blanco, azul marino y camel.

Esta colección tuvo la particularidad de que las modelos, mientras desfilaba, superponían las prendas hasta terminar envueltas en unos edredones.

 

COLECCIONES 2020.

 

Colección primavera verano 2020

 

Para la temporada primavera-verano 2020, Moisés Nieto se inspiró en lo que para él significa el concepto del lujo: Los ratos con los amigos, las siestas y las sobremesas en familia. Momentos que podrán ser cotidianos pero  que debido al ritmo que llevamos no son muy frecuentes. La puesta en escena de la colección fue bastante original, ya que solo desfilaron cuatro modelos que estaban siendo vestidas por el equipo del diseñador mientras desfilaban.

En este sentido casero, en las prendas predominaban los encajes y el color blanco, que nos recuerdan a los manteles de las reuniones en las casas. Fueron usados materiales como algodón, lino y seda con la finalidad de liberar y dar comodidad al cuerpo.

La primera modelo que salió a la pasarela luciendo un minivestido blanco con encajes que llevaba inscrito “Yo sí quiero Madrid Central”.

Sin dudas su colección menos artificiosa y más fresca.

 

Colección otoño invierno 2020

 

 

La presentación de la colección de otoño-invierno 2020 fue bastante especial para el diseñador, ya que marca sus diez años en la moda. Para ello, la exhibición fue bastante intima debido a que contó con un número limitado y una sola modelo, a la cual el diseñador, acompañado de su equipo, colocaba las prendas en la modelo, que consistieron en apenas 16 looks.

Una colección donde destacaron hermosos abrigos, vestidos y faldas.

 

COLECCIONES 2021.

 

 

 

 

Para la presentación de la colección primavera-verano 2021, Moisés Nieto, igual que en la temporada anterior, no realizó un desfile sino una exhibición. Sin embargo, en esta ocasión, debido a la pandemia, el diseñador no contó con modelos. Además, necesitaba hacer algo austero según sus palabras.

En este sentido, la presentación se hizo con las prendas “sentadas” en unas sillas, y para ello se inspiró en una obra del grupo artístico Los Carpinteros, que presentaron en el Art Basel. Para la confección de la colección, utilizó materiales sostenibles, especialmente el algodón ecológico y tencel, un tejido derivado de la madera.

El propio Moisés Nieto dijo de esta colección que es la más correcta que ha hecho, ya que sus piezas son usables por cualquier tipo de silueta, destacando los blazers y las faldas de largo midi. Abundaron los tonos ocres y negros.

Asimismo, el diseñador no contó con modelos para la presentación de la colección otoño-invierno 2021. Para esta presentación usó maniquíes para exhibir sus creaciones, remontándose así a los primeros años del siglo XX cuando no existían los desfiles de moda sino exhibiciones.

Podría decirse que es la colección más sostenible del diseñador hasta el momento, por cuanto usó para su confección desde el tapiz de un sofá hasta prendas propias usó, pasando por la lana, el pelo sintético y el tejido vaquero ecológico de Tejidos Royo.

Los 24 looks de esta colección estuvieron inspirados en los años posguerra de los 50, cuando muchos países estaban renaciendo de sus cenizas, una analogía que podría aplicarse a la época que vivimos marcada por la pandemia.

En la colección se vieron blazers sin hombreras, gabardinas, monos de trabajo. Además, hay que destacar los bolsos con la inscripción “100% Made in Spain”.

 

MENCIÓN ESPECIAL: MFSHOW WOMEN BY ECOEMBES 2016

 

 

 

Se trata de una colección cápsula que Moises Nieto presentó en 2016 con ocasión a haber ganado el concurso MFSHOW de Ecoembes. Para esta colección tan especial donde el 80% de los materiales usados para su confección fueron reciclados, entre los cuales destacaron el plástico reciclado, dándole a las prendas mayor durabilidad, impermeabilidad y el ser antitranspirante, inclusive propiedades antibacteriales.

Destacaron las prendas inspiradas en los 60, tales como los minivestidos y los colores azules y naranjas. Esta colección marcó un antes y después para Moises Nieto, ya que a partir de ella la sostenibilidad se volvió uno de los pilares de sus creaciones.

He aquí un recorrido por la evolución de Moisés Nieto, de una joven promesa de la moda a un nombre establecido de la industria teniendo el Made in Spain y la sostenibilidad como pilares en su creación, donde el respeto al medio ambiente y la autenticidad en su estilo han ido ganando terreno progresivamente en sus creaciones. Además de buscar innovar en la presentación de sus colecciones. Sin dudas será interesante ver sus próximas creaciones.

 

 

 

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas