11 Ago MIRAMAX, LLC VS QUENTIN TARANTINO. 2
En la entrada anterior comenzamos a conocer el pleito que enfrentó al estudio Miramax contra Quentin Tarantino debido al lanzamiento de siete NFTs que contenían escenas inéditas de Pulp Fiction. Estos NFTs serian vendidos por medio de un subasta en la plataforma OpenSea.
Sin embargo, esto generó el descontento de Miramax, empresa productora de films independientes, que se hizo con los derechos de producción y distribución del film, además de hacerse con los derechos de autor del mismo, tal como lo establece en los contratos que las partes hicieron en 1993 y 1994 (no sin antes haber una polémica cuando Tarantino transfirió los derechos de producción y distribución del film, posterior al contrato de 1993).
En los contratos se estableció que Miramax tendría todos los derechos sobre el film, incluyendo su difusión en medios que no sean conocidos en la época de realización del contrato. Tarantino quedó solamente con los derechos sobre el soundtrack, la adaptación en cómics, novelas y demás obras impresas y la realización de secuelas y remakes, siempre y cuando Tarantino contara con la autorización de Miramax.
Para el lanzamiento de la colección de NFTs, Tarantino, contando con la colaboración de la plataforma Secret Network, publicó escenas inéditas de Pulp Fiction, manuscritos de sus borradores del film y una entrevista donde contaba secretos del proceso de escritura y realización del film.
Además, para la promoción del NFT, fue lanzada una página web para la promoción de los NFTs, que llevaba por denominación tarantinonfts.com. En dicha página web era usada la denominación Pulp Fiction, además de las imágenes de los personajes principales del film interpretados por John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. En el sitio web se indicaba que las personas privilegiadas se harían con los secretos y con un vistazo de la mente y el proceso creativo de Quentin Tarantino.
Sin embargo, Miramax no perdió tiempo y procedió a enviar una carta de cese de uso a Tarantino para que cesara en el uso de los materiales y marcas de Pulp Fiction. Así que continuemos ahondando en este caso.
¿QUÉ ES UN NFT?
Antes de continuar con este caso, es preciso ahondar en lo que es un NFT. Un NFT es un activo digital único, basado en la tecnología blockchain, que le da un carácter único e indivisible y que generalmente se encuentra asociado a una cosa física como un cuadro o una canción hasta prendas de vestir.
Los datos de del NFT, al ser únicos e indivisibles, pueden ser transferidos a la persona que los adquiera por medio de un smart contract, que está escrito en un lenguaje virtual y que puede cumplirse por sí mismo de forma autónoma, sin necesidad de la intermediación de un organismo oficial.
A diferencia de activos digitales como las criptomonedas Bitcoin, Ethereum o Dodgecoin, sus datos no son intercambiables o reemplazables. Por lo que el titular de un NFT se hace con archivo realmente exclusivo. Sin embargo, es preciso indicar que el titular de un NFT no se hace titular de la propiedad intelectual del producto.
Desde 2020 comenzó a hacerse relevante el mercado de los NFTs, comenzando por el sector artístico, por cuanto los artistas vieron en esta figura la forma de comercializar sus obras de forma directa sin intermediarios, y con la digitalización que nuestras sociedades experimentaron a raíz de la pandemia, no era de esperar que explotara el sector de los NFTs.
En este sentido, desde obras de artes, pasando por prendas de vestir, canciones y films, todos querían hacerse de una parte de un mercado que en 2020 valía menos de 100 millones de dólares a ser un mercado de más de 24 mil millones de dólares.
Y sin duda, Tarantino vio en los NFTs la oportunidad de expresar en este novedoso medio sus ideas y creatividad, y de hacerle llegar a sus fanáticos una parte desconocida de un film tan icónico como lo es Pulp Fiction. Además, es interesante indicar que Pulp Fiction es uno de los films favoritos del cineasta, por lo que no solo se limitó a ofrecer a un número exclusivo de sus seguidores escenas secretas del film, sino que también ofreció declaraciones exclusivas sobre la creación y realización de Pulp Fiction.
LA CARTA DE CESE DE USO DE MIRAMAX A TARANTINO
Tan pronto se hizo público el lanzamiento de los NFTs de Pulp Fiction, Miramax, en fecha 4 de noviembre de 2021, Miramax envió a Quentin Tarantino una carta de cese de uso. En dicha carta Miramax argumentó que es titular de lo derechos de autor y los de marca sobre el film Pulp Fiction, por lo tanto, es la única entidad autorizada para difundir el film en cualquier medio, resaltando que Tarantino tiene derechos reservados solo sobre el soundtrack del film, versiones noveladas o en cómics y secuelas o remakes en televisión.
Además, Miramax resalta que el hecho de que Tarantino haya autorizado que la empresa Secret Network realizara los NFTs basados en Pulp Fiction es un acto totalmente invalido debido a que es Miramax la única que puede hacer dicho acto.
Por lo tanto, Miramax, en la carta, solicitó a Tarantino que descontinúe de forma inmediata la venta de los NFT de Pulp Fiction o cualquier otro elemento relacionado con Pulp Fiction; que Tarantino termine su asociación con la empresa Secret Network; y que emita una declaración pública en la que da a conocer la cancelación de la venta de los NFTs de Pulp Fiction y que la misma no continuaría.
También fue solicitada en la carta que Tarantino enviara una copia del contrato que hizo con Secret Network y también la confirmación de su terminación.
Ahora bien, al día siguiente los abogados de Quentin Tarantino enviaron un correo electrónico a Miramax, confirmando el contenido de la nota de prensa, sobre todo lo relacionado con el contenido de los NFTs. Según la representación legal del cineasta, en los NFTs no habría adiciones o modificaciones a las escenas o al guion. Pero cada NFT tiene un dibujo que está inspirado por algún elemento que forme parte de la escena. En consecuencia, Tarantino estaba actuando según sus derechos reservados, debido a que es una publicación impresa.
Además, la venta en formato NFT de las escenas y de parte del guion de Pulp Fiction es una transacción única, por lo que no constituye una publicación.
Sin embargo, Tarantino no desistió de sus planes de comercializar los NFTs de Pulp Fiction, ya que pocos días después fue creada la cuenta de Twitter @TarantinoNFTs en la cual se anunció la venta de los NFTs para diciembre de 2021. Adicionalmente, en dicha red social se anunció que se vendería una colección de diez artículos icónicos que han aparecido en los films de Tarantino, incluyendo uno de Pulp Fiction.
En el anuncio se dio a conocer que dicha colección fue curada por el propio Tarantino, quien se inspiró en escenas de otros films que también pertenecen al catalogo de Miramax como la trilogía Kill Bill. Por todo esto, la empresa Miramax consideró que no tenía más remedio que presentar demanda contra Quentin Tarantino.
LA DEMANDA DE MIRAMAX, LLC CONTRA QUENTIN TARANTINO
Ahora bien, el día 16 de noviembre de 2021, Miramax LLC presentó demanda contra Quentin Tarantino, Visiona Romantica, la empresa productora fundada por Tarantino, bajo la cual ha logrado producir films como Inglorious Basterds, The Hateful Eight y Once Upon a Time in Hollywood (y de esa forma conserva sus derechos sobre dichos films), y también la demanda incluye a Does 1-50.
Es preciso indicar que bajo la denominación Does 1-50, Miramax hace referencia a las personas o entidades que han participado en los hechos que originaron la demanda, pero cuyas identidades y domicilios son desconocidos por Miramax, sin embargo, la empresa demandante menciona que al conocer los datos de estas personas, los indicará en una nueva versión de la demanda donde narrará la forma en la que participaron en estos hechos.
En la demanda, que fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Central de California, Miramax acusa a los demandados de comer actos de incumplimiento de contrato, infracción de derecho de autor, infracción de marcas, y actos de competencia desleal.
En este sentido, en relación al incumplimiento de contrato, Miramax alega que Tarantino al haber firmado el contrato de 1993 (y los acuerdos subsiguientes) otorgó a Miramax todos los derechos sobre el film a todos los niveles de producción y postproducción a perpetuidad. Los derechos cedidos por Tarantino incluyen el derecho de distribuir el film en cualquier tipo de medio, incluyendo los que sean desconocidos en el momento que el contrato fue firmado, excluyendo solo un conjunto de derechos que quedaron reservados a Tarantino.
En consecuencia de los acuerdos firmados por Tarantino, estos le prohíben explotar o licenciar Pulp Fiction (incluyendo las marcas y el film) en formato NFT. Por ello, Miramax ha sufrido daños con la explotación de Pulp Fiction en formato NFT continuará sufriendo de seguir comercializándose los NFT. De Tarantino.
Por lo tanto, Miramax solicitó al Tribunal que determine los daños que el demandado debe pagar para reparar el daño causado y que ordene una medida en la que prohíbe a los demandados continuar comercializando en NFT.
En una próxima entrada continuamos conociendo los detalles de este interesante caso.
SI QUIERES CONOCER MÁS CASOS LEGALES SOBRE NFT, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
BURBERRY VS EUIPO POR NFT
DEMANDA CONTRA MANGO POR NFT
NFT: PROTECCIÓN LEGAL. PARTE 1
HERMES CONTRA LOS METABIRKINS
HERMÈS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 2
HERMÉS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 3