¿ Louis Vuitton De Nuevo Plagió Diseños Mexicanos?

¿ Louis Vuitton De Nuevo Plagió Diseños Mexicanos?

The Colorful Journey  LV

 

Es la nueva colección de la famosa casa de modas Louis Vuitton. No obstante, ya ha desatado una polémica debido a la posibilidad de plagio.

Louis Vuitton preparó una nueva colección. Se trata de The Colorful Journey LV cuyo principal atractivo son los diseños que aparecen plasmados y que se crearon por manos mexicanas. Sin embargo, ya ha surgido una polémica acerca de un posible plagio.

 

¿Louis Vuitton plagió nuevamente los diseños de artesanos mexicanos?

 

En días recientes se dio a conocer que la famosa casa de modas Louis Vuitton preparaba el lanzamiento de una nueva colección. Esta lleva por nombre The Colorful Journey LV, fue intervenida por artesanos originarios de Oaxaca y se presentó en la feria de arte Zona Maco 2020.

 

Los artesanos elegidos por Natalia Herrera, directora de Atelier Cultural en México y curadora del proyecto, fueron los del Taller Alebrijes Casa Don Juan, fundada por una familia de raíces zapotecas. Sin embargo, ante los hechos el Taller Jacobo & María Ángeles lanzó el 8 de febrero un comunicado vía redes sociales en el que se mencionaba que los diseños eran muy similares a los suyos a pesar de que no hubo colaboración con ellos.

La maestría artesanal de México traspasa las fronteras por sus vibrantes matices, cosmogonía, legado e historias, motivo por el cual la reconocida firma de moda francesa Louis Vuitton integró estos diseños a su nueva y primera colección The Colorful Journey LV en colaboración con artesanos de Oaxaca.

The Colorful Journey LV consta de una serie de icónicos baúles que fueron intervenidos por las manos expertas de la pintura zapoteca, plasmando Tonas y Nahuales, seres míticos dentro de su cultura, sobre los monogramas.

 

Estos animales están relacionados con el día y año en que se nace (algo parecido a los signos zodiacales), de este modo, el jaguar, águila, conejo, venado, tortuga y mono, se convierten en una “Tona”, que tiene como propósito el guiar, proteger y conectar a la naturaleza con el alma de alguien. De entre docenas de artistas mexicanos, el taller Casa Don Juan fue el elegido por Natalia Herrera, curadora del proyecto y directora de Atelier Cultural en México, no sólo por su aporte artístico, sino también por su capacidad de contribuir al desarrollo de su comunidad.

“Es una iniciativa de gran impacto artístico y social basada en los parámetros de respeto y salvaguardia de los conocimientos e identidad de las comunidades indígenas”, expresó Natalia Herrera.

Del 5 al 9 de febrero, la coalición se presenta en la Feria de arte Zona Maco, en la Ciudad de México.

 

Louis Vuitton explicó que la participación con los artesanos de Tilcajete se realizó con apego a la Ley de Salvaguarda de Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro mexicanas, y con la asesoría de la senadora Susana Harp

No obstante, hace algunas horas, Taller Alebrijes Casa Don Juan respondió al comunicado y aseguraron que los animales como conejos, coyotes y jaguares no son de uso exclusivo pues pertenecen a toda una comunidad.

 

COMUNICADO

 TALLER ALEBRIJES CASA DON JUAN

 

Jacobo, María Y Ricardo Ángeles:

Nosotros  NO Plagiamos. ¡Heredamos!

Varios talleres leemos con mucha tristeza lo que publican en sus redes… ustedes saben que somos más de 130 talleres en San Martin De Tilcajete Oaxaca, y más si sumamos a nuestros hermanos de Arrazola; todos tratando  de ganarnos la vida con nuestro oficio de artesanos, todos con la misma herencia y derecho ZAPOTECA.

Hoy estamos felices porque se abrió una oportunidad para nosotros; hace mas de un año trabajamos por este proyecto; con gusto les muestro adjuntas las piezas que inspiraron lo que con nuestras manos pintamos orgullosos sobre los baúles de LOUIS VUILTTON.

Argumentan que parecen nuestras piezas… en efecto, todos en el pueblo hacemos esos conejos, coyotes, jaguares y serpientes porque son nuestros animales. ¿ que quien los hizo primero ? eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos y padres.

Nosotros no robamos creaciones suyas, aquellas que son especiales entre talleres y se distinguen por sus caras humanas o máscaras, y reconocemos su trabajo como artistas. Asi como el de muchos otros hermanos. Pero el arte zapoteca es suyo y nuestro y de todos los que nacimos artesanos.

Un buen líder no destruye,   si no construye.

Demostremos que México es bello, que Tilcajete es bello, y que nuestra herencia es fuerte.

Rindamos honor a nuestra cultura, que lleve el símbolo zapoteca de la comunidad, contribución, trabajo y fertilidad.

¡Que vengan muchos mas proyectos como este para todos. Que todos los talleres tengan una oportunidad, y que vengan tiempos de mayor equidad y justicia !

Nuestro agradecimiento a todos los que aman el Arte de las manos de los Artesanas, y nuestro respeto y admiración por todos nuestros Artesanos de Oaxaca.

Waldo Hernández Melchor Y Artesanos Del Taller De Casa Don Juan.

La casa de modas Louis Vuitton ya había sido cuestionada por medio de una carta de la Secretaría de Cultura de México durante el mes de julio del pasado 2019.

Y es que, en esa ocasión, la casa francesa había sacado sillones con diseños  similares a los realizados en la comunidad de Tenango de Doria del estado de Hidalgo –como parte de su colección Dolls by Raw Edges.

 

La Secretaría de Cultura quería saber si la casa de modas tenía una relación con los artesanos mexicanos. Y, aunque Louis Vuitton respondió que sí, Según la información del portal en línea de la marca, la silla está en 18 mil 200 dólares (aproximadamente 348.000 pesos mexicanos). los sillones fueron retirados de todas sus redes sociales.

a casa francesa Louis Vuitton lanzó su nueva colección de sillas un año atrás  “Dolls by Raw Edges”, en la cual podíamos ver 5 diseños diferentes (actualmente 4), entre los cuales destaca una de color morado con patrones de diseño típicos de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo.

La firma colaboró con el galardonado estudio de diseño Raw Edges, dirigido por Yael Mer y Shay Alkalay, para elaborar estas piezas de edición limitada, las cuales, según el portal web de Louis Vuitton “se inspiran en las diferentes culturas del mundo”. 

 

“The Dolls by Raw Edges cuenta con una carcasa elegante y curva montada en una base y un asiento separados. Las culturas de todo el mundo, así como el arte popular, han servido de inspiración para el diseño de los tres componentes finamente esculpidos”. “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, dice la carta con fecha del 5 de julio.

 

Así que, si bien puede que esta vez la empresa Louis Vuitton no haya recurrido al plagio, sí es indispensable proteger tanto a los artesanos como a los diseños de nuestros pueblos originarios, afro mexicanos y artistas en general.

Varias comisiones aprobaron la creación de una ley que proteja del plagio a las comunidades afro mexicanas e indígenas a nivel internacional. El pasado 2 de diciembre del año 2019. Con el fin de contrarrestar el plagio de artesanías y textiles pertenecientes a nuestros pueblos indígenas y afro mexicanos, Dicha iniciativa surgió, según señaló Harp, debido a que existe una “laguna jurídica” que facilita que personas ajenas a las comunidades indígenas y afro mexicanas se apropien de las expresiones culturales de dichos grupos sin hacer ninguna retribución a cambio, Entre los objetos protegidos se contemplan artesanías y prendas típicas así como el patrimonio intelectual –tradiciones, prácticas, etcétera.

 

Se reforma el párrafo primero y segundo del artículo 22, se reforma la fracción II, inciso B) y D) de la fracción IX, se reforma la fracción X y se adiciona la fracción XI del artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, y se reforma la fracción III del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de promover la actividad artesanal de las comunidades indígenas y estimular la producción de su artesanía a través de un beneficio fiscal, al tenor de la siguiente:

 

El oficio artesanal es uno de los más antiguos de la humanidad. En él se destaca la elaboración de productos con elementos culturales y materiales propios de la región donde se habita, lo cual crea la identidad de la comunidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las características de los productos artesanales tienen su fundamento en sus componentes distintivos y “pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosas y de carácter social”.

 

la actividad artesanal enfrenta diferentes desafíos para su desarrollo, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Dificultad para conservar elementos culturales ancestrales.
  • Penetración de los denominados souvenirs y productos manufacturados con alta tecnología y de forma masiva, que se ofrecen bajo el título de artesanías.
  • Altos costos de la materia prima y falta de capital por parte de artesanos para proveerse.
  • Presencia de intermediarios.
  • Exigencias del mercado por imponer diseños ajenos a las tradiciones y al contexto artesanal nacional.

 

 

Por tanto, esta actividad puede conceptualizarse en dos ramas de la educación:

 

 

La Educación Artesanal Formal       Y              La Educación Artesanal Informal,

 

donde a su vez se constituye el artesano tradicional, el urbano y el egresado de la academia.

 El Artesano Tradicional como soporte para la conservación y transmisión de la memoria cultural, es anónimo y trabaja comunalmente. Aquí, la enseñanza se transmite en forma oral, es intergeneracional y está determinada por el ambiente de cada región. La actividad artesanal es utilitaria y representa un modo de vida y de trabajo, con procesos productivos y con materiales de la región.

 El Artesano Formal Urbano busca en la elaboración del objeto también una realización utilitaria. La elaboración de ese objeto tiene aspiraciones y conceptos artísticos con la depuración de la técnica y la experimentación de nuevos materiales, y puede responder a una necesidad de consumo.

El artesano formal de academia aprende técnicas bajo el resguardo de un plan de estudios en una institución educativa, con un conocimiento y procesos sistematizados. Este tipo de artesano transforma el material y crea objetos utilitarios con aspiraciones estéticas y artísticas tomando en cuenta la necesidad de consumo.

Ya sea de tradición o de formación, la figura del artesano continúa presente en la población económicamente activa. Mediante esta actividad se preservan los valores artísticos y se promueven las tradiciones populares, por lo que requiere activarse y organizarse.

Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas establece que los pueblos y comunidades indígenas “tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y cultura, desprendidos de los recursos humanos y genéticos; como son las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas”.

“También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”. Así mismo, prevé que conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos

Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “Artículo 2. La Comisión tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la nueva ley se define como inalienables, indivisibles e imprescriptibles a los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad y de las manifestaciones materiales que de ella deriven.”

Senado de la República

 ¿Y tú?, ¿qué opinas al respecto?