LACOSTE: su historia. Parte III

LACOSTE: su historia. Parte III

Cuando surgen las imitaciones

A lo largo de los años, la camiseta y su logo icónico engendraron muchos imitadores y admiradores.

Y se inició una época en la que la obsesión por los animales terminaba formando parte del logo.

 

Diseñadores y marcas de diversas latitudes y a diferentes precios, empezaron a bordar animales en polos: ponis (Ralph Lauren), marlines (Tommy Bahama), águilas (American Eagle) e incluso el propio cocodrilo.

Lacoste vio la evolución en las pistas de tenis

Lacoste, quien falleció en 1996, no solo estuvo presente para ver a múltiples imitadores de polos estampados con animales, sino que también estuvo al tanto de la evolución de la moda que tuvo lugar en las pistas de alta competición del deporte en general y del tenis en particular.

Desde el más blanco de los tenis blancos de cobertura completa hasta el más corto de diminutos pantalones cortos de tenis.

Logotipo de Lacoste. Significado, historia y fuente

Muchas personas famosas explican sus logros simplemente divirtiéndose. Y en realidad es la verdad.

Lo que no mencionan es que cualquier logro al que se quiera llegar requiere un gran esfuerzo, mucho dinero y trabajo.

Hacer un logo requiere además de dinero, mucha pasión y tener la visión.

 

 

 

Tener claro lo que se quiere de la empresa y lo que la marca pretende significar a los que quieran comprar los productos que representa su emblema.

Todo lo anterior es válido para René Lacoste.

Disfrutaba jugando al tenis. Pero sus padres no le dieron crédito en ese campo. Además, Rene estaba demasiado lejos de estar en forma para los deportes y tampoco era demasiado mayor.

Ser el mejor o abandonar

Los padres de Rene también le hicieron demostrar sus ambiciones. O te convertías en el mejor de los mejores o abandonabas ese deporte para siempre.

¿Cuál cree que fue su elección? No es una sorpresa. Pero vamos a poner en contexto su historia personal y el logo. Vamos a averiguar por qué.

Significado del logo de Lacoste

Afortunadamente, Rene no se rindió después de sus primeras derrotas. Siempre estaba entrenando muy duramente y llegó a convertirse en el número uno del mundo a la edad de 22 años ¡Eso sí que es una dedicación!

 

La mejora continua

Lo que pasa es que Rene estaba loco por el tenis y todo lo relacionado con él. Y también soñaba con mejorarlo.

Pareciera que su determinación en buscar esta mejora era ya una muestra de su mente anticipadora.

Buscando la comodidad del tradicional uniforme de tenis que era extremadamente incómodo en los años 20, había que tener firmeza para romper con el convencionalismo que tanto se imponía en aquella época.

La búsqueda de algo más adecuado fue la que le llevó a introducir los polos en unos años más, obviamente incluyendo el logo de LACOSTE.

Sin embargo, hubo algunos jugadores que rechazaron el nuevo uniforme. Lo que pasa es que en esos días era simplemente extraño.

Pero la mayoría de la gente apreció todas las ventajas de la ropa nueva, inventada por Lacoste.

¿Y qué tiene que ver un cocodrilo con Lacoste? ¿Por qué está en su logo? Está ahí debido al apodo de Rene. Nunca había tenido suficientes habilidades en el tenis, por lo que solía lograr victorias a través del poder y la energía.

Gracias a su manera agresiva de jugar, los amigos de Rene comenzaron a llamarlo cocodrilo.

Por eso dotó sus camisas con la representación del cocodrilo. Y aquí es donde se origina la historia del logotipo de Lacoste.

Vector de desarrollo de nueva empresa

Cuando René se cansó de su carrera como tenista profesional, se concentró en otras de las cosas que amaba del tenis, que era seguir contribuyendo a mejorarlo en otros aspectos.

Inició la fabricación de ropa de tenis informal. René fue de los primeros que colocaron su logo en el lugar más destacado.

La empresa siguió produciendo ropa de alta calidad durante años.

¿Ha cambiado el logo? Bueno, una vez diseñado, el logo no ha cambiado mucho.

Una de las cuatro catedrales del tenis mundial: Roland Garros

 

El cocodrilo, dibujado por uno de los amigos de Rene, se ha utilizado desde 1933 hasta 1984.

Y se ha transformado en algo que todos conocemos y amamos después. El nuevo logotipo de Lacoste ha adoptado algunos cambios menores desde entonces.

La producción de la empresa está vestida con una fuente única y elegante.

Su calidad es en realidad la razón por la que no se ha modificado ni rediseñado.

La fuente del logotipo de Lacoste no es solo otra letra o una inscripción ordinaria. Se llama Lacoste Sans y la empresa se ha reservado todos los derechos.

Campeón decidido

Cómo René Lacoste siguió su sueño y forjó su carrera.

Se sabe que tenía una voluntad de acero y René Lacoste no estaba predestinado a una carrera deportiva.

Sin embargo, a los 18 años, tomó la decisión crucial de concentrarse por completo en su pasión por el tenis, entrenando incansablemente para perfeccionar su fuerza, precisión y concentración.

Dispuesto a ser “lo más perfecto posible”. Su filosofía de sentirse “nunca derrotado”, es la que posibilitó que cada derrota la convirtiera en una victoria para su técnica.

 

Técnica infalible

La determinación inquebrantable de René Lacoste sirvió a su técnica ganadora: estudiar el juego y a sus oponentes para agotarlos mejor y vencerlos.

Golpea la pelota, empuja hacia atrás pase lo que pase, perfecciona el golpe con un brazo tenso y doblado. Un perfeccionista, anotó todos sus movimientos, lo que lo llevó a su libro de 1928, Tenis. Un verdadero manual para la victoria.

 

El comienzo del estilo de vida deportivo

Pronto, René Lacoste vistió a amigos y familiares con la camiseta polo durante los partidos internacionales.

Muy adelantado a su tiempo, diseñó el vestuario moderno: ligero, adaptable y muy deseable.

Los fundamentos de Lacoste estaban firmemente establecidos.

René Lacoste fue uno de los precursores del inicio de la vida deportiva sana y saludable

 

Sus logros deportivos

René Lacostee (Paris, 12 de julio de 1904-San Juan de la Luz, Paris, 12 de octubre de 1996)

Hacer una síntesis de sus logros deportivos no es sencillo, porque este gran jugador de tenis francés, ganador de 7 torneos del Grand Slam en categoría de individuales formó parte de la más conocida generación de tenistas franceses de los años 20 del siglo pasado, los llamados “Mosqueteros”

Comenzó la práctica del tenis a los 15 años después de haberlo visto en un viaje a Inglaterra con su padre, aunque René no tenía talento nato para este deporte.

Por tanto, tuvo que entrenar muy duro y concentrarse al máximo para lograr llegar a tener un nivel alto.

Se destacaba más en los estudios pero su gran dedicación a este deporte le dio frutos, apoyado en un buen entrenador que, además de clases de tenis le entrenaba en gimnasia y fortalecimiento físico, lo que en el deporte de élite actual se conoce como “preparador físico”.

El origen del diseño de la máquina para lanzar pelotas de tenis se debió a que su entrenador no podía estar a diario con él, y necesitaba entrenar duramente para mejorar el nivel.

En 1921 René ganó su primer torneo juvenil en Paris.

Siendo miembro del Sporting Club, entró en contacto con el famoso entrenador Henri Darsonval, quien le ayudó a forjar su estilo, particularmente en la forma en que se desplazaba por la cancha y su fulminante saque de mano derecha.

El joven también recibió la asesoría de Suzanne Lenglen, quien era cinco años mayor que él y ya la consideraban la mejor tenista femenina en el mundo.

Su primera gran competencia fue en 1922 donde participa por primera vez del Campeonato Mundial sobre polvo de ladrillo y al año siguiente, con 18 años, forma parte por primera vez del equipo francés de Copa Davis, junto a Jacques Brugnon, perdiendo ante Australia en la final interzonal.

Teniendo 20 años llega a las finales tanto de Campeonato Francés como de Wimbledon, pero cae en ambas siendo superado por Jean Borotra.

Luego mas tarde se une a este y a Brugnon para alcanzar la final interzonal de la Copa Davis y seden ante Australia, esta vez por un apretado 3-2.

Rene gano sus dos partidos individuales frente a Gerald Patterson y Arthur O’Hara Wood pero Borotra pierde inesperadamente sus dos partidos y en el dobles vuelven a ganar los australianos superando a la pareja de Francia Brugnon-Lacoste.

Gana la edición del campeonato francés frente a Borotra el cual lo había vencido anteriormente en este mismo tipo de torneo y luego le gana en Wimbledon en 4 sets llegándose a convertir en el mejor tenista francés en ese momento.

Junto a Borotra como compañero de juego alcanzo los títulos de dobles del Campeonato Francés y de Wimbledon.

En la Copa Davis esta vez fue Borotra quien saco la cara por Francia al obtener una importante victoria frente a James Anderson en el doble junto a Lacoste y ganando también en el segundo individual frente a Patterson para así darle el pase a Francia para llegar a la final por primera vez en este tipo de competición, aunque finalmente perdiendo ante Estados Unidos que estaba representada por Bill Tilden y Bill Johnston, sucediendo todo esto en 1925.

En 1926 a pesar de perder fácilmente la final del Campeonato Frances ante Henri Cochet, se veía que su nivel seguía en aumento y era el mejor jugador del mundo en esos momentos.

También se impuso por primera vez en el US Championships derrotando a Borotra en la final llegando de esta forma a ser el segundo extranjero en alzarse con el título en la 46 edición del torneo.

Nuevamente en la Copa Davis ya con Cochet en el equipo completando el cuarteto “mosquetero” llegan a la final y aunque les toco perder por 4-1, Lacoste dio una importante inyección moral al equipo al ganarle el 5 punto a Tilden hasta ese momento invicto en la Copa Davis.

El año siguiente fue sin duda el de René Lacoste que fue nuevamente considerado el Nº1 del mundo de ese año.

Gana de nuevo el Campeonato Francés donde gana el primero de tres partidos al gran Tilden, tras salvar dos puntos para partido, 11-9 en el quinto y en la finaldel US Championships lo vence nuevamente.

Llega así mismo la tercera final consecutiva para Francia en la Copa Davis y la actuación de Lacoste es decisiva y Francia logra el primer trofeo en su historia en una memorable actuación en el Germantown Cricket Club de Filadelfia cortando así una racha de 7 títulos consecutivos para los Estados Unidos de Tilden y Johnston.

René logra una gran victoria frente a Johnston comenzando la disputa pero Estados Unidos logra darle la vuelta y emparejar con la victoria de Tilden sobre Cochet y ganar también en el dobles.

Lacoste igualó la serie con su tercer victoria del año sobre Tilden, en 4 sets teniendo así el cuarto punto, así mismo lo hizo Cochet quien cerró la serie llegando así el anhelado quinto punto con una victoria frente a Johnston.

En 1928 no puede en Roland Garros y aflora su bronquitis crónica

Presentando problemas de salud en 1928 en el estreno del estadio Roland Garros, Lacoste cae en su primer partido de la final de la Copa Davis frente a Tilden en 5 sets, la gran actuación de Cochet aseguraría la segunda “ensaladera” consecutiva para Francia.

Su partido ante John Hennesey sería el último en competición por equipos. Sobre polvo de ladrillo llega a perder ante Cochet su quinta final consecutiva en el Campeonato Francés.

Afectado en 1929 por una broquitis crónica, Lacoste ya pensaba en el retiro pero antes se llevaría por tercera vez el Campeonato Francés ganándole en la final a Jean Borotra quien junto a René se llevaron el torneo de dobles, la final de Roland Garros sería el último partido en la carrera de Lacoste.

Sin este importante jugador Francia obtiene por 4 años mas la victoria en estos torneos .

Con la fuerza y la voluntad que lo caracterizaba creyéndose curado, regresa a la actividad en 1932 y pasa 3 rondas en Roland Garros, pero no pudo y tuvo que retirarse definitivamente

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!