La estrategia de Pantone para las empresas de moda

La estrategia de Pantone para las empresas de moda

Pantone es la empresa que controla la mayoría de los colores del mundo

El azul de una camisa, rojo de un logotipo. Da igual. La mayoría de los colores del mundo tiene algo en común: los controla la empresa Pantone.

El método Pantone fue creado para que, independientemente del sistema de edición o producción que se utilice, el color de salida en impresión sea el correcto.

Cotton Swatch Card. El estándar de color definitivo para algodón

 

Y lo es porque se puede identificar siguiendo unos códigos numéricos y se puede comparar con precisión con la ‘pantonera’, que es como se conocen las fichas de color creadas en 1963.

Hasta su aparición, los colores no estaban estandarizados, por lo que era muy difícil conseguir que las impresiones fueran homogéneas.

Cuando la elección del color se convertía en un problema

Para los diseñadores gráficos, las imprentas y las marcas, suponía un grave problema.

El color es el signo de identidad de muchas empresas y a veces transmite más información que el propio logotipo: el rojo de Coca-Cola, el azul de Facebook o el turquesa de Tiffany’s son tan reconocibles que no se necesita nada más para saber quién está detrás de ese color.

La primera guía Pantone tenía 500 colores.

La Nylon Brights Swatch Card de Pantone es el estándar de colores en nylon para diseñadores, especialistas en color y desarrolladores de productos

 

Hoy reúne más de 10.000 tonos estándares codificados.

El código varía dependiendo del material en el que se aplique el color: si es gráfico, multimedia, textil, etc. Al final es una secuencia de números, pero para hacer el sistema más atractivo también se le da nombre al color: Marsala, Surf Hawaii, Kale, Niágara, etc.

Los colores que mandan cada año

Cada año, la empresa reúne a un grupo de expertos de todo el mundo y determinan los 64 colores que “mandarán” en el planeta.

Pero el negocio de Pantone ya no se limita a su sistema para catalogar el color; hay centenares de productos asociados que se comercializan bajo su marca: los hoteles Pantone, camisetas, bolsos, tazas… un merchandising que no deja de crecer.

Y es que la estrategia de la empresa no se basa ya en su utilidad en una imprenta, sino en su habilidad para convertirse en una marca comercial asociada al buen diseño y a la que desean vincularse los grandes creativos.

Pantone cuenta hoy con 17 oficinas en todo el mundo y su cuartel general es un edificio de 80.000 metros cuadrados en Nueva Jersey.

Los estándares de color

Fashion, Home + Interiors Color Guide Supplement. Muestra los 315 colores nuevos de Fashion, Home + Interiors

 

Allí se fabrican los estándares de color Pantone y se hace siguiendo unos controles muy exigentes.

 

Por ejemplo, si se quiere certificar un nuevo color en un textil de algodón, el procedimiento comienza con un empleado con una bata blanca que revisa sobre una mesa de luz la muestra, que debe permanecer para su examen a una temperatura de 21 ºC y al 50 por ciento de humedad.

 

 

La caja emite luz D65, que, según los expertos de la compañía, simula el sol del mediodía en Europa occidental, supuestamente la iluminación más pura posible y el estándar de la industria para evaluar el color.

Posteriormente se mide con un espectro-fotómetro, que compara los colores con el estándar Pantone.

Si pasa la inspección, la muestra se sella herméticamente dentro de un sobre de plástico resistente a los rayos ultravioletas que protege contra la decoloración.

No sólo se cataloga, se crean tendencias

 

Además de la formulación y creación de colores, la compañía cuenta con un departamento muy poderoso. el Pantone Color Institute.

Un servicio de consultoría en el que trabajan los gurús del color que se encargan de pronosticar las tendencias globales y también de asesorar a empresas en materia de identidad corporativa y desarrollo de productos desde un enfoque cromático.

Analizan el poder, la psicología social y la emoción del color en su estrategia de diseño.

La opinión de expertos en moda, diseño y arte

Cada primavera, un selecto grupo de expertos en moda, diseño, arte, publicidad y marketing acude desde diferentes rincones del mundo a la convocatoria que realiza el equipo directivo del Instituto Pantone, dirigido por Leatrice Eiseman, la persona más influyente en el mundo del color según The Wall Street Journal.

A su lado, otra figura clave de la compañía: David Shah. Este visionario del color es el editor del Instituto Pantone desde hace más de un cuarto de siglo.

Quién ha elegido el color de mi blusa

 

 

Shah será quien decida los colores de las blusas que llevaremos dentro de dos años, las tapicerías de los sillones de los más famosos restaurantes o los tonos que inundarán los anuncios de televisión.

Ni los modistos ni los diseñadores gráficos pueden olvidar el “libro”

Es como la biblia del color. El equipo edita el libro Pantone view color planner, que contiene los patrones textiles de 64 colores dispuestos en nueve paletas diferentes, una propuesta cromática que los diseñadores gráficos tendrán en su mesa de trabajo y los modistos mostrarán en sus colecciones.

El color del año y el espíritu de los tiempos

Otro momento decisivo en el calendario de Pantone es la elección del Color del Año, que se anuncia a principios del mes de diciembre.

Los colores del año no se crean ad hoc, ya existen. Lo que sí que es nuevo es el nombre con el que se los bautiza cuando obtienen ese ‘título’, sin perder la referencia Pantone: Greenery (Pantone 15-0343), Serenity (Pantone 15-3919) o Ultra Violet (Pantone 18-3838).

 

Laurie Pressman -vicepresidenta del Pantone Color Institute lo dice claramente: “el Color del Año de Pantone se ha convertido en algo mucho más importante que la mera descripción de una tendencia en el mundo del diseño; se trata de una verdadera reflexión sobre las necesidades de nuestro mundo actual”.

Y esta explicación la hacía tras dar el nombre del Color del Año en 2018, el Ultra Violet, un homenaje al cantante Prince. El de 2019 fue el Living Coral.

El diablo se viste de Prada

Los profanos en diseño pudieron conocer su enorme influencia gracias a la escena de la película El diablo viste de Prada, en la que la directora de una revista de moda, interpretada por Meryl Streep, le explicaba a la joven asistente (Anne Hathaway), que presumía de vivir ajena a las tendencias, como en realidad no lo era.

El color del jersey

El color del jersey que lleva puesta la asistente, el azul cerúleo, había nacido en la colección de Oscar de la Renta para ser copiado después por otros grandes diseñadores y llegar finalmente a las estanterías de los grandes almacenes donde ella lo había comprado.

 

Y Meryl Streep le decía a Hathaway, su asistenta: “Ese azul representa millones de dólares y miles de empleos. Y esa elección, aparentemente libre y personal, no es más que una decisión perfectamente dirigida por la industria de la moda”.

 

Y es evidente que Pantone también tiene mucho que decir en cuanto a esa elección del jersey y su color.

Porque precisamente el azul cerúleo fue el primer Color de Año, elegido en 2000 como el color del milenio, y desde ahí saltó a las pasarelas, a aquella película y a nuestros armarios.

Un mundo difícil sin codificación de colores

 

Imaginarse un mundo en donde tuviéramos que hablar cada uno un diferente idioma de colores, sería muy difícil mandar a teñir nuestras muestras.

Algo como; lo quiero rosa, pero qué rosa: rosa mexicano, rosa pastel, rosa clarito, rosa normal, rosa fuchsia y así sucesivamente. Se imaginan el tormento que sería adivinar que tono de colores quiere cada persona.

 

De verdad solo hay que observar la variedad cromática que tiene Pantone estos atinados desarrolladores de color que cada año nos dan un color de temporada o colores, como por ejemplo el no tan favorito greenery del año 2017. En otras palabras, es un sistema propietario de igualación de colores.

Las Guías Pantone

Pantone produce las internacionalmente conocidas Guías Pantone o también llamadas, “Cartas Pantone”, que no son otra cosa más que tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y fórmulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc), pero, ¿por qué son tan mencionadas y socorridas en el mundo del diseño?

Como el nombre de la entrada lo dice es la guía de todo diseñador no solo de modas si no de un gráfico, un industrial, un arquitecto.

Porque todos así hablamos un mismo lenguaje a pesar de que nuestros sistemas operativos sean distintos.

Las cartas de color en modas

En diseño de modas cuando armamos nuestras cartas de color utilizamos Pantone por que la apariencia del color no es fiel a la aprecia coloreada del tejido, para ello vamos a utilizar libros o programas de diseño para referenciar las muestras de color editadas por Pantone.

 

Todos los colores tienen números de referencia individuales reconocidos en toda la industria de la moda.

 

 

Con estos colores puedes hablar con clientes, tintoreros o fabricantes para evitar confusiones respecto a lo que significa EL TONO exactamente.

En el caso textil su código o terminación será TPX TCX TP Y TPG

¿Y cuáles son las diferencias de estas?

 

Actualmente los colores para textil suman un total de 2.310, estos colores son los mismos indistintamente de la denominación de letras posteriores.

La interpretación de las referencias es la siguiente:

  • TPX son las F+H sobre papel (Paper), a partir de 2003
    · TCX son las F+H sobre algodón (Cotton), a partir de 2003 TPG nuevo sufijo de color Pantone TPG (Textil Papel- “Green (Verde/Ecológico) desde finales de 2015.· TP es la nomenclatura que tenían antes de 2003 las guías en papel, cuando esta librería se decía Pantone Textil (las TC eran sobre algodón). A partir de aquel año, se ampliaron y pasar a denominarse Pantone Fashion + Home y se añadió la letra X para diferenciarlas.

Pero en cualquier caso son los mismos colores tanto en una terminación como en la otra, la diferencia radica únicamente en la superficie de impresión, que evidentemente producirá una diferencia en la percepción del tono.

Esta diferencia se producirá igualmente por las diferencias del propio material textil, su porcentaje de absorción, su gramaje, etc. Las guías Pantone son una referencia.

La guía más usual entre las Pantone textil es la “Pantone Fashion, interiors and home“.

 

Hay que decir que Pantone ha cambiado el nombre de esta guía en varias ocasiones añadiendo los sufijos “interiors” y “home” pero la guía continua siendo conocida como la Pantone Textil

La denominación TPX se aplicaba a la referencia anterior, siendo este último una revisión que ofrece los mismos colores pero con una formulación basada en otro tipo de pigmentos para eliminar los pigmentos de cromo y plomo y así obtener un producto más amigable con el medio ambiente:

Esta nueva edición de la Color Guide incluye los 2.100 colores existentes de FASHION, HOME + INTERIORS creados a partir de nuevas fórmulas con un menor impacto medioambiental acompañados de un nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico)”.

Esta nueva edición de la Color Guide incluye los 2.100 colores existentes de FASHION, HOME + INTERIORS creados a partir de nuevas fórmulas con un menor impacto medioambiental acompañados de un nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico)”.

Las combinaciones de colorantes se han modificado para eliminar todos los pigmentos de plomo y cromo sin renunciar a la integridad del color de las versiones anteriores con sufijo TPX.

La reformulación de los colores de este producto para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente ha permitido a Pantone cumplir los estándares vigentes en los países europeos y en el resto del mundo.

¿Trabaja con ropa, textiles u otros materiales blandos?

El Sistema Pantone Fashion, Home + Interiors es el líder global en estándares de color para la industria de la moda.

Son muchas las razones por las que tanta gente confía en Pantone, además de que sea el estándar global.

Una poderosa razón es que Pantone lleva más de treinta años colaborando con la comunidad de diseñadores de moda y sus socios de producción.

Tienen una disponibilidad inmediata gracias a una red de distribución internacional que abarca más de 75 países.

Cuando un diseñador de un país se comunica y especifica sus ideas con Pantone, sabe sin lugar a dudas que el color que imagine será entendido a la perfección por sus socios de producción de todo el mundo, facilitando la gestión del color y haciéndola más fiable.

Sistema Pantone Fashion, Home + Interiors

Los diseñadores son conscientes de que, cuando especifican con Pantone, son capaces de lograr el color que desean.

Cada uno de los colores incluidos en el sistema Pantone Fashion, Home + Interiors se puede reproducir con facilidad, ya que solo se emplean tintes disponibles, aprobados y optimizados a escala global en términos de constancia y resistencia del color.

El algodón es el estándar

Se elige un estándar de algodón, el material preferido por los diseñadores, por tratarse del más versátil y estable.

Son estas las cualidades que permiten una aceptación mayor como estándar de color en una gran variedad de aplicaciones de tejidos.

Múltiples formatos de materiales

Los formatos se prestan a la máxima utilidad del color; por eso, los diseñadores lo tienen muy fácil para encontrar el color que desean.

Para los diseñadores que trabajan con distintos materiales, Pantone ofrece la posibilidad de igualar el color de textiles, plásticos, materiales impresos, pigmentos y barnices.

Con las cartas de muestras de algodón para textiles y desarrollo de ropa o con las fichas de papel para cortes y artículos de cuero, los diseñadores pueden elegir el formato más ajustado a sus necesidades.

Un equipo de expertos en color y tendencias

El equipo global de analistas en tendencias del color y especialistas en color de Pantone están empapados de conocimientos del color en todas las áreas de diseño de productos, desde la moda y el mobiliario hasta la belleza y la gestión de marcas.

El equipo de tendencias no solo influye en los colores nuevos que se incorporan a las paletas; también ejercen su capacidad de influencia en la dirección del color en las principales ferias de materiales de todo el mundo.

Referencias

EL COLOR COMO MARCA DISTINTIVA

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-marca-distintiva/?preview_id=22770&preview_nonce=99f2bcff1a&post_format=standard&_thumbnail_id=22784&preview=true

EL COLOR COMO MARCA: SECONDARY MEANING

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-marca-secondary-meaning/?preview_id=34638&preview_nonce=72a1497ea3&post_format=standard&_thumbnail_id=34642&preview=true

EL ÉXITO: OBTENER EL COLOR COMO MARCA. COMO Y PORQUÉ

https://enriqueortegaburgos.com/el-exito-obtener-el-color-como-marca-como-y-porque/?preview_id=35742&preview_nonce=bd71b5476e&post_format=standard&_thumbnail_id=35750&preview=true

EL PANTONE DE TIFFANY

https://enriqueortegaburgos.com/el-caso-tiffany-el-pantone-rupturista/?preview_id=38345&preview_nonce=77dcfc3db6&post_format=standard&_thumbnail_id=38350&preview=true

CASI PERO NO: CASOS DENEGATORIOS DEL COLOR COMO MARCA

https://enriqueortegaburgos.com/casi-pero-no-casos-denegatorios-del-color-como-marca/?preview_id=35173&preview_nonce=1ac263fcb4&post_format=standard&_thumbnail_id=35174&preview=true

EL COLOR COMO ESTRATEGIA PARA LAS MARCAS. PARTE I

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-estrategia-para-las-marcas/?preview_id=48989&preview_nonce=04ce555a41&post_format=standard&_thumbnail_id=48999&preview=true

EL COLOR COMO ESTRATEGIA PARA LAS MARCAS. PARTE II

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-como-estrategia-para-las-marcas-parte-ii/?preview_id=48996&preview_nonce=0fd91b698b&post_format=standard&_thumbnail_id=49014&preview=true

 

 

 

Tags:
, ,