La Casa Fabergé: historia. 1

La Casa Fabergé: historia. 1


 

En esta entrada analizaremos los avateres de la Casa Fabergé en cuanto a su contingencias históricas hasta llegada la etapa de su relanzamiento ya entrado el siglo XXI

 

El surgimiento de la Casa Fabergé

Según la tradición de la familia Fabergé, la empresa obtuvo total libertad para futuros Huevos de Pascua Imperiales.

Ni siquiera el Emperador sabía qué forma tomarían: la única estipulación era que cada uno debía contener una sorpresa.

Se abre la sucursal de Moscú de la Casa de Fabergé en 1887.

Vista del Palacio Beloselsky-Belozersky, San Petersburgo por J M Charlemagne, década de 1850. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

La Casa de Fabergé exhibió hors concours (sin competir) en la Exposición Nórdica de Copenhague como Eugène, el hijo mayor de Peter Carl, era juez.

La empresa recibió un diploma especial.

Las instalaciones de San Petersburgo duplicaron su tamaño.

Peter Carl recibió el título de Tasador del Gabinete Imperial, por lo tanto, esto reconoció formalmente la experiencia de la empresa.

Lamentablemente, Agathon, el hermano menor de Peter Carl, murió durante 1895.

Al año siguiente, la Casa de Fabergé recibió el Emblema del Estado en la Exposición Pan-Rusa, Nizhny Novogorod.

Botón dorado en su caja original de Gustave Fabergé. Ahora en una colección privada. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

En 1896 la Casa de Fabergé exhibió hors concours en la Exposición Nórdica de Estocolmo.

El Tribunal de Suecia y Noruega concedió a la Casa una Real Orden.

Llega el prestigio internacional

Es posible identificar los Huevos Imperiales en los armarios.

Esto ayudó a confirmar que el huevo de oro comprado por un estadounidense en el medio oeste por su valor de desecho de 14.000 dólares, era de hecho un huevo imperial de Fabergé.

Exposición Internacional de Paris

En la Exposition Internationale Universelle (Exposición Mundial) de París de 1900, aunque la Casa exhibió hors concours, recibió una medalla de oro y los joyeros de la ciudad reconocieron a Peter Carl Fabergé como maître.

Además, fue condecorado con los premios franceses más prestigiosos: fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

También fueron homenajeados dos de los hijos de Carl y su director de obra.

La escultura de Gustav Fabergé en Parnu. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

Comercialmente, la Exposición fue un gran éxito y la firma adquirió una gran cantidad de pedidos y clientes en todo el mundo.

La empresa se trasladó a unas instalaciones especialmente construidas en 24 Bolshaya Morskaya que contenían talleres, un estudio de diseño, oficinas, el apartamento de Peter Carl y, por supuesto, una sala de exposiciones.

El negocio estaba en el apogeo de su éxito, empleando a unos 500 artesanos y diseñadores.

Era la firma de joyería más grande de Rusia

Una exposición de objetos Fabergé y objetos antiguos de vertue pertenecientes a la Familia Imperial recibió su primera exposición pública en 1902 en Rusia en la mansión de San Petersburgo del Barón von Dervis.

La Galería de Historia de la Pintura Antigua del Hermitage. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

En esos primeros años del siglo XX, la Casa de Fabergé se expandió con la apertura de una sucursal en Londres en 1903 y una sucursal en Kiev en 1906.

Nicholas, el menor de los cuatro hijos de Peter Carl (todos los cuales trabajaban para la Casa), se convirtió en uno de los gerentes de la sucursal de Londres.

La Primera Guerra Mundial

El estallido de la Gran Guerra provocó una caída inicial en la demanda de artículos de lujo, así como una falta de metales preciosos.

Fabergé producía artículos de cobre como vinajeras, platos, tazones y tabaqueras. Los talleres también fabricaron jeringas y equipos, y repuestos para el ejército, incluidas granadas.

Como el capital ruso vinculado a operaciones extranjeras tuvo que ser repatriado a Rusia para financiar el esfuerzo de guerra, la tienda de Bond Street cerró. Sin embargo, el comercio continuó.

La Casa de Fabergé se convirtió en una sociedad anónima con un capital de 3 millones de rublos.

El stock restante de la sucursal de Londres se vendió a Lacloche Frères, el joyero de París.

En noviembre de 2008, Sotheby’s ofreció piezas de Fabergé, así como otros objetos de lujo. Muchas de las 100 piezas fueron entregadas a Thyra, princesa de Dinamarca, por sus hermanos, todos aficionados a Fabergé. La venta realizó un total de £ 1,95 millones. Cortesía de Sotheby’s. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

Los abogados recibieron instrucciones de liquidar el negocio de Londres. Tras la Revolución Rusa, la Cámara fue asumida por un “Comité de Empleados de la Compañía K. Fabergé”.

La Casa de Fabergé fue nacionalizada en 1918. A principios de octubre se confiscaron sus existencias.

La huida de Fabergé

LA HUIDA DE FABERGÉS 1918 – 1920 En noviembre, Peter Carl Fabergé salió de San Petersburgo en el último tren diplomático hacia Riga, desde donde huyó a Alemania.

En diciembre, Eugène, junto con su madre, viajó en la oscuridad en trineo ya pie a Finlandia.

Los bolcheviques encarcelaron a Agatón y Alejandro, los dos hijos del medio de Fabergés.

En junio de 1920, Eugène viajó a Alemania para llevar a su padre a Suiza, donde se habían refugiado otros miembros de la familia.

Peter Carl Fabergé murió en Pully (cerca de Lausana) en septiembre.

The Bay Tree Egg, entregado a la emperatriz viuda Maria Feodorovna en 1911. Imagen cortesía de la Colección Forbes ”. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

Eugène, junto con su hermano Alejandro (que había logrado escapar de la URSS cuando un amigo sobornó a los guardias) se estableció en París en 1924.

Establecen Fabergé & Cie, que intercambia y almacena objetos fabricados por la Casa Fabergé, así como joyería general y objetos de arte.

Las piezas que realizaron estaban claramente marcadas como Fabergé, París para evitar cualquier confusión con los artículos fabricados por la Casa en Rusia.

La familia pierde su nombre en 1937

Sam Rubin, un estadounidense de ascendencia rusa, inició un negocio de perfumes. Por sugerencia de su amigo, el Dr. Armand Hammer, quien a instancias de Lenin se convirtió en el primer concesionario extranjero de los soviéticos, marcó sus perfumes como Fabergé y formó Fabergé Inc. Esto se hizo sin el permiso de la familia.

Después de descubrir las actividades de Rubin, la familia Fabergé decidió llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar altos honorarios legales. Rubin pagó solo US $ 25.000 por usar su nombre únicamente para perfumes.

Es posible identificar los Huevos Imperiales en los armarios. Esto ayudó a confirmar que el huevo de oro comprado por un estadounidense en el medio oeste por su valor de desecho de $ 14,000, era de hecho un huevo imperial de Fabergé. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

Samuel Rubin vendió Fabergé Inc a Rayette, la empresa de cosméticos de George Barrie, por 26 millones de dólares. La empresa combinada se llamó Rayette-Fabergé Inc.

En 1971, el nombre de la empresa volvió a ser Fabergé Inc. en 1984, Fabergé Inc se vendió por 180 millones de dólares EE.UU., tres años después, Fabergé Inc adquirió Elizabeth Arden por 700 millones de dólares EE.UU.

En 1989, Unilever compró Fabergé Inc (incluida Elizabeth Arden) por 1.550 millones de dólares.

Tras señalar que Sam Rubin había registrado el nombre de joyería en 1946, registró el nombre Fabergé como marca comercial en una amplia gama de mercancías a nivel internacional y otorgó licencias a terceros para producir una amplia gama de productos con el nombre Fabergé.

Además, cambió el nombre de una subsidiaria de Lever Brothers Limited a Lever Fabergé Limited, lo que significa que el nombre asociado con Imperial Eggs apareció en una gama de limpieza doméstica para uso en inodoros, desagües bloqueados, limpieza de cocinas y baños, así como lavadoras.

Portavasos de cobre para té. Durante la Primera Guerra Mundial, Fabergé también fabricó artículos domésticos como este porta vasos de té en cobre, jeringas y equipos y piezas para el ejército, incluidas granadas. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

Durante la década de los 90

En 1990 Victor Mayer inició su relación con Fabergé, convirtiéndose en workmasters oficiales.

Victor Mayer (1857 – 1946), fundador de la empresa, encarnó tanto el talento como los intereses, que se transmitieron de generación en generación en los 130 años de historia de la empresa.

Mayer era artista y amante del arte. Desde el principio, se centró en el diseño de alta calidad. Tenía gusto, entusiasmo y pasión. Para él, la habilidad artesanal era el estándar decisivo de calidad y tenía una aptitud infalible para encontrar el espíritu de la época.

Herbert Mohr-Mayer le pasó la empresa a su hijo junto con su pasión por Fabergé.

En la actualidad, Marcus Oliver Mohr continúa utilizando las antiguas técnicas tradicionales en la fabricación de joyas, grabado, guilloché, esmaltado y creación de objetos de arte.

La familia Mohr-Mayer ha tenido una larga asociación con la marca Fabergé y anteriormente fabricaban joyas bajo licencia tanto para Unilever como para Fabergé; sin embargo, esta licencia terminó en 2008.

La empresa todavía crea piezas para Fabergé hoy como maestros de trabajo en lugar de licenciatarios.

EL RELANZAMIENTO

Fabergé Limited anuncia en 2007 que adquirió las marcas comerciales, licencias y derechos asociados de Fabergé relacionados con el nombre Fabergé de Unilever. El nombre Fabergé se reencuentra con la familia Fabergé.

El Fabergé Heritage Council se establece para guiar a la empresa en su búsqueda del legado original de excelencia de Fabergé en creatividad, diseño y artesanía.

2009 A las 9 de la mañana del 9 de septiembre de 2009 (09.09.09), se relanza Fabergé con la presentación de la colección de Alta Joyería “Les Fabuleuses”.

Al 31 de diciembre de 2012, todas las licencias concedidas a terceros habían caducado o se habían rescindido y el nombre ya no aparecía en los productos de limpieza.

Izquierda: mujer con traje de tigre. Texto: Tigresa. Porque los hombres son esos animales. Derecha: Hombre en coche mirando a una mujer caminando en la calle. Texto: Para hombres a los que les gustan las mujeres. Fuente https://www.faberge.com/the-world-of-faberge/timeline

 

Primera campaña de Mario Testino

Mario Testino filma su primera campaña para Fabergé protagonizada por el modelo ruso-lituano Bee Gee como la encarnación del moderno Fabergé en 2011, fusionando las culturas rusa y occidental, pasada y presente.

Esta es la primera campaña publicitaria de Fabergé, que captura el glamour y la narrativa de la marca. Se lanza en las ediciones de diciembre de los principales títulos brillantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

 

Sigue leyendo la historia de La Casa Fabergé haciendo click en el siguiente enlace Parte 7

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas