Los huevos de Fabergé: historia. 2

Los huevos de Fabergé: historia. 2


 

En esta entrada de “Los huevos de Fabergé: historia”, segunda parte, vamos a analizar las bases que sustentan la creación y desarrollo de la Casa Fabergé

 

Se establecen las bases de la Casa Fabertgé

Finalizado su aprendizaje, Gustav Faberge cambió su nombre a Fabergé. O consideró que el acento le dio estilo a su nombre, o lo agregó como “ge” en ruso se pronuncia “jay”.

Abrió una joyería en un sótano de la calle de moda de la ciudad, Bolshaya Morskaya, en 1842 y se casó con Charlotte Jungste.

Fuente https://procrastinafacil.com/huevos-faberge-ultimos-zares/

 

Nace Peter Carl Fabergé

Nació el primer hijo de la pareja, Peter Carl Fabergé en 1846

Fue educado en San Petersburgo.

En el período que va desde 1860 a 1862 son los años formativos para Carl. Se retiró a Dresde con su familia, dejando el negocio en manos de los gerentes.

Peter Carl Fabergé realizó un curso en la Escuela de Artes y Oficios de Dresde y fue un visitante habitual de Grünes Gewölbe (Green Vault), el museo fundado por Augustus el Strong en 1723.

Contiene la mayor colección de tesoros de Europa.

Agathon, el segundo hijo de Fabergés, nació en Dresde durante 1862.

Se embarcó Carl en una gran gira por Europa recibiendo clases de respetados orfebres de Alemania, Francia e Inglaterra y asistió a un curso en el Schloss’s Commercial College de París.

También vio las obras maestras en las galerías de los principales museos de Europa.

Fuente https://okdiario.com/curiosidades/5-curiosidades-sobre-huevos-faberge-3400414

 

Ya en 1866 regresó a San Petersburgo y se casó con Augusta Jacobs.

El maestro trabajador de confianza de su padre, Hiskias Pendin, actuó como mentor y tutor de Peter Carl.

Se involucró en la catalogación, reparación y restauración de obras maestras en el Hermitage (el museo fundado por Catalina la Grande como museo de la corte).

Esto le permitió estudiar las técnicas olvidadas que dominaban los orfebres en la antigüedad.

Más tarde restauró y reparó los objetos de arte del siglo XVIII de la colección, incluidas las exquisitas cajas de rapé de oro francés y esmalte.

Durante este período, sin duda, se sembraron semillas en su mente para utilizar el género pasado como inspiración para los objetos contemporáneos.

Peter Carl Fabergé se hace cargo

Tras la muerte de Pendin en 1882, Peter Carl Fabergé asumió la responsabilidad exclusiva de dirigir la empresa.

Tras haber visto el trabajo de la Casa en la Exposición Pan-Rusa de Moscú, el zar Alejandro III ordenó que se exhibiera en el Hermitage como ejemplo de la soberbia artesanía rusa contemporánea.

El período imperial

Esta etapa va de 1885 a 1886 período durante el cual el emperador encargó a la empresa que hiciera un Huevo de Pascua para su Emperatriz.

Fabergé recibe el codiciado título de “orfebre con nombramiento especial de la Corona Imperial”.

El Emperador encargó a Fabergé que hiciera un segundo Huevo de Pascua al año siguiente.

Un grupo de participantes en el baile de disfraces que organizó Nicolás II en 1903 para conmemorar el 290 aniversario de la dinastía Romanov. El zar pidió a sus invitados que acudieran ataviados como personajes de la corte rusa del siglo XVII. Fuente https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2019/03/04/5c121651268e3ebb7e8b4590.html

 

Comienza la conexión inglesa

A medida que la empresa familiar prosperaba, Carl abrió una sucursal en la segunda ciudad de Rusia: Moscú.

Tres hermanos ingleses; Allan Arthur y Charles Bowe administraron la sucursal de Moscú.

El padre de Carl, Gustav, murió en 1893.

Luego, el hermano de Carl, Agathon, murió a los 33 años en 1895.

Pero la empresa de Fabergé siguió prosperando.

El primer Huevo Imperial entregado en 1885 como regalo de Pascua del zar Alejandro III a su esposa había creado una tradición que hizo que el nombre Fabergé fuera legendario.

Solo se crearon 50 huevos de Pascua imperiales.

Entre muchos otros hitos importantes fue la costumbre de la duquesa de Marlborough en 1901/2.

Arthur Bowe fue trasladado de la sucursal de Moscú para abrir una sucursal en Londres en 1904.

‘El imperio de los zares’ cuando se cumplen 100 años de los primeros pasos de la Revolución Rusa. Fuente https://www.rtve.es/television/20170201/imperio-zares/1483582.shtml

 

Cuando terminó la asociación con Bowe, Carl envió a su hijo menor, Nicolas, a unirse a Henry Bainbridge (un conocido del tío de Bowe) en la apertura de la primera sucursal en 48 Dover Street Mayfair en 1906.

Posteriormente se trasladó a Bond Street todo el comercio de Fabergé fuera de Rusia se canalizó a través del Sucursal de Inglaterra.

Cerró en 1915 cuando el zar ordenó a su pueblo que repatriara todo el capital que se encontraba fuera de Rusia para ayudar al esfuerzo de guerra.

El escape de la Rusia revolucionaria

La empresa matriz rusa fue absorbida por un comité revolucionario en 1917; y en el mismo año se vendieron las existencias finales en Inglaterra.

Peter Carl con la ayuda de la Embajada Británica escapó de Rusia y vía Riga Berlín Frankfurt Hamburgo y Wiesbaden finalmente llegaron a Lausana en Suiza.

Aquí se instaló en el hotel Bellevue con su esposa, que había escapado por separado en compañía de su hijo mayor, Eugene.

Carl murió el 24 de septiembre de 1920; Augusta, su esposa, sobrevivió hasta el 27 de enero de 1925.

Los hijos de Carl, Eugéne y Alejandro

El primer y tercer hijo de Carl, Eugène y Alexander, se trasladaron a Francia en 1924.

Eugène murió sin hijos en 1960.

En su primer matrimonio, Alejandro tuvo un hijo también llamado Alejandro.

Siguió una carrera distinguida como genetista y murió sin hijos en 1988.

Agatón el hijo de Carl

El segundo hijo de Carl, Agathon, se instaló en Finlandia y estudió filatelia.

La primera esposa de Agathon se estableció en Suiza; tenía una casa de huéspedes y luego una granja de pollos y dos de sus hijos emigraron a Brasil.

El tercer hijo de Agathon trabajó para sus tíos en París y luego volvió a trabajar para el joyero Lombarde de Ginebra; murió en 1982 dejando una hija Tatiana nacida en 1930 y soltera.

El cuarto hijo, Igor, murió sin hijos en 1982.

El quinto hijo, Rurik, murió sin hijos alrededor de 1978.

El cuarto hijo Nicolás

El cuarto hijo superviviente de Nicolas Fabergé Carl estaba en Inglaterra en el momento de la Revolución en Rusia; y se quedó en Inglaterra.

Se estableció como fotógrafo.

Casado con Marion Tattershall, que no tuvo hijos, también tuvo una relación con su modelo fotográfica Dorise Claddish, a quien había conocido cuando trabajaban juntos en la sucursal de Bond Street de Fabergé.

Doris y Nicolas Fabergé tuvieron un hijo Theo bautizado y llamado Theo Fabergé por su padre en 1922.

Theo Fabergé nieto de Carl

Debido a que nació fuera del matrimonio de su joven madre, Theo fue criado por su tía casada.

No conocía su verdadero origen ni su nombre, pero nunca fue adoptado.

Sirvió en la Royal Air Force principalmente en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial.

Estableciéndose en el negocio, no fue hasta 1961 que descubrió su verdadera identidad.

Vendió su empresa de fabricación y amplió su interés existente en la artesanía y los objetos de arte; ya en la década de 1950, antes de saber que era un Fabergé, había comenzado a diseñar y hacer elegantes objetos de arte con madera rara y marfil. por ejemplo, sus exquisitos Candelabros de Haya de 1952.

Colaboró ​​en la fundación de la COLECCIÓN de San Petersburgo en 1985.

Usó el nombre Theo Fabergé con el que había sido bautizado.

Theo pronto comenzó a recibir encargos de notables coleccionistas de Carl Fabergé y de museos como el Museo de Bellas Artes de Virginia, EE. UU.

La colección ahora se muestra en los principales puntos de venta de todo el mundo. Museos eminentes como el Museo Estatal del Hermitage, el Museo de Bellas Artes de San Diego y el Museo de la Ciudad de San Petersburgo han catalogado las creaciones de Theo Fabergé dentro de sus colecciones.

Cada creación es una edición limitada de tan solo 6 piezas en todo el mundo.

Tatiana Fabergé, prima segunda de Theo, escribió en el prefacio de la primera edición del libro “Theo Fabergé y la colección de San Petersburgo”: “Su historia tiene todos los ingredientes de una buena novela, pero es un relato verdadero en contraposición a la ficción”.

Theo Fabergé, asociaciones de caridad

Theo Fabergé trabajó en una variedad de comisiones, incluidas muchas de caridad.

En 1999, Theo recibió el encargo de crear el huevo de la Casa Blanca para el presidente de los Estados Unidos en celebración de los 200 años de la construcción de la Casa Blanca, las ganancias de las ventas se destinaron a organizaciones benéficas en todo Estados Unidos.

Theo Fabergé Fuente https://stpetersburgcollection.com/history-of-faberge

 

El Pueblo de Niños del Padre Flanagan encargó el Huevo de la Hermandad.

Su Alteza Real la Princesa Alexandra recibió el Huevo de Oro de Presentación de Theo en ayuda del Dispensario Popular para Animales Enfermos.

Su Alteza Real el Príncipe Andrew Duke de York subió a bordo del barco Shtandart en 1999 cuando llegó al estanque de Londres con el roble del huevo Shtandart de Theo en apoyo de un programa mediante el cual jóvenes desfavorecidos reciben formación en construcción naval.

Rainforest Trust de Trudi Styler se benefició del diseño Tropical Egg de Theo.

El duque y la duquesa de York encargaron Hole in One Egg en ayuda de Children in Crisis.

Theo’s Alexander Palace Egg estableció un fondo para la restauración del maravilloso edificio en el Tsarkeyo Selo de San Petersburgo.

En 2003, la Royal Air Force encargó a Theo que produjera la pieza conmemorativa Milestones of Flight para el centenario del primer vuelo de los hermanos Wright de la Royal Air Force en su nuevo edificio del museo en Hendon.

Theo diseñó el Trafalgar Egg para la Royal National Lifeboat Institution que conmemora el 200 aniversario de la gran victoria de Nelson.

 

Sigue leyendo la historia de Fabergé la colección imperial haciendo click en el siguiente enlace Parte 3

Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas