KENDALL JENNER V. LIU JO 2021.

NDALL JENNER VS LIU JO

KENDALL JENNER V. LIU JO 2021.


LAS KARDASHIAN: KENDALL JENNER VS. LIU JO.

 

Tras analizar el caso de Kroma v. Khroma en el que estaban implicadas Kim, Khloe y Kourtney, hemos concluido que, para las hermanas, cualquier publicidad es buena. Pero ¿coincide Kendall Jenner con este pensamiento?.

Es cierto que la modelo ha estado bajo el escrutinio de las redes sociales, e incluso de los tribunales, por numerosos casos, como por ejemplo el desastre del Fyre Festival hace más de dos años, pero que todavía resuena en nuestros oídos. O, también la controversia que su tequila 818 ha despertado en las redes respecto a si se trata de apropiación cultural, cosa en la que Kim es experta. Sin duda, vemos que la fama de las hermanas es, probablemente, uno de los principales detonantes de tales controversias, a la vez que estas la retroalimentan, ya que, como hemos concluido, cualquier publicidad es buena.

 

kendall jenner tequila 818

 

El caso más reciente de Kendall es la demanda por incumplimiento contractual interpuesta por la marca italiana Liu Jo. Pero ¿qué tiene que ver Kendall con una de las firmas que más resuenan en la industria de la moda?

 

¿QUIÉN ES KENDALL JENNER?.

KENDALL JENNER

Kendall es la hermana mayor de Kylie Jenner y hermanastra de las tres Kardashian: Kim Kourtney y Khloe.

 

Para conocer un poco más de su vida pincha aquí 

 

La mayor de las Jenner es conocida, además de por ser parte del Klan, por su destacada carrera como modelo. Kendall siempre ha tratado de mantenerse al margen del reality Keeping Up With The Kardashians adquiriendo un papel de personaje esporádico que aparece en momentos puntuales para mantener su vida privada lejos del ojo público. Como ha indicado en numerosos medios de comunicación, ha tratado de crear una carrera en el modelaje por méritos propios, sin recibir beneficios por su pertenencia al Klan, y siempre avanzando con el objetivo de construir una imagen por su cuenta.

 

La carrera profesional de Kendall Jenner.

 

El interés de Kendall por convertirse en modelo era palpable en el reality KUWTK cuando tenía 15 años. A los 18 ya había firmado campañas y portadas para marcas como Forever 21, Sherry Hill, entre otros. Su carrera despegó cuando fue seleccionada para el show de otoño-invierno de 2014 de Marc Jacobs, así como modelo para Chanel y Givenchy. En este mismo año firmó su primer contrato de embajadora de la marca Estée Lauder.

En 2015 protagonizó la campaña de Balmain para H&M y debutó como ángel de Victoria’s Secret, de cuyos desfiles podemos extraer momentos icónicos, especialmente a la Mommager grabando histéricamente a su hija mientras desfilaba, lo cual causó tanto revuelo en las redes que dicho momento acabó siendo recreado en el videoclip de Ariana Grande de Thank you, Next.

En 2016 Vogue USA confirma a Kendall como modelo del momento y, en este mismo año protagoniza la portada de Vogue España. Sus apariciones en esta revista se expanden hasta Vogue Japón, Alemania, Australia y Francia.

Tristemente en 2018, tuvo que retirarse de las pasarelas y de las apariciones públicas por problemas de ansiedad, a raíz de los cuales surge la iniciativa de Instagram #howareyoureally challenge de la mano de la fundación del diseñador Kenneth Cole: The Mental Health Coallition, así como la miniserie de 4 episodios en colaboración con Vogue titulada Open Minded: understanding anxiety with Kendall Jenner, donde explora la ansiedad, sus causas y efectos colaterales, estrenada este 2021.

Reapareció en las pasarelas en el desfile masculino de primavera-verano de 2018 de Versace. En este mismo año la revista Forbes la calificó como la modelo mejor pagada, destronando así a Giselle Bündchen. Coincidiendo con la temporada en que menos ha trabajado, esto le ha traído algún que otro enfrentamiento en las redes con otras modelos profesionales, que no coincidían con la postura de Jenner y sus afirmaciones realizadas a diversos medios de comunicación donde constataba que ella no haría 30 shows durante la Fashion Week “ni loca”.

Personalidades del mundo del modelaje como Naomi Campbell han preferido no comentar al respecto, aunque de su comportamiento destila una seria reprobación ante dicha falta de consideración por el duro trabajo y dedicación que derivan de esta profesión.

Este 2021 ha firmado como imagen de Jacquemus y Adidas. Esta última colaboración ha dejado en plena ebullición a sus más de 170 millones de seguidores de Instagram. La razón del despertar de tal polémica, ha sido el vídeo mediante el cual se anunciaba dicha colaboración, donde Kendall aparecía adoptando la postura de la emblemática Venus de Boticelli, en un aura que evoca cierta ciencia ficción.

Los internautas tacharon a la marca de sexista, al haber seleccionado a una mujer modelo e influencer como embajadora de una marca que debería estar representada por atletas o personas dedicadas a alguna disciplina deportiva, ya que comercializa líneas de productos deportivos. Debemos recordar la gran influencia que han adquirido los internautas en los últimos años, siendo este el detonante de la Cancel culture, más detenidamente abordada en este artículo. 

Tras este breve resumen de la carrera de Kendall, que nos ha servido para hacernos una idea de su trayectoria y el panorama dentro del cual se mueve, podemos pasar a analizar una de sus últimas y más recientes controversias: su incumplimiento contractual con Liu Jo.

 

 

EL CONFLICTO. CONOCE A LAS PARTE IMPLICADAS: LIU JO Y KENDALL.

 

LIU JO. 

 

LIU JO KENDALL JENNER

Liu Jo es una de las firmas de moda más conocidas, de origen italiano, fundada en 1995 por Marco y Vannis Marchi. Su filosofía consiste en realzar y enaltecer las características de cada mujer mediante la combinación del estilo italiano con la búsqueda de materiales duraderos y de la mejor calidad, así como una escrupulosa atención por el detalle. Comenzó a través del canal multimarca en el año de su fundación, aunque posteriormente se consolidó a través del canal monomarca tanto en Italia como en el extranjero, que abarca los ámbitos de ropa, accesorios y calzado.

Su modelo de negocio favorece modelos flexibles y contemporáneos, apoyándose en el dinamismo propio de una sociedad que cada vez está más globalizada y donde internet gana cada vez más peso.

Con el impacto de la pandemia, Liu Jo, así como otras muchas marcas han tenido que optar por desarrollarse dentro del e-commerce, aunque no descarta la prevalencia de las tiendas físicas como uno de los pilares de su funcionamiento.

 

“Un modelo de negocio no excluye al otro”, afirma Marco Marchi.

 

Lo que sí ha sufrido un notable cambio ha sido la perspectiva de los consumidores en la adquisición de prendas. Recientemente la moda ha experimentado un cambio donde la prioridad ha dejado de ser el estar al día con las tendencias y deshacerse de lo que ya no está de moda, sino optar por un consumo más responsable, en atención a la sostenibilidad y la calidad de los materiales, para convertir el armario en una colección atemporal que acompañe al consumidor durante toda su vida.

 

 

Kendall, Society Model Management y Elite world.

 

Elite World Group es la primera compañía de talento que representa a las mayores personalidades de la moda, el entretenimiento y la cultura, contando con una plantilla de más de 5000 contratos. Cuenta con divisiones repartidas por el mundo, que incluyen The society, Women, EWG (management, virtual, culture, sports y talent), EML, entre otros. Como podemos ver, The society fue establecida en 2013 como la división de Nueva York de Elite World network. Como podemos adivinar, estas compañías representan a Kendall en el litigio, siendo también partes demandadas.

LOS MOTIVOS Y CAUSAS DE LA DEMANDA DE LIU JO.

Todo comenzó cuando Kendall firmó un contrato con Liu Jo antes de la pandemia, consistente en la realización de dos sesiones fotográficas que formarían parte de la campaña primavera verano de 2020, así como otras obligaciones referentes a promocionar dicha campaña a través de las redes sociales y unas cuantas entrevistas, a cambio de 1,5 Millones de dólares y un 20% en concepto de tarifa de servicio. De esos 1,5 millones, 1,3 fueron adelantados tras realizar la primera sesión fotográfica en Europa.

El problema viene cuando Kendall no acudió a la segunda sesión, alegando dificultades sobrevenidas ocasionadas por la pandemia, en relación con su estado de salud.

 

LA ARGUMENTACIÓN DE LIU JO. 

 

La firma italiana alegó 2 motivos por los que interponía la demanda ante los tribunales de Manhattan este pasado agosto de 2021.

El primero de ellos siendo el incumplimiento contractual, ya que, a ojos de la demandante, Kendall únicamente había cumplido con una de sus muchas obligaciones de diferente naturaleza que constaban en el contrato, referente a la realización de 2 sesiones fotográficas.

Tras no haberse presentado a la segunda, la demandante afirma en el documento que, debido a las circunstancias en las que se encontraban, lo más indicado era negociar una nueva fecha de realización de la sesión, proponiendo nuevas alternativas, como por ejemplo para octubre de 2020. Dichas alternativas fueron negadas por la demandada, alegando que no podía realizar el viaje a Italia en esas fechas, preocupada por las condiciones sanitarias derivadas de la crisis del Covid.

Además del incumplimiento propiamente dicho, Liu Jo argumentó que Kendall estaba actuando con mala fe por los siguientes motivos:

  1. No estaba participando de forma activa en las renegociaciones, al no proponer alternativas de ningún tipo.
  2. A pesar de la negativa a viajar durante la pandemia, queda constatado que la demandada sí se desplazó a Italia para acudir a una sesión fotográfica con Versace en septiembre del 2020.
  3. Por otro lado, realizó ciertos desplazamientos internacionales no esenciales para acudir y ser anfitriona de numerosas fiestas, lo cual desvirtúa la veracidad de sus preocupaciones sanitarias.

Debido a la actuación de Kendall, Liu Jo alega que tuvo que reestructurar la totalidad de su campaña, ya que la demandada constituía una parte esencial de ésta, viéndose obligada a contratar a nuevas modelos para suplir su ausencia.

 

¿Cuál es su petitum?.

 

Teniendo en cuenta los perjuicios derivados de la actuación de Kendall, Liu Jo pide a la justicia de Manhattan una compensación por daños de no menos de 1.8 Millones más intereses, incluyendo los gastos de litigación de la firma italiana, y cualquier otro daño adicional que el tribunal estime apropiado.

 

LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE LIU JO DE LOS ABOGADOS DE KENDALL JENNER.

 

The Society y Elite World, representantes de Kendall, pusieron a disposición del tribunal un memorándum que acompañaba a su contestación a la demanda. En dicho documento, argumentaron que:

 

“las intenciones de Liu Jo al interponer dicha demanda era un esfuerzo sin frutos de la firma italiana de eludir sus obligaciones contractuales, tras terminar unilateralmente el acuerdo con Kendall, contraviniendo así de forma estricta los términos establecidos en este”.

 

En contestación a las alegaciones de la firma italiana, y como oportunidad para desmontar el argumento de la mala fe, la parte demandada afirmó que aceptaron la prórroga del acuerdo, incluso aunque supusiera extender por un tiempo todavía más largo el uso del nombre de Kendall, así como su imagen, y como resultado, esto le impediría a la modelo aprovechar futuras oportunidades que pudieran resultar incompatibles con el acuerdo con Liu Jo.

Respecto a la oferta de realizar la sesión fotográfica pendiente en octubre de 2021, Elite World considera que Liu Jo intentó forzar el resultado del incumplimiento contractual, intentando cancelar la segunda sesión reprogramada, informando a la modelo que han decidido cambiar su estrategia comercial para la campaña de verano, y pidiéndole que participe en otra campaña para una marca distinta.

Dicho todo esto, The Society y Elite World piden al tribunal el sobreseimiento del caso.

ESTADO DEL PROCEDIMIENTO.

El tribunal de Nueva York todavía no ha resuelto sobre el caso, por lo que debemos estar pendientes de la futura sentencia.

 

CONCLUSIONES.

 

NDALL JENNER VS LIU JO

Tras haber analizado en profundidad la trayectoria profesional de Kendall y visto sus implicaciones en las controversias de las que ha sido parte, podemos sacar varias conclusiones:

  1. Las Kardashian-Jenner tienen una especial predisposición a ser demandadas por las compañías y “canceladas” por los internautas de las redes sociales.
  2. Kendall, a pesar de formar parte del Klan ha tratado de desvincularse, aunque sin mucho esfuerzo, de la influencia que tiene su apellido.
  3. La ansiedad y cualquier cambio en la salud mental tienen una fuerte influencia en el trabajo, por lo que es necesario prestarle la atención debida para garantizar un bienestar personal y, un buen rendimiento en los compromisos profesionales.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS KARDASHIAN Y SUS CASOS JUDICIALES O ANÉCDOTAS?. TE RECOMENDAMOS:

 

KENDALL JENNER Y SU MARCA PERSONAL

KIM KARDASHIAN: APROPIACIÓN CULTURAL DEL KIMONO

KIM KARDASHIAN VS MISSGUIDED

LAS KARDASHIAN. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

KEEPING UP WITH THE KARDASHIAN

LAS KARDASHIAN: KHROMA BEAUTY.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas