BVLGARI SU HISTORIA
55087
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-55087,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,translatepress-es_ES,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

BVLGARI

SU HISTORIA

Por Patricia Hostalrich Martínez

 

La mejor forma de contar una historia siempre es empezarla por el principio. Bvlgari es, hoy en día una de las joyerías más prestigiosas a nivel mundial. El talento innegable de su fundador, y de sus sucesivas generaciones fue, poco a poco posicionando a Bvlgari como una firma de renombre y lujo, hasta que sus creaciones fueron lucidas por conocidas artistas, del calibre de Elizabeth Taylor, Dorothy di Frasso o Gina Lollobrigida.

 

Pero como digo, empecemos por el principio.

Pese a que Bvlgari fue fundada en Roma, en el año 1884, su creador y fundador no era italiano, sino griego. Sotirio Georgis Bulgari es el nombre completo de la persona que logró crear este imperio. Su trayectoria solo puede resumirse en tres palabras: Esfuerzo, valentía y éxito.

 

Su familia siempre se dedicó a la orfebrería en Grecia, trabajando sobre todo con plata. Nació en el año 1857 en Paramythia, Epiro, una de las trece actuales periferias de Grecia. Fue el único sobreviviente de once hermanos, pues su taller familiar sufrió las consecuencias de un inesperado incendio que arrasó la ciudad. Tras la Guerra de la Independencia de Grecia, el país vivió un periodo de gran inestabilidad civil, motivo por el cual, Sotirio y su padre se mudaron a la isla de Corfú, donde abrieron una joyería.

 

Conforme fue creciendo, su instinto empresarial le fue despertando ambiciones, lo cual le llevó a trasladarse en barco a Italia. Tras pasar un tiempo en Nápoles, el 18 de febrero de 1881 se mudó a Roma, donde, tres años más tarde abrió la primera tienda Bvlgari en la Via Sistina (número 85).

Inicialmente, Sotirio vivía en una casa pegada a la tienda, donde trabajaba día y noche, sin descanso. Fue unos años más tarde, cuando contrajo matrimonio con Eleni, con la que tuvo seis hijos.

 

No todos ellos quisieron formar parte del negocio. Fueron sus hijos Giorgio y Constantino quienes formaron parte del legado familiar. Poco a poco comenzaron a abrirse filiales en las ciudades más importantes, así como en los principales focos turísticos y la firma fue creciendo y expandiéndose.

 

Sotirio solía pedir ayuda a algunas amistades griegas, pues conforme aumentaba el volumen de trabajo, más mano de obra necesitaba.

 

En 1894 abrieron la segunda tienda en Roma, en la Via Condotti, y unos años más tarde, en 1905 abrieron un local en el número 10 de esa calle. Este fue, y sigue siendo un lugar privilegiado en la ciudad, pues es la calle que por la que puedes continuar paseando tras bajar las famosas escaleras de la Plaza España.

 

Los hijos de Sotirio eran muy diferentes, pero ambas formas de ser impulsaron el negocio familiar. Mientras que Giorgio heredó la fuerte visión de negocios de su padre, Constantino era aficionado a estudiar y a coleccionar artículos de plata. Fue Giorgio quien, de joven, se dio cuenta del auge de la joyería de lujo y decidió apostar por ella.

Este es uno de los principales valores de la firma, las diferentes perspectivas y generaciones y aportaciones que han ido construyendo algo único y exclusivo.

 

Sotirio Bulgari falleció en el año 1932 y, dos años después, sus hijos reinauguraron la tienda en la Via Condotti. Digamos que los hermanos no centraron su esfuerzo en lo que era habitual en la alta joyería de la época, sino que innovaron combinando algunas piedras preciosas en talla cabujón con diamantes.

 

La segunda guerra mundial supuso el cierre temporal de las tiendas, pero, posteriormente, ya en los años 50, los hermanos Bulgari resurgen e introducen en el mercado combinaciones nunca antes vistas, lo cual supuso una gran diferenciación para la firma.

 

Durante la época conocida como Dolce Vita en Italia (entre los años 50 y los años 70) la marca catapultó su prestigio pasando a ser muy popular en el sector del cine.

 

Tras el fallecimiento de Giorgio, en 1966, y el de Constantino, en 1973, los hijos de Giorgio fueron los que continuaron (y continúan a día de hoy) con el negocio. Sus nombres son, Gianni (1935), Paolo (1937) y Nicola (1941).

 

Igual que en la generación anterior, cada uno brillaba a su manera. Mientras Gianni escogía las piedras preciosas y se encargaba de los diseños de las joyas, Nicola prefería la historia, lo cual nos lleva a mencionar la colección MONETE de la firma, que fusiona las monedas antiguas con la joyería, dando a luz a una colección verdaderamente digna de ser considerada como una obra de arte.

Ya por los años 70, Bvlgari se fue expandiendo internacionalmente, brillando entre las altas esferas con su estilo único, una auténtica fusión entre clasicismo y modernidad.

 

En el año 1975, la firma se introduce en el sector de la relojería, lanzando su conocido reloj BVLGARI ROMA, y al año siguiente, la colección de relojes BVLGARI BVLGARI, que ya entonces fueron un hito para el sector, y lo siguen siendo actualmente. Así fue como Bvlgari fundó la empresa Bulgari Time en la cuna de la relojería, Suiza.

 

Años más tarde, por 1984, Gianni Bulgari dejó la compañía para posteriormente abrir su propia joyería, llamada Enigma. Además, colaboró con Salvatore Ferragamo (diseñador de zapatos) para lanzar una línea de joyería en común.

 

Conforme la firma iba creciendo, más ideas iban surgiendo hasta que en el año 1993, Bvlgari lanzó su primera fragancia, cuyas notas olfativas se inspiraban en el té. Fue así como Bvlgari, a parte de fabricar joyas, abrió sus puertas al mundo de la perfumería y los accesorios, incorporando las piedras preciosas a los cierres de sus bolsos. Como bien conocerán los lectores de esta historia, tanto para el cierre de sus bolsos, como para una de las colecciones de la joyería, la serpiente es su amuleto de la suerte, su icono.

Así, la colección Serpenti es la más sofisticada y seductora. Representando siempre a Roma, inspirada en la Dolce Vita y en su máximo explendor, cada joya de esta colección es única y ensalza los más valiosos atributos de la mujer, su fertilidad, feminidad y poder.

 

Llegado el siglo XXI, Bvlgari sigue creciendo y lanza su primera cadena de hoteles, naciendo primero el de Milán.

 

Como no podía ser de otra manera, los hoteles de la firma representan su esencia y el aura de lujo digna de ser reconocida por el mundo. Posteriormente se abrieron hoteles en Bali, Londres y otras ciudades importantes.

 

Además, en el año 2011, Bvlgari pasa a formar parte del archiconocido grupo de empresas Louis Vuitton Moët Hennessy. Así, la expansión internacional de Bvlgari se disparó, aumentando las ventas y su prestigio en todo el mundo. Paolo y Nicola Bulgari continuaron siendo presidente y vicepresidente de la firma.

 

En 2014 celebraron su 130º aniversario, lanzando un nuevo anillo, edición limitada, que simbolizaba la grandeza circular del Coliseo romano. Con motivo de esta celebración, fueron muchas las actividades y eventos que se organizaron, pero la noticia más ensalzada y comentada fue que, para rendir homenaje al estrecho vínculo con Roma, la empresa financió la restauración de las escaleras de la Plaza de España, donando un millón y medio de euros.

 

Dos años más tarde, en 2016, Bvlgari volvió a comprometerse fielmente con la cultura italiana, financiando la restauración del suelo de mosaico de las Termas de Caracalla, un edificio que se construyó en el año 216 d.C. y que ha inspirado la colección de Bulgari Diva’s Drem.

 

Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa. Es así como, este mismo año 2020 se da a conocer que Bvlgari se encuentra entre los ganadores de los mecenas de arte del siglo XXI. Se trata del Premio Patronos de Arte del siglo XXI.

 

Y aquí concluye la apasionante historia de una de las joyerías mas emblemáticas del mundo, cuyas colecciones se inspiran en todos los monumentos Roma, la Ciudad Eterna, albergando en los escaparates de sus tiendas auténticas obras de arte, dignas de ser aclamadas y reconocidas como tal.

Artículo inspirado en el libro: BVLGARI Y ROMA, publicado por Bulgari y Museo Thyssen-Bornemisza.

WEBGRAFÍA

WEBGRAFÍA

IMÁGENES DE APOYO:

https://www.youtube.com/channel/UCu16y62LPCwTknfV5_7Zalg

EL ARTE DE CARTIER: http://madridluxurydistrict.com/el-arte-de-cartier-la-historia-de-una-leyenda/

0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas