LAS COLECCIONES DE BVLGARI, SU ESTILO
55192
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-55192,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,unselectable,translatepress-es_ES,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

LAS COLECCIONES DE BVLGARI, SU ESTILO

Por Patricia Hostalrich Martínez

 

“Estas creaciones son un recorrido por las obras maestras italianas en las que se inspiran: de las delicadas fachadas renacentistas a la simetría neoclásica; de las bases y los capiteles de las columnas a las monedas antiguas. Todo contribuye a la creación de un estilo único e inimitable”.

 Paolo Bulgari

tiro-vertical-gran-coliseo-romano-dia-soleado_181624-3390 (1)

La magia y prestigio de la firma residen en la asombrosa capacidad de los diseñadores romanos de captar la esencia, tanto del arte, como de la arquitectura de la Ciudad Eterna. Por ello, Bvlgari consiguió brillar desde sus inicios creando joyas únicas inspiradas en los monumentos más emblemáticos de Roma, combinando el estilo barroco más antiguo con una modernidad más vanguardista, pasando por diferentes épocas, etapas y mitos, logrando así colecciones verdaderamente únicas en el mundo.

 

Vamos a ver los iconos de Bvlgari, así como su origen e historia.

 

En primer lugar, la colección que ya en 1934 se llamó Heritage, hoy en día se llama B.Zero 1 (desde 1999) y está basada, como no podía ser de otra forma, en el Coliseo romano. Este monumento, como bien sabrán los lectores de este artículo, es una de las 7 maravillas del mundo, por lo que es digno merecedor de una colección de joyas de una grandeza artística indudable. Aunque se comenzó a construir durante el mandato de Vespasiano, finalmente se inauguró en el año 80 después de Cristo por Tito, emperador romano de la dinastía Flavia. El Coliseo siempre ha sido una gran fuente de inspiración para Bvlgari.

Como se desprende de la propia página web de la firma, esta colección se inspira en la forma circular, ovalada del Coliseo de Roma, en sus tres pisos, en su estructura. La colección dispone de anillos, pulseras, pendientes y collares todos ellos con distintos materiales (plata, oro, oro rosa, …), y distintas medidas, pero todos fieles al estilo transgresor del icónico B.Zero 1.

 

El éxito que tuvo la primera colección fomentó que Bvlgari siguiera creando más combinaciones, incluyendo más adelante nuevos materiales, como la cerámica o el mármol, piedra que, durante mucho tiempo se ha vinculado al lujo y a la belleza, representando así la esencia de Roma.

 

Pero, ¿de dónde proviene el nombre de esta colección? Al parecer existen tres teorías distintas. En primer lugar la B, de Bulgari y Zero1, como significado del infinito y representación del círculo eterno de la vida. En segundo lugar, la B de Bulgari de nuevo, y Zero1, representando la primera de las joyas de la firma del segundo milenio. La última leyenda hace referencia al icono del nuevo siglo.

Justo este año, Bvlgari ha reinventado la colección lanzando el considerado como anillo más rompedor de la temporada por la revista Vogue. En octubre se celebró su presentación en el Club Allard, un local con aura italiana en Madrid, a la que acudieron artistas actuales como María Pedraza, nueva embajadora de la firma.

Así pues, el nuevo estilo de esta colección es atrevido y desenfadado, apostando por incrustaciones de tachuelas, cerámica y diamantes.

Podemos decir que esta colección se caracteriza por una geometría indudablemente perfecta y un brillo muy especial. Su fama ha sido de tal reconocimiento en el mercado, que, desde su primer lanzamiento, se han vendido más de 2.000.000 de anillos B.Zero1 en todo el mundo.

En segundo lugar, la colección Fiorever, la más natural de las colecciones de la firma. Ya desde las primeras creaciones de Sotirio Bulgari, trabajando la plata, se podía apreciar un tinte floral y vegetal de tradición bizantina e islámica.

En una entrevista para la revista Woman en noviembre 2018, Lucía Silvestri, directora creativa de Bvlgari, habló de las joyas como si de seres vivos se tratara. Por esas fechas, en el local de Bvlgari de la calle José Ortega y Gasset de Madrid, se  llevó a cabo una exposición, “Las flores en la colección Gerstenmaier”, un proyecto de “Los Martes del arte” que combinó tanto las increíbles pinturas de Hans Rudolf Gerstenmaier, como las joyas de la colección Fiorever de la firma.

 

Lucía explica en la entrevista que cada joya tiene un alma y personalidad propia. Afirma que cada una de ellas tiene mucho trabajo de orfebrería detrás, “las piedras y las gemas están vivas”, dice la directora.

 

Además, en la entrevista le preguntan por la imagen de la colección de ese año, Úrsula Corberó, y ella responde que tiene todas las características de la colección, “es sexy, femenina, transgresora, poderosa, contemporánea y romántica”.

 

La actual imagen de la colección, como veremos más adelante, es Zendaya.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 21.29.01

En tercer lugar, vamos a ver la más seductora de las colecciones de la firma, la colección Serpenti. Como ya apuntamos al hablar de la historia de Bvlgari, la serpiente es el icono por excelencia de la firma. Ya desde los años sesenta, las joyas de esta colección representan el arte de la tentación mediante creaciones refinadas y sofisticadas, habiendo evolucionado en numerosas ocasiones.

El origen de esta colección proviene del mito de Hércules, que nació de la unión entre el dios Zeus y Alcmena. El mito cuenta que, tras el nacimiento de Hércules, la mujer de Zeus, Hera, celosa de esta adúltera unión, intentó matar al bebé con dos serpientes, pero este logró acabar con ellas con su fuerza y, desde entonces, este animal es símbolo de tentación y pecado.

Esta colección está inspirada en la exuberancia de la Dolce Vita Romana, siendo una fuente de inspiración y de glamour para el mundo de la joyería. Además, las escamas de cada joya se articulan perfectamente, permitiendo que se adapten al cuerpo de cada mujer, enroscándose como lo haría el propio animal. Podemos decir que todas las joyas Serpenti son la culminación del arte de Bvlgari.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 9.59.52
Captura de pantalla 2020-11-18 a las 10.05.34

Como breve apunte, a principios de este año 2020, Bvlgari lanzó una nueva campaña comercial llamada “MAI TROPPO”, contando con tres de las mujeres más potentes del panorama digital actual: Zendaya, Naomi Scott y Lily Aldrige. Su lema es que la belleza nunca es demasiado, que hay que vivir el aquí y ahora y disfrutar la vida al máximo.

 

Así, las actrices y la supermodelo posaron para el director y fotógrafo Johan Renck (director de la famosa serie Chernobyl), por los rincones más emblemáticos de Roma, representando la exuberancia y efervescencia de la Ciudad Eterna, inspirando la ferocidad, valentía y sensualidad a través de tres imponentes mujeres.

bl

Dicho esto, pasamos a ver la colección Diva’s Dream, cuya inspiración es la misma que la campaña mencionada. Ensalzando la belleza de Roma, la actriz Naomi Scott es la actual imagen de la esta colección, representando la elegancia y la pasión por la vida.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 10.55.49

La colección Diva’s Dream está inspirada en las Termas de Caracalla.

 

También conocidas como Termas Antoninas, fueron unos baños públicos construidos bajo el mandato del emperador Caracalla y, hoy en día constituyen una de las paradas obligatorias al visitar Roma. Fueron construidas alrededor del año 216 d.C. y fue una de las estructuras más suntuosas de la época. Además, solo fueron superadas en extensión por las termas de Diocleciano, aunque estas últimas no consiguieron tan siquiera igualar su magnificencia.

 

Las Termas de Caracalla no solo fueron unos baños como tal, sino que eran un espacio en el que poder hacer deporte, estudiar o simplemente relajarse.

 

Como ya apuntamos en su historia, el compromiso de la firma con este monumento es tal, que financió su restauración hace unos años, reafirmando así el estrecho lazo de unión entre la ciudad y Bvlgari.

 

Así, estas termas inspiraron a la firma para crear la colección Diva’s Dream, nacida para potenciar la belleza humana, creando un nexo de unión entre el alma de una diva y la elegancia y exuberancia de la Ciudad Eterna. Sus piezas están esculpidas para ser finas, delicadas y reflejar los colores de los mármoles de las Termas de Caracalla, así como las formas de sus mosaicos, dando lugar a una colección brillante y sin duda, inspiradora.

Es el momento de analizar la ALYA JOYERÍA de la firma.  Su última colección se inspira de nuevo en la exaltación de la belleza y la celebración de la vida. La colección se llama Barocko y está compuesta por piezas únicas, creando así una armonía entre la época barroca romana y la elegancia moderna actual. Veamos algunas de sus piezas.

El collar Wings of Rome se inspira en el famoso puente de Sant’ Angelo, que atraviesa el río Tíber para llegar a otro de los monumentos más emblemáticos de Roma, el Castel de Sant’ Angelo. El puente está adornado con 10 esculturas de ángeles, por lo que esta ha sido la fuente de inspiración de este collar de diamantes en forma de alas. Una creación sublime y elegante.

 

Sin duda, los siguientes collares son la cúspide del MAI TROPPO, de las explosiones de colores y del estilo barroco en el que se ha inspirado Bvlgari.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 11.43.47
Captura de pantalla 2020-11-18 a las 11.54.31

El collar Lady Arabesque, una combinación de zafiros rosas y turmalinas Paraíba sobre oro, da lugar a la máxima expresión de Barocko. A simple vista, este collar es una delicia para la vista, sinónimo de color, alegría, y vida.

 

Como curiosidad, pese a que la mayoría de la población piense que los diamantes son las piedras preciosas más caras del mundo, podemos afirmar que esto no es así, puesto que la turmalina de Paraíba es la gema más valorada y codiciada del mundo. El precio por quilate puede llegar a alcanzar los 800.000 €, pero este precio se debe a la extrema dificultad que supone poder encontrar este tipo de piedras preciosas.

 

 

Algunos afirman que estas gemas solo pueden encontrarse en Brasil, mientras que otros afirman que también existen en Mozambique y Nigeria. Lo que sí está claro es que es un material muy difícil de conseguir y por tanto, su valor en el mercado es muy elevado. Pero gracias a algunas firmas de joyería y, a personas dispuestas a invertir en este tipo de materiales, la búsqueda de turmalina de Paraíba no cesa.

 

Como vemos, todas las piezas de la colección de alta joyería de Bvlgari, se caracterizan por ser creaciones con un nivel de elegancia único, siendo notablemente admiradas por las altas esferas.

El collar Cabochon Exuberance rinde homenaje a los Horti Farnesani, unos jardines situados en el Monte Palatino que, durante la época barroca, fueron la ubicación perfecta para la celebración de numerosas fiestas. Así, el collar se conforma por once gemas de talla cabujón y en él se puede apreciar una clara inspiración en la arquitectura de los edificios, así como en la variedad vegetal que albergan. Según se dice, estos jardines recogieron plantas procedentes de otros lugares del mundo y por ello son tan ricos en vegetación.

 

Así pues, Bvlgari ha conseguido crear una joya cuyo colorido y cautivador diseño se encuentra en el punto de mira de la alta joyería, con un estándar de elegancia barroca incuestionable.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 11.54.38

Llegando al final de esta exposición, vamos a ver la colección Bvlgari Bvlgari. Es la más sencilla de todas las colecciones, pero no por ello carece de relevancia artística.

Inspirada en las antiguas monedas romanas, esta colección es sofisticada y moderna a la vez, desde anillos y pendientes con la icónica forma circular de la firma, a los Bvlgari Bvlgari Gelati, piezas en forma de helado que aportan un toque dulce y divertido a la colección. Estas creaciones se inspiran en los famosos sorbets italianos, reflejando los pequeños placeres de la vida.

Captura de pantalla 2020-11-18 a las 23.40.46

Por último, la colección más solidaria es Save the Children. Bvlgari colabora desde el año 2009 con esta ONG dedicada a los niños. Así, al firma apoya a esta ONG ayudando a niños de todo el mundo a tener una educación digna. Con ocasión de su décimo aniversario en colaboración, Bvlgari creó un nuevo colgante fabricado con plata, ónix y un rubí rojo para completar esta colección. Como imagen de esta campaña, destacamos a María Pedraza, Lily Aldrige, Úrsula Corberó y Jon Kortajarena.

WEBGRAFÍA

WEBGRAFÍA

IMÁGENES DE APOYO:

https://www.youtube.com/channel/UCu16y62LPCwTknfV5_7Zalg

EL ARTE DE CARTIER: http://madridluxurydistrict.com/el-arte-de-cartier-la-historia-de-una-leyenda/

error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas