DISEÑADORES INDÍGENAS MEXICANOS . PARTE 1

MÉXICO INDÍGENA

DISEÑADORES INDÍGENAS MEXICANOS . PARTE 1


En esta entrada, usted conocerá los divinos detalles sobre aquellos diseñadores indígenas mexicanos; que desde su propia etnia y cultura se reinventaron para presentar una propuesta innovadora en donde tradición y modernidad es la mezcla perfecta que se plasman en sus creativos diseños.

Los diseñadores que en este post mencionaremos destacan por sus habilidades ancestrales con el tejido y el bordado en sus diseños más aclamados, los cuales son realizados con materiales biodegradables,  para estar en consonancia con el tema de la sostenibilidad y la preservación del planeta.

 

 

EL APORTE CULTURAL DEL DISEÑO INDÍGENA PARA EL MUNDO DE LA MODA.

 

 

Los diseños indígenas en la moda actual, destacan por muchos factores artesanales y aquí nos dedicaremos a esbozarles dos: el tejido y el bordado. Porque consideramos que son las destrezas más resaltantes en la creación de cada diseñador y constituyen un baluarte cultural, que por demás han marcado tendencia en el jet set de la moda internacional.

En este sentido, podemos afirmar que el tejido dentro de las comunidades indígenas posee una relación entre el medio ambiente y las necesidades físicas y espirituales del ser humano. Las técnicas ancestrales abarcan desde nudos, amarres y uniones hasta entrelazados de fibras naturales, que interactúan en unidad con el trabajo hecho con las manos para dar origen al objeto tejido, que se entiende como la expresión material propia de cada cultura.

El tejido dentro de las comunidades indígenas es un campo asignado para mujeres. Sin embargo, en esta entrada usted conocerá la historia de Alberto López un diseñador indígena Mexicano, que se atrevió a desafiar los convencionalismo de su etnia  y demostró un talento innato con su exquisita habilidad para el tejido y su nombre como diseñador, hoy es un referente en el jet set de la moda internacional.

La Tecnología utilizada por los diseñadores es diversa, la preparación de las fibras textiles varía según las diferentes regiones y culturas; estas pasan por diferentes procesos según su clasificación, si son naturales de tipo vegetal (como el algodón o el lino) o animal (como la seda o la lana de camélidos).

Al volver la mirada al tópico del diseño o patrón que estos tejidos tienen y su significado, se puede empezar por explicar las formas esquemáticas de los diseños indígenas. Estas se dividen en dos grupos; vale decir, las figurativas y las geométricas. Las primeras representan elementos de la naturaleza mediante síntesis visuales, en las que las características del diseño permiten identificar el elemento representado. Las segundas presentan niveles iconográficos bajos, pero guardan relación con estructuras esenciales de los elementos representados.

Es importante destacar que en los diseños indígenas ningún elemento está dado al azar, nada es únicamente decorativo. Cualquier dibujo o representación y color cobra un significado preciso en la comunidad donde se lo lleva.

Dentro de la moda indígena, existen también técnicas de decoración como el bordado, en el cual con hilo de colores se crean patrones que dan un relieve a la tela. Usualmente el bordado se usa cuando el diseño es más figurativo, es decir en el caso de representar una deidad con muchos detalles y objetos típicos de la cultura, o para representar flores, animales y plantas.

Los diseñadores de moda indígenas, tanto de alta costura como de moda para las masas, hoy en día proponen con libertad atuendos inspirados en las etnias y las culturas autóctonas de México y otras partes del mundo, ingeniando e incluyendo nuevas piezas extraídas de la historia hacia las pasarelas, con un aire de novedad y un poco de vintage.

 

 

LOS DISEÑADORES INDÍGENAS MEXICANOS.

 

 

 

A lo largo del tiempo distintos diseñadores indígenas se han  inspirado en su propia cultura para confeccionar sus creaciones más destacadas. Nos referimos aquellos artífices que  han tomado a su país y su gentilicio como musa, y se han esmerado en representarlo sobre una pasarela desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos.

El reconocimiento a los que son como cultura milenaria es cada vez más común, y se explica gracias a diversos fenómenos. A la profunda gama de colores que las personas usan cotidianamente, a la riqueza textil que existe en las distintas regiones de la República y a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente.

 

 

 

NAYIBI VILLARREAL (NAYIBI MÉXICO).

 

 

Originaria de Michoacán y egresada del Instituto de Estudios Superiores Innardi, creó una marca, Nayibi México, que ha logrado vestir a nuestra belleza Turismo, que se presentó en la Fitur España 2015 y ha compartido pasarela con Lydia Lavin, entre otros.

 

Su marca utiliza tendencias contemporáneas y las complementa con detalles típicamente mexicanos. Todas sus prendas están hechas a mano por artesanos de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas. Los diseños tienen un sello particular y la mayor apuesta de la firma es su tienda en línea: Nayibi México.

 

PINEDA COVALÍN.

 

Pineda Covalín es una marca especializada en retomar los elementos estéticos mexicanos, con el firme objetivo de revalorar sus culturas y su gente». Se trata de diseños mexicanos ya bien posicionados en el mercado internacional, ya que sus
creaciones están presentes en América y Europa.

Según la revista Entrepreneur, el objetivo de sus creaciones es dignificar y difundir la riqueza cultual mexicana y lograr que el público, nacional y extranjero, vista con una prenda inspirada en el arte de las diferentes etnias de una forma sofisticada y vanguardista.

 

CARLA FERNÁNDEZ.

 

Desde su niñez, Carla Fernández ha sabido apreciar la cultura mexicana. Al crear su marca, la cual está residenciada en la Ciudad de México, inspiró sus diseños en la riqueza geométrica y textil de la nación, que además son una forma de preservar la herencia cultural de las comunidades indígenas y de transformarlas en prendas de vestir y en accesorios de alta costura.

 

Fernández recorre México para visitar comunidades de artesanos que hacen textiles a mano y emplean técnicas de siglos de antigüedad. Su visión contemporánea de los métodos manuales comprueba que la moda ética puede ser progresista, innovadora y de vanguardia. Recientemente presentó con gran éxito en Nueva York sus diseños para la colección primavera-verano.

 

Esto es sólo un ejemplo de lo vasto y hermoso que es nuestra moda artesanal, aun cuando debe readaptarse y reinventarse diariamente para estar un poquito más cerca de los gustos y las necesidades del público mexicano y de todo el mundo. Así como nos damos la oportunidad de asumir modas y prendas de otros países, no deberíamos siquiera dudar en darle la oportunidad a lo hecho en casa, que sin lugar a dudas también podría ayudarnos a encontrar nuestro propio estilo.

Marguerite Himmel Esslinger de Rostan, Madame Margarita Rostan, (Estrasburgo, Francia, 1907 – Ciudad de México, México, 2006) estudió Alta Costura y a finales de la década de los años 20 llegó a vivir a México en donde rápidamente será acogida por El Palacio de Hierro, tienda que ella misma denominaría como de “primera categoría”.

En México encontró su segunda patria, se arraigó fuertemente a la cultura y al estilo de vida del México del siglo XX al tener acercamiento con comunidades indígenas y fascinarse por su capacidad creativa para confeccionar prendas con textiles hechos en telares y teñidas a mano. Esto la motivó a comenzar su colección de indumentaria indígena y popular.

Con el paso de los años y el apoyo de Palacio de Hierro, Margarita Rostan inicialmente optó por realizar exposiciones temáticas utilizando piezas de reconocidos coleccionistas y museos de arte popular. Posteriormente presentó pasarelas con su colección para mostrar y sensibilizar a la sociedad mexicana sobre los orígenes de la moda mexicana e incentivar diálogos entre la tradición textil y la modernidad. Finalmente fundó y dirigió la tienda de artesanías en Palacio de Hierro Durango.

Denisse Kuri, es una diseñadora mexicana que fundó su marca homónima en 2010, buscando la creación de obras de arte llevadas a un producto que fuera único y que mezcla la tradición textil indígena y el diseño orgánico.

La visión de Denisse Kuri– ganadora de Who’s On Next 2019– es admirable ya que empodera a las mujeres indígenas de Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero a través de su trabajo el cual les permite canalizarlo a una independencia económica y de autovaloración. Además es una marca que valora el trabajo artesanal y permite la preservación de los textiles indígenas.

El diseñador indígena mexicano Alberto López, que creció en la espesura de la selva del estado de Chiapas, sureste de México, comienza a triunfar en el mundo de la moda y el arte textil después de años de «picar piedra» literalmente, pues también se dedicó de niño y adolescente a cultivar la tierra.

«Tejedor de sueños». como lo calificaron críticos mexicanos, el tzotzil de 32 años tuvo que librar una doble lucha para sobresalir en la vida, primero contra los prejuicios de su comunidad, que considera el oficio de tejer propio de mujeres y lo tachaban de «afeminado», y luego contra el resto de la gente que lo discriminaba por su raza. Sin embargo, contra viento y marea logró conquistar el mundo del arte y la moda después de que por muchos años solo se dedicó a cultivar maíz, frijol y café, para ayudar a su familia.

López de 32 años, se comparte, es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, hecho que lo ha llevado a crear un catálogo de diseños y tener una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”.

“Su principal meta es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio”.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DISEÑADORES INDÍGENAS MEXICANOS TE RECOMENDAMOS:

LA MODA INDÍGENA MEXICANA. PARTE 2

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