DISEÑADORES DE MODA COLOMBIANOS PARTE 3

diseñadores moda colombia

DISEÑADORES DE MODA COLOMBIANOS PARTE 3


En esta tercera entrada continuaremos analizando otros cuatro de los doce diseñadores de moda colombianos, centrándonos en su cómo desarrollaron sus vidas profesionales y aspectos personales destacados, siendo los terceros de este serial, Silvia Eugenia Tcherassi, Johanna Ortíz, Esteban Cortázar y Haider Ackermann.

 

LA DISEÑADORA SILVIA TCHERASSI. 

Silvia Eugenia Tcherassi Solano (1965), es una reconocida diseñadora de modas y empresaria colombiana de trayectoria internacional. Nacida en Barranquilla, Colombia, sus colecciones incluyen prêt-à-porter, ​ vestidos de novia, accesorios y calzado. Su familia es italiana y francesa. Fue la Reina del Carnaval de Barranquilla en 1986.

En 1990 creó su propia compañía llamada Altamoda. En 2003 fue invitada por los organizadores a participar en el calendario oficial de la semana de la moda en Milán. En 2004 Tcherassi fue condecorada por el entonces embajador de Francia en Colombia, Daniel Parfait, con la Orden de las Artes y las Letras, que ese gobierno entrega a personas nacionales y extranjeras que han realizado sus contribuciones al campo cultural. En ese mismo año fue invitada para participar en la semana de la moda en París​

La diseñadora tiene boutiques en Colombia, España y Estados Unidos con una marca que lleva su mismo nombre de gran éxito internacional. Silvia Tcherassi además es la fundadora y directora creativa de la extensión de marca Tcherassi Hotels. El primer proyecto, Tcherassi Hotel + Spa en Cartagena de Indias, en Colombia fue incluido en 2010 por la revista Condé Nast Traveler, como uno de los mejores nuevos hoteles del mundo. En ese mismo lanzó su libro: Elegancia sin Esfuerzo donde comparte su visión de estilo.​

Silvia Tcherassi está casada con Mauricio Espinosa con el cual tiene dos hijos: Mauricio y Sofia. Tcherassi es portavoz de la campaña de UNICEF en contra del uso de minas antipersonas, Más arte, menos minas.

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi llega a Madrid

Silvia Tcherassi es considerada una de las diseñadoras más importantes de Colombia, no sólo por sus diseños y la acogida del público, sino también por su participación internacional. En la actualidad, la barranquillera reside en Miami, ciudad a la que trasladó su atelier de novias. Y ahora prepara su expansión Europea.

El último anuncio de la prestigiosa casa de moda ha sido la apertura de su primera tienda europea en Madrid en la Milla de Oro en Lagasca con Ortega y Gasset.
La diseñadora colombiana, quien además de su casa de modas es la imagen y cerebro detrás de los hoteles boutique que llevan su apellido, es la nueva socia de Calzado Castañer en Colombia.

El renombrado calzado español Castañer incursionó en el mercado colombiano de la mano de la familia Tcherassi gracias a la colaboración acordada con la diseñadora Silvia Tcherassi desde hace más de una década. Verdadera pionera, innovadora y creadora de tendencias, Silvia Tcherassi es una de las principales figuras de la moda. Ha sido galardonada con uno de los más altos honores de Francia: el Officier de L’Ordre Arts et Lettres (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras), una distinción otorgada a los líderes de la comunidad artística internacional por su “contribución y compromiso al servicio cultural.

Pionera del estilo latino, según WWD, nació en Colombia, a orillas del Caribe. Tcherassi comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda de nuevas expresiones artísticas la llevó a la moda. Sus creaciones han sido presentadas durante el calendario oficial de las semanas de la moda de París y Milán invitadas como invitada especial por sus organizadores.

Las colecciones “Silvia Tcherassi” están disponibles en todo el mundo a través de sus propias 15 tiendas homónimas ubicadas en ubicaciones privilegiadas en Europa, América del Norte y América del Sur, grandes almacenes históricos, algunas de las boutiques multimarca más famosas y los principales minoristas de moda de lujo en línea.

También es fundadora y directora creativa de la extensión de marca Tcherassi Hotels enfocada en el desarrollo conceptual de proyectos hoteleros e inmobiliarios. Su primera propiedad, Tcherassi Hotel + Spa en Cartagena de Indias, Colombia, fue seleccionada por Condé Nast Traveler y Travel + Leisure como una de las mejores del mundo.

 

LA DISEÑADORA JOHANNA ORTÍZ. 

Johanna Ortiz (1989) es una diseñadora colombiana que se formó en Estados Unidos para luego regresar a su país de origen donde lanzó su firma homónima. La creativa trabaja directamente con distintas comunidades indígenas y abandera la elaboración artesanal. Los rasgos más característicos de sus diseños son los tejidos fluidos, las flores y los estampados étnicos y los volantes.

Hoy, a sus 34 años de edad, casada y con tres hijos, su más reciente pasión es el tema de coaching y programación neurolingüística. En cuanto a su formación, estudió diseño de modas en el Art Institute de Fort Lauderdale en Estados Unidos y, después de graduarse, decidió especializarse en el Parsons School of Design en Nueva York.

Tras el éxito de Giambattista Valli, H&M no tardó ni un mes en anunciar el siguiente fichaje estrella de la temporada. Esta vez, la diseñadora no escondía una larga trayectoria, ni se trataba de una firma de gran renombre. No obstante, ya había logrado hacer historia. Para ello, la firma sueca viajó hasta Colombia para firmar un acuerdo con la diseñadora de Cali Johanna Ortiz, convirtiéndola así en la primera latinoamericana en colaborar con ellos.

Siguiendo las directrices de todas las temporadas, la colección cápsula de Ortiz contaría con dos presentaciones: el primer avance el 3 de diciembre de 2019 y la línea completa que salía en marzo de 2020.

Los diseños femeninos, las flores y los volantes son algunas de sus señas de identidad</h3

>
Ella plasma el espíritu de sus raíces en todas sus prendas, y el resultado se traduce en un estilo único, donde la feminidad se ve exaltada y cuidada hasta el mínimo detalle. Por lo que la colección cápsula que presentaba Ortíz estaba plagada de color, a la vez que era sofisticada y con un toque de sensualidad.

Johanna Ortiz ha vestido a Olivia Palermo o a la actriz y bailarina Dianna Agron y siempre ha declarado que le gusta crear prendas para que las mujeres “arriesguen y creen su propia propuesta”. Tras el éxito de las primeras prendas de esta misma colección, que H&M ponía a la venta a modo de avance durante en diciembre de 2019, la compañía sueca ya se preparaba para el lanzamiento completo de la colección que la multinacional ponía a la venta a partir de marzo de 2020, en un buen número de establecimientos seleccionados, así como a través de su página online.

Todos estos vestidos reflejaban en todo momento el colorista y floral estilo de la diseñadora colombiana, del que ya pudimos disfrutar con los cuatro vestidos de corte romántico de diciembre de 2019, por lo que la colección venía a completarse con un total de 19 piezas. Prendas entre las que se encontraban vestidos, blusas, faldas y hasta trajes de baño; confeccionadas en una exótica paleta cromática de colores intensos y estampados tropicales, a los que se encarga de dar vida las fluidas siluetas tan características de los diseños de Ortiz.

Cuando el equipo de diseño de H&M sabía que se iba a firmar el acuerdo no dudó en viajar hasta Cali, la localidad natal de la diseñadora, en su búsqueda por comprender la complejidad que se vislumbra tras sus creaciones. Alojados en la propia casa de la creativa, el equipo de H&M logró sumergirse en el sofisticado y bohemio universo de Ortiz.

Y ella les permitió que bucearan en sus archivos para que pudieran impregnarse por completo de todo su espíritu creativo. Oportunidad que los miembros de H&M no desaprovecharon, examinándolo al detalle en la búsqueda de los estampados tropicales y las combinaciones cromáticas que finalmente han terminado dando forma a esta amplia colección.

 

EL DISEÑADOR ESTEBAN CORTÁZAR. 

El diseñador colombiano Esteban Cortázar (1984) nacido en Bogotá, Cortázar tiene la doble nacionaliad colombiana y británica. Considerado un niño prodigio de la creación de moda, presentó la primera colección con su propia marca en 2003 en Nueva York. Si bien su ciudad de origen en Bogotá, creció en Miami (Florida) rodeado de las modelos y fotógrafos del momento; de Patrick Demarchelier a Herb Ritts y pasando por Cindy Crawford.

Debutó sobre la pasarela de Nueva York con tan solo 18 años, convirtiéndose en el diseñador más joven en hacerlo, un hecho que le granjeó el apodo de ‘wonder boy’. En 2007, y con poco más de 20 años, se trasladó a París para tomar las riendas de Emanuel Ungaro. “Tuve suerte de trabajar en el taller de costura de Ungaro con muchas de las profesionales que habían trabajado con él”, reconocía.

El colombiano Esteban Cortázar, encargado del diseño de las colecciones femeninas de la casa Emanuel Ungaro desde noviembre de 2007, dejaba de trabajar para la marca en 2009, anuncio que dio en comunicado la firma de moda. “Emanuel Ungaro SAS y Esteban Cortázar decidieron de común acuerdo poner fin a su colaboración”, indicaba el comunicado, agregando que la firma “anunciará posteriormente el nombre del nuevo diseñador de sus líneas femeninas que reemplazará” a Cortázar. Cortázar, que era el diseñador de las colecciones femeninas de Ungaro presentó su primera colección para la marca en febrero de 2008.

Mounir Moufarrige, presidente de Ungaro, afirmó al contratarlo que había recurrido a Esteban Cortázar porque deseaba un “choque eléctrico” para rejuvenecer la línea femenina de la casa, en cuya dirección artística se habían sucedido tres diseñadores desde la retirada de Emanuel Ungaro, en 2005. Cortázar se añade ahora como cuarto miembro de esa lista. La casa Ungaro, fundada en 1965, es propiedad del fondo de inversiones norteamericano AIMZ.

Cortázar es el diseñador que forma parte del Council of Fashion Designers de América, asegura que sus orígenes siempre han marcado su trabajo: “Siempre me ha influido la música latina, el arte y el diseño. Quiero crear prendas lujosas que hablen a mujeres cosmopolitas de todo el mundo”, declaraba.

Reflexivo e inquieto, en los últimos años ha cambiado el sistema de presentación y venta de sus colecciones para agilizar el acceso de los consumidores a sus prendas creando colecciones “transestacionales”.

En su historia destacan fechas como 2012, en la que relanza su marca con el apoyo de MH y en forma de colección capsula para Net-a-Porter o cuando en 2006 ingresa en el Council of Fashion Designers de América, siendo para él inolvidable 2002, cuando presenta su primera colección en uno de los escaparates de Bloomingdale’s, que Kal Ruttenstein, diseñador de Bloomingdale’s, justo tres años antes, en 1999, se cruza en su camino y le anima a presentar su propia colección.

En sus trazos y puntadas el reconocido diseñador Esteban Cortázar teje las historias de sus raíces colombianas, que se reflejan en su trabajo, reconocido mundialmente y destacado en las principales capitales de la moda. Aunque pasó muchos años en Miami, rodeado de los más celebres fotógrafos y destacadas modelos internacionales, el bogotano siempre lleva a la mano los símbolos, los colores y la iconografía de su país natal, a través de los cuales rememora y rinde un homenaje a su herencia colombiana.

En 2017, durante el año de Colombia en Francia, fue uno de los principales representantes de la cultura colombiana en París, donde actualmente reside. Allí logró una exitosa representación de la tradición nacional, a través de una muestra diversa de artesanías, diseño, música, libros y moda, inspirada en las tradicionales tiendas de barrio colombianas. La tienda conceptual parisina Colette le sirvió de vitrina para exponer, a través de productos made in Colombia, los principales valores y atributos de la colombianidad.

Sus ideas, estampados y texturas se abrazan en el orgullo que siente por su país y en el interés creciente de involucrar a Colombia en todo lo que hace. Diseñador prodigioso y reconocido históricamente como el más joven debutante en la pasarela de Nueva York, con apenas 18 años de edad.

En las vitrinas ha logrado recrear lo más auténtico de Colombia, influjo de su grandiosa riqueza y diversidad. Presentó su primera colección en los escaparates de Bloomingdale’s y sus prendas hoy hacen presencia en más de 30 tiendas alrededor del mundo, en las que se destacan Le Bon Marché, Lane Crawford, Browns, Net-a-Porter y The Webster. Sus obras y su talento inefable le sirvieron para ser reconocido en el mundo como fiel exponente de #LoMejorDeColombia.

 

EL DISEÑADOR HAIDER ACKERMANN.

El mejor representante de Haider Ackermann (1971) son los diseños de su propia marca, Haider Ackerman. Ackermann nació en Bogotá y fue adoptado por un matrimonio de franceses. Tiene otros dos hermanos, ambos adoptados, una de origen vietnamita y otro procedente de Corea. Su padre era cartógrafo en Amnistía Internacional y por esa razón su infancia la pasó de país en país, entre viajes.

Su familia francesa era de Alsacia y pasó su infancia en Etiopía, Chad, Argelia y Francia antes de que la familia se radicase en Países Bajos.​

Dispuesto a plasmar todo lo visto, se matriculó en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes -la misma de la que salieron los Cinco de Amberes- pero no llego a licenciarse. Tras una etapa titubeante, Raf Simons le devolvió la fe en sí mismo y le incitó a crear su propia colección en el año 2001.

Ésta resultó ser un éxito y le reportó un contrato con la compañía Ruffo Research que le hizo ganar, dos años después, el premio Swiss Textiles. Sus diseños comenzaron a verse en celebrities de la talla de Tilda Swinton y Penélope Cruz, y el espaldarazo definitivo lo supuso la declaración de Karl Lagerfeld que aseguró que le encantaría que Ackerman fuera su sucesor en Chanel.

Sin embargo, él asegura que no le interesa seguirle el juego a las celebrities. “Uno tiene que tener cuidado porque no resulta interesante leer artículos en los que primero hablan de las celebrities y luego de la ropa. La primera fila está recibiendo más atención que la ropa en la pasarela hoy en día” afirmaba.

De tez morena, pelo revuelto y gafas redondas, Ackerman ha sonado fuerte en los últimos años como un firme candidato a sustituir a Galliano al frente de Dior. Y pese a que los pronósticos no se cumplieron esta vez, su herencia multicultural y su combinación de materiales y formas lo convierten en el candidato perfecto a gurú de las pasarelas. Él y su marca están llamados a hacer algo grande en la industria.

En 2016, da un gran paso en su carrera al firmar para ser el director creativo de la firma Berluti. En 2018 se anuncia su salida de Berluti. El encargado de sustituirle en el cargo será Kriss Van Asche, recién salido de la dirección creativa de Dior Homme.

En 2001crea su propia marca y la presenta con un desfile en París.

En 2005 firma un acuerdo con el grupo bvba 32 y establece su propio taller en París.

Haider siempre estuvo inspirado por el trabajo de Yves Saint Laurent, por lo que se fue a Bélgica en 1994 y estudió diseño de modas en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Después de cinco meses de pasantía con John Galliano, trabajó como asistente de uno de sus profesores, el diseñador belga Wim Neels. En los años siguientes trabajó para varias marcas, incluyendo Bernhard Willhelm y Patrick Van Ommeslaeghe antes de trabajar como diseñador para Mayerline.​

En 2001, Ackermann creó su propio sello y presentó su primera colección de indumentaria femenina en marzo de 2001 durante la semana de la moda en París.​ Su colección de 2002 llamó la atención de la casa Ruffo, especialista en ropa de cuero premium, que lo contrató para dirigir las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno de 2003 para Ruffo Research. En 2005, firmó con el grupo belga bvba 32 y montó su estudio en París, participando en el desfile de moda Haider Ackermann en la Semana de la Moda de París Otoño-Invierno 2015. Ackermann fue uno de los diseñadores abordados para suceder a Galliano en Dior, después de rechazar la sucesión propuesta de Martin Margiela. Karl Lagerfeld lo vio como su sucesor ideal en Chanel.

Influenciado por las diferencias culturales, la moda de Ackermann contrasta y combina los códigos de vestimenta. Los simples cortes de sus creaciones son a menudo asimétricos y cosidos de diferentes materiales, decididamente modernos, dinámicos y urbanos, utilizando los recursos de la cultura alta y baja, desarrollando prendas de vestir de tipo urbano con siluetas femeninas sofisticadas y refinadas. Sus creaciones han sido usadas por Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Penélope Cruz, Victoria Beckham, Janet Jackson y Kanye West. En junio de 2013, la empresaria Anne Chapelle de la casa de modas 32 BVBA anunció que las etiquetas de Ann Demeulemeester y Haider Ackermann se dividirían en dos compañías independientes.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA Y OTROS PAÍSES NO TE PIERDAS:

 

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA 1

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA 2

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA 3

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN ECUADOR

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN CHILE

DISEÑADORES DE MODA COLOMBIANOS PARTE 1

DISEÑADORES DE MODA COLOMBIANOS PARTE 2

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas