Comme des Garçons. Rei Kawakubo 2

Comme des Garçons. Rei Kawakubo 2


En esta entrada continuaremos analizando Comme des Garçons y Rei Kawakubo, su presencia en los más importantes eventos culturales como el del Museo Metropolitan de Nueva York, que destacaba a la diseñadora como la más influyente del sector en los últimos cuarenta años. Además veremos también algunos hitos importantes que la colocan a la marca y a ella en el podio de los líderes indiscutidos de la creación.

 

Comme des Garçons: entre Londres, Tokio y Paris

En la actualidad Comme des Garçons cuenta con doce líneas de productos y con una bien nutrida gama de perfumes, y Kawakubo es la responsable de uno de los grandes bastiones de la vanguardia y el diseño de la vieja Europa, la tienda Dover Street Market de Londres, que en 2019 cumplió 15 años de vida.

Converse chuck taylor star 70s ox comme des garcons play rosa brillante 168304c Fuente https://www.sepjoy.com/search/converse-chuck-taylor-all-star-70s-ox-comme-des-garcons-play-bright-pink-168304c

 

 

 

Menuda, cerebral y muy escueta en palabras, es alérgica a las convenciones que rigen el mundo de la moda –el ejemplo más claro: sus Guerrilla Stores o tiendas efímeras fuera del circuito comercial– y sus colecciones suelen estar más cerca de la teoría que de la superficialidad de las tendencias. “No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí”, afirmaba.

En 2017, el mundo de la moda le rinde un merecido homenaje.

El universo de Rei Kawakubo fue el protagonista de la exposición del Museo Metropolitan de Nueva York (MET) y de la famosa gala de ese año. “Rei Kawakubo es una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años.

“Invitándonos a repensar la moda como un lugar de creación constante y recreación ella ha definido la estética de nuestro tiempo“, comentó el comisario de la exposición, Andrew Bolton.

Comme de Garçons camiseta de hombre Comme des Garçons Play Fuente https://www.giglio.com/esp/ropa-hombre_camiseta-comme-des-garcon-play-p1t026.html

 

 

La muestra Rei Kawakubo/Comme des Garçons. Art of the in-between, la primera exposición que el Museo Metropolitan le dedica por completo a un diseñador desde el año 1983, repasó casi 40 años de moda, vanguardia y valentía.

Entre los invitados a la galaRihanna con un espectacular vestido de la diseñadoraKaty Perry, vestida de Maison Margiela de John Galliano, o Solange, que llevó un vestido-plumas de Thom Browne.

Algunos hitos relevantes en la historia profesional de Rei Kawakubo

2019

La tienda Dover Street Market de Londres celebra su 15º aniversario.

“Nuestra intención no era dirigirnos a un cliente en particular, sino que [queríamos crear un espacio] para todos, mezclando lo clásico y lo vanguardista, jóvenes diseñadores y marcas de lujo. En pocas palabras, queríamos crear un caos que fuera a su vez bonito y ofrecer una experiencia nueva y emocionante de venta minorista que estimulara los sentidos, elevara el espíritu y que consiguiera que uno se sintiera positivo”, reconocía Adrian Joffe, marido de Kawakubo, a Vogue.

La línea PLAY de COMME des GARÇONS acaba de anunciar una cápsula en colaboración con The North Face Japan. Disponible en dos estilos de logotipos: uno en el que predomina el de TNF con un motivo de corazón PLAY bajo el logotipo Half Dome de The North Face, y una versión más centrada en COMME des GARÇONS con solo la marca “CdG”. Fuente https://25gramos.com/comme-des-garcons-play-x-the-north-face/

 

 

2017

El Museo Metropolitan de Nueva York (MET) le dedica la exposición Rei Kawakubo/Comme des Garçons. Art of the in-between, la primera exposición que el Metropolitan le dedica por completo a un diseñador desde el año 1983.

2008

El Museo de Arte Contemporáneo de Detroit inaugura la exposición ReFusing Fashion: Rei Kawakubo. Lanza una colaboración con la cadena H&M.

Poner “patas arriba la moda”

Comme des Garçons, la Marca fundada en Japón en 1969 Comme des Garçons es una marca de moda japonesa.

Desde que Rei Kawakubo la creara en 1969, la constante de Comme des Garçons ha sido poner patas arriba cualquier tipo de convención acerca de los cánones de género, belleza o costura en la industria de la moda. “Nosotros tratamos de crear siempre algo que nunca existió”, reconocía Adrian Joffe, marido de la diseñadora y CEO de la marca.

Logo de Comme de Garçons Fuente https://sneakerfever.mx/como-se-pronuncia-correctamente-comme-des-garcons/

 

 

Desembarcó en París por primera vez en 1981 con una colección de vestidos negros desestructurados que creó escuela.

Desde entonces no ha habido forma de bajar a la marca de lo más alto de la pasarela.

Menuda, cerebral y muy escueta en palabras, Kawakubo es alérgica a las convenciones que rigen el mundo de la moda y sus colecciones suelen estar más cerca de la teoría que de la superficialidad de las tendencias. “No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí”, afirmaba.

Para conocer su trabajo basta ver sus campañas

Una buena manera de acceder al trabajo de la marca es fijarse en sus campañas: dos niñas con brackets en 1988, obra de Inoue Tsuguya y Jim Britt.

Los cómics apocalípticos de Daniel Clowes en 2010.

La colaboración con Cindy Sherman en 1993, o Christy Turlington en un vestido asimétrico fotografiada por Steven Meisel en 1986.

En 2017 el Museo Metropolitan de Nueva York anuncia que dedicará su célebre exposición anual a la marca, un hecho histórico que no ocurría desde 1983, año en el que la exposición se dedicó a Yves Saint Laurent.

COMME DES GARÇONS GOSHA EDT 100 ml Fuente https://isolee.com/es/belleza/perfumes/7628-comme-des-garcons-gosha-edt-100-ml.html

 

 

 

La muestra expuso 120 diseños de Comme des Garçons que abarcan 40 años de trayectoria, desde los inicios de la firma en 1981 y hasta los desfiles más recientes.

Rihanna asistió a la gala luciendo una creación de Comme des Garçons.

Moda y perfumes

En la actualidad, la firma cuenta con doce líneas de productos y con una bien nutrida gama de perfumes.

Kawakubo junto a su marido son, además, los responsables de uno de los grandes bastiones de la vanguardia y el diseño de la vieja Europa, la tienda Dover Street Market de Londres que en el año 2019 cumplió 15 años.

“Nuestra intención no era dirigirnos a un cliente en particular, sino que [queríamos crear un espacio] para todos, mezclando lo clásico y lo vanguardista, jóvenes diseñadores y marcas de lujo“, reconía Joffe a Vogue.

Cuando entraba al siglo XXI

Fue durante 2004 que crea varias pop-up shops fuera de los lugares de venta habituales, las denominadas como Guerrilla Stores.

Inaugura en Londres la tienda Dover Street Market, un espacio multimarca.

Comme des Garcons Comme des Garcons para Hombres y Mujeres Fuente https://www.fragrantica.es/perfume/Comme-des-Garcons/Comme-des-Garcons-389.html

 

 

El personaje de Edna Moda en la película de Disney Los Increíbles está basado en ella.

Honores académicos

La Universidad de Harvard la condecora con una mención de excelencia justo en 2000, cuando tres años antes había recibido el doctorado honorífico de parte del Royal College of Art británico.

En los años 90 produce grandes impactos

Se inaugura en 1993 la exposición Essence of Quality en el Kyoto Costume Institute.

Y se produce un importante giro en su vida personal al casarse en 1992 con Adrian Joffe.

La impronta de Rei Kawakubo se ve en sus logros

Todas sus presentaciones y exposiciones son espectaculares y muy especiales.

Revoluciona el medio de la moda en cada acto y evento.

Esto es lo que se demuestra, por ejemplo durante 1987 cuando abre al público la exposición Three Women: Madeleine Vionnet, Claire McCardell and Rei Kawakubo en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Ya un año antes, había inaugurado en el centro George Pompidou la exposición Mode et Photo, Comme des Garçons y Kawakubo se hace con el premio del Fashion Group International.

En 2017 el museo metropolitano de Nueva York (Met), rendía homenaje a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo con la exposición Rei Kawakubo/ Comme des Garçons: Art of the In- Between y que mostró 140 diseños de Comme des Garçons. Fuente https://www.modaes.es/look/la-moda-sin-limites-de-rei-kawakubo.html

 

 

No menos impactante fue la inauguración de su primera boutique en la capital francesa e introduce las líneas Tricot y Robe de Chambre y que se realiza el primer desfile en Paris en 1981.

Todo este esfuerzo tiene la base en el buen trabajo que hizo Rei Kawakubo desde la fundación en 1969 en Tokio (piedra fundacional) o cuando la inauguración en 1975 de la primera tienda de la marca en Tokio, para tres años después, lanzar la primera línea masculina de la firma.

5 cosas que tienes que saber de la colección monocromática de otoño-invierno 2021/2022 de Comme Des Garçons

Opulencia y recato: así entiende Rei Kawakubo la ambivalencia posconfinamiento que marcará la próxima temporada

Para el otoño-invierno 2021-2022 de Comme des Garçons, Rei Kawakubo plasmó la ambivalencia de estos días de posconfinamiento con una colección tan opulenta como recatada. Estas son las cinco claves que tienes que conocer de su última propuesta.

Rei Kawakubo conjuró una “serenidad monocromática”

Tras un año de confinamientos, el gran reinicio que augurábamos el pasado verano se ha traducido en un espíritu reformista: importantes movimientos y debates que resuenan con fuerza en internet, en las noticias y, de tanto en tanto, también en las calles.

Según parece, lo que necesitaba la humanidad no era un año de paz y tranquilidad, sino una rugiente revolución.

Mientras aprovechábamos con inteligencia el ‘tiempo libre’, todo este año de cambios nos ha llevado a desear un reinicio bien diferente: respirar hondo para volver a pisar el mundo real.

“En medio del incesante flujo desbordado de cosas de toda índole, el diluvio de color, el torrente de sonido y la inundación de información, necesitaba tomarme un respiro de serenidad monocromática”, escribió Rei Kawakubo en las notas de su desfile.

Diseños de Comme des garçons Fuente https://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/comme-des-garcons/255

 

 

La colección retrató el presente a través de un filtro victoriano 

Kawakubo reflejó la mentalidad actual, pero a través de otra época: la época victoriana y sus códigos, un vestuario sustentado en una modestia y un recato más propios del luto, pero que reaccionó de igual manera a la sobresaturación mecánica y el progreso acelerado que alimentaron la revolución industrial. Hoy, en otros tiempos de progreso, quizá podamos sentirnos reflejados en la opulencia restrictiva de la reina Victoria, según la versión deconstruida de Kawakubo.

A este respecto, la colección no transmitía esa noción de “reseteo de armario” con la que han jugado tantos diseñadores este último mes en las semanas de la moda, sino una idea de reinicio más romántica, fundamentada en la hiperexpresión que encarnan las siluetas mastodónticas de Kawakubo.

Kawakubo deconstruyó los códigos victorianos 

La diseñadora materializó la tensión psicológica que surge entre la grandilocuencia y el recato en forma de supersiluetas monocromáticas que magnificaban y sublevaban los rasgos del vestir victoriano.

Una capa negra de caballero muta en una enagua blanca y termina siendo una megaenvoltura.

Las capas de tul negro de una falda larga se dan la vuelta hacia arriba para formar un vestido globo que acaba ceñido alrededor del cuello.

Una camisa blanca masculina con volantes se expande hasta formar un vestido de mangas tan largas y anchas que dan lugar a la falda.

El forro interior blanco de un vestido con mangas gigantes se infla hasta transformarse en una prenda sobredimensionada que explota como una palomita.

Y una creación blanca, abultada y protuberante, que recuerda a las antiguas calzas, aparece pintarrajeada de grafitis que gritan revolución.

Reflejó un año de contrastes

Presentada en Tokio en un escenario de ambiente tormentoso, con los pies de las modelos arremolinando el humo, a la “serenidad monocromática” de Kawakubo no le faltó cierta dosis de drama.

Dentro de unos años –ojalá que en un futuro libre de pandemia–, su colección servirá para recordarnos qué sentíamos en esta época tan rara: la gran mezcolanza de emociones ambivalentes que reina nuestro día a día, mientras nos preparamos para resurgir tras un año de confinamientos.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exponía en 2016 dentro del programa La Obra Invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander, una creación de la colección otoño-invierno 2016 de la firma japonesa prêt-à-porter Comme des Garçons, fundada y dirigida por la diseñadora Rei Kawakubo. La pieza pertenece a la colección del Palais Galliera (Museo de la Moda de París). Fuente https://www.museobilbao.com/exposiciones/rei-kawakubo-280

 

 

Pero su fusión de tormenta y serenidad también dio fiel reflejo de un año lleno de contrastes locos, de personas atrapadas en la comodidad de nuestros hogares, cocinando y hablando por Zoom, mientras, ahí fuera, el mundo estaba cambiando.

Destacaron los sombreros de Ibrahim Kamara

Los sombreros de copa deconstruidos que aparecieron en la colección fueron obra de Ibrahim Kamara en colaboración con Kawakubo, lo que marca un nuevo hito en la carrera del estilista (nombrado recientemente director de Dazed), cuyo trabajo impactante e inconfundible ha impregnado esta temporada los desfiles de Louis Vuitton de Virgil Abloh, Off-White, Burberry, Erdem, Philosophy o del joven diseñador Maximilian Davis.

Su esfuerzo para las soluciones creativas

Desde Tokio, donde toda la familia de diseñadores de Comme des Garçons ha estado mostrando, un correo electrónico sugirió que Rei Kawakubo se ha esforzado por llegar a una resolución creativa para diseñar en medio de la difícil situación existencial que todos estamos sufriendo.

La disonancia fue su tema, explicado así:

“El cerebro humano siempre busca la armonía y la lógica. Cuando se niega la lógica, cuando hay disonancia, se crea un momento poderoso que te lleva a sentir una confusión y tensión internas que pueden llevarte a encontrar cambios y avances positivos”.

Cualquier nota de esperanza se recibe con gratitud en estos tiempos de caos.

Discernida a través de la luz roja de su set, seguramente un significante del estado infernal del mundo, su receta para la supervivencia parecía entretejida con un sentido del humor divertido e irónico.

Converse x Comme des Garçons Play: unas zapatillas para hombre que son todo corazones Fuente https://www.esquire.com/es/moda-hombre/g34105685/zapatillas-converse-comme-des-garcons-hombre/

 

 

Formas voluminosas, crinolinas, burbujas, mantos y abrigos trapezoidales, ideales para el distanciamiento social, venían cubiertos con una película plástica.

Míralos un rato y podrías empezar a pensar en los brebajes de celofán de Cecil Beaton para las cosas jóvenes y brillantes de la década de 1920, transpuestas a nuestra era de PPE de 2020.

Entonces, ¿qué estaba haciendo Kawakubo, jugando con Mickey Mouse y el osito de peluche japonés Bearbrick?

Representaciones tiernas y tranquilizadoras de la inocencia infantil a las que aferrarse en nuestros tiempos de problemas, tal vez.

¿O quizás podemos leerlos como cifras políticas bastante más satíricas?

Lo que pasa con Kawakubo es que su trabajo captura de manera brillante tantas ideas disonantes al mismo tiempo.

Una frase en sus notas decía que estaba interesada en romper “el espíritu de la alta costura” con “combinaciones y yuxtaposiciones ilógicas”.

Sin embargo, sientes que le gusta tanto el romance como el brillo de la alta costura y jugar con eso, y esta vez, casi se sintió como si se hubiera divertido con eso.

La moda sin límites de Rei Kawakubo

El museo metropolitano de Nueva York (Met), rendía homenaje en 2016 a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo con la exposición Rei Kawakubo/ Comme des Garçons: Art of the In- Between y que mostrará 140 diseños de Comme des Garçons.

Rei Kawakubo entre mitades.

El Met de Nueva York presentaba una muestra dedicada a la trayectoria de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo.

La exposición contaba con 140 diseños de Kawakubo para Comme des Garçons.

La colección estaba formada por diseños creados desde principios de los ochenta hasta su colección más reciente El futuro de la Silueta.

“Cuando piensas en lo que ha logrado en los últimos cuarenta años y en los tipos de cosas que damos por sentado ahora, el inacabado, la asimetría, el negro como un color de moda, fueron pioneros por Kawakubo”, dijo Andrew Bolton, el comisario del Costume Institute.

“Siento que si Rei Kawakubo no existiera, tendríamos que inventarla para explicar los últimos cuarenta años porque su impacto en la moda es muy grande”, añadió Bolton.

La muestra estuvo formada por diseños creados desde principios de los ochenta hasta su colección más reciente antes de 2017, llamada El futuro de la Silueta.

La colección de diseños está divida por secciones articuladas en torno al tema del intermedio y que toman el nombre de Vestimentas/No Vestimentas, Abstracción/Representación, Vida/Pérdida, Diseño/No diseño, Ausencias/Presencias.

Si quieres seguir leyendo de  streetwear y marcas jóvenes en este portal debes entrar en

Thrasher ¿dónde comprar?

Thrasher streetwear

 Thrasher: empresa

Off-White: la empresa

Off-White. Virgil Abloh

Off-White: historia

¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS CLAVES DEL ÉXITO DEL STREETWEAR?

STREETWEAR ¿UN NUEVO CONCEPTO DE LUJO?

 PAINKILLER streetwear & sneakers

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas