Librería
 

City Merchadise Inc. contra Balenciaga America Inc. – Casos 2018

City Merchadise Inc. contra Balenciaga America Inc. – Casos 2018

La colección Resort de 2018 que sacó Balenciaga supuso el comienzo de una batalla legal con City Merchandise, Inc. La colección mencionada se trata de una línea de bolsos, los cuales muestran significativas similitudes con los que produce la entidad actora de la demanda.

City Merchandise, Inc. se define a sí misma como «uno de los mayores mayoristas de souvenirs de los países». La problemática no es simplemente el enorme parecido entre dichos productos, sino que City Merchandise, Inc. tiene registrado el diseño original de ese modelo de bolsos  en la “U.S. Copyright Office”. Es preciso aclarar que dicho registro no se realizó hasta febrero de ese mismo año. Sin embargo, la legislación estadounidense protege el derecho desde su creación y no desde su inscripción en la Oficina de Derechos de Autor de EEUU. Concretamente, en este caso se remonta al año 2015 que es cuando la empresa creó la bolsa por primera vez.

La compañía realiza una única reclamación y es por infracción de derechos de autor, no se incluyen reclamaciones por infracción de la marca registrada.

City Merchandise, Inc expone:

El efecto general del diseño de imitación del demandado no solo es confusamente similar al diseño auténtico del demandante, sino que es virtualmente indistinguible

La demanda fue interpuesta ante un Tribunal Federal de Nueva York, donde tiene la sede la sociedad demandante. Balenciaga pertenece a un grupo francés, y por lo tanto tiene la sede en París; sin embargo el proceso sigue pendiente de infracción de derechos de autor, el cual plantea que se va a obligar devolver a los consumidores casi 2.000 dólares.

La parte más llamativa de este caso, es la forma en la que se generó el revuelo y que llevó a City Merchandise a llevar a Balenciaga a los tribunales. Ocurrió en redes sociales como consecuencia de un Twitter (el cual está incluido en la demanda) del editor en jefe de Fashionista Alyssa Vingan.

DATOS DEL CASO

Tribunal New York Southern District Court

Caso 1:18-cv-06748

Fecha de la demanda 26 de julio de 2018

Naturaleza Infracción de los derechos de autor (Copyright)

Juez Jed S. Rakoff

Demandante City Merchandise, Inc

Demandada Balenciaga America, Inc

Acusación Incumplimiento de los derechos de autor y enriquecimiento injusto por el incumplimiento de ese derecho y por producir, distribuir, anunciar, ofertar y vender los productos infractores.

Pretensión Que se oblique a la demandada a retirar todos los productos infractores del mercado. Indemnización por daños daños monetarios, incluidos los beneficios que Balenciaga haya obtenido con la venta del producto infractor en el pasado y en el futuro.

¿QUIÉN ES CITY MERCHANDISE?

City Merchandise, Inc. es una compañía con sede en el Estado de Nueva York en Estado Unidos.

La empresa goza de más de 30 años de experiencia en el diseño y negocio de venta de productos de souvenirs que se venden por todo el país y por el Caribe, comercializando sus productos en más de 100 ciudades.

Sus productos están caracterizados por ser asequibles.

Fue fundada en el año 1986 y a día de hoy es una de las empresas de souvenirs más grande del mundo.

LA POSICIÓN DE CITY MERCHANDISE

City Merchandise acusa a Balenciaga de apropiarse de sus diseños con el “skyline” de la ciudad de Nueva York y de fabricar, importar, distribuir, anunciar, ofertar y vender numerosos productos con ese diseño robado.

La demanda incluye una aproximación de la cuantía obtenida por Balenciaga, por sacar al mercado los productos infractores, siendo esta de entre 500.00 y 2,3 millones de dólares americanos.

La demandante manifiesta que Balenciaga es una de las marcas de alta costura más prestigiosas y mundialmente reconocida como innovadora y que su alta capacidad de publicitarse han permitido que sus productos copiados a City Merchandise se hayan conocido por todo el mundo, reconociéndose por los consumidores como un diseño de la marca Balenciaga, siendo dicho diseño propiedad de la demandante.

Los productos infractores, han sido vendidos tanto en sus boutiques de lujo, como en su página web, así como en otros distribuidores físicos y puntos de venta online, entre los que destacan NET-A-PORTER y FARFETCH.

La demanda incluye una lista de situaciones en las que Balenciaga ha quebrantado los derechos de autor de otras conocidas marcas.

Los productos presuntamente infractores incluyen las bolsas, carteras y monederos de Balenciaga’s Bazaar, que se ofrecen a cientos de dólares más que los productos de City 

Merchandise, que se venden a precios que oscilan desde los seis y veinte dólares.

En la imagen se aprecian los bolsos ofrecidos por ambas empresas (siendo el segundo el de Balenciaga):

 City Merchandise, Inc expone: «El efecto general del diseño de imitación del demandado no solo es confusamente similar al diseño auténtico del demandante, sino que es virtualmente indistinguible».

*Consulta la demanda en el anexo 11.

CONOZCAMOS A BALENCIAGA

Balenciaga es una casa de moda de lujo fundada en España por el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga. Actualmente, la marca es propiedad de Kering, una multinacional francesa dueña de diversas marcas de lujo.

La primera tienda de Balenciaga se abrió en el año 1917 en San Sebastián, que otuvo un enorme éxito. Sin embargo, no superó la Guerra Civil y el modista tuvo que trasladarse a París, donde abrió su casa de costuras.  El éxito de Balenciaga en París fue inmediato y fue protagonista de titulares en la prensa francesa.

Muchos de los que trabajaron para Balenciaga se convirtieron en exitosos diseñadores de alta costura. Entre ellos destacan Oscar de la Renta, Courreges y Hubert de Givenchy.

Balenciaga America Inc. es una afiliada de Balenciaga S.A.

LA POSICIÓN DE BALENCIAGA

Balenciaga no ha hecho declaraciones públicas sobre este asunto. Sin embargo, en la contestación a la demanda defiende que no ha infringido ningún derecho de autor registrado que sea titularidad del demandante.

Además, el demandado alega en su contestación que  no es e responsable de ningún daño generado a City Merchandise, pues este no ha sufrido ninguno de esos daños que manifiesta en su demanda.

Balenciaga alega que no ha actuado de buena fe y que cualquier incumplimiento que haya realizado no ha sido causa de acciones realizadas de mala fe. No reconoce copiar ningún diseño que implicase una infracción del derecho de autor.

*Véase la contestación a la demanda realizada por Balenciaga en el anexo 12.


ACTUACIÓN JUDICIAL

Las partes han llegado a un acuerdo extrajudicial de conflictos, sometiéndose a mediación. El acuerdo no es público por lo que se desconoce su contenido.

El 11 de enero de 2019 la empresa demandante desistió a la reclamación judicial que había interpuesto el 26 de julio del año anterior, de manera voluntaria, tras llegar a un acuerdo con la parte demandada.

*El anexo 13 es documento que cierra el pleito de forma voluntaria por haberse llegado a un acuerdo extrajudicial entre las partes.