CHRISTIAN DIOR. BIOGRAFÍA 1

CHRISTIAN DIOR BIOGRAFÍA

CHRISTIAN DIOR. BIOGRAFÍA 1


CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL CÉLEBRE DISEÑADOR DE MODA Y FUNDADOR DE LA MAISON DIOR. CHRISTIAN DIOR.

 

En esta entrada, vamos hacer un recorrido por la vida y obra de uno de los referentes más importantes en la historia de la moda del siglo XX y al cual dedicaremos varias entradas en este portal, os referimos a Christian Dior quien destacó por ser un icónico diseñador de modas y fundador de una de las marcas más prestigiosas de artículos de lujo del mundo: la Casa o Maison Dior.

Christian Dior: sus datos biográficos.

 

 

Cristian Dior nació el 21 de enero de 1905 en GranvilleFrancia y murió el 24 de octubre de 1957 en Montecatini Terme, Italia, a los 52 años de edad.

El diseñador parisino fue hijo de una familia de la burguesía de provincias francesas; sus padres fueron Maurice Dior y Madeleine Dior. Su padre era dueño de una empresa de fertilizantes muy exitosa, pero al empezar la gran depresión después de la guerra, el negocio quebró, y su familia sufrió de graves problemas económicos. En consecuencia, Christian Dior comenzó a vender pequeños dibujos de moda para tener ingresos.

Cristian Dior, no planeó ser diseñador de moda, ni llegó a la industria por los métodos convencionales. Durante su juventud fue enviado a París, con esperanzas de que algún día formara parte de los cuerpos diplomáticos de Francia.

En cambio, pasaba su tiempo sumergido en el mundo creativo y bohemio, acompañado de nombres como Salvador Dalí, Jean Cocteau y Christian Bérard. Inicialmente el diseñador francés Christian Dior había fundado una galería de arte financiada por su familia, la cual alojaba trabajos de artistas como Picasso y Braques, más la Gran depresión hizo su parte en llevar a la familia a la ruina, obligando al entonces galerista a explorar nuevas formas de ingreso.

 

Aunque comenzó la carrera de Ciencias Políticas y la de Música ante la insistencia de sus padres, El influencia parental lo hizo estudiar en la École des Sciences Politiques de París, donde forjó su verdadera vocación: la diplomacia, pero para el mundo bohemio y de las artes.

De esta manera, dejó sus estudios formales para dedicarse a viajar y después para dirigir una galería de arte. En 1931, su madre murió de cáncer y la empresa familiar que heredó fue declarada en bancarrota. Dior tuvo además que abandonar la galería de arte al contraer tuberculosis. Tras vivir de la hospitalidad de los amigos durante un tiempo, comenzó a vender bocetos con sus propios diseños a periódicos y revistas.

En 1935, como ya lo hemos esbozado, habiendo dejado de lado el negocio que ya estaba en bancarrota debido a los estragos causados por los embates causados por la segunda guerra mundial. Cristian Dior empezó a ganarse la vida en París vendiendo a los periódicos dibujos de figurines de moda.

Fue tal su éxito, que en 1938 entró a trabajar con el diseñador Robert Piguet. En 1942 pasó a hacerlo con Lucien Lelong, hasta que en 1946 el empresario textil Marcel Boussac magnate del algodón, le brindó la oportunidad de abrir su propia casa de costura en Paris.

 

En 1947 presentó su primera colección, llamada «Línea Corola» y conocida en el mundo entero como «New Look» (Nueva Imagen). Tal fue el impacto causado con ella, que Dior fue reconocido enseguida como un genio de la aguja gracias a crear una imagen de mujer muy femenina y coqueta; con faldas de mucho vuelo, cintura muy ceñida y hombros redondeados, que contrastaba poderosamente con los oscuros años de posguerra que se vivían en Francia.

 

Cristian Dior y su tendencia hacia el «New Look«.

 

Tras la depresión que había traído consigo la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior supo interpretar hábilmente en su ropa las necesidades de recuperación y optimismo de la sociedad, dando a la moda un nuevo impulso y definiendo la estética de los 50. El contraste que Dior introdujo con sus lujosos diseños causó sensación.

Sus trajes se amoldaban a la figura femenina, exagerándola: faldas a media pierna acampanadas y voluminosas, de muchísimo vuelo, con forros de tul que llegaban a necesitar más de veinte metros de tela.

Cuando se presentaron las modelos de Christian Dior, Carmel Snow, editora de la revista Bazarr de Harper, exclamó: «¡Este es un nuevo look! El nombre de la colección que era «Ligne Corolle» pasó a llamarse «New Look».

Se creó entonces el nuevo concepto de moda, cargado de lujo y extravagancia, cambiando toda la practicidad y sencillez de la ropa de las mujeres, después de años de restricciones causadas por la guerra.

Esta tendencia fue bautizada por la prensa con el nombre de New Look, y aceptada rápidamente por mujeres americanas y europeas, deseosas de renovar su estricto guardarropa heredado de los años cuarenta.

 

Aunque cabría tener en cuenta a otros genios de la costura, como Jacques Fath o Hubert de Givenchy, la aportación oportunísima del New Look de Dior convirtió a este modisto en un diseñador clave para comprender el proceso seguido por la moda en el transcurso del siglo XX.

 

La recuperación económica de los años cincuenta y el consecuente entusiasmo generalizado se tradujo, en moda, en una fiebre de consumismo, un derroche de creatividad y glamour y en una auténtica edad de oro en todas sus manifestaciones.

 

Christian Dior ha lanzado modelos extremadamente femeninos, lujosos y sofisticados, con faldas anchas y cinturas bien marcadas. A pesar de las críticas, debido a la gran cantidad de tejidos utilizados en cada modelo, pronto sus prendas fueron copiadas en varias partes del mundo.

El modelo que se convirtió en el símbolo del Nuevo Look fue el «Tailleur Bar», una chaqueta de seda beige con cintura bien ajustada, con hombros naturales y una ancha falda plisada negra casi a la altura del tobillo. Acompañado del look, guantes, zapato de tacón alto y sombrero, todo impecable.

La marca Christian Dior ha abierto sucursales de lujo en varios países. Dior ha firmado varios productos, como corbatas, calcetines, perfumes, bufandas, pañuelos, guantes, joyas, lencería, etc. Vistió a mujeres famosas, entre ellas las actrices Brigitte Bardot y Marlene Dietrich, la cantante Edith Piaf y la Princesa Grace de Mónaco. En 1957 tenía un verdadero imperio del lujo, con 28 talleres y 1.200 empleados.

 

Aunque el New Look fascinó a muchas mujeres, también es cierto que otras criticaron el extravagante uso de los materiales y la artificialidad que lo caracterizaban. A las puertas de la Casa Dior se vieron piquetes de mujeres indignadas, aunque estas manifestaciones sólo consiguieron darle más publicidad.

 

Con el negro, azul y blanco como colores favoritos, y cuidando hasta el más mínimo detalle de sus creaciones -que adornaba siempre con broches y collares de perlas- Dior impuso un sello de elegancia cuyo legado aún pervive.

Christian Dior lanzó sus primeras colecciones que incluían 90 looks, y cada una de sus creaciones estaba compuesta por 18 metros de tela. Dior incluso logró vestir a Eva Perón, una política, actriz y primera dama de la Nación de Argentina.

 

 

Christian Dior:  sus perfumes.

 

Desde que inició con su casa de perfumería en 1947, Dior logró incluir 242 perfumes a su marca que se han hecho en colaboración con grandes y reconocidos perfumistas, como Edmond Roudnitska, Beatrice Piquet, Guy Robert, Paul Vacher, Pierre Bourdon, Maurice Roger, Max Gavarry, Domitille Michalon Bertier, Jacques Cavallier, Jean Martel, Florence Idier, Nathalie Lorson, Francois Demachy, Thierry Wasser, Olivier Polge, Francis Kurkdjian, Jean-Louis Sieuzac, Nejla Barbir, entre muchos otros.

Christian Dior revolucionó la cosmética y perfumería masculina cuando en 1966 lanzó ‘Eau Sauvage’, que en español significa ‘Agua Salvaje’, es una loción de hombre que se caracteriza por tener toques frescos de romero, lavanda, limón, albahaca y vetiver, pero fue el componente ‘hedione’ (Metil dihidrojasmonato) lo que convirtió el agua de colonia en un producto completamente novedoso y exitoso.

Por su parte, el diseño y las campañas de publicidad también contribuyeron al gran éxito que tuvo la loción. El frasco del popular producto fue diseñado por Pierre Camin y parece haber estado inspirado en una sofisticada botella de whisky de aquellos años. Posteriormente, René Gruau, un famoso y exitoso dibujante, lanzó una serie de escenas para la campaña publicitaria de ‘Eau Sauvage’ que demostraba la masculinidad en un nuevo y sofisticado concepto.

Actualmente, la elegancia y sofisticación atemporales de ‘Eau Sauvage’ siguen teniendo un gran peso en el mercado, pues la loción sigue siendo comprada por el género masculino y considerada como un lujoso y clásico producto que nunca pasará de moda, la casa Dior simboliza algunos de los mejores perfumes y lociones.

La muerte de Christian Dior.

 

 

Fue el 24 de octubre de 1957 cuando Christian Dior falleció en Montecatini Terme, Italia, a los 52 años de edad.

Su muerte fue un misterio, pues aunque confirmaron que fue por un ataque al corazón, algunas teorías afirman que el diseñador de modas falleció a causa de una espina de pescado que le quitó la vida, mientras que otras aseguran que sufrió de un infarto agudo al miocardio durante un encuentro sexual con dos jóvenes.

Después de su fallecimiento, su aguja fue sustituida por un jovencísimo y prominente prospecto de la moda como de hecho lo fue Yves Saint Laurent, que trabajaba a las órdenes del gran maestro desde 1953.

En 1960 Saint Laurent fue sustituido por Marc Bohan, que permaneció al frente de la casa hasta 1989, año en que Gianfranco Ferre fue nombrado director creativo. El italiano trabajó en Dior hasta 1996. Luego le sucedió el enfant terrible de la moda Jhon Galeano y actualmente la prestigiosa marca esta bajo la dirección creativa de  la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri como su nueva directora creativa, convirtiéndola en la primera mujer que lidera la ilustre casa de moda desde su fundación hace 70 años en Francia.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE CRHISTIAN DIOR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table could not be displayed.

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!