CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. PARTE 4

MCDONALDS

CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. PARTE 4


CONOCE ALGUNOS DE LOS CASOS JUDICIALES MÁS RELEVANTES DE LA CADENA MCDONALDS. PARTE 4

 

En esta entrada continuaremos conociendo más casos jurídicos de McDonalds, la franquicia de fast food más famosa del mundo, la cual, sin duda, ha sido la franquicia que le ha dado forma a lo que hoy es la multimillonaria industria del fast food.  Gracias al poder de McDonalds, platos del menú de McDonalds como Big Mac, Cuarto de Libra  y los McNuggets se han convertido en denominaciones conocidas en todo el mundo.

Pero la empresa, durante 2022, en Estados Unidos ha lanzado nuevos platos como McPlant o el McFlurry de Pretzels ya se han hecho famosos y que es probable que lleguen a otro países. Por lo que con la fama y trayectoria de McDonalds, son muchos los casos legales en los cuales ha sido parte, así que conozcamos más casos:

 

LIEBECK VS MCDONALDS

 

Stella Liebeck

 

Sin duda el caso más famoso de McDonalds. Se trata del caso de Stella Liebekc, quien entonces tenía 79 años, sufrió graves quemaduras al derramarse un café  que adquirió en un autoservicio de McDonalds  que se encuentra ubicado en la ciudad de Albuquerque. Liebeck se encontraba bebiendo el café en el autor de su nieto, cuando la taza de café entera se derramo en sus piernas.

Como consecuencia de ello,  Liebeck sufrió quemaduras de tercer grado (las más grave de todas) en el seis por ciento de su piel y quemaduras menos graves en el dieciséis por ciento. Por ello, Liebeck debió ser hospitalizada durante ocho días y estuvo en tratamiento por dos años.

Liebeck trató de negociar con McDonalds, ya que  McDonalds tendría la responsabilidad en el accidente, solicitando el pago de la cantidad de 20 mil dólares para cubrir los gastos médicos.  Pero McDonalds solo se ofreció a pagar solo 800 dólares.

En vista de la decisión de McDonalds, Stella Liebeck presentó demanda contra la empresa ante el Tribunal de Distrito de Nuevo México. En la demanda, Liebeck acusó a McDonalds de cometer actos de negligencia que pusieron en riesgo su integridad física, ya que el café tenía una temperatura que rozaba los 82-88ºC, que ocasiona quemaduras como las que sufrió la demandante, mientras que la temperatura que se sirve en otros establecimientos es considerablemente más baja que en McDonalds.

Por su parte, la demandada alegó que la temperatura de los cafés que servía en los autoservicios eran más calientes debido a que sus clientes eran personas que iban manejando y que durante todo su trayecto deseaban tener café caliente durante toda su jornada. Durante el juicio fueron demostradas varias pruebas, entre ellas, un estudio realizado por McDonalds mostró que la mayoría de los conductores que compran café lo toman inmediatamente después de su adquisición. También se demostró que McDonalds había recibido con anterioridad 700 denuncias debido a las consecuencias ocasionadas por el café caliente.

En 1994, un jurado dio el veredicto de este caso en el cual se decidió que McDonalds era responsable en un 80% de las lesiones sufridas por Stella Liebeck y ella misma era responsable en una 20%, por lo que McDonalds fue condenada a pagar más 3 millones de dólares.

Sin embargo, dicha cantidad de dinero fue reducida a la cantidad de 640 mil dólares. Aunque ambas partes presentaron apelación contra esa decisión, finalmente, llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito.

Stella Liebeck falleció 2004 y según su hija, su calidad de vida fue severamente afectada debido al accidente con el café. Este caso, que se hizo conocido como Hot Coffee Lawsuit, generó bastante titulares y fue bastante polémico para la época. Para muchos esta demanda se trató de un caso frívolo, mientras que para otros era un caso totalmente justificado. Inclusive, la cadena HBO, en 2011, estrenó el documental  Hot Coffee, donde se detalla el impacto que tuvo este caso.

 

HERBERT WASHINGTON VS MCDONALDS

 

 

En febrero de 2021, Herbert Washington, quien en su juventud fue un destacado atleta en deportes como el at y béisbol (siendo en este ultimo deporte donde fue jugador de la Major League Béisbol), presentó demanda contra McDonalds, ante el Tribunal de Distrito de Ohio.

En el caso de Washington, este alega que McDonalds ha solicitado que venda varias de sus franquicias, las cuales, posteriormente, han sido asignadas a personas de raza blanca. Por lo que ha confinado a Washington a tener sus franquicias en zonas eminentemente afroamericanas y pobres, lo cual ha limitado sus posibilidades de crecimiento.

En la demanda, Washington mencionó que no es la primera controversia legal que McDonalds ha enfrentado por actos de racismo, ya que en la década de los 80 McDonalds demandó a un franquiciado de raza afroamericana, alegando que incumplió el contrato de franquicia al ser su esposa franquiciante de Popeyes Fried Chicken, pero el franquiciado contrademandó debido a actos como negarle la oportunidad de tener una franquicia de McDonalds en una buena zona.

Washington afirma que los franquiciados de raza afroamericana sienten temor de enfrentarse a la empresa, pero McDonalds a pesar de la demanda continuó  desfavoreciendo a los franquiciados afroamericanos al asignarles locales en zonas pobres.

En este sentido, Washington acusa a McDonalds de cometer discriminación racial en los contratos y en la venta o alquiler de locales para las franquicias, incumplimiento de contrato y también en incurrir en actos de enriquecimiento injusto, ya que McDonalds ha obtenido ganancias a expensas de Washington.

Por lo que el demandante solicitó al Tribunal que declare con lugar sus acusaciones y que ordene el pago de una suma de dinero debido a los daños mentales y económicos, estrés y la humillación de la que fue sujeto durante años.

Sin embargo, en enero de 2022, se dio a conocer que McDonalds y Herber Washington llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito. En el acuerdo, la empresa le pagó a Washington más de 33 millones de dólares, adquiriendo las franquicias que Washington poseía en Ohio. Este caso generó polémicas en McDonalds debido a que la empresa ha presentado la imagen de ser inclusiva. De hecho, ha apoyado abiertamente al movimiento Black Lives Matter.

 

ENTERTAINMENT STUDIOS Y VS MCDONALDS

 

 

Entertainment Studios es un conglomerado de televisión fundado en 1993 por Barry Allen, quien fue actor y comediante, y cuyos inicios fue en la producción de sitcoms que eran transmitido por las grandes cadenas estadounidenses. Entertainment Studios fue expandiéndose gracias a la adquisición de canales de cable, estudio de cine y la compra de Weather Group, una de las compañías más relevantes de la televisión estadounidense.

Ahora bien, Barry Allen, en su carácter de propietario y CEO de Entertainment Studios, presentó demanda contra McDonalds ante el Tribunal Superior del Condado de Los Angeles, California, en mayo de 2021, alegando que la cadena de fast food comete actos de discriminación racial al no anunciar en  las cadenas que conforman Entertainment Studios, como lo son Comedy TV, Recipe TV, My Destination TV, Pets TV y Cars TV y por supuesto The Weather Channel, canales que tienen el mismo target de canales como Animal Planet o Food Network.

Por lo tanto, McDonalds no trata a Entertainment Studios como lo hace con Animal Planet o Food Network, ya que los considera como canales cuyo target es únicamente el afroamericano. De hecho, en la demanda se menciona que McDonalds es una empresa que en 2010 destinó, solamente en 2019, 1000 millones de dólares, sin embargo, la publicidad que destinó para los medios afroamericanos no llegaba a los 10 millones de dólares.

En este sentido, el demandante alega que McDonalds ha cometido de forma sistematica actos de racismo contra los afroamericanos, el cual representa un gran parte de los clientes de McDonalds.  Tambiên señala que McDonalds al no presentar sus anuncios en los canales que conforman Entertainment  Studios está comprometiendo el funcionamiento de los canales, ya que los anuncios publicitarios representan la mayor parte de los ingresos para los canales de televisión por cable.

McDonalds, al realizar actos que perjudican a Entertainment Studios, una empresa que es propiedad de una persona de raza afroamericana, está incumpliendo las disposiciones previstas en el Civil Rights Act y en el California Unruh  Civil Rights Act. Además, el demandante solicitó al Tribunal que condenara a McDonalds al pago de la cantidad de 10 mil millones de dólares por los daños causados.

McDonalds en su contestación de la demanda solicitó al Tribunal que la desestime debido a que las comparaciones realizadas por el demandante no tenían fundamento, ya que no se encontraban en le mismo nivel publicitario, y que los ratings de las televisoras es el criterio más importante para la empresa al momento de publicitar en un canal de televisión.

Pero, en septiembre de 2022, el juez que está conociendo el caso declaró sin lugar la solicitud de McDonalds, mencionando que el demandante presentó hechos plausibles de que McDonalds ha cometido actos de racismo. Por lo que sin duda a McDonalds le ha llegado un gran dolor de cabeza con este caso y deberá cambiar sus actitudes hacia sus clientes de raza afroamericana.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MCDONALD´S, TE RECOMENDAMOS:

 

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 1.

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 2.

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 3.

MCDONALD’S ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARTE 4.

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 3

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 2

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 1

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

 



error: Este contenido esta protegido !!