BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1.

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1.


EN ESTA ENTRADA COMIENZA LA HISTORIA DE LA EMPRESA INGLESA DE MODA: BURBERRY, CONÓCELA.

 

Hablemos de moda y prestigio, o, son algunas de las características de Burberry, la cual es una casa británica de moda de lujo, reconocida a nivel mundial, que fabrica ropa y otros complementos, fundada por Thomas Burberry, en Basingstoke, Inglaterra, en el año 1856. Su distintivo o logo era un caballero medieval cargando con una lanza y se diseñó en 1901.

 

En su estandarte aparecía la palabra latina Prorusm que significa «hacia adelante». El significado de este lema empresarial implicaba el deseo de la compañía de avanzar sin descanso hacia su futuro.

 

Es una empresa que tiene tiendas propias en el mundo entero, y también se vende en algunos almacenes. A ella le fue concedido el título proveedor real por la Reina Isabel II y por el príncipe de Gales.

BURBERRY: SUS INICIOS. THOMAS BURBERRY. 

BURBERRY HISTORIA

Cuando Thomas Burberry fundó su marca, era muy joven; contaba con tan solo 21 años y lo hizo bajo la premisa de que la ropa debía diseñarse para proteger a las personas del caprichoso tiempo británico.

 

SI QUIERES CONOCER LA BIOGRAFÍA DE THOMAS BURBERRY, HAZ CLIC AQUÍ.

 

Aunque la marca fue fundada bajo el nombre Burberry por Thomas, gracias a la gran popularidad de las gabardinas entre sus clientes, estos empezaron a llamarla «Burberrys Of London«. Esta, para adaptarse a su público, cambió su nombre a Burberrys durante un tiempo, para luego volver al original. Es por eso que existe cierta confusión respecto a la forma de llamar a la marca y que en etiquetas de otras épocas podamos encontrar todavía este otro nombre.

De la ropa de los granjeros del alrededor de Thomas, consiguió la inspiración para el que fuera su mayor logro: la gabardina. En 1879 creó un prototipo de abrigo que era resistente al agua y en un lugar tan habituado a la lluvia como Inglaterra, esta prenda no tardó en llamar la atención de motoristas, viajeros y otros amantes de la naturaleza que lo convirtieron en un auténtico acontecimiento y en uno de los mayores emblemas de la cultura y la estética británica.

En 1888 inventa el algodón de gabardina, un tejido transpirable, impermeable y resistente que revoluciona las prendas para la lluvia, hasta entonces pesadas e incómodas.

 

BURBERRYS: EL CRECIMIENTO DE LA MARCA.

 

A partir de 1889, el hijo de Thomas, Arthur Burberry, se encargó de consolidar la atención que la marca prestaba a los estratos más pudientes de la sociedad, dejando en un segundo plano a la gente del campo.  De ahí, en 1890, Thomas Burberry y sus hijos abren una tienda en Haymarket 30, Londres, que seguía, hasta hace relativamente poco tiempo, siendo la tienda emblema de Burberry. Con el fin de proteger sus intereses y de evitar copias, el británico registró el logo, un caballo, en 1904, aunque este llegaría a aparecer incluido en la ropa hasta 1920.

Burberry se dio cuenta de que para lograr que su prestigio siguiera creciendo, debía aliarse con personas de reconocimiento. Es por esto que decidió patrocinar a muchos que sobresalían en distintas áreas.

 

Por ejemplo, en 1893 el Dr. Fridtjof Nansen, explorador polar noruego, zoólogo y ganador del premio nobel de la paz, se convierte en el primer explorador en llevar el algodón de gabardina de Burberry a los polos cuando zarpa rumbo al círculo polar ártico.

 

En 1904 la marca hace su primera aparición en la revista Vogue de Estados Unidos.

1910, fue el año en que la firma abrió su primera tienda en parís y, aunque mucho se habla de prestigio y glamour, en 1914, año en el que inicia la Primera Guerra Mundial, la British War Office solicitaba a Thomas Burberry el diseño de un abrigo más ligero que el que usaban en la época, el resultado fue el diseño de la gabardina, que en 1917 fue también designado por el ejército francés como parte de su equipo de guerra. Así fue como nació el trench –cuyo nombre remite a la trinchera–, un tipo de abrigo largo, o gabardina, resistente al agua.

En 1911, la marca, también vistió a Roald Amudsen, el primer hombre en llegar al polo sur. Y en 1914 a Ernest Shackleton cuando lideró su heroica expedición, en la que cruzó la Antártida a pie, y más aviadores como el capitán John Alcock y el teniente Arthur Whitten Brow, que realizaron el primer vuelo transatlántico sin escalas en sólo 72 horas, Bert Hinkler, quien fue el primero en volar en solitario desde Inglaterra a Australia, y Tom Campbell-Black y Charles William Anderson Scott, quienes batirían un récord de tiempo en la carrera aérea Macrobertson.

Aunque también lo llevaron los protagonistas de hazañas fallidas, como el intento de George Mallory, que tomó parte en las tres primeras expediciones que se proponían llegar a la cima del Everest en 1924, pero desapareció junto con su compañero de cordada, Andrew Irvine, a más de 8000 msnm en la cara noreste de la montaña.

 

En 1926 a los 91 años de edad muere el fundador de la firma, Thomas Burberry.

 

 

BURBERRY DESPUÉS DE LA MUERTE DE THOMAS BURBERRY.

 

En 1942 Humphrey Bogart, actor de cine y teatro estadounidense,  inmortaliza la gabardina de su personaje en Casablanca. Hollywood la pone de moda con sus películas de gánster. Los hombres se sentían atraídos por el look sin esfuerzo que mostraban los detectives de novela negra, mientras que actrices como Marlene Dietrich se convertían en modelos a seguir para las mujeres.

Su éxito los llevó a partir de los años sesenta, a una expansión despersonalizada de la marca Burberry hacia todo tipo de productos, desde bufandas de cachemir y hasta paragua, todo un superventas de la firma.

Durante 1964 Los Beatles convirtieron la gabardina Burberry en un icono de la moda juvenil masculina y, para 1965, Burberry contaba con tan buen posicionamiento que uno de cada cinco abrigos exportados desde Gran Bretaña era un producto de la firma.

Llegados a 1970, Burberry abre su primera tienda en Nueva York y en 1972 la compañía adquiere formalmente la fábrica en Castleford, cuna de su trench coat, consolidando de esta forma su presencia de producción en el Reino Unido, un legado que continúa en la actualidad.

En 1997 Rose Marie Bravo asume el control de la firma, que pasa a formar parte del exclusivo club internacional de las marcas de lujo.

Para 1999 Burberry’s, cambia su nombre, convirtiéndose nuevamente en Burberry.

 

BURBERRYS EN EL SIGLO XXI. 

Durante el año 2000, su patrón más conocido, el de cuadros escoceses, comenzó a estar presente por todas partes; fácilmente reproducible, lo que acabó desatando el pirateo y la falsificación de sus productos y así su símbolo de prestigio y distinción social se puso fuera de control de forma peligrosa. Ante esto, John Williamson, su jefe de mercadotecnia/marketing, aseguraba que la compañía estaba con el agua al cuello y afirmaba que “cuando caes en manos de la masificación, pierdes el control del cliente”.

En 2001 el británico Christopher Bailey asume el control de Burberry. Bailey, director creativo y CEO de Burberry, desde que llegó a la compañía decidió asumir el control creativo de todos los productos de la firma. Con su objetivo, Bailey logró abrir Burberry a un público más joven y urbano, sin dejar de mantener a la clientela habitual. Pero uno de sus grandes logros ha sido convertir Burberry en la marca de lujo pionera en el uso de estrategias digitales, y fue además la primera firma de moda en alcanzar los tres millones de seguidores en Facebook.

Para 2002 y 2004, la firma llega a España y Moscú respectivamente. Desde este mismo año, 2002, la marca pasa a ser una empresa de capital abierto que cotiza en la bolsa de Londres.

En 2006 Angela Ahrendts se convierte en la CEO de Burberry.

En 2008 la Burberry Foundation se establece como una organización benéfica independiente para fines benéficos generales y para la concesión de subvenciones y para 2009 se lanza, de forma creativa, la página web Art Of The Trench, en la que los seguidores de la marca suben sus fotos usando con prendas Burberry.

Para el año 2011, y por primera vez en la historia, una marca retransmitía en directo y vía Facebook uno de sus desfiles de moda (ver vídeo) esa marca fue Burberry. Como vemos, sí que se estaba adaptando a la tecnología.

 

 

En 2013, la firma obtuvo el premio a la “Marca Del Año” en los British Fashion Awards.

Angela Ahrendts deja su puesto en Burberry, en 2014, para ser la nueva vicepresidenta de tiendas físicas y en línea de la compañía Apple, y Christopher Bailey se vuelve el nuevo CEO de Burberry. Para este mismo año, ya opera directamente más de 500 tiendas en todo el mundo.

2018 fue un año de cambios importantes, pues, Burberry celebra la diversidad y la inclusión mediante su motivo a cuadros Rainbow Vintage Checks, presentado en la colección de febrero, y hace donaciones a tres importantes organizaciones: Albert Kennedy Trust, Trevor Project e Ilga, todas dedicadas a apoyar a jóvenes LGBTQ+ de todo el mundo.

Además, este año, también sorprendió despidiéndose del caballo y creó un nuevo logo; en busca una renovación de cara a un público más joven y una ruptura con la sobriedad que, desde hace décadas, acompañaba a esta firma, apostando ahora por una tipografía Sans Serif, de formas sólidas que también deja a un lado el clasicismo de la serifa anterior. Una tipografía sin ningún rasgo destacable que cedió todo el peso al nuevo emblema.

Indudablemente, una firma que ha sabido mantener su reputación sin dejar de innovar con el paso del tiempo.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BURBERRY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON. ¡¡¡ ÉCHALES UN VISTAZO¡¡¡

 

 

 

Tags: