BLACK TORO CAPITAL: COMPRAVENTA DE EMPRESAS EN SITUACIÓN DE CRISIS.

BLACK TORO CAPITAL: COMPRAVENTA DE EMPRESAS EN SITUACIÓN DE CRISIS.


Tal y como ya adelantábamos en otro post, sobre la inversión mediante Fondos de Capital Riesgo (Venture Capital y Private equity), aquí vamos a hablar ahora, en concreto, sobre el caso de Black Toro Capital y su apuesta por la compraventa de empresas del sector de la moda en situación de crisis.

A efectos de recordar lo que en ese post entendíamos como Fondos de Private Equity decir que el Private Equity, cuya traducción al español es “Capital Privado”, se centra en la inversión en empresas ya consolidadas o en una fase de crecimiento cercana a la madurez, sobre las que ya existe un histórico del modelo del negocio y, por tanto, el riesgo de la inversión es menor. Sin embargo, también existe, según la Asociación de Española de Capital Riesgo (ASCRI), operaciones de inversión por parte de estos fondos que están dirigidas a rescatar o financiar el cambio de orientación de una empresa que atraviesa dificultades económicas o se encuentra en situación de pre-concurso o concurso de acreedores, como son las operaciones que en los últimos años ha venido realizando Black Toro Capital.

En los últimos años, las inversiones de Black Toro Capital se han realizado a través de tres fondos con compartimentos creados en distintos momentos:

 

  • Black Toro Capital Fund I: Cerrado

  • Black Toro Capital Fund II: Cerrado

  • Black Toro Capital III: Actualmente Activo

 

Estas operaciones se han llevado a cabo mediante la compraventa total o parcial de las acciones o participaciones sociales de las sociedades target (en situación de crisis o no), de activos, unidades productivas y mediante nuevas rondas inversión (ampliaciones de capital).

La sociedad gestora de Black Toro Capital Partners (“BTC”) a través de sus fondos de capital riesgo (BTC I, BTC II y BTC III) ha centrado su estrategia de inversión en la estabilización, reestructuración y crecimiento de empresas de tamaño mediano, que cuentan con un modelo de negocio o Business Plan viable pero que, sin embargo, están inmersas en una situación de insolvencia, esto es, en una situación de pre-concurso o concurso de acreedores.

Principalmente, sus operaciones de inversión pasan por emplear no solo el dinero con el objeto de revertir la situación de insolvencia de esas sociedades target, sino también por una estrategia de colaboración y control junto a los socios fundadores de las mismas. Son empresas que normalmente cuentan con capital social familiar.

@vectorjuice

El objetivo principal de Black Toro Capital es revertir la situación de concurso de acreedores de las empresas en las que invierte y ello lo hace no solo mediante la inyección de dinero u otorgando financiación a las mismas, sino también actuando en los consejos de administración de las sociedades target, ya que el conocimiento y experiencia internacional adquirido por el equipo de Black Toro Capital aporta a la compañía invertida un valor añadido que facilita la gestión de la situación de crisis y permite redirigirlas hacía un crecimiento sostenible que maximice el valor de las mismas.

 

Dicho lo anterior, es importante remarcar que tras la adquisición de una compañía, sea cual fuere el sector en el que opera la misma –no solamente el de la moda–, la estrategia de BTC suele consistir en mantener al equipo directivo existente durante un periodo de transición, nombrar a un hombre de su confianza al frente de la sociedad target y, posteriormente, tras esa transición, sustituir a todo el equipo directivo.

En muchos casos el problema de una compañía no está en la propia compañía, sino en el propio equipo gestor o de dirección y la entrada de un socio estratégico con dinero y capital humano –nuevos directivos para la empresa en crisis– puede suponer un soplo de aire fresco. Es el denominado SMART MONEY, dinero inteligente.

Centrándonos ahora en la estrategia de inversión de BTC en el sector de la moda, en los últimos dos años BTC ha entrado con fuerza en el sector español de la moda adquiriendo empresas como Marypaz, Amichi, Forecast y Trucco. Las anteriores operaciones son las inversiones más recientes del fondo de capital riesgo, cuya cartera está compuesta por participaciones en empresas de otros sectores como son: (i) la farmacéutica Antibióticos de León; (ii) Carbures, fabricante industrial de fibra de carbono, (iii) y el Grupo Farga, productor de helados y dueño de Farggi, entre otras.

Los planes de Black Toro Capital a medio plazo pasan por construir un conglomerado de marcas de moda, por lo que el fondo se mantiene en la búsqueda de otras marcas españolas de moda en situación de crisis, siendo su objetivo crear un holding de moda en España.

 

Por lo general, la estrategia con la que Black Toro Capital ha logrado hacerse un hueco en el negocio del Private Equity en España se ha basado en realizar inversiones de entre un mínimo de 20 y un máximo de 75 millones de euros, tomando posiciones de control en las empresas y adquiriendo otras en situación de crisis, pero sobretodo actuando como un socio estratégico, y no solo capitalista, en dichas compañías.

La filosofía de BTC se centra en el trabajo conjunto con la propiedad familiar para garantizar la viabilidad de las empresas en situación financiera delicada, de ahí, que la mayoría de las adquisiciones de los últimos años se haya materializado en empresas tradicionales de carácter familiar en situación de pre-concurso o concurso de acreedores.

Si bien es cierto que, normalmente, la mayoría de los inversores se decantan por inversiones de toma de control o participación en el capital de una startup o empresas que sean rentables y proporcionen beneficios, no lo es menos que la compraventa de empresas en crisis –en concurso de acreedores– también tiene sus ventajas y son muchos los que se deciden por hacerse con compañías en esta situación.

Este tipo de compraventas ha crecido durante los últimos años. Se trata de operaciones con mucho riesgo pero que pueden llegar a generar múltiplos elevados de rentabilidad.

Fuentes:

  • Cuentas anuales del Registro Mercantil
  • Registro Público Concursal.
  • Página web de la Comisión Nacional del Mercado de valores.
  • Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva,
  • Ley 35/2003 de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva-
  • Webcapitalriesgo.
  • Ascri
  • Moda.es
Tags:


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas