14 Abr BAPE
En esta entrada analizaremos la historia de BAPE, la empresa, los orígenes y circunstancias que llevaron a Nigo (su creador) a ponerla en el lugar privilegiado de marca de streetwear que logró sin lugar a dudas. Una corriente de moda y cultural al mismo tiempo, pasando de estilos y subculturas a una que la convirtió en todo un culto a la imaginación y la creatividad.
A Bathing Ape: Una historia rocambolesca
A Bathing Ape o BAPE, es una marca de ropa japonesa fundada por Tomoaki Nagao, mejor conocido como Nigo, en Harajuku en el año 1993; se especializa en ropa de estilo urbano para hombres, mujeres y niños. Cuenta con 19 tiendas en Japón con sucursales en Hong Kong, Nueva York, Londres, Taipéi, China y Bangkok y Singapur.
Fundador: Nigo
Fundación: noviembre de 1993, Ura-Harajuku, ciudad de Tokio, Tokio, Japón
Propietario: I.T
Tipo: Tienda de ropa
Oficinas centrales: Tokio, Japón
Se origina en la afición por Star Wars
Hijo de una enfermera y fabricante de vallas publicitarias, los padres de Tomoaki Nagao a menudo trabajaban mucho, dejándolo solo con sus juguetes cuando era niño, donde desarrolló una afición por las franquicias de la cultura pop como Star Wars.
Cuando era un nerd de la ropa adolescente que iba a la escuela secundaria en Maebashi, la capital de la prefectura montañosa de Gunma en Japón, idolatraba a Hiroshi Fujiwara, conocido como el «padrino del streetwear» debido a la influencia que ha tenido en personalidades que han cimentado el streetwear.
Takarajima, su inspiración
Como se describe en Ametora de W. David Marx, Nagao leyó la columna «Last Orgy» de Fujiwara en la revista japonesa Takarajima como la Biblia.
La columna de Fujiwara abrazó la mezcla subcultural distintiva (hip-hop, moda, punk, skate) que encarnaba la misma ola de la seminal International Stüssy Tribe de Shawn Stussy, de la que Fujiwara era miembro.
Eso le otorgó acceso a una escena floreciente de chicos cools globales, vinculándose con personas influyentes legítimas como Michael Koppleman y Fraser Cooke en Londres, así como con las vanguardias culturales Malcolm McLaren y su pareja, la famosa diseñadora británica Vivienne Westwood.
Pasando del punk al hip-hop
De hecho, fue McLaren quien sacó a Fujiwara de su obsesión por el punk y la nueva ola, y lo guió hacia la incipiente escena hip-hop de Nueva York.
Nagao se traslada a Tokio
La ecléctica mezcla cultural presentada en «Last Orgy» voló la mente de Nagao después de la pubertad y lo inspiró a mudarse a Tokio para inscribirse en el prestigioso Bunka Fashion College (en el cual han estudiado personalidades de la moda como Kenzo Takada) donde no estudió diseño, sino un curso destinado a los aspirantes a editores de revistas.
El encuentro con el diseñador de UNDERCOVER
Entonces conocido como «Tomo-kun» por sus amigos, Nagao también conoció al futuro diseñador de UNDERCOVER, Jun «Jonio» Takahashi en la escuela.
A través de un encuentro casual en un club, un comerciante de la tienda punk A Store Robot notó el sorprendente parecido entre Nagao y su ídolo, Hiroshi Fujiwara.
Así que lo apodó «Fujiwara Hiroshi NIGO», traducido como «Fujiwara Hiroshi Número Dos».
Obviamente, el nuevo apodo se quedó. Finalmente, NIGO conoció a Hiroshi Fujiwara Numero Uno y comenzó a escalar posiciones en la escena japonesa, comenzando como su asistente personal, pinchando en fiestas y siendo coautor de una columna en la revista Popeye con Takahashi, llamada «Last Orgy 2» en homenaje a su mentor.
En 1990, Fujiwara y el artista gráfico Shinichiro “Sk8thing” Nakaramura tuvieron la idea de comenzar su propia marca de camisetas y prendas deportivas básicas con información gráfica.
Del fracaso de Goodennough al nacimiento de Nowhere
La marca Goodenough logró éxito rápidamente, en parte debido al alto nivel de influencia de Fujiwara, y también a la tutoría de Toru «TORUEYE» Iwai, un veterano minorista que había vendido mucha ropa VAN, una desaparecida marca japonesa de ropa masculina que convirtió a Ivy Style en un inadvertido uniforme rebelde en los años 60.
En abril de 1993, Fujiwara quería aprovechar el éxito de Goodenough para convertirla en una tienda adecuada, recurriendo a NIGO y Takahashi para abrir Nowhere, una pequeña boutique tipo cabaña, ubicada en una zona entonces tranquila de Harajuku, conocida como «Ura-Harajuku».
Si bien las principales avenidas del vecindario se habían convertido durante mucho tiempo en un verdadero centro comercial, esta zona trasera seguía siendo relativamente tranquila.
La división de Nowhere en dos secciones
Nowhere se dividió en dos secciones: Por un lado, Takahashi se encargaba del UNDERCOVER de influencia punk, mientras que del otro lado, NIGO ofrecía selecciones de streetwear importadas.
Si bien UNDERCOVER obtuvo una exposición instantánea y se puso al día con los clientes, la parte de NIGO tuvo un rendimiento inferior.
Nigo y la creación de su propia marca
NIGO se dio cuenta de que su éxito dependía de la creación de su propia etiqueta, y a Sk8thing se le ocurrió el concepto después de ver las cinco películas originales de Planet of the Apes.
Así apareció el icónico gráfico Ape Head, mientras que el eslogan «Un mono que se baña en agua tibia» se inspiraba en Monster Men Bureiko Lullaby del artista de cómics underground Takashi Nemoto, en el que describe a un anciano bañándose como «como un mono en un baño de agua tibia ”, que era una referencia consciente de los excesos de su generación.
Cambiando de “A Bathing Ape” a simplemente BAPE
La denominación «A Bathing Ape», finalmente se conoció coloquialmente como el más simple «BAPE». Al principio, BAPE tenía más en común con el legendario yeti que con el primate común de donde proviene su nombre.
Sus productos eran extremadamente limitados y costosos. Hay una famosa fotografía del rapero Biggie, tomada por Shawn Mortensen, donde usaba una parka BAPE alrededor de 1994, y se dice en la calle que en realidad es la propia chaqueta de Mortensen que cubre la leyenda del rap. Esta foto le dio bastante relevancia a Base.
Lo mucho que inspiró “El planeta de los Simios”.
NIGO se asoció con artistas indies de hip-hop japoneses como Scha Dara Parr y el apropiadamente llamado Cornelius, quien tomo su nombre musical del mismo maratón Planet of the Apes que dio a luz a la marca.
Además de dar inicio a la tradición de BAPE de hacer merchandising de la gira, Cornelius incluso formó parte del espectáculo World Wide BAPE Heads de 1999, que tenía su propio conjunto exclusivo de productos.
La ropa tenía un atractivo utilitario lúdico. Basándose en gran medida en motivos militares, Sk8thing diseñó los populares camuflajes de A Bathing Ape, que tiene la cabeza del simio en diferentes tipos de materiales de patrones disruptivos.
Entrando en el siglo XXI
Pasando a la década del 2000, los patrones de camuflaje se hicieron más brillantes, incorporando pasteles brillantes y otros colores que derrotaron la intención de subterfugio original de la impresión.
Las mismas imágenes del avión de combate A-2 Warthog que inspiraron al Jordan V se convirtieron en la base de la sudadera con capucha de tiburón con cremallera completa de BAPE, que tenía una cremallera que pasaba por el cuello y la capucha, ocultando por completo la cara del usuario.
No era la cosa más práctica del mundo, pero se veía genial.
BAPE: su salto internacional
La exposición internacional de BAPE comenzó cuando NIGO conoció a la legendaria leyenda de la música londinense James Lavelle, quien lo conectó con artistas como DJ Shadow y los mejores exponentes de la cultura grafitera de Nueva York como Futura 2000 y Stash.
Stash era dueño de la tienda de la calle de la ciudad de Nueva York, Recon, que fue uno de los primeros distribuidores minoristas estadounidenses de BAPE, y vendió a través de las existencias limitadas que tenían en sus manos tan pronto como aterrizaba en la tienda.
Para el final de la década de los 90, muy precisamente en 1999, Marx escribe que los ingresos de BAPE estaban en los 2 mil millones de yenes, con seis talleres ocupados solo en Japón.
Más tarde ese año, BAPE abrió su primera tienda en Hong Kong y su creciente popularidad le indicó a NIGO que su marca «exclusiva» tenía un gran atractivo. Entonces, en lugar de hacer como sus predecesores y otros incondicionales de la moda urbana y reducir los almacenistas y reducir la producción para mantener un aire de escasez, hizo lo contrario.
BAPE y el acuerdo con grandes marcas
En el equivalente a que su banda indie favorita se diera cuenta de que tenían el potencial de vender entradas para espectáculos en estadios, NIGO firmó importantes acuerdos con marcas como Pepsi, cubriendo latas de refresco con el camuflaje característico de BAPE y expandiendo rápidamente su negocio.
La zapatilla BAPESTA
BAPE presentó su icónico zapato Bapesta en 2002, marcando el comienzo de una nueva era en las zapatillas superiores de charol de color pastel. Su primer modelo se basa en el icónico Air Force 1 de Nike. Como homenaje a los juguetes de su juventud, algunos de ellos incluso venían en blísters, como muñecos de acción.
Dado que es mucho más fácil presentar una demanda por infracción de tecnología o marca registrada que por infracción de diseño, los homenajes de BAPE a siluetas como Air Force 1, Air Max 90, New Balance 574 y Adidas Superstar pueden estar a salvo de demandas pendientes.
El éxito de la marca quedo demostrado con la compra de Nigo de una casa de cinco pisos con un garaje con paredes de cristal para mostrar su colección de autos como si fueran Hot Wheels.
BAPE a Londres en 2003
BAPE se expandió a Londres en 2003, donde NIGO contrató al abogado Toby Feltwell para que lo ayudara a crecer aún más. A través del amigo en común Jacob the Jeweler, NIGO conoció a Pharrell Williams. En un momento en que BAPE estaba cayendo en desgracia en Japón, Pharrell le dio a la marca el impulso que necesitaba para volver a ser relevante.
Mediados de la década de 2000 fueron los días de ensalada de BAPE
En la verdadera moda de Pharrell, usó su plataforma de celebridades como una forma de posicionar a NIGO, una estrategia que funcionó muy bien. el rapero Lil Wayne fue visto a menudo usando Bape.
NIGO apareció en el video de Pharrell para «Frontin», y Souja Boy basó una canción completa del álbum Souljaboytellem.com de 2007 en sus ganas de tener prendas de BAPE.
La influencia de BAPE culminó en el World Wide Bape Heads Show de 2008, que contó con actuaciones de N.E.R.D. y un tipo llamado Kanye West.
Virgil Abloh aparece en escena
Mucho antes de que sus sueños de diseño se hicieran realidad, Virgil Abloh le dio al evento una crítica entusiasta en el sitio web de culto The Brilliance !, donde brindó por NIGO durante una cena en Nobu.
A cambio, NIGO, Sk8thing y Toby Feltwell fueron fundamentales para ayudar a Pharrell a hacer despegar sus sellos Billionaire Boys Club e ICECREAM.
Los estampados completos de Sk8thing con patrones de gofres mantecosos, blunts y beepers en sudaderas con cremallera completa perpetuaron la tendencia, mientras que el logotipo de astronauta de la BBC, con su atractivo retro y líneas gráficas atrevidas, habla claramente el mismo lenguaje de diseño que las sensibilidades gráficas de BAPE.
El atractivo de BAPE logró despertar la imaginación incluso de las celebridades más esotéricas, a pesar de Pharrell.
BAPE y Robin Williams
Tomemos, por ejemplo, a tipos como John Mayer y Robin Williams (!). El difunto gran comediante frecuentaba las tiendas de California como San Francisco’s Initiative y FTC para conseguir su dosis de parkas, chaquetas de entrenador y camisetas de camuflaje BAPE, que estaban en todas partes.
BAPE aterrizó en Nueva York en 2004
Antes de ser famoso, Kid Cudi trabajó una vez en la tienda BAPE con , Shan Poo, el artista de R&B Boyslashfriend.
Cudi empezó a trabajar en BAPE durante el último día de Poo en la tienda, y mientras limpiaba su casillero se produjo una conversación en la cual Poo se presentó y preguntó por el nombre del chico nuevo, y el rapero de Cleveland simplemente respondió: «Cudi».
Poo le preguntó en broma: «¿Qué eres rapero o algo así?» a lo que respondió con un simple: «Sí». Indignado, Poo respondió: «Buena suerte con eso».
El apogeo del imperio BAPE
En su apogeo, el imperio de BAPE abarcó un conjunto global de tiendas, un café, una galería de arte y tiendas dedicadas a otras líneas como artículos de dibujos animados Babymilo, una línea de alta costura femenina Bapy y una tienda de ropa infantil.
Pero en 2009, su fortuna se estaba desvaneciendo rápidamente. NIGO renunció como director ejecutivo.
El Wall Street Journal informó que en 2010, BAPE perdió 110 millones de yenes.
Entonces, en un movimiento que pasó a la historia del streetwear, el grupo chino I.T. compró una participación del 90% en la empresa por 230 millones de yenes, o aproximadamente 2,8 millones de dólares.
El número parece una suma insignificante, pero Marx señala en su libro que aunque la empresa matriz de BAPE, Nowhere, tenía ingresos de alrededor de 62,5 millones de dólares, sus deudas estaban en los niveles de Kanye West de 52,79 millones de dólares, que I.T. Grupo asumido como parte del trato.
Durante sus últimos días en la marca que creó, NIGO se centró más en otros proyectos de mascotas.
Creó una marca incipiente llamada Human Made con «adolescentes futuristas» en mente con un lenguaje gráfico más adulto y de inspiración vintage, y Mr. Bathing Ape, una línea de ropa masculina adecuada que mezclaba las tradiciones de sastrería británica de Savile Row con los gráficos característicos de BAPE.
Hizo su debut en línea en 2011 en Mr Porter. También tiene una colaboración continua con adidas y se desempeña como director creativo del programa de camisetas de Uniqlo.
Puede agradecerle por la reciente colaboración de KAWS del minorista. Otros alumnos de BAPE se dedicaron a otros proyectos: Toby Feltwell y Sk8thing son el dúo actual detrás de la marca de culto Cav Empt, que se inspira en el ejército, la ropa de trabajo y el distópico digital de Philip K. Dick. Desde finales de 2022, Nigo es director creativo de la casa de modas francesa Kenzo, una de las más respetadas de la moda. En enero de 2022, presentó su primera colección en presencia de sus amigos como Pharrell Williams y Kanye West.
Pero BAPE sigue vivo y coleando
Bajo sus nuevos amos corporativos, y la ironía no pasa desapercibida para las verdaderas cabezas de BAPE de que el tipo que actualmente aterroriza a los fanáticos de Supreme a favor de BAPE esencialmente está promocionando un caparazón desalmado de sí mismo sobre una marca genuinamente independiente que nunca perdió su foco o se hizo demasiado grande para sus pantalones.
En el mejor de los casos, BAPE seguirá los pasos de Stussy, apropiado considerando cuán estrechamente están vinculadas las marcas, y encontrará un equilibrio entre aprovechar su herencia clandestina y el hecho de que se ha convertido en el tipo de marca comercial contra la que se fundó.
Si quieres seguir conociendo más sobre BAPE o su fundador NIGO, no dejes de leer:
BAPE: HISTORIA 1993-ACTUALIDAD
BAPE COLABORACIONES
TOMOAKI NAGAO (NIGO). EL FUNDADOR DE BAPE
KENZO: DIRECTORES CREATIVOS