Alexander McQueen: Sus Polémicas

Alexander McQueen: Sus Polémicas


En esta entrada conoceremos las polémicas del diseñador británico Alexander McQueen, quien, además de su inmenso talento como diseñador, se hizo famoso por sus polémicas. Desde colecciones donde sus modelos se desnudaban o aparecían “golpeadas”, sus famosos bumsters hasta declaraciones sobre John Galliano y Hubert de Givenchy. Alexander McQueen nunca tuvo temor en exponer sus ideas y oscuridades en una industria que vive de la apariencia como es el de la moda.

 

ALEXANDER MCQUEEN Y SUS BUMSTERS

 

Foto Cortesía: fashiongtonpost.com

Esta creación de Lee Alexander McQueen hizo su debut en la colección Taxi Driver, que fue la que presentó después de su colección de graduación.  El bumster, conocido también como low rider, es un pantalón de tiro muy bajo, que llega  debajo de la cadera, pero a la manera de McQueen, el bumster era bastante revelador. Alexander McQueen dijo en una entrevista al diario The Guardian que su intención era alargar el cuerpo de la mujer, y que la parte baja de la espina es la parte del cuerpo que consideraba más erótica, tanto en hombres como en mujeres.

Los bumsters o pantalones de tiro bajo es una de las prendas representativas de la moda de finales de los 90 y principios de los 2000. Andrew Bolton, curador del MET de Nueva York (donde se presentó la retrospectiva dedicada a Alexander McQueen, Savage Beauty, la cual ha sido una de las más exitosas del museo), diría lo siguiente:

 

Creo que lo interesante de McQueen es cómo usó la actitud de las calles. Estaba muy influenciado por la anarquía, la anarquía callejera británica y la anarquía de la música británica, y trataba de usar todo eso en sus ropas. El bumster fue una de esas piezas que, tempranamente, haría su reputación como provocador.

 

LA COLECCIÓN HIGHLAND RAPE

 

Colección Highland Rape. Foto Cortesía https://the-widows-of-culloden.tumblr.com/post/57900804593/alexander-mcqueen-a-w-1995-highland-rape

Esta colección, presentada en 1995, fue la que lo catapultó mediáticamente.  Las modelos desfilaron como si hubieran sido violadas usando ropas rasgadas (que el propio McQueen se encargó de realizar) y maquillajes simulando sangre y morados. La colección causó mucha polémica en la prensa de la moda siendo descrita como misógina y que romantizaba la violación. Alexander McQueen, en una entrevista a la revista Time Out en 1997, dijo de esta colección:

 

Esta colección fue un grito contra los diseñadores ingleses haciendo ropa exagerada escocesa. La familia de mi padre es originaria de Isle of Skye, y he estudiado la historia escocesa. Las personas no fueron listas, pesaron que trataba sobre mujeres violadas, pero fue sobre la violación de Inglaterra a Escocia.

 

Gracias a esta colección el nombre de Alexander McQueen comenzó a ser famoso en el mundo de la moda. Al año siguiente fue nombrado Director Artístico de Givenchy. Para muchos la oscuridad de colecciones como Highland Rape y Joan se origina por las secuelas emocionales que dejó en McQueen el abuso sexual del cual fue víctima en su infancia.

 

EL PASO DE MCQUEEN EN GIVENCHY

 

La etapa de Alexander McQueen como Director Creativo de la casa Givenchy fue bastante polémica (pueden leer los detalles de la etapa McQueen en Givenchy en el siguiente link https://enriqueortegaburgos.com/alexander-mcqueen-en-givenchy/), desde su nombramiento un año después la colección Highland Rape hasta las circunstancias de su salida, el paso de McQueen en esta casa fue bastante tormentosa. Sobre su salida de Givenchy dio la siguiente declaración:

 

Fue como tener un novio con el que sabes que tienes que terminar-la única diferencia en esta relación es que no me sentí mal en hacerlo.

 

En declaraciones que Alexander McQueen dio cuando estaba recién nombrado en la dirección creativa de Givenchy dijo que Hubert de Givenchy era “irrelevante”. También tuvo palabras para Bernard Arnault de quien dijo que para él Givenchy solo era un perfume. Inclusive también se refirió a su contemporáneo, John Galliano, diciendo:

 

John es de los 80 y yo soy de los 90.

 

 

LAS COLECCIONES JOAN, N° 13 Y VOSS

 

Colección Voss. Foto Cortesía: pinterest.com

Aimee Mullins en la colección No. 13. Foto cortesía pinterest.com

En la entrada https://enriqueortegaburgos.com/alexander-mcqueen-sus-colecciones/  hacemos un repaso de las colecciones más comentadas en la carrera de Alexander McQueen. Pero, además de Highland Rape, las colecciones No. 13 y Voss guardan un lugar especial en la historia de los desfiles de moda.

En la colección No. 13 el final con la modelo Shalom Harlow siendo rociada de pintura negra y amarilla por unas máquinas, y la apertura del desfile con la atleta paralímpica Aimee Mullins usando unas prótesis hechas de madera  y cristales de Swarovski, diseñadas por McQueen especialmente para Mullins, que son tan hermosas que muchos pensaron que se trataban de botas (y los editores de varias revistas las pidieron para hacer editoriales porque creían que eran botas).

Por su parte, el desfile Voss, inspirado en los hospitales psiquiátricos, cuyo escenario estaba hecho de espejos, alfombras blancas y luces blancas para crear el ambiente de un psiquiátrico, es de los desfiles más dramáticos y celebrados de McQueen. En el final de este desfile aparece en el medio de la pasarela la escritora Michelle Olley desnuda, solamente usando una máscara de gas.

Sin olvidar la colección Joan, donde  en el cierre  la modelo vestida de rojo entra en un círculo encendido en llamas simulando un ritual satánico.

 

Cierre del desfile de la colección Joan. Foto Cortesía https://bon.se/blogs/vnivrs/the-stages-of-alexander-mcqueen-aw-1998-joan-of-arc/

 

Estas colecciones muestran cómo Alexander McQueen adoraba crear shock, sacar de sus casillas a la industria de la moda y romper con los paradigmas establecidos en la industria, sobre todo en relación al concepto de belleza. En relación a ello, McQueen diría:

 

Encuentro la belleza en lo grotesco, como la mayoría de los artistas.

 

ALEXANDER MCQUEEN Y SUS POLEMICAS DECLARACIONES

 

Paris, FRANCE: British designer Alexander McQueen salutes at the end of his show during the Spring/Summer 2006 Ready-to-Wear collections in Paris, 07 October 2005. AFP PHOTO/FRANCOIS GUILLOT (Photo credit should read FRANCOIS GUILLOT/AFP/Getty Images)

Lee Alexander McQueen era una persona que no sentía temor alguno en decir lo que pensaba sobre diversos temas, desde sus fuentes de inspiración hasta su opinión sobre la industria y la belleza. Entre las más polémicas se encuentran:

 

Tienes que conocer las reglas para romperlas. Para eso estoy, para demoler las reglas pero manteniendo la tradición.

 

Quiero que las personas sientan temor de las mujeres que visto.

 

Nunca miro el trabajo de los demás. Mi mente tiene que estar completamente concentrada en mis propias ilusiones.

 

Son las cosas feas las que noto más porque los demás tienden a ignorarlas.

 

Para las personas que conocen McQueen, siempre hay un mensaje escondido. Usualmente, son solo los intelectuales los que entienden de lo que trata lo que hago.

 

No hay mejor diseñador que la naturaleza.

 

ALEXANDER MCQUEEN Y LAS CELEBRIDADADES

 

Alexander McQueen polémicas

Alexander McQueen con Sarah Jessica Parker. Foto cortesía dailymail.co.uk

Al ser uno de los diseñadores más  importantes de finales de los 90 y principio de los 2000, Alexander McQueen llegó a rodearse de personalidades influyentes. Sin embargo, a McQueen la fama no le importaba y decía que  solamente era para las estrellas de cine.  A pesar  de venir de un origen humilde y logar  la fama y la fortuna. Sebastian Pons, asistente de McQueen hasta el año 2000 (pero siguieron siendo amigos después de su renuncia), diría sobre la fama de Lee:

Se dice que el dinero no trae la felicidad. Lo recuerdo en sus inicios (McQueen) y se podía ver que era más feliz. El dinero no necesariamente trae cosas buenas.

 

A pesar de su desdén por la fama, Alexander McQueen contó entre sus amistades a famosos tales como Naomi Campbell, Kate Moss,  Bjork, Tom Ford, Elton John, Gwynwth Paltrow, Sarah Jessica Parker y en sus últimos años Lady Gaga. Pero, aun así, McQueen no dejaba que los famosos influyeran en su creación y la cultura pop como tal no era su fuente de inspiración.

Victoria Beckham, estrella del pop devenida en diseñadora de modas, es una adicta de la moda, y ha sido invitada a las pasarelas más importantes. Sin embargo, Lee Alexander McQueen no era fanático de ella ni de su estilo. Según el libro Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen and John Galliano, escrito por la periodista Dana Thomas, McQueen vetó la asistencia de Victoria Beckham a sus desfiles.

 

Según el libro, McQueen no quería que la presentación de sus colecciones fueran opacadas por celebridades y las que invitaba, tales como Gwyneth Paltrow,  lo eran porque tenían una conexión con él y que él diseñaba para mujeres inteligentes.

Según Archie Reed, quien fue novio de McQueen, cuando Lee  vio a la ex Spice Girl usando una de sus creaciones estalló en furia y prohibió a su equipo que le obsequiaran algunas de sus piezas. También, Archie Reed declaró lo siguiente:

 

Lee no la consideraba una diseñadora de moda, en lo absoluto y solía decir: ‘Qué demonios sabe ella de moda. Ella es una estrella de pop y ni siquiera así sabe cantar.

 

Sin embargo, al conocerse la muerte de McQueen, Victoria Beckham le rindió tributo con las siguientes declaraciones:

 

Hoy el mundo de la moda ha perdido a un verdadero genio. Un icono de todos los tiempos. Él todo lo que tocaba lo hacía hermoso y será muy extrañado. McQueen fue un verdadero maestro de la moda, un genio creativo y una inspiración. Mi corazón está con su familia y sus amigos en estos tristes momentos.

 

Alexander McQueen, sin duda alguna, es una figura que es extrañada debido a su talento y su creatividad. Estas polémicas lo que hicieron fue cimentar su posición como un provocador,  lo cual en esa época (los años 90) era una brisa de aire fresca en la industria de la moda, ya que Alexander McQueen no se sentía atado por sus los convencionalismos y, por el contrario, siempre trató de romperlos. Además de abrir el camino a los diseñadores que están más influenciados por una estética más inspirada en lo gótico y callejero, y sus desfiles de moda eran más que una exhibición de sus creaciones, eran el medio donde expresaba sus demonios, talentos, temores y homenajes a Escocia, su tierra ancestral.

 

Definitivamente, Lee Alexander McQueen forma parte de la historia de la moda junto a grandes como Yves Saint-Laurent, por toda la creatividad y talento que dio durante su carrera.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://the-widows-of-culloden.tumblr.com/post/57900804593/alexander-mcqueen-a-w-1995-highland-rape

https://www.anothermag.com/fashion-beauty/3181/the-alexander-mcqueen-bumster

https://www.anothermag.com/fashion-beauty/7158/alexander-mcqueens-carved-prosthetic-leg

https://www.vam.ac.uk/museumofsavagebeauty/rel/encyclopedia-of-collections-voss/

https://www.inspiringquotes.us/author/8388-alexander-mcqueen

https://www.independent.ie/style/fashion/fashion-fix/alexander-mcqueen-banned-victoria-beckham-from-wearing-his-clothes-and-threw-a-potato-at-madonnas-head-30471689.html

https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/features/alexander-mcqueen-biopic-fashion-designer-documentary-release-date-uk-a8385671.html

https://www.dailymail.co.uk/news/article-2958011/Late-designer-Alexander-McQueen-barred-Victoria-Beckham-catwalk-thought-stupid.html

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas