ALEXANDER McQUEEN: SUS DISEÑOS.

ALEXANDER McQUEEN: SUS DISEÑOS.


En esta entrada conoceremos los diseños que le dieron relevancia a la casa Alexander McQueen. Desde el pantalón Bumster, pasando por el traje de novia de la Duquesa de Cambridge, estos diseños inspirados en temáticas tales como el estilo callejero de Londres, el romanticismo y lo gótico, Escocia, la naturaleza y la mujer guerrera se han convertido en piezas consideradas como obras de arte, ya que fueron objeto de la exposición Savage Beauty dedicada a Alexander McQueen, y que tuvo mucho éxito en sus presentaciones en Nueva York y Londres. Empecemos:

 

LOS PANTALONES BUMSTER

 

Modelo luciendo el pantalon bumster durante el desfile de la colección Highland Rape

 

Comenzamos con los pantalones bumster de Alexander McQueen, una de las primeras creaciones del recién graduado Lee Alexander McQueen, por cuanto los presentó en su primera colección después de su graduación llamada Taxi Driver.

Con los  pantalones  bumsters, McQueen no buscaba enseñar sino que quería alargar la silueta, ya que consideraba que este diseño es favorecedor al cuerpo. Además, Alexander McQueen consideraba la parte baja de la espalda como la más erótica tanto en hombres como en mujeres.

Este diseño comenzó a ser usado  por celebridades tales como Madonna, quien fue la primera celebridad de alto perfil en usar los bumsters de Alexander McQueen para un comercial de MTV en 1994, por lo que fue una de las prendas más populares de finales de los 90 y primeros años de los 2000.

En la actualidad, este diseño está haciendo un discreto regreso gracias a celebridades como Bella Hadid, quienes han sido vistas usando los bumsters (también conocidos como pantalones low riders).

 

ALEXANDER McQUEEN Y SUS DISEÑOS NACIONALISTAS

 

 

Sarah Jessica Parker y Alexander McQueen llegando a la MET Gala 2006

 

Un tema recurrente que fue recurrente en las colecciones de Alexander McQueen fue Escocia, ya que por su parte paterna tiene orígenes escoceses. Inclusive, una de sus colecciones más relevantes y polémicas se denominó Highland Rape, y en la cual se vieron piezas con obvias referencias a Escocia pero esta no era una referencia cliché. McQueen detestaba que el nacionalismo escoces se limitara a las gaitas.

En este sentido, muchos de sus diseños más destacados tienen motivos escoceses, especialmente por el estampado tartán. En el año 2006,  McQueen presentó otra colección dedicada a Escocia, que se llamó Widows of Culloden, con una visión totalmente diferente a la colección Highland Rape, más romántica y nostálgica.

En este sentido, uno de sus diseños más memorables es el  vestido de estampado tartán que usó la actriz Sarah Jessica Parker para la MET Gala del año 2006 cuya temática era Anglomania: Tradition and Transgression in Bristish Fashion, gala a la que llegó acompañada del brazo de Alexander McQueen.

Por ello, durante las exhibiciones Savage Beauty presentadas en Nueva York y Londres, un pabellón dedicado a todos los diseños con temática nacionalista de McQueen fueron agrupados en un pabellón llamado  Romantic Nationalism.

Aunque McQueen tenía ese amor por Escocia, eso no quería decir que en sus diseños se inspiraran solamente  en la cultura escocesa, sino que también se influenciaba por la cultura británica. En este sentido, Lee Alexander McQueen dijo lo siguiente: “Como lugar de inspiración Gran Bretaña es la mejor del mundo. Te inspiras por la anarquía del país”.

 

 

David Bowie en la portada del album Earthling usando la chaqueta Union Jack

 Otro diseño de Alexander McQueen que ha alcanzado el estatus de icónico, es la chaqueta Union Jacket que creó especialmente para David Bowie. Bowie quedó tan encantado con este diseño, que usó la chaqueta para la portada de su disco Earthling y el primer concierto de la gira promoción de este álbum, y durante su actuación durante VH1 Fashion Awards de 1996.

 

Para la época que McQueen diseñó esta chaqueta aún era relativamente desconocido para el gran público, por lo que no puede negarse que es uno de los diseños que contribuyó a su posterior fama.

La chaqueta Union Jack ha sido exhibida en varias exposiciones, tales como Anglomania del Costume Institute del Metropolitan Museum of Arts en Nueva York, la exhibición Savage Beauty dedicada a Lee Alexander McQueen, presentada primero en el Metropolitan Museum de Nueva York y después en el museo Victoria & Albert de Londres; y en la exposición David Bowie Is también del museo Victoria & Albert.

 

LAS PRÓTESIS DE ALEXANDER McQUEEN

Las prótesis diseñadas por McQueen paraa Aimee Mullins

 

Durante la colección No. 13 presentada en la temporada primavera verano 1999, el desfile fue abierto por la atleta  paralímpica Aimee Mullins, cuyas piernas fueron amputadas en su infancia. Mullins y McQueen se conocieron durante la realización de la edición especial Fashion-able de la revista Dazed & Confused. McQueen quedó tan encantado con Mullins, que la invitó a desfilar para su  colección.

En este sentido, Alexander McQueen diseñó un par de prótesis inspiradas entre  el estilo Luis XIV con incrustaciones de cristales de Swarovski y el estilo de unas botas victorianas.  En la parte interior de las prótesis McQueen diseñó un especie de medias, que permitieron que Mullins no tuviera necesidad de necesidad de atase algún cinturón.

Las prótesis fueron realizadas por Bob Watss del centro de protesis Dorset Orthopaedic, quien dijo que la realización de estas protesis fue todo un reto.

Estas prótesis causaron tal impresión, que muchas asistentes al desfile pensaron que se trataban de botas. Las botas fueron parte de la exhibición Savage Beauty.

 

ALEXANDER McQUEEN Y SUS DISEÑOS DE PLUMAS

 

Diseño de plumas negras de Alexander McQueen

 

Las plumas fueron otra de las fuentes de inspiración recurrentes en  los diseños de McQueen. De hecho, Lee McQueen en su adolescencia fue miembro de un club de ornitología, que se ocupa de estudiar a las aves. En este sentido, Alexander McQueen declaró lo siguiente sobre su fascinación por  las aves: “Las aves cuando vuelan me fascinan…Me inspiran sus plumas pero también sus colores, sus gráfico, su ligereza y su ingeniería. Es tan elaborado. De hecho, intento transportar la belleza de las aves a las mujeres”.

Debido a ello, algunos de sus diseños más impactantes y dramáticos de Alexander McQueen son los que llevan plumas. Vestidos y tocados llevan ese sello de Lee McQueen con las plumas.

 

LAS BOTAS ARMADILLO DE ALEXANDER McQUEEN

 

 

La botas Armadillo diseñadas por Alexander McQueen

Las botas armadillo fueron partes de la última colección que presentó Lee Alexander McQueen, Plato’s Atlantis, la cual es considerada por Claire Wilcox, curadora de la exhibición Savage Beauty en el Museo Victoria & Albert de Londres, como su mayor logro. Para esta colección, McQueen se inspiró en un mundo postapocaliptico, donde el ser humano necesitaría evolucionar para sobrevivir.

Las modelos que desfilaron en esta colección luciendo como seres alienígenas. La pieza más destacada de esta colección son las botas armadillo, y para su diseño Alexander McQueen se inspiró en el mamífero armadillo.

La bota armadillo tiene una altura de 30 centímetros, y es considerada el diseño de calzado más famoso de McQueen. Al estar en los pies, las botas generan la impresión de ser parte del cuerpo humano y, además, alargan las piernas (de forma exagerada).

Estas botas no fueron diseñadas para ser  usadas diariamente, sino que eran piezas de exhibición,  por lo que fueron hechas en cantidades limitadas ya que nunca existió la intención de comercializarlas, aunque fueron adquiridas por un selecto grupo de seguidoras de McQueen.

Sin embargo, las botas armadillo entraron a la historia de la cultura pop, ya que la cantante Lady Gaga los lució en el video musical de la canción Bad Romance, además de que durante el año 2010 la cantante lució varios diseños de esta colección.

 

LAS CHAQUETAS DE ALEXANDER McQUEEN

 

Chaquera diseñada por Alexander McQUeen para la colección Joan

Una de las piezas más admiradas de la McQueen fueron las chaquetas que diseñó, ya que para su diseño y confección Lee Alexander McQueen aplicó todo lo que aprendió como sastre en Saville Row (lugar que es considerado por tener los mejores sastres del mundo).

Sus chaquetas tenían cortes impecables y en sus últimos años McQueen usaba el corte láser para su confección. Sin embargo, muy al estilo McQueen algunas de sus chaquetas tenían elementos exagerados en sus mangas o en el cuello.

Bajo la dirección creativa de Sarah Burton, las chaquetas de la casa Alexander McQueen son de las prendas más hermosas e impecables de la casa.

 

TRAJE DE NOVIA DE KATE MIDDLETON DE LA CASA ALEXANDER McQUEEN

El vestido de novia de la Duquesa de Cambridge, una creación de Sarah Burton para Alexander McQueen. Foto Cortesía https://www.pinterest.at/pin/297941331583191328/

Para su boda con el príncipe William celebrada en el año 2011, Kate Middleton, actualmente la Duquesa de Cambridge, lució un vestido diseñado por Sarah Burton para la casa Alexander McQueen.

A pesar de que el vestido no fue diseñado por Alexander McQueen, ya que murió el año antes, el hecho de que Kate Middleton haya elegido vestir un diseño de la casa Alexander McQueen para su gran día  fue un homenaje al estilo y legado del legendario diseñador.

En este sentido, la futura Duquesa eligió a la casa McQueen “por la belleza de su artesanía  y su respeto por el trabajo tradicional y la técnica de construcción de la ropa”, además de “la tradición  y modernidad  con la visión artística que caracteriza Alexander McQueen”.

La realización de este vestido de novia subió el perfil  de la casa Alexander McQueen en un momento que la muerte del diseñador estaba aún fresca. Además, convirtió a Sarah Burton en una de las diseñadoras más cotizadas del mundo.

 

EXPOSICIÓN SAVAGE BEAUTY

 

 

En el año 2011, fue presentada la exposición Savage Beauty hecha por el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York. La exposición estaba compuesta por  diseños de Alexander McQueen, incluyendo los diseños que creó durante su época como director creativo de Givenchy.

La exposición fue un éxito rotundo atrayendo a 660.000 visitantes en los tres meses que duró, inclusive, en su último día exhibición, el Museo estuvo abierto hasta la medianoche para permitir que todas las personas tuvieran la oportunidad de ser espectadores de esta exposición.

Savage Beauty fue una idea de Andrew Bolton,  curador de la exposición, quien era seguidor de las creaciones de McQueen. A pesar de que Bolton dijo que “La mayoría de la moda no es arte”, considera que los diseños de McQueen son arte y esta exposición fue un poema de amor para sus diseños.

Posteriormente, Savage Beauty fue exhibida en el Museo Victoria & Albert de Londres, y para este evento en la ciudad natal del diseñador, la exposición fue ampliada con más diseños de Alexander McQueen. Esta exposición se presentó entre marzo y agosto de 2015, siendo un éxito absoluto igual que en Nueva York.

Los diseños de Alexander McQueen han pasado a la historia de la moda por su confección e imaginación, y a pesar de que sus inspiraciones eran oscuras, no caben duda de que le sientan bien a las mujeres y, que en realidad, Lee Alexander McQueen buscaba hacer sentir bien a las mujeres y darles un “escudo protector”.

Los diseños de Lee Alexander McQueen son aquellos  que trascienden el carácter utilitario del vestido y se han transformado en obras de arte.



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas