10 COSAS QUE NO SABÍAS DE: LORENZO CAPRILE

LORENZO CAPRILE

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE: LORENZO CAPRILE


En esta entrada conoceremos aquellos datos curiosos que quizás no conocías del diseñador madrileño Lorenzo Caprile, quien se hizo reconocido en la industria de la moda en 1997 cuando diseñó el vestido de novia de la infanta Cristina, un vestido que 25 años después aún sigue siendo recordado como uno de los más bellos de la realeza española.

Otro momento destacado en su carrera fue en 2004 cuando creó los looks  que lució la entonces futura princesa de Asturias, Letizia Ortiz, durante las celebraciones con ocasión al matrimonio del príncipe Federico de Dinamarca. Esos looks de la futura princesa causaron sensación y comenzaron a perfilar a Letizia como una de las mejores vestidas de la realeza.

Desde entonces, Caprile se convirtió en uno de los diseñadores favorito de la aristocracia, la alta sociedad y las famosas. Sin embargo, su fama se volvería masiva al convertirse en uno de los jurados del reality Maestros de la Costura, donde se ha convertido en uno de los favoritos del público.

Así que conozcamos esos diez datos que quizás no conocías de Lorenzo Caprile:

 

LORENZO CAPRILE NO SE CONSIDERA DISEÑADOR DE MODA

 

 

A pesar de su gran carrera y de que estudió en instituciones tan prestigiosas como el Fashion Institute of Technology  de Nueva York y en el Politécnico Internacional de  la Moda de Florencia, Caprile no se considera diseñador sino un modisto a la vieja usanza. En este sentido,  Caprile declaró “Un modista diseña, pero hacemos muchas más cosas, no solo el dibujito. Creo que eso queda patente en el programa todos los lunes, que el dibujito es lo de menos”.

 

CAPRILE NO HACE PRENDAS PRET-A-PORTER

 

Lorenzo Caprile con la presentadora Anne Igartiburu

Debido a que se considera un modisto a la usanza cuyo trabajo se extiende más allá del dibujo, sino que implica el trabajo con las telas de forma muy artesanal. Caprile se considera un modisto de ocasión que confecciona una prenda para un momento especial donde la mujer desea sentirse y verse única. Por ello, trabaja de forma artesanal que lo acerca más al haute couture y no al prêt-a-porter.

 

LORENZO CAPRILE NO ES DETRACTOR DE ZARA

 

Para el creador, en la industria de la moda española hay lugar tanto para creadores de moda (como él) como para actores como Zara. En este sentido, declaró lo siguiente: En Galicia tenéis Inditex. Solo con tener eso se han cambiado las reglas del juego de la profesión para tres generaciones”. Agrega que Inditex es “un antes y un después  a la hora de enfocar la profesión y la manera de producir, la manera de fabricar, la manera de vender”.

Pero también afirmar que tanto actores de la moda como él y Zara pueden convivir en el mercado ya que ambas se complementan  y cuanto mejor la vaya a Zara mejor le va a él mismo.

 

EL MODISTO NO TIENE UN COLOR FAVORITO

 

A pesar de que muchos diseñadores tienen un color preferido, que se vuelve un signo distintivo de su casa, por ejemplo el rojo Valentino, Lorenzo Caprile ha declarado que no tiene un color preferido, ni siquiera una tela predilecta para trabajar.  Esto debido a que las generalizaciones le generan miedo.

Sin embargo, usa los colores y textiles que se adapten al pedido de sus clientas.

 

EL MODISTO NOS ACONSEJA BUSCAR PRENDAS DE NUESTRA TALLA

 

Además de modisto, Lorenzo Caprile es escritor (de hecho, estudió Filología en la Universidad de Florencia), por lo que cuenta con varios libros en su haber siendo uno de ellos De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Estilo”. En él nos da varios consejos, uno de ellos tiene que ver con las tallas:

“Nadie se pone de acuerdo en un tallaje universal y es algo que crea complejos y otros muchos problemas de fondo. No se puede entender que en una determinada marca tengas una 36 y en otra una 42. No hay solución a esto  porque responde a intereses de marketing, económicos, etcétera. Cada firma tiene su política comercial. Es el gran reto de la moda”.

 

ES CONOCIDO POR SER “BORDE” CON LAS NOVIAS

 

La preparación de una boda es una etapa estresante para las novias. Y sin duda uno de los momentos cumbres de todo el proceso es la búsqueda del vestido perfecto. Generalmente, las novias tienen una idea de lo que es su vestido ideal.

Sin embargo, el creador puede resultar antipático con las novias que llegan a su taller con mucha actitud. Sobre esto ha dicho lo siguiente:

“Casi todas las mujeres que deciden casarse viven  el momento novia durante unos meses… Y cuando llegan al taller y de repente les digo  que eso que me piden no tiene ni pies ni cabeza, que ese día  es para estar guapísimas y no para llevarse  likes en Instagram, el castillo de naipes se les cae  y se van muy enfadadas”.

 

LA INDUSTRIA DE LA MODA ES DURA

 

Lorenzo Caprile mencionó en una entrevista que la industria de la moda es dura hasta cruel. Así de esa forma tan contundente la ha descrito. Esto debido a que se trata de una industria que toca la vanidad e inseguridades de las personas:

“Jugamos con materiales  muy sensibles y siniestros: la vanidad del ser humano, sus inseguridades, su deseo de pertenencia a un grupo, sus aspiraciones… Si reflexionas en profundidad sobre todo eso a veces es escalofriante”.

 

 

LOS LIBROS QUE LORENZO CAPRILE RECOMIENDA A LOS QUE QUIERAN INGRESAR EN LA MODA

 

Para Caprile, la moda es una industria netamente capitalista. Por ello, recomienda los siguientes libros a todos aquellos que quieran dedicarse a esta industria: Manual Anticapitalista De La Moda, que según sus palabras fue publicado por una editorial “roja tan roja que ya no existe”. El otro libro que recomienda se llama  Fashionopolis, este ultimo fue escrito por la reconocida periodista y autora de moda Dana Thomas, donde expone el lado negro del fast fashion, y sin duda es uno de los libros de moda más aclamados de los últimos años.

 

LORENZO CAPRILE Y LA INFANTA CRISTINA

 

Lorenzo Caprile y la infanta Cristina

 

Sin duda uno de los momentos más relevantes en la carrera de Lorenzo Caprile fue el vestido de novia que diseñó para la infanta Cristina. El modisto apenas tenía 29 años de edad y ya gozaba de reconocimiento en la alta sociedad  debido a que creó el vestido que lució Carla Royo Villenueva  para su boda con el príncipe Kubrat de Bulgaria. De hecho, se dice que fue la propia Carla quien recomendó a Varela con la Infanta.

El vestido es muy recordado debido al escote de barco que dejaba visible parte de sus hombros, algo que no es usual en las novias de la realeza. Este traje ha sido uno de los más halagado de la realeza. Sin embargo, Varela dice que hay elementos como las mangas que no era como las imaginaba.

Caprile reconoce la importancia que este vestido tiene en su carrera, por lo que permance leal a la infanta Cristina, ya sea vistiéndola cuando participaba en actos oficiales o acompañándola durante el proceso del caso Nóos. Por lo que su lealtad a la Infante es totalmente inquebrantable.

 

CAPRILE Y SU RELACIÓN CON LA REINA LETIZIA

 

 

Mucho se dice sobre la relación entre el modisto y la reina Letizia. Durante la época de prometida y los primeros años como princesa de Asturias de Letizia,  Caprile creó sus looks más inolvidables, como el espectacular vestido rojo que lució en la boda del príncipe Federico de Dinamarca o el vestido plateado de su gala prenupcial.

Sin embargo, a finales de la década de los 2000, Letizia dejó de usar las creaciones de Capriles, surgiendo una ola de rumores acerca de una supuesta mala relación entre ambos.

Pero Caprile ha salido al paso diciendo que tiene una relación cordial con la Reina. Por su parte, ella ha vuelto a lucir prendas de Caprile que tiene en su fondo de armario, pero no nuevas.

Entre los posibles motivos de la “rencilla”  se ha rumorado desde la amistad del creador con la infanta Cristina hasta posibles descontentos en relación a la modificación del vestido plateado que lució en su gala prenupcial.

Sin duda Lorenzo Caprile es uno de los maestro del arte de la costura española.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LORENZO CAPRILES, NO DEJES DE LEER:

 

LORENZO CAPRILE  TRUCCHI. DISEÑADOR. 1967-ACTUALIDAD

LORENZO CAPRILE Y LA REINA LETIZIA

LORENZO CAPRILE: SU BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA 3

LORENZO CAPRILE: SU BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA 2

LORENZO CAPRILE: SU BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA 1

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR