La Secretaria de Estado de Comercio y José Pedro Pérez-Llorca presentan el Tratado de Distribución Comercial.

La Secretaria de Estado de Comercio y José Pedro Pérez-Llorca presentan el Tratado de Distribución Comercial.

El pasado 6 de julio en el auditorio Pérez Llorca de la mano de Dª Maria Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de  José Pedro Pérez-Llorca, Presidente de ASEDAS, Enrique Ortega Burgos y Eduardo Muñoz del Caz, directores de la obra presentaron el Tratato sobre DISTRIBUCIÓN COMERCIAL que ha editado Thomson Reuters Aranzadi con la colaboración de ASEDAS.

La presentación fue un éxito total de asistencia, convirtiéndose en Trending Topic en España y contó con destacadas personalidades como el Director General de la FIAB, la Directora General de Comercio de España, el director general de ASEDAS, la directora general de la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales, el gerente de la Asociación Española de Franquiciadores y los líderes de retail de PWC y EY, entre otros.

La obra reúne, por primera vez, todos los aspectos técnicos del Retail y lo hace de la mano de las grandes empresas de distribución nacional, los principales despachos jurídicos, prestigiosas consultoras y asociaciones de referencia, con cerca de 250 firmas de primer nivel. Distribución Comercial cubre, de este modo, una importante carencia en la literatura jurídica y económica existente sobre la distribución en España.

El retail en palabras de Dª María Luisa Poncela, es un sector competitivo, dinámico y generador de empleo destacó que aborda los temas desde una perspectiva muy completa: jurídica, económico-empresarial y sociológica, por lo que se convertirá en “un libro de consulta imprescindible“. “Su objetivo es doble: elevar el nivel de los debates acerca de la distribución comercial en España y dar a conocer el gran valor añadido que aporta la distribución a los productos”, concluyó.

Eduardo Muñoz destacó que es un sector muy diverso y que no está formado solamente por las empresas grandes, ya que “de las 14.000 empresas dedicadas al comercio minorista, el 95% son pymes, y tienen problemas muy parecidos a las grandes”.

El contenido del manual ofrece una visión completa y profunda de la distribución comercial, incluyendo aspectos sobre el consumidor, como su comportamiento y protección, un repaso exhaustivo de cada uno de los diferentes formatos de distribución minorista y mayorista y cuestiones legislativas actualizadas y comentadas.

Los temas legislativos ocupan un lugar prominente y destinado a convertir esta obra en referencia de consulta. En especial, destacan las novedades incluidas en la Ley de la Cadena Alimentaria, el Código de Buenas Prácticas Comerciales y la actividad de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Materias contractuales y de propiedad intelectual, completan los aspectos prácticos destinados a ayudar a las empresas del sector en su día a día. Cabe destacar, así mismo, los capítulos de plena actualidad dedicados al impacto de las nuevas tecnologías y la innovación en la distribución comercial y al desarrollo internacional de las enseñas.

“Distribución Comercial es un título muy esperado que viene a cubrir una importante carencia en la literatura existente sobre la distribución en España. Se trata de un manual de un extraordinario peso académico y profesional destinado a convertirse en libro de cabecera para todos los que trabajan o se interesan en los diferentes aspectos que tienen relación con el Retail. Estamos orgullosos de haber contribuido, de manera directa y a través de nuestras empresas asociadas, en su elaboración”, dijo José Pedro Pérez-Llorca, presidente de ASEDAS.