Tras demandar a KKW, Seed Beauty se enfrenta a Kylie Cosmetics y a Coty

Tras demandar a KKW, Seed Beauty se enfrenta a Kylie Cosmetics y a Coty

Tras demandar a KKW, Seed Beauty se enfrenta a Kylie Cosmetics y a Coty en una demanda por apropiación indebida de secretos comerciales tras una operación de adquisición

 

El fabricante de Kylie Jenner demanda a Coty y Kylie Cosmetics por la apropiación indebida de secretos comerciales en operaciones de adquisición.

Primero fue a por la firma de cosmética de Kim Kardashian, y ahora le ha tocado a pequeña del clan Kardashian- Jenner, a través de una demanda contra Kylie Cosmetics (King Kylie LLC) y Coty, Inc.

Según Seed Beauty, las demandadas están “robando su pionero modelo de negocio digital que ha revolucionado la industria cosmética”. Según la demanda Coty y Kylie Cosmetics están cometiendo la infracción a través de sus acuerdos de miles de millones de dólares con miembros de la familia más seguida.

Seed Beauty, la compañía que fabrica los productos para Kylie Cosmetics, ha presentado una demanda contra Coty, el propietario mayoritario de Kylie Cosmetics, y King Kylie, la LLC, con el objetivo de evitar la apropiación indebida de secretos comerciales. La demanda civil, presentada el 30 de junio en el Tribunal Superior de California, alega que Kylie Cosmetics compartió, a sabiendas, los secretos comerciales de Seed Beauty, y Coty los aceptó también a sabiendas.

La demanda alega que Coty no tiene capacidad de competir con éxito en el mercado de venta online de cosmética, y por ello ha robado su innovación,  obtenido acceso ilegal a las estrategias patentadas de Seed para desarrollar y hacer crecer sus propias marcas de cosméticos a través de sus acuerdos recientemente realizados con Kylie Cosmetics y KKW.

Para contextualizar, es preciso entender que Coty adquirió en noviembre del año 2019 una participación del 51% de la marca, famosa por sus pintalabios, de Kylie Jenner. Coty hizo una inversión de 600 millones de dólares en King Kylie, pero según Seed, “realmente fue un subterfugio para aprender las metodologías comerciales confidenciales de Seed”. Añade la demanda que “cualquier competidor que adquiriera dicha información obtendría una ventaja competitiva injusta”. En mayo de 2020, adquirió una participación del 20% en la marca KKW Beauty, marca de Kim Kardashian, por 200 millones de dólares. Ambas compañías producen sus artículo a través de Seed, de hecho, desde el packaging hasta la textura de sus cosméticos son casi idénticos.

En este sentido, Seed es el propietario de una variedad de información patentada y confidencial que es esencial para el funcionamiento de su modelo comercial. Sin embargo, aunque mantiene los derechos exclusivos sobre dicha información, Seed afirma que tanto Kylie Cosmetics como KKW han tenido acceso a algunos de los elementos más valiosos y secretos de su negocio, y que esa información corre el riesgo de apropiación indebida a través de sus acuerdos con Coty.

 

ELEMENTOS ESPECÍFICOS Y PROTEGIBLES DEL NEGOCIO DE SEED BEAUTY

 

Toda información comercial confidencial que otorgue a una empresa una ventaja competitiva y sea desconocida para otros puede estar protegida como secreto comercial. Es por ello que Seed Beauty establece en la demanda que estos secretos comerciales, a los que supuestamente Kylie Cosmetics y KKW tuvieron acceso como resultado de sus estrechos vínculos con Seed, son esenciales para la posición competitiva de Seed Beauty en la industria de la belleza y la cosmética. Por lo tanto, requieren que las Kardashians, como socias en el mercado de cosméticos, firmen y cumplan estrictamente  con las obligaciones de confidencialidad y no divulgación.

 

 

RESPUESTA DEL TRIBUNAL ESTATAL DE CALIFORNIA

Aunque KKW Beauty presentó una oposición a la demanda, alegando que la acción legal de Seed se trataba de un intento de reprimir el éxito de la familia Kardashian-Jenner, el Tribunal reconociendo la amenaza inminente de daño que Seed probablemente sufriría sin una orden judicial, concedió a Seed una orden de restricción temporal en el caso que la compañía presentó contra KKW, previa a la demanda contra Kylie Cosmetics. Como resultado, KKW y todos aquellos que actúen en concierto con él tienen legalmente prohibido divulgar, apropiarse indebidamente o facilitar la divulgación o apropiación indebida, o compartir de cualquier manera, cualquier detalle relacionado con el negocio de Seed-KKW Beauty.

 

BASE LEGAL DE LA DEMANDA

Las demandas de apropiación indebida de secretos profesionales se amparan en la violación del California Uniform Trade Secret Act, así como incumplimiento de contrato e interferencia intencional con el contrato. Piden compensación por daños.

 

COTY Y KYLIE QUIEREN QUE LA DISPUTA SE RESUELVA MEDIANTE ARBITRAJE

La entidad corporativa de Jenner, King Kylie, LLC, argumentan que el tribunal debería desestimar el caso a favor del arbitraje.

La empresa de la menor de la familia Kardashians- Jenner firmó en su contrato con Seeds, en en relación con la creación, fabricación y venta de Kylie Cosmetics por parte de Seed, una disposición que exige que las disputas que surjan entre ambas se resolverán mediante arbitraje. En este sentido, generalmente no se podría llevar el caso a los tribunales.  No obstante, en este caso la disputa incluye a la empresa Coty, con la cual la demandante no tiene ningún contrato, y por lo tanto ninguna cláusula en la que las partes acuerden que se someten a arbitraje en caso de disputa.

Dado que Coty adquirió su participación de 600 millones de dólares en Kylie Cosmetics años después de que Jenner se asociase con Seed, Coty no ha suscrito el contrato entre Kylie y Seed, que incluye el acuerdo de arbitraje. Sin embargo, Coty ha presentado una moción para que el tribunal obligue a que el asunto se resuelva por arbitraje, pues comprende que al ser propietario de un 51% de Kylie Cosmetics, los contratos firmados por la misma le vinculan.

El gigante de belleza argumenta utilizando la “doctrina del impedimento equitativo” de California, pues el arbitraje sería aplicable puesto que la reclamación contra el no signatario se basa en o está íntimamente entrelazada con el contrato sujeto que contiene el acuerdo de arbitraje.

 

KYLIE COSMETICS

Kylie Jenner llegó a la fama a un edad muy temprana por el reality que protagoniza junto con su familia ´Keeping up with the Kardashians` que ha sido muy popular desde octubre de 2007 cuando se estreno su primer episodio. Entonces Kylie era una niña, pero en noviembre de 2015 fundó Kylie Cosmetics, LLC. La compañía comenzó a vender Kylie Lip Kits, un juego de lápiz labial líquido y delineador de labios, ya que la celebridad era famosa por el volumen de sus labios.

Cuatro años después, la empresa fue valorada por la revista Forber en 900 millones de dólares y con 21 años Kylie Jenner fue nombrada como la milmillonaria más joven de la historia. En ese momento Coty, Inc. compró la participación del 51% que comentamos previamente, por 600 millones.  A principios de 2020 Kylie Cosmetics fue noticia de nuevo porque Forbes informó de que la compañía se había sobrevalorado, por tanto no se conoce su valor real, aunque la empresaria desmintió esta información.

En febrero de 2017 la cantante y actriz australiana Kylie Minogue ganó una batalla legal contra Jenner por la marca registrada “Kylie” por la cual Jenner había presentado una solicitud.