Pero, recientemente, y tras las incesantes rumores que había en el mercado de que la adquisición no se iba a a producir, el Grupo LMVH no se ha apresurado a contestar. Pero recientemente, ha hecho pública su decisión mediante un comunicado en el que indicaba que “no está considerando comprar acciones de Tiffany en el mercado”. O dicho de otra forma, que el acuerdo ha fracasado. (Fuente: https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/06/04/5ed8ad94e5fdeae9188b4617.html )
¿Por qué está ruptura ahora? ¿Qué ha pasado para que uno de los acuerdos más importantes del sector lujo se cancele?
Pues bien, son varios los motivos:
En primer lugar, el tumultuoso periodo por el que ha pasado el mundo entero, y el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19, no ha dejado inmune a ningún sector, entre los cuales se incluye el de los diamantes.
Otro motivo es que EEUU es uno de los países que peor ha afrontado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y no podemos olvidar que Tiffany & Co. es una marca estadounidense.
Actualmente el país se enfrenta a una peores crisis de imagen. En 2020, nos encontramos con un panorama desolador: la guerra comercial entre EEUU y China a la que se suman los reproches y acusaciones de que el culpable de la propagación del Covid-19 se debe al segundo, protestas contra Trump que parece que se vuelven cada vez más violentas, racismo extremo que desembocó en graves enfrentamientos y manifestaciones estas ultimas semanas en varios estados de America a los que se unieron muchos otros países del mundo.
¿Esta es la imagen a la que quiere el Grupo LMVH ser asociado? Me atrevería decir que no. Y aunque Tiffany & Co., sigue manteniendo sus intangibles, su prestigio y su valor de marca, sus acciones han descendido de 135 dólares a 113 dólares cada una. Si el acuerdo con LVMH fracasa, Tiffany podría caer por debajo de 100 dólares, nivel que prevaleció antes del acuerdo. Pero si se produciría la fusión, cosa poco probable en el clima actual, el retorno de las acciones de Tiffany es muy atractivo.
El cierre del acuerdo es la pregunta del millón o, en realidad, del billón de dólares. Lo que está claro es que Tiffany y los inversores de arbitraje de fusión están en una situación difícil y Covid-19 ha hecho que la evaluación de los acuerdos sea mucho más complicado en 2020.