TERIA YABAR: DISEÑADORA DE MODA. 1960-ACTUALIDAD.

TERIA YABAR PORTADA

TERIA YABAR: DISEÑADORA DE MODA. 1960-ACTUALIDAD.


CONOCE LA HISTORIA, BIOGRAFÍA Y DISEÑOS DE LA DISEÑADORA DE MODA ESPAÑOLA TERIA YABAR.

 

  1. Teria en «la ciudad de la moda».

 

Nuestra emblemática cántabra, Teria Yabar, nace en Santander en 1960 y emigra con sus padres a París cuando tan sólo cuenta con 5 años. En «la ciudad de la moda» transcurren su infancia y juventud. Cursa la licenciatura en Lenguas Extranjeras Aplicadas en la Universidad París-Sorbonne, y realiza su tesis de final de carrera en España, su país natal, donde se instala definitivamente con veintidós años.

Para esta emprendedora la moda era un sueño inalcanzable. Como la mayoría de los padres y madres, en casa aspiraban a que Teria realizara unos estudios “serios” y ni tan siquiera llega a plantearles su deseo. Dedicarse a la moda parecía algo reservado para gente privilegiada.

 

  1. La docencia.

De este modo, llega a España una joven y luchadora Teria que aprueba las oposiciones de agregada de cátedra y se convierte en docente, y se dedica a dar clases durante ocho años en un instituto de León.

Teria obtiene el título de traductora oficial. Como hija de emigrantes españoles le convalidan los estudios, pero necesita hacer una tesis:

 

“Mi trabajo versó sobre la Maragatería. Vivía en León, con mi novio, y me pareció un tema original”, contaría más tarde Teria.

 

  1. Los inicios en León.

 

Por aquel entonces, en 1984, abre como hobby una pequeña tienda en la misma ciudad, compaginando ambos trabajos, Teria imparte clases por la mañana y trabaja en la tienda por la tarde, porque no puede permitirse pagar la jornada completa de su empleada, Cristina, con la que contaba por aquel entonces y era su gran apoyo. El gusto único de la emprendedora empezó a calar entre las leonesas, y las prendas que traía de Italia y Francia cada vez tenían más éxito, destacando entre ellas los trajes chaqueta, nada habituales en la década de los años 80.

Ante este éxito, pide una excedencia por diez años para centrarse en su pasión, la moda, y se convierte en la diseñadora de renombre nacional que hoy conocemos. Evidentemente, Teria no volvió a la docencia.

 

  1. Madrid: nuevo reto.

Tras unos años muy felices en León, donde tiene dos hijos, en 1996 decide trasladarse a Madrid, ciudad en la que reside actualmente. El reto surge cuando empiezan a llegar clientas que vivían en Madrid y veraneaban en el norte, y que le formulaban repetidamente la misma pregunta: ¿Por qué no abrir una tienda en Madrid? Y así lo hizo.

 

  1. El paso al diseño.

 

Es este gusto tan exclusivo el que lleva a Teria en 2005 a dar el paso: dado que no encuentra exactamente las piezas que ella quería, decide comenzar a diseñar bisutería.

Al mismo tiempo, al ver como triunfaba entre sus clientas la ropa que vestía y que diseñaba ella misma, comienzan sus viajes a Asia para encontrar tejidos y llevar a cabo sus diseños.

La clave de su popularidad reside en el carácter inconfundible de sus prendas, en las que pueden apreciarse claras referencias parisinas e incluso se evidencia su interés por María Antonieta. Nuestra diseñadora, que dice inspirarse en sus clientas, cuenta con un estilo muy femenino.

Ella misma lo define para el periódico ABC de Sevilla:

 

mi estilo es elegante y exagerado, pero sin caer en lo vulgar”, y añade en la revista Zeleb “Un estilo muy glamouroso, muy femenino, muy de detalle”. Además, son prendas para la mujer trabajadora, para la que es madre y, en definitiva, para la mujer que “vive”.

 

  1. Influencia materna y presencia de su hija en la firma.

 

Un gran pilar en el mundo de Teria Yabar es su madre. La filosofía materna ha calado en el trabajo de la diseñadora, quien confesaba:

 

“Había que arreglarse, nos decía, hay que ir bien vestidas, sea con ropa cara o barata, pero con buen gusto. Para mi madre no se trataba de ir a la última sino de ser femenina y parecerlo”.

 

Pero su madre no es la única persona de su familia que ha calado en la empresa. Su hija Elsa trabaja con ella en una firma que tiene como público desde jóvenes de 14 años en busca de un traje para su graduación o alguna boda, hasta señoras de cualquier edad que disfrutan luciendo sus diseños. Teria, con su lema “Nos encanta encantar”, diseña para todo tipo de mujer que quiera sentirse femenina.

 

  1. Teria y el glamour.

 

Un punto de inflexión lo constituyó la apertura de su tienda en el barrio de Salamanca. Los estilistas empezaron a contactar con ella para pedirle sus cosas, llegando a formar parte del armario de mujeres como Naty Abascal,  Ana Obregón, Isabel GemioMariló Montero, entre otras mujeres conocidas, incluida la infanta Elena, quien recibió en uno de sus cumpleaños unos pendientes comprados en su tienda ubicada en la madrileña Milla de Oro.

Teria ha estado también presente en el mundo televisivo, y ha colaborado en series como Velvet.

 

  1. Un entorno en constante cambio.

 

Otra peculiaridad de la cántabra, es su gusto por cambiarse de casa, le gusta vivir en cada casa unos cinco años, siente que al cambiarse empieza otra etapa, tiene inspiración nueva. Además, Teria, que ha sido creativa desde pequeña, no concibe que vaya un diseñador a su casa, porque entiende que tu casa tiene que representarte, y eso es exactamente lo que ha hecho en su actual vivienda.

Hace dos años comenzó a restaurar un edificio del año 1880 y que, a pesar de estar protegido, se encontraba en ruinas. Actualmente ha finalizado la reforma de este maravilloso edificio ubicado en el centro de Madrid, y en cuyo ático, compuesto por las dos últimas plantas a las que se accede directamente desde el ascensor, ha instalado su residencia.

Además de tener una magnífica terraza, el edificio está decorado completamente al estilo Teria Yabar, y en él podemos ver espejos como los de sus tiendas, incluso un mueble para guardar su bisutería idéntico a los de sus establecimientos. Sin embargo, en su nuevo hogar, que cree será el definitivo, no cuenta con taller, a diferencia de su antigua casa, en la que solía mostrar sus colecciones.

  1. Tras el «shock» COVID-19.

 

Pero no todo ha sido un camino de rosas para la exitosa empresaria, durante la crisis del Covid-19 no pasó su mejor momento empresarial.

Teria declara para la revista Chic que:

 

“La situación es terrible, las ventas han caído un 80%, todo cerrado, no sé por dónde salir. Aparte estoy muy preocupada por mi equipo, sin saber las prestaciones del ERTE, habrá que esperar a ver qué ocurre en mayo. La gente no va a comparar ropa cuando se pueda salir. Mi equipo confía mucho en mí, porque siempre he salido de otras crisis y situaciones difíciles, pero esta me supera, me veo incapaz y lloro mucho por el presente y por el futuro. Esto es una catástrofe, y más para los que han perdido a seres queridos. Te repito que la impotencia es tremenda y lo más grave es que no se puede hacer nada”.

 

 

Y así fue, la empresa tuvo que entrar en concurso de acreedores, como explico en mi artículo Teria Yabar: otra empresa de moda española en concurso, publicado en este mismo blog. Pero Teria consigue salir nuevamente airosa, como analizo en otro artículo “Teria Yabar sale del concurso”, publicado también en este blog.

En este último año, Teria Yabar ha cambiado su tienda insignia del barrio Salamanca al número 60 de la Calle de Claudio Coello, a tan sólo unos metros de su anterior ubicación -el número 69 de la misma calle-.

La firma Teria Yabar cuenta hoy con distintas tiendas y numerosas franquicias, ha llegado a facturar 6,5 millones, está dedicada a la mujer «que sin provocar no quiere pasar desapercibida. Embellecemos» y es, con todo derecho, un claro referente en la moda española.

 

 

 

 

Recursos y enlaces:

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas