Spagnolo contra Camisería La Española – Los casos más relevantes del Derecho de la Moda (Fashion Law)

Spagnolo contra Camisería La Española – Los casos más relevantes del Derecho de la Moda (Fashion Law)

Tras una larga contienda que comenzó en 2013, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Camisería La Española, y valida la sentencia previa dictada por la Audiencia Provincial de Granada.

La resolución establece que Camisería La Española, sociedad filial de Rafhaelo Gutti S.L, infringió la Ley de Marcas. Además, la sentencia obliga a indemnizar con 125.810,95 € a  Spagnolo, así como cesar de usar el logo con su nombre enmarcado entre dos banderas españolas. No podrán utilizar la bandera de España, enmarcada en la disposición gráfica y cromática que utiliza Spagnolo. (Dos banderas españolas cruzadas). El fallo insiste en que sí se genera confusión cuando hay un empleo similar de una determinada disposición gráfica y cromática, aunque ésta coincida con los de la enseña nacional.

Además, el tribunal condenó a Camisería La Española a retirar del mercado todos los productos textiles y materiales que infringen la ley, así como a entregarlos para su destrucción o cesión a una ONG para fines humanitarios.

Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea negó en marzo de 2017 el registro como marca europea de Camisería La Española tras una demanda de Spagnolo. En 2013, Rafhaelo Gutti solicitó a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) el registro de Camisería La Española como marca comunitaria. Lo que no fue aceptado para algunos productos, en concreto para los productos textiles y calzado, en los que la EUIPO consideró que existía un “riesgo de confusión”, ya que “ambos signos poseen los mástiles del mismo color, los pomos circulares, una inclinación idéntica, y las banderas compuestas por tres franjas horizontales de distintas tonalidades de grises y con un movimiento ondeante”. Además, considera que son similares también en el plano conceptual, ya que ambas recuerdan la bandera de España.

DATOS DEL CASO

Tribunal: Audiencia Provincial de Granada (Sección 3)

Caso: 216/2015

Fecha de la sentencia: 16 de octubre 2015

Naturaleza: Validez de la Marca

Juez: Enrique Pinazo Tobes

Demandante: TRANSFORMADOS DEL SUR, S.A. (Spagnolo)

Demandada: RAFHAELO GUTTI, S.L. (Camisería la Española)

¿QUIÉN ES SPAGNOLO?

Spagnolo es una cadena de franquicias de moda masculina, femenina e infantil perteneciente a Transformados del Sur S.A.

Según su página web, “la historia de Spagnolo es la historia de una familia dedicada a la industria textil desde hace cuatro generaciones, la segunda de las cuales marca el establecimiento de la actividad textil, con telares mecánicos de tracción eléctrica que se inicia en Córdoba en 1933 pero rápidamente se traslada a Jerez de la Frontera, curiosamente la cuna del Polo en España.”

Tiene una importante penetración en el territorio español a través de su red de tiendas exclusivas, y de su presencia en más de 700 puntos de venta multimarca. Cuenta con colecciones propias de estilo andaluz.

Actualmente se trata de una franquicia. Ofrece al emprendedor una marca  asentada en el mercado y con un target diferenciado. Dispone de 16 locales franquiciados en España, y con 9 locales propios. Spagnolo en 2018 obtuvo 18 millones de facturación, según sus datos.La empresa lleva a cabo parte de su producción en China, India, Tánger y Portugal.

Su logotipo son dos banderas españolas cruzadas y su lema es “Comprometidos con lo nuestro: España”.

CONOZCAMOS A CAMISERÍA LA ESPAÑOLA

Camisería La Española es una empresa española que destaca que toda la fabricación es nacional. Su ropa utiliza la ‘marca España’.

La Camisería es una empresa pequeña que ingresó en el año 2017 2,3 millones de euros.

La empresa pertenece a Rafhaelo Gutti S.L.  y su sede está en Loja, Andalucía.


ACTUACIÓN JUDICIAL

El Tribunal de la Audiencia Nacional de Granada, declara en su sentencia, que Transformados del Sur S.A., en su condición de titular de las marcas españolas nº 2.663.278 “Spagnolo”, 2.921.219 “Spagnolo”, 2.975.773 “Spagnolo” y 2.975.847, ostenta el derecho exclusivo y excluyente sobre dichos signos.

Asimismo, establece la nulidad parcial de la marca, propiedad de la demandada, nº 2.989.643 “Camisería la española”, exclusivamente para los productos de la clase 25 de la Clasificación de Niza.

La sentencia declara que Rafhaelo Gutti S.L. infringe las marcas nº 2.921.219 “Spagnolo” y 2.975.773 “Spagnolo” y que dichos actos de infracción han ocasionado daños y perjuicios a Transformados del Sur S.A., por lo que impone una indemnización que Rafhaelo Gutti S.L. deberá abonar a la demandante.

Por otra parte, el tribunal condena a Rafhaelo Gutti S.L. a cesar en la utilización de la marca nº 2.989.643 “Camisería la española” para identificar en el mercado productos de la la clase 25 de la Clasificación de Niza así como a cesar en la utilización de la expresión “La española”, siempre y cuando la misma aparezca con el tipo de letra y colores utilizados en las marcas nº 2.921.219 “Spagnolo” y nº 2.975.773 “Spagnolo” o enmarcada entre dos banderas españolas, tal y como aparece la marca nº 2.975.773 “Spagnolo”.

Del mismo modo, se obliga a Rafhaelo Gutti S.L. a retirar del mercado todos los productos textiles y materiales en los que se hayan materializado las infracciones marcarias, así como entregar dichos productos a la parte actora para proceder a su destrucción o, a su elección, para su cesión con fines humanísticos a una ONG.

Puede leer la sentencia aquí

[yith_wc_productslider id=33673]



error: Este contenido esta protegido !!