SHOWROOM: ¿QUÉ ES?

SHOWROOM: ¿QUÉ ES?


En esta entrada conoceremos qué es un Showroom, una herramienta usada por las marcas de moda, decoración, diseño de interiores y hasta de coches para exhibir sus productos y así darlos a conocer al público y también a futuros distribuidores.  Veremos el alcance qué ha logrado, las clases de Showrooms que existen en la industria y la evolución a los Showrooms digitales. Comencemos:

 

CONCEPTO DE SHOWROOM

Un Showroom de coches. Foto cortesia bolsalea.com

 

Un Showroom es una sala de exposiciones donde los  fabricantes muestran sus productos. La palabra viene del inglés y, literalmente significa “salón de mostrar” (show= mostrar, room= salón).

Se dice que los orígenes de los Showrooms, como los conocemos, se remontan al  siglo XIX, cuando ya empiezan las sociedades a industrializarse y el consumismo comienza a extenderse. En este sentido, una de las primeras industrias en hacer uso de los showrooms es la incipiente industria de la moda, cuando un selecto grupo de  invitadas asistía a los talleres o casas de los diseñadores de la época y compartían una tarde tomando el té mientras veían las creaciones de cerca.

 

Un Showroom de IKEA. Foto: Pinterest

Ya adelantándonos a la segunda mitad del siglo XX, uno de los Showrooms más relevantes de la época es el que organizó IKEA por primera vez en 1953 (diez años después de su fundación), ya que le daba la oportunidad a los clientes de experimentar los artículos antes de adquirirlos.

Actualmente, organizar un showroom es una práctica muy extendida por los fabricantes de bienes de uso masivo (textil, moda, calzados, muebles, decoración, relojes, etc.) de presentar sus productos, sobre todo en mercados de gran relevancia como Estados Unidos, Union Europea, China, entre otros.

La finalidad de hacer un showroom es que es una herramienta de marketing que permite dar a conocer los productos, bien sean los nuevos al público o darse a conocer a los distribuidores o retailers de un nuevo mercado, haciendo una inversión relativamente simple, dependiendo de la industria, por cuanto pueden realizarse en un espacio pequeño y con una pequeña muestra de los productos, los cuales serán adquiridos posteriormente por el consumidor final, o los futuros distribuidores pueden hacer pedidos más grandes.

 

SHOWROOM EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

 

 

 

Como vimos, la industria de la moda es una de las pioneras en hacer uso de los showrooms. Para esta industria  los showrooms siguen siendo unas de las herramientas más importantes que tienen las marcas para conseguir potenciales compradores (tanto minoristas como mayoristas). En este sentido,  en esta industria los showrooms tienen varias vertientes:

 

  • Un lugar donde una marca presenta una muestra de sus piezas para que los futuros distribuidores adquieran sus colecciones para venderlas, y que puede ser una manera para penetrar nuevos mercados.

 

  • Un espacio donde la marca o el diseñador presenta sus creaciones a su clientela, inclusive piezas únicas, durante un periodo determinado de tiempo. Puede ser en épocas especiales como las semanas de la moda en celebradas en las capitales de la moda, donde una gran cantidad de personalidades de la moda se encuentran presentes.

 

  • Exhibiciones realizadas por las marcas únicamente para personalidades de la industria o de la prensa, o también para las celebridades para que escojan en eventos de alfombras rojas.
  • También hay empresas de consultoría y asesoría en la industria de la moda, tal como la norteamericana FashionLab (plataforma fundada por dos españoles que asesora a las marcas de moda internacionales en todo lo referente a las áreas comerciales, editoriales y de logística para que entren al mercado estadounidense), que organizan espacios que son showrooms multimarcas, donde se exhiben las creaciones de varias marcas durante un periodo limitado.

 

 

ALCANCE DE LOS SHOWROOMS

 

SHOWROOM

Foto cortesia icex.es

 

Vemos que la principal finalidad de un showroom es mostrar los productos, por lo que bien organizado puede generar grandes beneficios a las marcas. Pero son las marcas más noveles o pequeñas las que pueden verse inmensamente beneficiadas por los showrooms.

Una muestra de lo importante que puede ser un showroom en las estrategias de las marcas, es el Showroom que fue organizado entre FashionLab y el Instituto Español de Comercio Exterior (Incex), en los espacios  de la plataforma norteamericana, en la cual se mostrarían las creaciones de ocho marcas española de moda y calzado.

La finalidad de este showroom es la de servir como trampolín  para estas marcas españolas (cuatro de calzados, tres de vestuario y una especializada en cashmere) en los Estados Unidos  y así promocionar lo “made in Spain” en materia de moda.

Esta iniciativa del Icex en colaboración con FashionLab ha resultado ser bastante exitosa, que ya se han realizado cuatro ediciones y cada nueva edición va aumentando el número de marcas españolas que hacen presencia en este showroom.

En la más reciente edición de esta iniciativa celebrada en febrero de 2021, durante la recién activada Semana de la Moda de Nueva York, participaron una docena de marcas, entre las cuales destacan: Sita Murt, Yerse, Sea People, Homers, Sinful, Mirror in the Sky y Lola Casademunt.

Algunas de estas marcas, como Homers, han repetido su participación en esta iniciativa, y para  resaltar la importancia que tienen los showrooms y este específicamente organizado por el Incex, varias de estas marcas españolas han logrado cerrar acuerdos con distribuidores estadounidenses de la magnitud de Neiman Marcus y Anthropologie.

 

EVOLUCIÓN DEL SHOWROOM

Debido a las medidas para luchar contra la pandemia COVID-19, las actividades de los showrooms se han visto limitadas o suspendidas. En consecuencia, los digital showrooms o showrooms digitales se han masificado, por este medio las marcas exhiben sus productos haciendo uso de la  realidad virtual para que sus exclusivos invitados (clientes o distribuidores) puedan ver todos los detalles de los productos que adquirirán, eliminando así la necesidad de verlos en persona. Inclusive, ya existe un software para los showrooms que le dan a las marcas las funciones necesarias para realizar estos showrooms.

Como se dijo en líneas anteriores, se ha masificado los showrooms digitales, por cuanto ya llevan años existiendo, siendo la marca Tommy Hilfiger una de las pioneras en realizar un showroom digital, en el año 2015, con la colaboración de la plataforma HATCH que ha creado todo un sistema digital para que las marcas entren en contacto con los distribuidores, básicamente una plataforma B2B (Business to Business).

 

 

BENEFICIOS DE UN SHOWROOM DIGITAL

 

Un showroom digital le da varias ventajas a una marca, entre las cuales se destacan las siguientes:

Reduce los costos y es sostenible, ya que elimina la necesidad de múltiples muestras de los producto, lo que además, también, reduce el impacto ambiental. Y otro factor es la reducción de los costos de movilización para trasladarse a un showroom. Y al dependerse menos de las muestras, los productos salen al mercado más rápido.

Otro beneficio de esta plataforma es  que se pueden hacer las órdenes de compra el mismo día de la muestra, gracias a que  el software para los showrooms dispone de medios para adquirir los productos al instante.

Además, el software permite a las marcas organizar y monitorear cuáles son los productos que se venden más, por lo que basándose en esta información las marcas pueden establecer sus estrategias de ventas y hasta de futuras colecciones.

Los showrooms digitales permiten que puedan acceder compradores de todo el mundo sin necesidad de invertir en espacios en cada país, desde cualquier pantalla, ordenador, laptop o Smartphone.

Como vemos, son varios los beneficios para las marcas en hacer un showroom digital.

 

PRINCIPALES PLATAFORMAS DE SHOWROOM

 

  • JOOR: Plataforma B2B, fundada en Nueva York en el año 2010, con oficinas en Los Angeles, Philadelphia, Londres, Madrid, Milan, Paris y Melbourne, que se encarga de conectar a las marcas de moda, cosméticos  y de productos del hogar con distribuidores. Cuenta con  500 marcas y 300.000 retailers en 144 países. Su plataforma de showroom digital le da a las marcas la posibilidad de gestionar invitaciones virtuales al showroom, gestionar los pedidos y ver los productos en un angulo de 360°.

 

  • NuOrder: Plataforma electrónica que pone en contacto a las marcas con los distribuidores. Trabaja con 3.000 marcas, entre las marcas con las cuales trabaja se encuentran Coach, Lacoste, French Connection, Ted Baker, Carolina Herrera, Theory, Shiseido, entre otras. Y con retailers tales como Saks Fifth Avenue, Nordstrom, Bloomingdale’s, Alliance. Pone a disposición de las marcas su tecnología para la realización de los showrooms digitales, una de sus características más interesantes de su showroom es shop by look, el cual permite a los retailers elegir el look con el cual las creaciones serán comercializadas, tanto en la tienda como en la web.

 

  • Hatch: Considerada la primera plataforma de showroom digital, comenzó su recorrido en este medio en el 2014 cuando organizó el showroom digital de Tommy Hilfiger y al poco tiempo con Calvin Klein. Pone a disposición de las marcas sus plataforma tecnologica y de marketing.

 

  • FashionLab Agency: Agencia de consulta y asesoría para las marcas de moda, cuya finalidad es servir de embajadora de las marcas internacionales en loso Estados Unidos, proveyendo toda la estrategia comercial para el crecimiento en Norteamerica.  Esta plataforma fue fundada por las españolas Raquel Navalon y Anna Giralt Gallo.

 

Es preciso indicar que no solo los showrooms de moda se han digitalizado, hasta los showrooms de coches ya ha adoptado esta modalidad y  se han masificado plataformas como  Buy-a-Car en Europa, Bao Zun en China y TrueCar en los Estados Unidos.  Se dice que esta industria se ha adelantado cinco años en solamente un año adoptando esta estrategia, lo cual, además, le da beneficios como  a la industria de la moda tales como reducción de costos y sostenibilidad.

Sin dudas es un largo el camino recorrido por los Showrooms, desde sus inicios en los talleres hasta su completa digitlización, los showrooms son unas herramientas claves para todas las marcas, sean del sector que sean para lograr hacer contctos con sus futuros distribuidores o compradores, dependiendo a quien vaya dirigido.

España, a través del Incex, es uno de los países que mejor ha usado la estrategia de los showrooms para promocionar lo made in Spain. Y aunque ya los showrooms digitales se estén convirtiendo en lo normal, su forma física no morirá.

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas