ROMARIO MORENO - Enrique Ortega Burgos
50568
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-50568,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,unselectable,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_non_responsive

ROMARIO MORENO

El poder de la naturaleza en cada pieza

Una naturaleza diferente es lo que representa ROMARIO MORENO. Marca de un diseñador colombiano, de 30 años de edad, que tiene por especialidad la creación de piezas de autor, las cuales son hechas a mano desde el inicio del proceso de producción evitando  desperdiciar insumos, creando piezas a la medida, y de este modo, ciñéndose a la moda responsable, tendencia que se ha convertido en la piedra angular de la industria textil en los últimos años.

Una sastrería artesanal colombiana que ha puesto el foco en la contratación de costureras locales, quienes a la vez, tienen sobre sus hombros, el peso de sus familias al ser también madres cabezas de hogar. Un aporte al desarrollo del país que hace ROMARIO MORENO, mediante la puesta en marcha de esta iniciativa que busca la generación de mejor calidad de vida para dicha población vulnerable. En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del censo de 2018, cuatro de cada diez mujeres presentan esa condición, para lo que sería un total, 12,3 millones de mujeres en todo el territorio colombiano. Un inmensa mayoría sabiendo que la población de Colombia ronda, a día de hoy, por los 44 millones de personas.

ROMARIO MORENO toma partido de la diversidad de la flora y fauna del Putumayo, uno de los 32 departamentos, este en particular hace parte de la zona sureste de Colombia. Región amazónica que limita con Perú y Ecuador. De allí, ​nace la inspiración de ROMARIO MORENO en dicha naturaleza, selva en su mayoría, poco explorada, y de la cual podemos ver, sentir, oler o palpar​, de cierto modo, a través de su colección primavera-verano 2019-2020. Algo rara vez visto en las pasarelas colombianas a pesar de esta diversidad que caracteriza al país.

ROMARIO MORENO ha sido personaje clave en Colombiamoda 2019, uno de los eventos más importantes en la industria de la moda Latinoamericana​. Este joven diseñador ha logrado, de este modo, incursionar en la industria textil con productos diferentes, que sacan a la luz lo bello y salvaje de Colombia. Tierra con aroma a café que ocupa el segundo puesto a nivel mundial en biodiversidad. Páramos, selva, bosques, sabanas, llanos, mares y demás la hacen un territorio de inspiración. Y en este país, el departamento del Putumayo tiene mucho por ofrecer, por lo cual ​ROMARIO MORENO ha puesto sus ojos allí, y en específico, en su natal municipio llamado La Hormiga, en el valle del Guamuez. En su búsqueda por su propio estilo, ​ROMARIO MORENO​, ha emprendido un largo viaje de vuelta a sus orígenes, luego de una larga estancia en Medellín, segunda ciudad más poblada de Colombia, donde se formó como diseñador. Su nostalgia por su región se ve reflejada en sus diseños que son una oda a los parajes naturales, que lo acompañaron en su niñez en su olvidado poblado, de por lo menos ​51.842 habitantes. Llanura amazónica que le imprime su sello personal. De esa identidad propia, del patio de casa, del bosque de al lado, de los pájaros de la mañana, de las flores de la plaza principal.

La colección ​Putumayo reúne una gran variedad de coloridas plantas silvestres, que son ilustradas en estampados a base de técnicas digitales. Piezas de sastrería únicas en el mercado internacional, en donde este diseñador presta total atención al detalle, lo que lo hace único frente a las demás marcas. Tal perfección es a raíz de la utilización de la técnica mixta, la cual combina hiperrealismo clásico y grafía moderna, lo cual repercute en la producción de prendas hechas para llevar puestas en ocasiones especiales.

Su toque fantástico queda implícito en el uso de estridentes tonalidades y fuertes trazos que van dándole forma a majestuosas flores llenas de poderío y color. Su interés por la biodiversidad colombiana la descubrió en sus años como diseñador en el museo interactivo de ciencias Parque Explora, y Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez. Tiempo en el cual se dedicó exclusivamente a la conceptualización, diseño y desarrollo de productos textiles y líneas de hogar para la tienda de ambos museos, inspirados en la tecnología, ciencia y la botánica colombiana.

 

ROMARIO MORENO ha hecho parte de importantes ferias de moda. ​Entre estas, Colombiamoda 2019, en la cual participó debido a una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)​, y en donde mostró su colección primavera-verano ​Putumayo;​ seguido a esto, en Corferias hizo parte de la Feria Putumayo ​para la cual junto con artesanos autóctonos de la zona unió esfuerzos para hacer un llamado a la ​protección de la fauna y flora de la Amazonía. También ​ha hecho parte de la Cumbre del Cambio Climático (COP 25) de Madrid 2020​, donde su participación como diseñador de ropa se basó en la muestra del uso del ​slow fashion ​o​ ​moda responsable​ en el auge de la moda sostenible actual.

COP 25, Semana de la Sostenibilidad , IFEMA, Madrid, España 2019

COP 25, Semana de la Sostenibilidad , IFEMA, Madrid, España 2019

Para su siguiente colección otoño-invierno, ​ROMARIO MORENO incluirá en su propuesta una línea femenina, la cual esperamos que nos impresione igual o más que la masculina. En esta, Romario Moreno pretende plasmar igualmente, y al detalle, su espíritu salvaje y aventurero, que lo caracteriza.

error: Este contenido esta protegido !!