ROMARIO MORENO
El poder de la naturaleza en cada pieza
Una sastrería artesanal colombiana que ha puesto el foco en la contratación de costureras locales, quienes a la vez, tienen sobre sus hombros, el peso de sus familias al ser también madres cabezas de hogar. Un aporte al desarrollo del país que hace ROMARIO MORENO, mediante la puesta en marcha de esta iniciativa que busca la generación de mejor calidad de vida para dicha población vulnerable. En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del censo de 2018, cuatro de cada diez mujeres presentan esa condición, para lo que sería un total, 12,3 millones de mujeres en todo el territorio colombiano. Un inmensa mayoría sabiendo que la población de Colombia ronda, a día de hoy, por los 44 millones de personas.
ROMARIO MORENO toma partido de la diversidad de la flora y fauna del Putumayo, uno de los 32 departamentos, este en particular hace parte de la zona sureste de Colombia. Región amazónica que limita con Perú y Ecuador. De allí, nace la inspiración de ROMARIO MORENO en dicha naturaleza, selva en su mayoría, poco explorada, y de la cual podemos ver, sentir, oler o palpar, de cierto modo, a través de su colección primavera-verano 2019-2020. Algo rara vez visto en las pasarelas colombianas a pesar de esta diversidad que caracteriza al país.
ROMARIO MORENO ha sido personaje clave en Colombiamoda 2019, uno de los eventos más importantes en la industria de la moda Latinoamericana. Este joven diseñador ha logrado, de este modo, incursionar en la industria textil con productos diferentes, que sacan a la luz lo bello y salvaje de Colombia. Tierra con aroma a café que ocupa el segundo puesto a nivel mundial en biodiversidad. Páramos, selva, bosques, sabanas, llanos, mares y demás la hacen un territorio de inspiración. Y en este país, el departamento del Putumayo tiene mucho por ofrecer, por lo cual ROMARIO MORENO ha puesto sus ojos allí, y en específico, en su natal municipio llamado La Hormiga, en el valle del Guamuez. En su búsqueda por su propio estilo, ROMARIO MORENO, ha emprendido un largo viaje de vuelta a sus orígenes, luego de una larga estancia en Medellín, segunda ciudad más poblada de Colombia, donde se formó como diseñador. Su nostalgia por su región se ve reflejada en sus diseños que son una oda a los parajes naturales, que lo acompañaron en su niñez en su olvidado poblado, de por lo menos 51.842 habitantes. Llanura amazónica que le imprime su sello personal. De esa identidad propia, del patio de casa, del bosque de al lado, de los pájaros de la mañana, de las flores de la plaza principal.
COP 25, Semana de la Sostenibilidad , IFEMA, Madrid, España 2019
COP 25, Semana de la Sostenibilidad , IFEMA, Madrid, España 2019
Para su siguiente colección otoño-invierno, ROMARIO MORENO incluirá en su propuesta una línea femenina, la cual esperamos que nos impresione igual o más que la masculina. En esta, Romario Moreno pretende plasmar igualmente, y al detalle, su espíritu salvaje y aventurero, que lo caracteriza.