RIMOWA, LUJO E INNOVACIÓN

RIMOWA, LUJO E INNOVACIÓN


RIMOWA, UNA MARCA GROOVE DE LUJO E INNOVACIÓN

Rimowa es una marca que durante más de un siglo ha fabricado maletas y equipajes hechos de materiales novedosos, convirtiéndose en un emblema de lujo e innovación al momento de viajar y llegando a ser conocida como “El Porsche de los equipajes. En el presente artículo se explicará cómo Rimowa ha logrado ser (gracias a la innovación) un símbolo del lujo y la importancia que la propiedad industrial tiene para esta marca, ya que además de ser el término Rimowa una  marca comercial, el diseño característico de sus maletas tiene tal grado de reconocimiento que está protegido  como marca y como diseño industrial.

 

ORIGENES

 

By © 1971markus, CC BY-SA 3.0 de, https: 1. Imagen Cortesía Wikipedia.com

Paul Morszeck y Heinrich Gortz, en 1898, fundaron una compañía llamada Gortz & Morszeck, en Colonia, Alemania, la cual se especializaba en la elaboración de maletas de madera, ya que de este material las maletas son más ligeras y duraderas. Sin embargo, para el año 1900, solamente Morszeck estaba en control de la empresa. En 1931, la empresa pasa de denominarse Gortz & Morszeck a llamarse RIMOWA, que es la abreviación del nombre de  Richard Morszeck, el hijo de Paul Morszeck y quien estaba a cargo de la empresa en esa época, con la palabra alemana Warenzeichen, que en español significa marca, siendo registrada en ese mismo año como marca comercial ante la Oficina de Marcas de Alemania.

 

 

By Emmaoak85 – Own work, CC BY-SA 4.0, h 1. Imagen cortesia Wikipedia.com
Nuevo logotipo de la entonces nueva marca RIMOWA

 

 

LA INNOVACIÓN DEL EQUIPAJE EN ALUMINIO Y EL NACIMIENTO DEL GROOVE

 

Derechos Reservados a su Autor. Foto Cortesía rimowa.com
Primera Maleta Fabricada en Aluminio en 1937

Debido a un incendio en su fábrica que destruyó sus materiales, ocurrido en 1937, Rimowa comenzó a fabricar sus maletas en aluminio (por cuanto este fue el material que quedó del incendio). De este hecho fortuito se generó una de las innovaciones que le ha dado reconocimiento a Rimowa, las maletas de aluminio.

 

Derechos Reservados al Autor. Foto Cortesía aeropinakes.com
Imagen Correspondiente a la avioneta Junkers F13 que sirvió de inspiración al diseño groove de RIMOWA

En 1950, como un homenaje a la primera avioneta hecha totalmente en metal (el Junkers F13, creada por el alemán Hugo Junkers en 1919), fue fabricada la primera maleta con el conocido diseño de groove, que se ha posicionado como un emblema de la marca y su símbolo de reconocimiento. En el año  1976 fue creado el diseño Tropicana, cuya función consiste en proteger aparatos fotográficos, cinematográficos y de televisión del agua y de temperaturas extremas que pueden dañarlos. Como vemos, Rimowa es una marca que desde sus comienzos le ha brindado comodidad, protección y funcionalidad a los viajeros.

 

 

 

LA MALETA DE POLICARBONATO

Maleta de Policarbonato de RIMOWA. Foto cortesía rimowa.com

En el año 2000, Rimowa introduce una de sus innovaciones más importantes, la fabricación de maletas hechas de policarbonato. El policarbonato es un material altamente resistente a temperaturas extremas, tanto el frio ártico como el calor desértico; además, es bastante ligero y resistente a los golpes bruscos.  Por lo tanto, este material le ofrece seguridad, comodidad y ligereza a los viajeros.

Es preciso destacar que durante la década de los 2000, Rimowa introduce otras innovaciones en sus maletas, tales como el sistema multiruedas, que permite que las ocho ruedas que llevan maletas de Rimowa rueden 360° sin ningún tipo de problemas, el candado TGA para las maletas y la introducción de colores en sus diseño.

 

 

 

 

ADQUISICIÓN POR LVMH

Logotipo de RIMOWA de 1981 hasta 2018

En el año 2016 se produjo un hito para Rimowa, fue acordada la venta del 80% de sus acciones al gigante francés del lujo LVMH en una transacción valorada en 640 millones de euros (716 millones de dólares), convirtiéndose en la primera marca alemana en formar parte del conglomerado francés, quedando Dieter Morszeck, nieto de Paul Morszeck,  con el restante 20 % de las acciones y con un rol de liderazgo en la compañía junto con Alexandre Arnault, (hijo de Bernard Arnault, dueño de LVMH y la persona más rica de Francia). En el comunicado de prensa emitido con ocasión de la venta de las acciones, Dieter Morszeck manifestó lo siguiente:

 

“Mi abuelo fundo RIMOWA hace más de un siglo y me hice parte de la empresa hace 44 años. Confiar esta empresa familiar al grupo LVMH, garantiza un futuro promisorio para todos los empleados de RIMOWA. En los últimos dos años he tenido la oportunidad de establecer estrechos lazos con la familia Arnault, y en particular con Alexandre. Alexandre y yo hemos discutido ampliamente de los atractivos prospectos de desarrollo disponibles para nosotros y de los valores en común que compartimos. Estoy encantado de que él se una a RIMOWA y tengo toda la confianza en su habilidad para acelerar el desarrollo de la empresa a mi lado”.

 

La venta se oficializó en enero de 2017, cuando la transacción recibió la aprobación de las autoridades competentes. Esta adquisición tiene una gran significación para Rimowa, ya que al ser parte del conglomerado LVMH, le da el musculo financiero necesario para expandir sus operaciones y, además, cimenta su posición dentro del mercado del lujo.

 

Logotipo de RIMOWA desde 2018

 

Como inicio de un nuevo capítulo en la historia de Rimowa, su tradicional logotipo fue refrescado (o rebranding como también se conoce) en 2018, coincidiendo también con su aniversario 120, en un nuevo logotipo de apariencia más simple y sofisticada en colores básicos como blanco y negro, que va con la tendencia de los logotipos más simples para hacerlos versátiles en para todo tipo de plataformas.

 

EXPANSIÓN Y COLABORACIONES DE RIMOWA

Maleta parte de la colaboración RIMOWA/Off-White. Foto cortesía rimowa.com

Con la adquisición de Rimowa por parte de LVMH la marca entra en una nueva etapa de expansión, ampliando su línea de productos a lentes de sol con las líneas Bridge y Rim, protectores para IPhone hechos de aluminio y policarbonato y bolsos del tipo cross body hechos de policarbonato. Todos estos productos llevan el característico diseño groove de Rimowa, además de abrir el servicio de personalización de sus productos que le da la oportunidad al cliente de ponerle su toque personal a sus equipajes y bolsos. Esta expansión se lleva a cabo por la estrategia de Alexandre Arnault de que sea una marca que esté presente en los momentos tanto de viajes de negocios como en los viajes de placer, tal como lo indicó a la revista Forbes:

 

“El motivo y la accesibilidad para viajar ha sin duda alguna redefinido su propósito. Para gran parte de nuestra clientela, los límites entre negocios y placer se han desvanecido, y por lo tanto, nuestros productos y nuestra marca deben siempre estar listos para servir ambas necesidades a la vez”

 

Desde 2017 Rimowa ha colaborado tanto con marcas que son favoritas entre los Millenials y la Generación Z (Gen-Z), tales como Supreme, Off-White y Moncler, como con maisons tales como Fendi y Dior. Es preciso destacar que la colaboración Rimowa/Supreme lanzada en el año 2018, fue tan exitosa que la colección se agotó en menos de un minuto, en consecuencia, dicha colaboración se repitió en el año 2019. Estas colaboraciones se enmarcan en la estrategia de Alexandre Arnault de convertirla en una marca que tenga relevancia cultural en los próximos años, y para lograr ese objetivo la marca debe estar en el gusto de los Millenials y Gen-Z.

 

Colaboración RIMOWA/Supreme. Foto Cortesía rimowa.com

 

RIMOWA Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

La Propiedad Industrial es el conjunto de derechos que se encargan de la protección de las creaciones, las innovaciones y los signos distintivos que tienen aplicación en la industria y el comercio por medio de marcas, patentes, modelos y diseños industriales, otorgándole a su titular el uso exclusivo sobre su creación. En este sentido, para Rimowa (al igual que toda empresa dedicada a la industria del lujo) la protección de su propiedad industrial es un elemento clave para su negocio, ya que combate las falsificaciones a las que, debido a su reconocimiento y fama en el sector del lujo,  está expuesta y evitar las confusiones en relación al origen empresarial de sus productos a las que podrían estar expuesta su clientela.

 

Por ello, la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO, sus siglas en inglés) ha otorgado el registro como marca tanto del conocido diseño groove de Rimowa como el diseño de sus maletas. Es importante destacar que una marca es todo signo sea éste letra, dibujo, número, etc., que indique el origen empresarial de un producto de aquel producto de la competencia con la finalidad de que el consumidor sepa exactamente de qué empresa proviene el producto de su elección.  Esta capacidad que tiene un signo de distinguir el producto de una empresa de otra se conoce como distintividad, y es uno de los requisitos claves o el más importante para lograr el registro de un signo como marca, y es indudable que el diseño groove de Rimowa, gracias a la fama obtenida por su uso durante más de cincuenta años, ha logrado adquirir la distintividad necesaria para su registro como marca.

 

Diseño Registrado como Marca en los Estados Unidos

 

En este sentido, Carsten Kulcke, Vicepresidente Ejecutivo de Rimowa North America, Inc para el año 2011 (antes de ser adquirida por LVMH), mencionó lo siguiente:

 

“La gente reconoce nuestras maletas por los grooves e inmediatamente sabe que están adquiriendo una maleta superior… Ser oficialmente reconocidos como marca solamente refuerza el hecho de que nuestros grooves son el nunca cambiante sello de calidad que ha sido nuestra herencia durante muchos años”.

 

Además, del diseño groove, Rimowa cuenta con el registro como marca de su logotipo en varios países en las clases del clasificador internacional Niza, 3 (que incluye productos cosméticos y de limpieza, entre estos limpieza de equipajes), 9 (que incluye protectores para smartphones, laptops, tablets y en general aparatos electrónicos, lentes de sol), 16 (incluye artículos de papelería, empaques), 18 (incluye maletas, valijas, equipajes, carteras, bolsos), 35 (incluye publicidad y página web comercial). En Venezuela (mi país) la marca Rimowa se encuentra registrada en la clase 18, bajo el N° P-357674 con fecha de registro 27 de enero de 2017 y cuya duración se extiende por quince años, tal como lo establece la legislación venezolana.

 

Rimowa, además de los registros marcarios que cuenta alrededor del mundo en las clases mencionadas, cuenta con un arsenal de patentes tanto de invención como de diseño, por lo que cada innovación hecha por Rimowa está debidamente protegida por medio de patentes. En Venezuela, después de años sin ser concedidas patentes de diseño y modelo industrial, el 02 de noviembre de 2020, fue publicada la concesión de registro de la patente de modelo industrial denominada “Maleta”, solicitada por Rimowa en el año 2016.

 

Imagen del Modelo Industrial de RIMOWA “Maleta” concedido en Venezuela

En este punto, hay que destacar el gran papel que ha tenido Dieter Morszeck en las innovaciones de Rimowa, por cuanto él es el inventor de buena parte de ellas, y ello explica el por qué tiene el liderazgo de la compañía junto a Alexandre Arnault.

 

CASOS JUDICIALES DE RIMOWA EN CHINA

Ahora bien, es interesante mencionar que Rimowa en China ha tenido una serie de enfrentamientos judiciales por infracciones marcarias y de competencia desleal llevadas a cabo por fabricantes chinos, pero dichos casos han resultado en decisiones contradictorias, los cuales se señalan a continuación:

 

En 2015, Rimowa interpuso una acción contra la empresa Aimowa por incurrir en competencia desleal, infracción marcaria e infracción de modelo industrial ante la jurisdicción china, argumentando que Rimowa es una marca notoriamente reconocida, que ha usado el diseño groove en sus productos desde los años 50 y ese diseño ha tenido el reconocimiento de los chinos aun antes de entrar en dicho mercado, y con el transcurso del tiempo ha abierto más de 30 tiendas en toda China. En este caso, la Corte le dio la razón a Rimowa, debido a la notoriedad que la marca tiene en China y en el mundo, y el volumen de ventas, además de decidir que el díseño groove identifica el origen empresarial de productos de Rimowa. Por ello, los productos identificados bajo la marca Aimowa tienen un alto grado de similitud con los productos de Rimowa por lo que hay confusión entre ambos.

 

Por otra parte, en diciembre de 2016, Rimowa demandó a otro fabricante de equipajes chinos por incurrir en competencia desleal. En  este caso  la Corte también le dio la razón a Rimowa, dictaminando que el diseño groove es distintivo, es decir, que identifica el origen empresarial de Rimowa.

 

Sin embargo, en una decisión emitida el 01 de julio de 2020 por la Corte de Propiedad Intelectual de Beijing, ese Despacho decidió que el público no va a relacionar el diseño groove como indicador del origen comercial de los productos de Rimowa, además, de que no se evidencia que Rimowa sea una marca reconocida entre el público.

 

Hay que destacar que el mercado asiático se ha convertido en el mercado más importante para Rimowa, especialmente China, que se prevé sea el primer consumidor de artículos de lujo a nivel mundial debido tanto al gasto que los jóvenes de la llamada Gen-Z chinos hacen en adquirir artículos de lujos, como al aumento de las compras hechas por los chinos en sus propio país debido a las disminuciones de los viajes debido a la pandemia COVID-19, (los chinos tendían a realizar las compras de los artículos de lujo cuando vacacionaban en destinos tales como los países europeos). En este contexto, a pesar del COVID-19, Rimowa ha expandido sus operaciones en Asia, abriendo seis tiendas nuevas en China, cuatro en Corea del Sur, una tienda en Tailandia y una en Taiwán. Por ello, Rimowa es bastante activo en la protección de sus derechos de propiedad intelectual en China.

 

COMENTARIOS FINALES

Rimowa, gracias a la importancia que le ha dado a la innovación, es una marca que ha sabido adaptarse al paso del tiempo, y desde su adquisición por el gigante LVMH se está posicionando en una marca que más que representar el lujo del viaje, representa un estilo de vida. La diversificación de sus productos en bolsos, lentes de sol y protectores de IPhone y los siguientes proyectos que pueda llevar a cabo, hacen que su diseño groove se haya vuelto más ubicable que nunca, por ello, el rol que juega la propiedad industrial se ha vuelto clave, por cuanto a mayor reconocimiento por parte del público, aumentan los riesgos de ser objeto de falsificaciones e imitaciones. Además del peligro que se genera de posible vulgarización de su diseño al no ser protegida debidamente.

 

Por ello, Rimowa cuenta con una serie de arsenal de registros de marcas alrededor del mundo (la protección por vía de marcas es territorial, aunque existen registros comunitarios como en la Unión Europea) y en las clases, es decir los productos y servicios que son de su interés.  Además de la marca comercial Rimowa, su diseño groove ha alcanzado tal notoriedad que se ha convertido en un símbolo identificador de Rimowa, por ello en muchos países ha sido registrado dicho diseño como marca comercial. Es indudable que en esta nueva etapa de Rimowa como parte de LVMH está consolidando su posición en el mercado del lujo, y ello hace que la protección de sus activos intangibles (marcas y patentes) vaya adquiriendo mayor importancia a medida que la marca se expande en el sector del lujo.

 

Fuentes Consultadas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Rimowa

https://rimowa.com

https://www.lvmh.com/news-documents/news/rimowa-presents-new-visual-identity/

https://hypebeast.com/tags/rimowa

https://www.mondaq.com/china/trademark/958892/beijing-ip-court-denies-infringement-claims-of-rimowa-in-suitcase-decoration-dispute

https://www.forbes.com/sites/tiffanylung/2020/11/19/rimowa-ceo-alexandre-arnault-speaks-on-redesigning-everyday-travel-and-expansion-in-asia/?sh=136faf8f554a

https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=51f3f4a2-4985-4055-9b0f-9ebe75cdec8d



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop