RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INDITEX

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INDITEX


CORPORATE COMPLIANCE Y RESPOSANBILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO INDITEX

 

GRUPO INDITEX es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, venden en más de 7.000 tiendas repartidas en 96 mercados, y a través de su plataforma online consiguen alcanzar un total de 202 mercados.

El grupo está compuesto por ocho marcas: ZARA, PULL&BEAR, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, OYSHO, ZARA HOME y UTERQÜE.

Su filosofía de modelo de negocio sostenible se basa en el concepto Right to Wear que garantiza la trazabilidad y la transparencia de la gestión empresarial y la protección de los Derechos Humanos y el entorno.

En consecuencia, GRUPO INDITEX ha implantado dentro de su estructura empresarial un programa de cumplimiento normativo para cumplir parámetros de Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC), ética o sostenibilidad.

El programa de cumplimiento normativo o compliance es la creación de políticas y sistemas de gestión o aprobación y aplicación de normas de conducta; mientras que, la RSC abarca la dimensión social y medioambiental de la empresa, es un parte del compliance, un compromiso añadido.

 

“Inditex ha desarrollado una cultura ética corporativa como elemento esencial de su Modelo de Compliance, que no solo persigue establecer un sistema de cumplimiento normativo, sino también mostrar su más firme compromiso de buen gobierno y de sostenibilidad social y medioambiental. Con este Modelo se transmite además la cultura ética corporativa a todos sus grupos de interés, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos en la cadena de suministro de Inditex.”

 

CORPORATE COMPLIANCE

 

Desde 2010, GRUPO INDITEX ha ido elaborando una serie de políticas, procedimientos e instrucciones que constituyen su Modelo de Compliance y fortalecen la cultura de cumplimiento en la Sociedad.

El objetivo principal que se persigue con la implantación de un Modelo de Compliance es limitar su responsabilidad ante eventuales incumplimientos normativos de sus empleados mediante la adopción de sistemas de prevención y control de riesgos. A mayores, se intenta transmitir una cultura ética corporativa a todos sus stakeholders (empleados, proveedores, fabricantes y demás grupos de interés).

Se caracteriza por ser un proceso continuo de evaluación y mejora, cuya finalidad es adecuarlo al crecimiento y desarrollo del GRUPO INDITEX.

Las normas básicas que configuran el Modelo de Compliance, creadas en 2012 por la Sociedad de conformidad con el Código Penal, son:

 

  • El Código de Conducta y Prácticas Responsables, que presenta la cultura empresarial y recoge los criterios de actuación éticos que deben de atender todos los empleados de GRUPO INDITEX durante el desarrollo de sus funciones.

  • El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, que determina los estándares mínimos de comportamiento ético y responsable que deben cumplir todos los fabricantes y proveedores del GRUPO INDITEX.

 

Asimismo, se ha elaborado un procedimiento específico para el Canal de Denuncias y un Reglamento del Comité de Ética.

Posteriormente, en 2015, con motivo de la aprobación de la Ley 1/2015, de 30 de marzo, por la que se reforma el Código Penal, así como de la norma ISO 19600 (2014), GRUPO INDITEX revisa su Modelo de Compliance y aprueba un nuevo Modelo de Prevención de Riesgos Penales, el cual se estructura en:

 

  • La Política de Prevención de Riesgos Penales, que reúne los compromisos de conducta ética recogidos en el Código de Conducta y Prácticas Responsables con aquellos posibles delitos cometidos por los empleados y la Sociedad se pretenden evitar.

  • El Procedimiento de Prevención de Riesgos Penales, que señala las funciones del Comité de Ética en materia de prevención de riesgos penales y establece las medidas organizativas.

  • La Matriz de Riesgos y Controles Penales, que enumera los riesgos penales y los controles diseñados para evitar la materialización de estos.

 

En el marco de dicho Modelo de Prevención de Riesgos Penales se aprueban las denominadas Políticas de Integridad en materia de prevención del soborno y la corrupción adecuándose a los estándares establecidos en la norma ISO 37001. Las Políticas de Integridad de GRUPO INDITEX son las siguientes:

  • La Política de Donaciones y Patrocinios, que regula los negocios jurídicos.

  • La Política de Regalos y Hospitalidades, que recoge aquellos supuestos en los que el ofrecimiento y/o aceptación de regalos y hospitalidades se consideren compatibles con las normas de conducta de la Sociedad.

  • La Política de Relaciones con Funcionarios Públicos, que prohíbe expresamente los sobornos y los pagos de facilitación; regula los pagos de extorsión y establece los procesos de diligencia debida para garantizar el comportamiento de los terceros con los que se relaciona GRUPO INDITEX.

 

Durante 2016, junto con lo anterior, GRUPO INDITEX aprueba una serie de normas transversales de compliance:

 

  • La Norma Cero, que prevé el proceso de creación de la normativa interna.

  • La Política de Compliance, que señala los compromisos que deben ser asumidos por todos los empleados de la Sociedad.

  • El Procedimiento de Gestión de Compliance, que expone el contenido de la Política y determina las medidas organizativas para prevenir, detectar y gestionar los Riesgos de Incumplimientos, apoyándose en una cultura de cumplimiento ético.

 

Además, se han ido aprobando otras normas de cumplimiento a obligaciones legales o estatuarias derivadas del marco regulatorio del GRUPO INDITEX; y necesidades normativas que han ido surgiendo conforme a la propia operativa del negocio de la Sociedad.

Normas de cumplimiento a obligaciones legales o estatuarias derivadas del marco regulatorio de GRUPO INDITEX:

  • La Política de Selección de Consejeros.
  • La Política de Financiación Externa.
  • La Política de Gestión de Riesgos Financieros.

  • La Política de Control y Gestión de Riesgos.
  • La Política de Responsabilidad Social Corporativa.

  • La Política de Sostenibilidad Medioambiental.
  • La Política y Estrategia Fiscal.

 

Necesidades normativas que han ido surgiendo conforme a la propia operativa del negocio de la Sociedad:

  • La Política de Seguridad y Salud.
  • La Política de Compras y Contrataciones.

  • La Política de Prevención y mitigación de acoso sexual en la India.
  • La Política de Cuentas y Perfiles Oficiales en Internet y Redes Sociales.

  • La Política de Derechos Humanos.
  • La Política de Inversión en la Comunidad.

 

A mayores, en el ejercicio de 2018 se aprueba la Política de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo como muestra de su compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, estableciendo procesos de diligencia debida en atención a las actividades desarrolladas por GRUPO INDITEX. En consecuencia, se limita los cobros en efectivo en tienda; y se identifica y analiza a los socios del negocio, proveedores y otros terceros relacionados con la Sociedad.

Por otra parte, debido al impacto internacional que tiene GRUPO INDITEX en cada uno de los mercados a los que comercializa, se diseña un sistema global con responsables regionales en Europa, Asia y América para dirigir y coordinar el despliegue internacional del Modelo de Compliance, con la finalidad de conseguir detener, prevenir y gestionar los riesgos de incumplimiento normativo.

 

BUEN GOBIERNO

El buen gobierno corporativo es parte esencial del compliance e instrumento estratégico para un desarrollo del modelo de negocio ético, eficiente y competitivo. Es la forma en que las empresas se organizan, se dirigen y son controladas.

GRUPO INDITEX persigue que sus administradores y directivos actúen con diligencia, ética y transparencia en el ejercicio de sus funciones y rindan cuentas de su actividad, la cual se encuentra sujeta a verificación y control, interno y externo, garantizando el equilibrio de poderes y el respeto e igualdad de todos los accionistas, especialmente a los minoritarios.

Todo ello en cumplimiento con la Ley y la normativa interna establecida por la Sociedad.

 

 

CULTURA ÉTICA CORPORATIVA

GRUPO INDITEX como otro elemento esencial al Modelo de Compliance, ha desarrollado una cultura ética corporativa para mostrar su compromiso de buen gobierno y de sostenibilidad social y medioambiental, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y laborales en la cadena de suministro de la Sociedad.

Se crea el Comité de ética y el Canal de Denuncias por el cual todos los empleados del GRUPO INDITEX, fabricantes, proveedores o un tercero con relación directa e interés comercial o profesional legítimo pueden comunicar cualquier incumplimiento de la normativa interna sobre conducta y cumplimiento normativo sobre los que tengan conocimiento. En este sentido, se garantiza la confidencialidad sobre los datos personales del denunciante y denunciado, y actuaciones llevadas a cabo.

 

“Durante el ejercicio social de 2018, el Comité de Ética tramitó 302 expedientes, 278 de ellos tras recibir una comunicación o denuncia y los 24 restantes de oficio.”

 

Enlaces externos:

https://www.inditex.com/

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas