Responsabilidad social corporativa de Tendam. 2 Claves.

Responsabilidad social corporativa de Tendam. 2 Claves.


 

La RSC (Responsabilidad social Corporativa) de Tendam.

 

En otras ocasiones hemos hablado del análisis corporativo del Grupo Tendam o Tedam Retail SA o hemos realizado un acercamiento a su historia, de cuando operaba bajo el nombre de Cortefiel.

En este caso vamos a centrarnos en una de las grandes cualidades por las que destaca este grupo empresarial.

Hablaremos del lugar que ocupa y la gran importancia que tiene la Responsabilidad social corporativa en Grupo Tendam.

Os dejamos el enlace a  la web del Grupo: click aquí.

Así lo viene demostrando durante años mediante su enorme compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad; de la misma forma, durante los momentos más álgidos de la pandemia ha destacado por su labor activa de cooperación; asimismo, inculca valores de igualdad social y apoya a las víctimas de violencia de género (facilitando su inclusión). Siendo, en definitiva, por estas y por otras muchas más acciones, las cuales serán tratadas a continuación, un grupo plenamente concienciado de la importancia de la Responsabilidad social corporativa.

 

¿Y qué es Responsabilidad social corporativa?

 

Seguramente de la lectura de la introducción de este articulo o de conocimientos previos, ya exista un concepto definido en nuestras mentes, del significado de responsabilidad social corporativa. Pero hemos de clarificar su concepto: la Responsabilidad social corporativa, también conocida como Responsabilidad social empresarial o Responsabilidad Social es la asunción de un compromiso en la práctica empresarial responsable en sintonía con el planeta relacionado con el medio ambiente; con las personas y su bienestar social y con las mismas empresas en términos de reputación, entre otros.

Una empresa altamente responsable socialmente valora el impacto que puedan generar sus políticas y decisiones en relación con el planeta, a modo de ejemplo. Y no lo hace obedeciendo a un objetivo de cumplimiento de la normativa legal vigente sino por simple y plena responsabilidad social.

 

1. Tendam y el medioambiente.

 

La conocida corporación asume su compromiso con el cambio climático, centrando su actuación en la producción con materiales naturales, teniendo como objetivo la reducción de emisiones, el empleo de energías renovable y la minimización de producción de residuos y empleo de agua en sus procesos de producción y fabricación.

En el pasado año 2020 se adhiere a The Fashion Pact. ¿En qué consiste The Fashion Pact?

El Fashion Pact es una coalición de empresas de moda mundiales, que han tomado la decisión de unirse para potenciar la sostenibilidad en la industria. Esta coalición es un proyecto personal del presidente de la República Francesa Enmanuel Macron, y desde su formación en el año 2019 en la cumbre del G7 en Biarriz ha unido ya a más de 60 empresas, representando un tercio de la industria retail.

Algunos de los objetivos establecidos por The Fashion Pact son los siguientes:

  • Clima: conseguir una huella de carbono cero en el año 2050, implementando los principios de la Carta de la industria de la moda; conseguir un 25% de abastecimiento de materiales con impacto reducido en el año 2025 y un 50% de energías renovables en 2005, llegando a un 100% en 2050.
  • Biodiversidad: compromiso de protección de especies clave y de ecosistemas naturales vitales.
  • Océanos: objetivo de eliminación del plástico e innecesario de los envases entre otros.

Otra política que ha seguido el grupo empresarial ha sido su adhesión a la iniciativa Business Ambition for 1.5ºC, cuyo objetivo obedece a la reducción del calentamiento global por debajo de 1,5ºC, estableciendo un compromiso de cero emisiones para 2050. Asimismo, se ha adherido al Fashion Industry Charte for Climate Action, tutelado por la Oficina de cambio climática de las Naciones unidad, siendo su objetivo la eliminación de los gases efecto invernadero en un 30% para 2030.

En el pasado diciembre del año 2020, el Grupo se adhirió a Forética con la finalidad de asumir compromisos con el desarrollo sostenible. Forética es el referente nacional relativo a la sostenibilidad y representa a la Organización World Business Council for Sustaibable Development.

En el presente enero de 2021, ha recibido la Medalla de Plata de la calificadora EcoVadis.

Se reconoce la labor de la organización de la labor en cuatro ámbitos: Medio Ambiente, Prácticas laborales y Derechos Humanos, Ética y Compras Sostenibles. Este reconocimiento coloca a la empresa entre el 25% de las más avanzadas internacionalmente respecto a Responsabilidad Social Corporativa.

Ignacio Sierra, director general Corporativo del Grupo considera de forma muy destacable que “Esta calificación reconoce el esfuerzo de la compañía donde la sostenibilidad y la ética están totalmente ligadas al negocio y son un elemento transversal de la organización.”

Pero podemos preguntarnos ¿Qué acciones concretas está realizando el grupo empresarial?.

Existen numerosos ejemplos, pero el pasado marzo de 2020 Tendam dio un enorme paso en políticas medioambientales. La sociedad firmó un contrato con Endesa, en dicho contrato de suministro se estableció que la energía de todas las instalaciones del grupo en España sería de carácter renovable. Dicho contrato implica un volumen de más de 80GwH al año para todos los establecimientos españoles.

Otras iniciativas, serían el proyecto Bosque Springfield, cuyo objetivo es la reducción del impacto ambiental de zonas deforestadas o incendiadas, gracias a esta iniciativa ya se han plantado 30.000 árboles en la provincia de Burgos. Springfield también dispone de otra campaña de sostenibilidad, pues el 15% de sus prendas tienen características sostenibles, uso de fibras naturales y recicladas, reducción del uso de agua, etc.

Honext by Women’secret consiste en una línea de ropa interior fabricadas con algodón orgánico cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas, pesticidas y fertilizantes artificiales.

Cortefiel también dispone de una línea denominada Eco-Friendly, dicha colección dispone de prendas fabricadas con fibras sostenibles o recicladas, con un menor uso de productos químicos y menor consumo de agua. Fifty también dispone de una línea similar denominada Lifeway.

 

Clave 2. Valores sociales.

 

Pero la Responsabilidad social corporativa no versa solamente respecto al medioambiente, también trata de valores sociales, es decir del trato del grupo corporativo con las personas.

Lejos de mantenerse pasivos ante la crisis sanitaria del Covid-19, han puesto en marcha una iniciativa de aportación de material sanitario por valor de más de 1 millón de euros, inversión 100% del Grupo empresarial. Aportando su granito de arena en ayuda para ayudar a la sociedad en esta crisis también ha enviado material a residencias de ancianos, 2000 batas e incluso aportando 7000 mascarillas en colaboración con la Escuela de Moda de la Universidad Francisco de Vitoria.

Por otro lado, respecto a sus empleados un claro ejemplo es la política que han seguido durante la gestión de la crisis sanitaria en términos laborales.

El grupo empresarial ha realizado un complemento de prestaciones por ERTE para que su salario mensual sea el equivalente al que cobraría estando trabajando, no queriendo con esto penalizar a sus trabajadores por la pandemia mundial que provocó durante tantos meses el cierre de tiendas y oficinas. Además, ha sido una empresa que ha sabido adaptarse al teletrabajo facilitándolo a sus empleados en aras de su seguridad sanitaria.

Existe además una convocatoria Anual del un proyecto denominado Involucrados, en dicha iniciativa a lo largo de 15 años, se han venido realizando numerosos proyectos sociales en todo el mundo, beneficiando a más de 500.000 personas.

Este año 2021 acaba de ser anunciada su suspensión, debido a la pandemia mundial, el mismo motivo que hizo inviable su organización en el año 2020. Pero en la anterior edición colaboraron por ejemplo con la Fundación Recover destinando la ayuda Camerún, la Fundación Gil Gayarre de Madrid, la Asociación Adela operativa en toda España y la Fundación Sauce realizando una labor social en Camboya.

Disponen además de un programa denominado Somos Voluntarios, mediante el cual los voluntarios de Tendam colabora en la Fundación Síndrome de Down Madrid, ayudando a jóvenes discapacitados mediante talleres formativos en estilismo peral y entrevistas de trabajo focalizados en ayudarles en su incorporación al mundo laboral.

Existe además una colaboración activa con la Fundación Quiero Trabajo, la cual fomenta el empleo en mujeres en riesgo de exclusión social por ser migrantes, solicitantes de protección internacional o refugiadas, mayores de 45 años, madres solteras, entre otras.

El papel de la sociedad con el compromiso respecto a la mujer no se queda aquí, según datos que arroja el “Informe de sector moda en España. Análisis del impacto de la crisis del Covid-19” realizado por Ernst & Young el pasado año 2020, Tendam tiene entre un 60% y 80% de mujeres en puestos directivos y mandos intermedios.

Además, ha firmado un Convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en aras de la fomentación de la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género.

 

Conclusiones.

 

Del análisis de las iniciativas del Grupo Tendam, podemos concluir sin duda alguna, que es un grupo empresarial altamente comprometido con los valores de la Responsabilidad social corporativa. Apostando por la sostenibilidad medioambiental, no solo mediante compromisos, sino también mediante acciones, por las que incluso ha sido premiada recientemente.

Apoyando iniciativas sociales para grupos vulnerables, realizando acciones de voluntariado, colaboración con fundaciones, realizando donaciones, etc.

Un claro ejemplo de su responsabilidad social ha sido la gestión de situaciones que han afectado a toda la sociedad, como hemos mencionado en lo relativo al Covid-19 estableciendo medidas para el apoyo de los empleados como ayudando en los momentos más cruciales aportando materiales sanitarios.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop