REALIDAD AUMENTADA Y VIDEOJUEGOS.

Realidad aumentada videojuegos portada

REALIDAD AUMENTADA Y VIDEOJUEGOS.


CONOCE EL  USO DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ya por el verano de 2016, jugadores de todas las edades disfrutaron del evento que cambió el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de POKEMÓN GO de Niantic. Usando la realidad aumentada (en adelante AR), los Pokémon podían verse a través de la cámara del teléfono, proporcionando al usuario una experiencia increíblemente creativa y única has el momento. Significaba que los Pokémon podían aparecer en nuestro mundo real, ¿Quién se podría haber imaginado a Pikachu en un centro comercial?.

Todo ello fue posible gracias a la realidad aumentada, una tecnología novedosa, de la cual supo valerse Niantic para crear algo totalmente revolucionario.

 

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA (AR)?

 

Se puede entender, en una primera instancia, como el discípulo de la realidad virtual, ya que es un punto intermedio entre el mundo real y el virtual.  De tal manera que,  en las simulaciones de realidad aumentada, el mundo real está impregnado de objetos virtuales (como Pokémon) y proporciona una experiencia interactiva. También se puede conocer como “realidad mixta”, ya que hace precisamente eso; mezcla el mundo generado por ordenador con nuestra realidad.

Si bien es cierto que las gafas de realidad virtual nos facilitan el acceso a una interfaz completamente diferente y, literalmente, podemos ser transportados a otro mundo, con situaciones sacadas de películas. Así pues, podríamos considerar la AR como un puente entre ambas tecnologías. Además, en el contexto tecnológico actual, el uso de la AR es más fácil ya que solo necesitamos nuestros teléfonos o tabletas para introducirnos en el concepto de AR.

 

google glass

GLOOGLE GLASS. LA REALIDAD AUMENTAD DE GOOGLE.

Google comenzó a incursionar en la realidad aumentada con su ambicioso Google Glass, esto es, un par de gafas que incluyen un HUD detallado (pantalla de visualización frontal), que se asemeja a un teléfono inteligente de manos libres.

Este famoso Google Glass presentaba varias características ventajosas, no solo por la comodidad y el ocio sino también por las formas prácticas de su uso. E

n muchas experiencias de realidad aumentada, el GPS del usuario se utiliza para crear un enfoque más realista de los juegos, lo que permite una transición perfecta entre los entornos del mundo real y los tecnológicos.

En definitiva, parece más que evidente que la realidad aumentada nos ha llevado un paso más allá. Tecnológicamente podemos ir a lugares donde no habíamos estado antes y podemos sumergirnos en los mundos de los juegos que siempre hemos soñado.

 

REALIDAD AUMENTADA Y EXPERIENCIAS ÚNICAS PARA LOS USUARIOS. 

 

Ya hemos visto que al mezclar lo real con los mundos virtuales, la AR está creando experiencias inmersivas que permiten a los usuarios sentir que están interactuando personalmente con su entorno digital.

Así es como, la realidad aumentada en la industria del juego utiliza el entorno existente y crea un campo de juego dentro de él, utilizando para ello teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas de juegos portátiles. La primera aplicación comercial de la tecnología AR fue la línea amarilla de “primer down” que comenzó a aparecer en los juegos de fútbol en 1998.

Si bien es cierto que, a pesar de que esta tecnología revolucionaria tiene un mayor impacto en los juegos, al mismo tiempo, cubre otras industrias como la atención médica, el comercio electrónico, el comercio minorista, el marketing, la educación, el ejército, la automoción y mucho más. Esta tecnología avanzada está cambiando rápidamente la forma en que funciona la industria del juego y está contribuyendo mucho a ello.

De hecho, tal es su importancia y avance en el contexto social y tecnológico en el que nos encontramos que se espera que el valor de los juegos de realidad aumentada alcance casi $ 285 mil millones para 2023.

 

¿PORQUÉ LA REALIDAD AUMENTADA ESTÁ REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS?

  1. Rápido crecimiento de los juegos

Lo primero que tenemos que analizar es cómo la realidad aumentada está reduciendo la brecha entre los usuarios y los desarrolladores de juegos. Esta tecnología ha ido más allá de los filtros faciales, por lo que, no es de extrañar que las diferentes empresas dedicadas a esta industria pretendan incluirla para brindar al usuario la mejor experiencia de juego.

Incorpora funciones avanzadas que hacen que los juegos sean extremadamente adictivos y aprovechan a los desarrolladores al mismo tiempo que los animan a mejorar sus habilidades. El rápido crecimiento del desarrollo de juegos de realidad aumentada ayuda a desarrollar juegos atractivos y hacer crecer el mercado de juegos en general. Estamos, por tanto, ante una industria que pretende avanzar de forma paralela a las nuevas tecnologías.

2.Hace los juegos atractivos

 

La realidad aumentada introduce y aplica la mejora digital para proporcionar un entorno de la vida real existente apelando a los sentidos. Esta tecnología avanzada ayuda a atraer la atención de millones de jugadores obsesivos y ofrece una experiencia inolvidable. Utiliza objetos generados por un ordenador y los implementa en la vida real para convertir una experiencia atractiva y emocionante, a la vez que nos transmite la sensación de que lo que vemos existe en la realidad.

  1. Mejores consolas

 

Aunque pueda parecer absurdo, lo cierto es que una de las decisiones más difíciles es la que implica elegir la mejor consola. Para los jugadores y desarrolladores obsesivos, hay múltiples opciones disponibles, que pueden hacer que su visión e imaginación avancen más que nunca, por lo que, no es de extrañar que la selección del dispositivo adecuado sea indispensable para favorecer esta experiencia de juego.

 

  1. Reemplazo de los juegos tradicionales

 

La realidad aumentada crea infinitas posibilidades en los juegos al tiempo que considera las tendencias recientes con precisión. De hecho, su incorporación a esta industria ha mejorado considerablemente el funcionamiento de las empresas, proporcionándoles numerosos beneficios.

Si bien es cierto que, a su vez, ha reemplazado los sistemas de juegos tradicionales como Xbox, Nintendo y PlayStation con nuevas técnicas y tendencias. Lo que implica que está trayendo una revolución en la industria del juego e introduciendo nuevas innovaciones y creatividad.

  1. Cambio de perspectiva

 

La realidad aumentada en el desarrollo de juegos utiliza constantemente compatibilidad con gafas inteligentes, seguimiento 3D, geolocalización y mucho más para brindar innovación y juegos exclusivos. El núcleo de AR se utiliza para cambiar la vista de los usuarios con contenido animado en 3D  y su diseño creativo tiene más potencial que cualquier otra tecnología.

Pero, ¿Cuáles son las tecnologías utilizadas para crear juegos de realidad aumentada?

El avance de la generación media y el aumento de la tecnología han llevado el desarrollo de juegos de realidad aumentada a otro nivel. Para los jugadores y desarrolladores, hay múltiples opciones disponibles, que pueden hacer que su visión e imaginación sean inmejorables. En este sentido, dentro de las tecnologías utilizadas para crear videojuegos de realidad aumentada, destacan:

  • Unidad 5
  • ARPA
  • XCode 7
  • Wikitude
  • Vuforia

De hecho, no podemos obviar que los juegos de AR están diseñados para múltiples plataformas y que su principal objetivo es eliminar la línea entre lo real y lo generado por un ordenador, agregando para ello efectos especiales y herramientas avanzadas. Pero no solo eso, sino que, además, está cambiando la forma en la que los individuos usan e interactúan con la tecnología.

 

REALIDAD AUMENTADA Y EL FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Cada vez que esta tecnología de avanzada ha superado las expectativas y superado las estimaciones del mercado al llegar a algo realmente grande. Estamos, por tanto, ante una tecnología innovadora que realmente aporta algo novedoso y creativo al mercado.

La realidad aumentada es una de las tecnologías de éxito que da vida a la creación digital. Para los desarrolladores de todo el mundo, está creando inmensas oportunidades a la vez que promete una empresa pionera con un curso de aprendizaje. En definitiva, estamos ante una tecnología increíble, capaz de brindar una gran experiencia al jugador al convertir un campo en un campo de batalla.

 

LOS MEJORES VIDEOJUEGOS DE REALIDAD AUMENTADA DE 2021. 

 

Evidentemente, el anteriormente mencionado, Pokémon GO, no fue el primero y definitivamente no será el último juego de realidad aumentada. ¿Qué otros hay? ¿Qué hay en el horizonte de la AR? Bueno, aquí está la lista de los 5 mejores juegos de realidad aumentada, especialmente diseñados para 2021.

  1. Pokémon GO.

La compañía Niantic, cuya sede se encuentra en San Francisco, en colaboración con Nintendo, desarrolló el conocido juego de realidad aumentada Pokémon GO, y el resto es historia. La razón por la que es más relevante que nunca es el potencial de Niantic y Nintendo para seguir mejorando el juego.

Estamos ante un mundo increíblemente detallado, con más de 800 Pokémon únicos, lo que amplia el abanico de posibilidades para que las empresas perfeccionen aún más su ya increíble aplicación gratuita. Además de que, cabe resaltar, que están en constante actualización.

En una primera instancia, consistía únicamente en encontrar Pokémon de diferentes niveles a nuestro alrededor. Este era el juego que los fanáticos de Pokémon de todo el mundo estaban esperando: un juego para atrapar Pokémon y usarlos para luchar en ciertos puntos de acceso en el mundo real (generalmente puntos de referencia u otros lugares con mucho tráfico peatonal), etiquetados como gimnasios, para ejercer dominio sobre otros usuarios. Además, presentaba la peculiaridad de que, exige que el usuario se mueva para poder ampliar su cartera de Pokémon, fomentando el deporte en los más jóvenes.

No obstante, como todo en esta vida, el juego no está exento de controversias. Muchas personas no eran responsables al jugar, a veces jugando al volante de vehículos, poniendo en peligro a innumerables personas, ya que eran conscientes de que podían hacer más kilómetros si utilizaban algún tipo de transporte.  Algunas personas incluso fueron asaltadas en ciertos lugares: los criminales soltaban un señuelo y esperaban a que llegaran jugadores ansiosos, con la esperanza de capturar Pokémon. Todo ello pone de manifiesto lo que están dispuestos a hacer los usuarios, simplemente, por mantener o mejorar su rendimiento en este juego de realidad aumentada.

Estamos, pues, ante un juego increíblemente adictivo. Muestra de ello fue que en febrero de 2019, superó ni mas ni menos que la asombrosa cantidad de mil millones de descargas. Está claro que la popularidad de Pokémon GO no ha disminuido ni un poco, lo que lo convierte, creo, en uno de los aspirantes al mejor juego de realidad aumentada de este año.

  1. Ingress.

Este juego, salió a la luz unos dos años antes que el famoso Pokémon GO, por la misma compañía Niantic.

En el juego, el jugador usa su GPS en su teléfono para interactuar con ‘portales’ , generalmente coincidiendo con puntos de referencia, al igual que el Pokémon GO posterior. El escenario del juego es una ingeniosa mezcla de ciencia ficción y cyberpunk en la que la Tierra ha entrado en contacto con una fuerza alienígena. Posteriormente, surgen dos facciones, una que favorece el uso de tecnología alienígena, y las que se oponen abiertamente a ella, queriendo mantener intacta a la humanidad (llamados Iluminados y Resistencia, respectivamente).

La realidad aumentada aparece cuando los jugadores interactúan con los ‘portales’, ganando puntos de experiencia y puntos de acción. Por ejemplo, puedes ir al pub local, duplicando como portal en el juego , y ganar puntos de experiencia de esa manera, posiblemente ganando la ubicación para cualquier lado con el que el jugador elija aliarse.

Ingress presentaba increíbles ventajas como compartir sitios culturales importantes, permite a los usuarios conectarse, favoreciendo el trabajo en equipo, favorece las reuniones y el compartir historias y culturas… entre otros.  Es fácil ver que Ingress sirvió como una especie de inspiración para lo que eventualmente vendría en 2016. El aspecto de ‘guerra territorial’ de los dos lados, compitiendo por el control de áreas, todo se relaciona con lo que Niantic desarrollaría más tarde en su forma más título popular.

Precisamente por eso ocupa un lugar destacado en la lista. No solo por su importancia, sino porque sigue siendo inmensamente popular entre algunos y tiene muchas de las características perfeccionadas con las que ahora estamos tan íntimamente familiarizados.

 

  1. ¡Zombis, corre!.

¡Zombis, corre! fue lanzado en 2012 por los desarrolladores de juegos británicos Six to Start . Este juego de realidad aumentada está muy guiado por la historia, donde el jugador escucha relatos sobre un brote de zombis y los jugadores se convierten en miembros proactivos.

Los jugadores tendrán que hacer lo que ahora sabemos que se espera de nosotros en un temido brote de zombis : recolectar elementos valiosos para sobrevivir, ayudar a otros y, por supuesto, huir de los zombis. Lo llamativo de este juego es que exige la ejecución literal del mismo, es decir, a pesar de que incluye todos los elementos importantes de recolección de recursos, su principal objetivo es la actividad física real del usuario.

Así fue como terminó por convertirse en una aplicación de salud y fitness extremadamente popular. La interesante historia, que incluye registros de audio, impulsa al corredor a comprometerse más con su salud física. ¿Qué es mejor que eso? Un juego que no solo es interesante sino que te mantiene en buena forma.

Algo que distingue a este juego de los juegos de Niantic es que es completamente manos libres. Dado que se basa en el esfuerzo físico, el juego está diseñado principalmente para jugarlo mientras el jugador está ocupado corriendo. Incluso pueden participar en la famosa “carrera de zombies” en la que necesitan acelerar su carrera para no perder los valiosos suministros que han recogido durante su ejercicio. Junto con todo esto, los suministros que el corredor recoja durante su sesión de ejercicio beneficiarán a la ciudad, el municipio de Abel.

Luego, el juego pasa a un constructor de ciudades como un juego de estrategia en el que puedes mejorar edificios y defensas. Y, como era de esperar, cuanto mejor lo haga el jugador en términos de ejercicio, más beneficiosa será la ciudad y sus bonificaciones, creando un ciclo agradable de salud positiva y una jugabilidad adictiva.

Esto es un claro ejemplo de los aspectos positivos que trae consigo los juegos de realidad aumentada, vislumbrando un futuro brillante en nuestra sociedad.

 

  1. Harry Potter: Wizards Unite.

Ya por el simple nombre, podemos suponer que el amado mundo de magos y muggles de JK Rowling cobra vida en este juego de realidad aumentada. La premisa es simple: el jugador asume el papel de un mago que debe luchar contra las bestias mediante el uso de su GPS y teléfono celular. En el juego, el jugador elige todos sus aspectos favoritos del mundo mágico de Harry Potter, es decir, elige todos los elementos personalizables. ¿Quieres una varita genial? ¿De qué casa quieres formar parte?.

Puedes elegir cualquiera de estas cosas a tu gusto, al igual que Pokémon GO. Seguramente habrá numerosas comparaciones con el título de Pokémon, ya que ahí es donde Niantic se destacó en términos de desarrollo. Después de decidir con qué varita específica y casa mágica alinearse, y su clase específica (bajo la apariencia de títulos creativos como Profesor, Auror o Magizoólogo), viajará y luchará contra bestias mitológicas como el basilisco y los trolls de Harry Potter. libros, películas y franquicias.

  1. Spirit Camera.

Para el desarrollo de este juego, tenemos que asegurarnos de jugar a plena luz del día y es que se trata de un juego que evoca imágenes y recuerdos de la aterradora serie de juegos de terror, conocida como Fatal Frame. En este caso, Spirit Camera te coloca en la posición de un personaje que empuña una cámara, (la Camera Obscura), que derrota a los fantasmas. De tal manera que, las apariciones misteriosas surgen en nuestro mundo y es necesario que el usuario las erradique.

En este sentido, hay quienes dicen que este era el paso revolucionario que necesitaba la serie Fatal Frame para alcanzar el éxito ya que al entrar en el mundo real, las posibilidades de juego se volvieron más potentes e infinitas. Antes los fantasmas se encontraban en dispositivos como la Play Station y, ahora, se pueden encontrar en la misma puerta de tu casa.

Además, Spirit Camera destaca por su trama, una espeluznante historia icónica de Fatal Frame que incluye una antigua casa embrujada japonesa. Y, junto con la trama, el juego funciona en 3D completo, lo que significa que aparecerán fantasmas detrás de ti, trabajando en 360 grados y haciendo que el jugador sea consciente de cada parte de su entorno.

 

 

LA REALIDAD VIRTUAL QUE NOS CAMBIARÁ LA VIDA. 

 

Es evidente que los juegos de realidad aumentada, aunque parece que no gozan de la misma publicidad que los de la realidad virtual como Oculus Rift, tienen un papel mucho más importante en la forma en la que interactuamos en nuestro entorno y con los demás. Los impactos positivos que tienen estos juegos, esto es, unirse como sociedad para compartir grandes experiencias e incluso mejorar la salud, ha demostrado ser una gran ayuda para la industria del desarrollo de juegos.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas