PROTECCIÓN DE CARTAS DE MENÚ

PROTECCIÓN DE CARTAS DE MENÚ


¿SE PUEDE PROTEGER UNA CARTA DE MENÚ? ¿CÓMO? CONOCE TODO LO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LAS CARTAS DE MENÚ EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA.

Hoy nos centramos en la protección de las cartas de menú, de productos del sector de la hostería. Como sabemos, el sector gastronómico está en constante evolución, por lo que la innovación forma parte de este desarrollo cultural. Por esta razón, en España ha aumentado el turismo relacionado con esta gastronomía. Ello ha supuesto que los comensales cada vez sean más exigentes, por lo que la hostelería y la restauración debe de adaptarse a ello, ya sea con los platos que ofrecen, con el local o con las cartas del propio restaurante.

Por poneros un ejemplo, con el Covid-19 hemos vivido un cambio en la mayoría de estos locales, instaurando paneles de separación, geles o, las cartas por código QR. Algo que hasta entonces pocos establecimientos manejaban, ahora se ha convertido en lo más habitual.

Todo ese diseño de las cartas tradicionales o de las cartas que tienen código QR podemos protegerlo a través de la Propiedad Industrial, más concretamente a través del diseño industrial.

 

CUESTIONES PREVIAS PARA PROTEGER LA CARTA DE MENÚ DE TU NEGOCIO

 

Una consultora puede ayudarte a resolver todas esas cuestiones relativas a la creación y expansión de tu negocio, de tal forma que potencie los activos más importantes y busque la mayor eficiencia posible para el establecimiento.

Asimismo, el diseño industrial de una carta de restaurante va a hablar de cómo es el interior, por lo que puede ser una vía de captación de clientes. Igualmente, debemos de tener en cuenta lo siguiente,

  • ¿A qué público nos dirigimos con esta carta? La carta dependerá del público al que nos dirijamos, de manera que, si es una zona con mucho turismo, podemos ofrecer una carta con platos tradicionales con el fin de que los turistas los puedan disfrutar.
  • ¿Qué margen de beneficios quieres obtener con cada plato? Este es un apartado importante ya que los ingresos finales mensuales del negocio variarán en gran medida por el margen de beneficio que quieras obtener. Lo ideal es encontrar una balanza en la que obtengas ingresos, pero sin que sea abusivo para el cliente.
  • ¿Cuántas categorías y cuántos platos? Es decir, qué productos podemos ofrecer, todas las variedades (pescados, carnes, postres…) o una sólo en concreto (marisco). Es decir, no por ofrecer una gran variedad vas a conquistar al público, lo que sí que debemos de intentar es que aquello que ofrecemos lo tengamos.
  • ¿Ofrezco platos adaptados a personas alérgicas (e incluyen mis platos alérgenos), vegetarianos y veganos? Diferénciate, ofrece platos adaptados a la nueva sociedad, de tal forma que, si una familia va a comer a tu establecimiento, puedan todos disfrutar de la gastronomía.

¿CÓMO CAPTAR CLIENTES CON TU CARTA DE MENÚ O DE PRODUCTOS?

 

La importancia de un diseño industrial de la carta puede incidir en la toma de decisión de uno u otro restaurante, por lo que existen distintas maneras de captar a los clientes.

Asimismo, y, una vez que lo tengamos diseñado, no debemos de olvidar protegerlo por la vía del diseño industrial, que comentaremos con posterioridad a través de algunos ejemplos.

  • Diseño sensorial, en donde de nuevo jugamos con las emociones del cliente, por lo que ocupa un papel relevante la interacción del consumidor, como puede ser a través de la textura que tenga la carta al pasar. Con las cartas digitales, la interacción resulta mucho más sencilla que en las tradicionales.
  • Carta decorativa, en la que el color y el estilo de la letra hace que te fijes en el restaurante, invitándote, por tanto, a disfrutar de la gastronomía que ofrece el local.

 

MENÚS Y DISEÑO INDUSTRIAL: EJEMPLOS.

 

Como te hemos adelantado, existiría la posibilidad de proteger tu carta de menú a través del diseño industrial, veamos varios ejemplos que han sido registrados como diseños industriales.

 

  • Núm. de Publicación D0017794, año 1984, “Ornamentación para rótulos de establecimiento, cartas, sobres, y lista de precios en restaurantes y cafeterías”:

En este diseño industrial se protege la apariencia y la ornamentación de una mesa tipo clásico en la que únicamente podemos ver el tronco y patas.

También se protege por este sistema hasta el mantel y el sobremantel de la mesa que es de rayas verticales. Sobre él, hay una sopera clásica con cazo y tapadera, por lo que estás protegiendo una figura en su totalidad, de tal forma que, si otro restaurante la plagia, puedes iniciar las acciones legales oportunas (http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detalle?referencia=D0017794).

  • Núm. de Publicación D0022840, año 1993, “Ornamentación y decoración de restaurantes y cafeterías”:

En este caso, se trata de un diseño industrial cuya solicitud se realiza desde Ourense, y que protege un dibujo que forma parte de la carta del menú del establecimiento.

Más concretamente, es una figura caricaturizada y antropomorfizada de un dragón el cual está sentado de una manera simpática y que tiene una cola larga que finaliza en punta.

El propio dragón lleva un sombrero con forma de cucurucho, sosteniendo además una caja con la pata, por lo que este dragón puede trasladarnos a nuestra infancia y a Asia en tanto en cuanto se asemeja a un dragón de los de esa región (https://consultas2.oepm.es/DisenosWeb/detalle?referencia=D0022840).

  • Núm. de Publicación D0530558, año 2019, “Cartas digitales para restaurantes”:

Resulta interesante traer a colación un ejemplo de la protección de una carta digital, más concretamente se protegen siete figuras distintas, relativas todas ellas a una carta digital.

Abarca desde la parte más general hasta aquella en la que mencionas lo que vas a ofrecer, sugerencias, entrantes, tapas, menús…

Quizás este ejemplo está más adaptado a la era actual en la que nos movemos, pues el Covid-19 ha hecho que las cartas con lector QR se vayan implementando en el sector de la hostelería y la restauración, alejándonos del concepto tradicional de las cartas (https://www.oepm.es/es/disenos_industriales/resultados_expediente.html?mod=D&exp=0530558).

 

LA CLASIFICACIÓN DE LORCANO Y LAS CARTAS DE MENÚ. 

 

Cuando vayamos a registrar un diseño industrial, hemos de tener en cuenta la Clasificación de Lorcano, pues es la clasificación a nivel internacional que clasifica los productos a efectos del registro de los diseños industriales. La utilización de esta lista por parte de los países contratantes del Arreglo de Lorcano permite obtener ventajas a los que protejan los diseños industriales, puesto que se trata de una clasificación única, facilitando, por ende, la búsqueda de los diseños industriales, puesto que el número de clasificación será el mismo para todos los países miembros.

Los miembros del Arreglo de Lorcano se actualiza habitualmente, y dentro de éstos, se encuentra España, el cual lleva en vigor en nuestro país desde 1973.

En los ejemplos mencionados con anterioridad, la clasificación utilizada no ha sido la misma, pues en el primer caso ha sido el 25-03, en el segundo supuesto el 20-03 y el 19-01 y en el último el 14-04.

Por consiguiente, el diseño industrial nos aporta valor al negocio de la hostelería y restauración, haciéndola, por ende, más competitiva en el sector en el que se mueve.

Las ventajas de proteger por diseño industrial son más que suficientes como para valorar esta opción y es que como titular obtienes un derecho de exclusividad, que funciona con carácter disuasorio y también como un título para interponer las acciones judiciales oportunas si concurren en algún acto ilícito un tercero. Además, el diseño industrial se puede licenciar, lo cual supone que el titular puede obtener un beneficio económico a cambio de que explote un tercero esa creación.

protección de cartas de menú

CONCLUSIONES SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS CARTAS DE MENÚ O DE RESTAURANTES.

 

Mención significativa a la Orden de 17 de marzo de 1965 de ordenación turística de restaurantes (disposición ahora derogada) en la que se mencionaba que los establecimientos gozaban de la máxima libertad para diseñar tanto sus cartas como sus menús, por lo que cada restaurante podía adaptar su carta a aquello que querías mostrar al mercado de la hostelería y de la restauración.

Esta libertad que actualmente sigue vigente ha hecho que las cartas de menú tanto las tradicionales como las digitales puedan ser lo más originales y variopintas que nos podamos imaginar. Evidentemente, si tenemos una diseño de una carta con un gran potencial de captación, lo lógico sería protegerlo por la vía del diseño industrial.

Este registro del diseño industrial otorga un monopolio de explotación en exclusiva durante un periodo limitado, dotando de prestigio al establecimiento. Por otro lado, si alguien utiliza de manera ilícita tu diseño industrial este registro debe ser entendido como una herramienta para interponer las acciones judiciales oportunas sobre ese tercero.

Se protegen así las innovaciones estéticas, más concretamente lo relativo a la apariencia y ornamentación del producto, por lo que es la vía más acorde para la protección de estas cartas de menú. Ahora bien, el procedimiento del registro de las mismas comporta que sea necesario acudir a un experto en Propiedad Industrial para que nos facilite los trámites legales.

En conclusión, la protección por diseño industrial es el sistema de protección legal para proteger estas cartas de menú. Asimismo, por esta vía de protección también podemos proteger la apariencia del local.

Y, por el contrario, las recetas y la cocina de autor, podremos protegerla por patentes, secreto empresarial o derechos de autor, por lo que si tienes un establecimiento dedicado a la hostelería o a la restauración, ¡puedes proteger todos tus activos a través de la Propiedad Industrial o de la normativa de Propiedad Intelectual.

Por último, he de recordar que la creación industrial puede protegerse por diseño industrial y por derechos de autor siempre y cuando cuente con un alto nivel de originalidad y creatividad, por lo que una no excluye la otra.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas