31 Oct PARODIA Y MODA. PARTE 3
En entradas anteriores hemos visto la figura de la parodia, como se ha convertido en algo importante dentro del mundo del arte y para muchos hasta necesario debido a que se trata de una critica hace a una personalidad o hecho determinado bajo un exterior humorísticos.
En este sentido, la moda no es un arte debido a su finalidad utilitaria, sin embargo, la creatividad es una parte muy importante de la industria del vestuario y muchos diseñadores de moda se inspiran en obras de artes al preparar sus colecciones. Por lo que no es raro que la parodia haya llegado al mundo de la moda.
Pero la parodia de la moda no se da solo por elemento creativo en ella, ya que otros factores como la democratización que hemos visto, las redes sociales y los estereotipo que existen en cuanto al manejo de la industria han hecho que las parodias en la moda hayan llegado para quedarse.
En este sentido, ya vimos desde las parodias que se han hecho en medios como la televisión y los films de la industria de la moda, la cual sin duda seguirá siendo fuente para estos medios audiovisuales.
Ahora bien, a partir de la década de los 2010 comenzó el fenómeno de las marcas de moda que parodian a las marcas de lujo. En este sentido, marcas como Bltee de Brian Lichtenberg, Ssur, Reason y Conflict of Interest han hecho parodias de marcas como Chanel, Hermès, Balenciaga, Prada, Miu Miu, Comme Des Garçons, entre otras. Sin embargo, hay que recordar que el fenómeno de las parodias de la moda tiene su génesis en los 80 cuando el diseñador Dapper Dan utilizó los logos de marcas de lujo en sus creaciones, las cuales eran usadas por raperos y gangsters neoyorquinos.
Ahora bien, la finalidad de parodiar a estar marcas de moda es burlarse de ellas, una critica al aspiracionismo que tienen. Las marcas de moda de lujo tradicionalmente ha reaccionado negativamente a esas parodias, ya que tratan de preservar la imagen que han construido.
Sin embargo, las cosas en la alta moda han comenzado a relajar su postura (o un poco). Por ejemplo, Comme Des Garçons no se sintió horrorizada con la parodia “Comme Des Fuckdown”, desde esta casa de modas se sintieron totalmente encantados con esta parodia debido a que gente cool estaban usando estas prendas.
Y justamente la gente cool es lo que ha inspirado a las casas de moda a abrirse en este ámbito de la parodia, ya que se han visto a los jóvenes y famosas como Rihanna o Miley Cyrus usar algunas de estas prendas parodias. De hecho, en los desfiles de moda de 2013 se vieron a modelos y fashionistas usando la camiseta Homiès de Brian Lichtenberg.
Es el caso que debido a las generaciones más jóvenes que son más expresivas y gracias a las redes sociales pueden hacer sentir sus voces, varias casas de lujo han dado un vuelto en sus estrategias y han contratado diseñadores que hacen de la ironia y la parodia parte forma de expresión. Asī que vamos a reseñarlos:
JEREMY SCOTT EN MOSCHINO
Moschino es una casa de modas italiana fundada por el diseñador Franco Moschino, quien trabajó con Gianni Versace, fundó su casa de modas, Moschino, en 1983. Durante su carrera (truncada por su fallecimiento a causa del SIDA en 1994) se dedicó a burlarse de la industria de la moda de lujo. Entre sus creaciones se encuentran un traje de dos piezas que tenía estampada la imagen de la obra Good Morning…Darling del artista de pop art Roy Lichtenstein, uno de los máximos exponentes del genero.
Durante su trayectoria, Franco Moschino hizo una parodia del celebre traje de dos piezas de la casa Chanel, pero no solo eso sino que también presentó una camiseta que tenía estampado un televisor sintonizado en el “canal Channel No. 5”, lo que inició un enfrentamiento con la casa francesa por la obvia parodia al Chanel No. 5.
Las declaraciones de Moschino también eran bastante criticas de la industria de la moda, llegando a afirmar que “la moda es fascista” y que “la moda mata a las personas”. Puede afirmarse que Franco Moschino es el primer gran parodista de la moda de lujo.
Ahora bien, desde 2013, el diseñador estadounidense Jeremy Scott es el director creativo de Moschino y sin duda es un digno sucesor del fundador.
En este sentido, Scott no es extraño a las polémicas, por cuanto desde antes de ser el director creativo de la casa italiana, se ha visto en el ojo del huracán de la prensa. Por ejemplo, en 2012, antes de unirse a Moschino, el diseñador realizó una colaboración con Adidas, la cual se denominaba The Jeremy Scott x Adidas Roundhouse Mid, en la cual las zapatillas a la altura del tobillo tenían una cadena que tenía unas esposas. Las criticas surgieron porque recordaba a las cadenas que ponían a los esclavos. Debido a las criticas Adidas debió retirar del mercado las zapatillas.
Ahora bien, en Moschino, Scott no se ha escapado de las criticas de la polémica en sus colecciones para la casa. Por ejemplo, la colección correspondiente a la temporada otoño 2014 estaba dedicada a McDonald’s, Budweiser, Frito Lay, Hershey’s y hasta Bob Esponja. Pero las parodias no quedaron en solamente en el tema, ya que muchos de los looks evocaban a los de Chanel, tales como los trajes de dos piezas, las carteras, las cadenas y hasta los guantes sin dedos que han caracterizado tanto a la casa como al propio Karl Lagerfeld.
Obviamente la colección no pasó desapercibida. Muchos, especialmente trabajadores de McDonald’s, criticaron que se use los looks basados en una empresa que se caracteriza en pagar sueldo mínimo a los empleados de sus restaurantes, mientras que otros alegaban que se está glorificando al símbolo de la industria del fast food que se considera que ha sido causante del aumento de la obesidad.
Para muchos, Jeremy Scott es una especie de Andy Warhol de la moda, porque toma símbolos conocidos y les da un toque irónico y de humor.
DEMNA GVASALIA EN BALENCIAGA
La casa Balenciaga es una de las clásicas de la moda, ya que fue fundada por uno de los talentos más excepcionales que la moda ha tenido: Cristobal Balenciaga. En este sentido, la casa ha pasado por varias etapas, pero sin duda la más curiosa es la que está viviendo en la actualidad con el actual director creativo Demna Gvasalia.
Gvasalia ya cuenta con un historial de parodias, ya que en la marca que fundó con su hermano, Vetements, lanzó una camiseta con el logo de la empresa de envíos DHL, una prenda que se volvió viral. El propio Gvsalia ha explicado cómo se le ocurrió hacer esta creación “Todos los días alguien decía ‘el paquete no llega, tenemos que dejar de trabajar con DHL, caeremos en quiebra por culpa de DHL’. DHL parecía formar parte de mi vida más que cualquier cosa, asī que pensé por qué no incluirlo en el show”.
En Balenciaga, Gvasalia no ha perdido la oportunidad de hacer sus parodias en la casa francesa, una de ellas es el bolso azul que sacó en 2017 el cual, no es que era parecido, es que era idéntico al bolso azul de Ikea, y no es de dudar que se haya convertido en viral. De hecho, la empresa sueca reaccionó sacando un post de Instagram donde daba las indicaciones para reconocer su propio bolso de imitaciones.
Además, en mayo de año Gvasalia lanzó para Balenciaga, París, unas zapatillas destruidas y deterioradas, que tenían precio de 1800 dólares. Obviamente estas zapatillas se volvieron virales y fueron objetos de diversas criticas, que van desde banalizar la pobreza hasta que formaban parte de la ficticia colección Derelicte de Mugatu (personaje de esa parodia de la moda que es Zoolander).
Según Vanessa Friedman, critica de moda del New York Times, Demna Gvasalia a través de Vetements representaba la estética antifashion de la moda urbana.
MENCIÓN ESPECIAL: ALESSANDRO MICHELE DE GUCCI
Alessandro Michele aunque no es un parodista de a la manera de Jeremy Scott o Demna Gvasalia, podría decirse que ciertos elementos de sus creaciones tienen elementos de parodia, tales como su inspiración en los filmes de Stanley Kubric. Pero quizás el momento más paródico que ha tenido fue cuando lanzó una colección que estaba inspirada en las creaciones de Dapper Dan, sí, aquel diseñador neoyorquino que usaba los logos de las marcas de lujo en sus creaciones.
La reacción fue tal que Michele reclutó a Dan para una colección, dándole finalmente la legitimidad que le correspondía en la industria de la moda.
ÚLTIMAS CONSIDERACIONES EN RELACIÓN A LA PARODIA Y LA MODA
Finalmente vemos cómo la parodia ha evolucionado en la industria de la moda, desde ser un tema tabú hasta tener una relación más relajada. Sin embargo, hay que decir que aún no es del todo aceptada y las empresas de moda siempre lucharán siempre por mantener su imagen. Sin embargo, si la parodia está bien hecha en el sentido de que el público sepa perfectamente que no tiene conexión con la marca y además se dirigen a públicos diferentes, en esos casos las empresas pueden convivir con la parodia.
Las casas de moda de lujo han debido adoptarlas porque las tendencias se han democratizado, las redes sociales, la música y hasta el ambiente social han influido en lo que ahora es moda. Por lo que ya no puede decirse que la moda venga del estirado diseñador, sino que ahora estos diseñadores se inspiran en la calle y en elementos del día a día, dándoles su toque para adaptarlos al lujo. Las casas de moda de lujo han tenido que aprender a reírse de sí mismas para seguir siendo relevantes .
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PARODIA Y MARCA. 1
PARODIA Y MARCA. 2
PARODIA Y MARCA. 3
PARODIA Y MARCA. 4
PARODIA Y MARCA. 5
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