Nike: sus accionistas. Parte 3

Nike: sus accionistas. Parte 3


Los accionistas rechazan una propuesta sobre contribuciones económicas a terceros

​Los accionistas de Nike rechazan una propuesta de la asamblea (junta general de accionistas) en septiembre de 2020

Las reuniones anuales de accionistas a menudo son asuntos ordinarios y superficiales con votos predecibles y miembros de la junta inexpresivos.

Vista exterior de la nueva tienda Nike Rise en China.

 

La reunión de accionistas de Nike no fue muy diferente, aunque la 33ª reunión de la empresa como empresa que cotiza en bolsa contó con un poco de problemas que nadie esperaba.

Eso se debe a que los accionistas que asistieron al Tiger Woods Center escucharon una propuesta que desafiaba la política de la compañía sobre la divulgación de contribuciones políticas.

Por segundo año consecutivo, el fondo de pensiones del sindicato de empleados públicos de Carolina del Norte, que posee casi 590.000 acciones de Nike, hizo la propuesta de los accionistas.

El estado estuvo representado por Bruce T. Herbert, director ejecutivo de Investor Voice of Seattle.

Durante unos cinco minutos, Herbert dio algunas razones para una mayor divulgación, rodeado de unas 100 personas reunidas en la sala de reuniones en el campus de la empresa cerca de Beaverton.

 

 

Herbert se paró a unos cuatro metros del presidente de la junta directiva de Nike, Phil Knight, quien miró fijamente su atril en todo momento.

Herbert señaló que las corporaciones ahora pueden dar dinero a organizaciones de terceros sin tener que informar esas contribuciones.

“Este sistema de grupos de fachada secretos no es responsable ni es justo”, dijo Herbert.

“Ciertamente no es democrático”.

Sin embargo, los accionistas, a través de poderes enviados por correo y votaciones en persona, derrotaron la revisión propuesta en casi un 82 por ciento.

La propuesta del año pasado fue rechazada con el 78 por ciento de los votos.

Posteriormente, Nike emitió un comunicado defendiendo su política de divulgación de contribuciones políticas existente.

La política “exige la divulgación anual en nuestro sitio web de todas las contribuciones políticas directas a cualquier candidato, partido político o iniciativa electoral en cualquier año, que supere los 100.000 dólares”, dice en parte el comunicado.

Interiores de la cafetería y cantina de Nike de las oficinas centrales

 

“Nuestra política también requiere la divulgación de todas las contribuciones políticas en cualquier estado de Estados Unidos donde hacemos más del 50 por ciento de nuestras contribuciones políticas en cualquier año”.

“Creemos que estas divulgaciones brindan a los accionistas información significativa para evaluar los riesgos planteados por contribuciones políticas significativas, sin revelar nuestras estrategias a los competidores, quienes no brindan ninguna divulgación ”.

 

Nike a los accionistas: el COVID-19 no nos ha ralentizado ni siquiera un poco

 

A pesar del contexto macroeconómico históricamente desafiante provocado por la pandemia de coronavirus, el liderazgo de Nike Inc. ha quedado confirmado con su reconocimiento sincero de que “la marca no se ha desacelerado ni un poco”.

Durante su reunión anual de accionistas, los ejecutivos de la compañía con sede en Beaverton, Oregon, dijeron a los inversores que la “solidez financiera, la escala y adaptabilidad” de Nike la ha protegido de gran parte de las consecuencias económicas derivadas de la crisis de salud mundial.

De hecho, el director ejecutivo John Donahoe dijo que la pandemia de COVID-19 ayudó a reforzar que sus dos estrategias principales, la ofensa directa al consumidor (2017) y la aceleración directa al consumidor (2020), están posicionando a la empresa para que tenga éxito a medida que el comercio minorista sigue enfrentando una interrupción sin precedentes.

Nike headquarters

 

 

La confirmación a los accionistas de que las estrategias de Nike están funcionando

“En resumen, nuestra estrategia está funcionando”, dijo Donahoe a los inversores, y agregó que los desafíos actuales en el panorama minorista están ayudando a ampliar la brecha entre Nike y sus competidores.

“La Ofensa Directa al Consumidor estaba funcionando al entrar en la pandemia, que luego puso a prueba la estrategia y reafirmó cuán correcta era la dirección”.

Las estrategias de reforzamiento de marca y del valor de las acciones

Nike presentó su Ofensiva Directa al Consumidor: sus pilares principales incluían centrarse en ciudades clave, aumentar su línea de innovación, editar su catálogo de productos y mejorar sus esfuerzos digitales con el móvil como canal principal.

El gigante atlético anunció en su conferencia telefónica del cuarto trimestre en junio pasado que había comenzado la fase de Aceleración Directa del Consumidor de esa estrategia inicial.

En la segunda fase, la marca aumentaría las inversiones en comercio electrónico y tecnología, además de simplificar su “construcción de consumo” de negocios de hombres, mujeres y niños.

Más tiendas abiertas accionistas más contentos

También tiene la intención de abrir hasta 200 nuevas tiendas “monomarca” de formato más pequeño y habilitadas digitalmente en América del Norte y países de Europa, Oriente Medio y África.

Otra parte del plan ha incluido que la marca rompa los lazos con ciertos socios minoristas, entre ellos, según se informa, Zappos, Belk y Boscov’s, a medida que avanza para vender más productos directamente a sus consumidores y trabajar exclusivamente con los minoristas que comparten ciertos valores de marca y posicionamiento.

Nike promocionando la marca y los atletas en Kenya

 

“Vemos la oportunidad de tomar lo que probablemente ya hubiéramos hecho en los próximos cuatro o cinco años y manejarlo con fuerza para que podamos hacer que ese tipo de cambio suceda en dos años o incluso menos”, dijo Donahoe sobre la necesidad de la compañía de inclinarse profundizar en DTC, digital e innovación.

“En pocas palabras, el comportamiento de los consumidores está cambiando fundamentalmente durante esta pandemia y no creemos que vaya a retroceder”.

El máximo responsable de Nike agregó que la marca había estado experimentando “un crecimiento saludable en los ingresos brutos, una expansión del margen bruto y un crecimiento de los ingresos operativos” que se equilibra en todas las geografías con una fortaleza particular en la gran China y en la marca Jordan.

La compañía había planeado ser un 30% digital para 2023 y Donahoe dijo que ya alcanzó ese hito con nuevas ambiciones de alcanzar un 50% de ingresos digitales en un futuro cercano.

Sólo un susto en la cotización de sus acciones

Cuando Nike informó los resultados de las ganancias del cuarto trimestre en junio de 2020, registró una pérdida inesperada de 51 centavos por acción, lo que marca solo la segunda vez en ocho años que no ha pasado por alto las estimaciones de ganancias.

Los ingresos cayeron un 38% a 6.300 millones de dólares, lo que la marca atribuyó a los cierres generalizados de tiendas propias y asociadas en América del Norte, así como en países de Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico-América Latina.

En ese momento, Sam Poser, analista de Susquehanna Financial Group LLLP, predijo que Nike vería una debilidad de corta duración en su negocio mayorista a medida que socios minoristas como Dick’s Sporting Goods, Foot Locker y Shoe Carnival volvieran a abrir sus tiendas.

“Nike se está recuperando más rápido que casi cualquier compañía en nuestro universo de cobertura”, agregó Poser, quien había aumentado su precio objetivo de la marca de  100 a 130 dólares.

“Nike está saliendo de la crisis en una posición de fortaleza”.

 

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas