NETFLIX, UN BUCLE DE INVERSIÓN PERMANENTE

NETFLIX, UN BUCLE DE INVERSIÓN PERMANENTE

El entretenimiento global cada vez más competitivo

Anna, Olaf y Kristoff, en ’Frozen: el reino del hielo’, una de las películas del catálogo de Disney+.

 

El mercado altamente competitivo en el mundo del entretenimiento global, va a enfrentar siempre a colosos como Disney con los nuevos gigantes que van creciendo como Netflix. Por lo que cada vez que Disney potencia lo digital es evidente que su gasto en contenido aumentará inevitablemente. Y tan pronto como comiencen a invertir en nuevos productos, los consumidores demandarán más y más, lo que hará que Netflix continúe al menos al mismo ritmo su asignación de partidas presupuestarias para no quedarse atrás y poder seguir compitiendo.

Con los ingresos por publicidad televisiva finalmente en declive, Disney no está solo en este posicionamiento como competidor de Netflix. Fox y CBS también lo están haciendo, pero además serán más redes y plataformas que entren en este negocio en los próximos cuatro años. ¿Y cuál es una de las razones para que esto sea así? Que el flujo de inversión publicitaria en televisión continúe disminuyendo.

 

 

La desventaja evidente de Netflix es la de carecer de los efectos de red de sus otros competidores tecnológicos, por lo que el modelo de negocio de Netflix depende completamente de que innove continuamente, para lo cual requiere de mucha creatividad y talento al servicio de nuevas gamas de productos que se verá obligado a ir incorporando.

 

Peor aún para Netflix, se enfrenta a la creciente competencia de los monopolios modernos con reservas de efectivo mucho más grandes, incluidos Google y Facebook, así como Amazon y Apple. A nivel internacional, Alibaba y Tencent también se están convirtiendo en jugadores importantes en contenido premium.

Esta competencia que seguirá siendo muy significativa no es un buen dato a los fines estratégicos para Netflix. En otros términos: el listón estará cada vez más alto en cuanto a exigencia del consumidor, que además de tener libertad de elección, quiere contar con nuevas series y entretenimiento.

Por tanto, la clave seguirá siendo la diversificación y variedad de contenidos, así como el mantenimiento de unos estándares de calidad en la producción.

 

Por tanto, de mantenerse esta tendencia en una competencia muy aguerrida, condicionará a que Netflix pueda reducir materialmente sus partidas de contenido, para que no pierda rápidamente su cuota de participación en el mercado.

 

Se añade además un factor crítico que proviene por la oferta limitada de contenido y talento de alta calidad, lo que automáticamente provoca un incremento de costes sólo para poder mantenerse al nivel de la creciente competencia.

Pero teniendo en cuenta además, que estos otros competidores tecnológicos con su gran capacidad económica y financiera, tensarán esa necesaria partida de inversión en novedades para mantener la calidad, diversidad, y originalidad de los productos.

Por tanto, en la medida que se mantenga un buen nivel de oferta de Netflix además de capacidad de anticipación respecto al mercado, se incrementará su base de suscriptores. Y la posición de mercado aparentemente insuperable que ha construido durante una década podría perderse en unos pocos años si esta masa de suscriptores no sigue creciendo.

DÓNDE PUEDE PRODUCIRSE LA CREACIÓN DE VALOR

Series de Netflix, como Narcos, Stranger Things y Black Mirror, entre muchas otras.

 

Netflix proporciona valor a todo el ecosistema, tanto a los consumidores como a los proveedores de contenido.

  1. Precio asequible. Netflix, primero entre los proveedores de contenido, introdujo una tarifa de suscripción mensual tan baja como 7.99 dólares que ofrece una gran cantidad de contenido para todos.
  2. Netflix hizo posible que las personas vean videos en cualquier lugar en cualquier momento, capturando la creciente tendencia de múltiples dispositivos. Es importante destacar que Netflix creó valor al ofrecer recomendaciones personalizadas y ayudar a los clientes a elegir un video para mirar sin buscar y evaluar contenido en su amplia biblioteca.
  3. Beneficios para los proveedores de contenido.

Netflix se ha convertido en un gran canal nuevo para la distribución de contenido de las compañías de medios, pagando altos precios por los acuerdos de licencia.

Su audiencia de rápido crecimiento le permitió cerrar tratos más exclusivos y más grandes con las mejores compañías, incluidas Disney, Warner Brothers, etc.

Con el tiempo, por supuesto, estas compañías se dieron cuenta de que Netflix era mucho más un competidor directo que un simple canal de distribución. .

  1. Contenido original. Primero, con programas aclamados por la crítica como Stranger things, ayuda a atraer más espectadores en la plataforma y aumenta la observación compulsiva.

En segundo lugar, con compañías de medios más tradicionales que se dan cuenta de la escala de amenaza que presenta Netflix, el contenido original se convirtió en una herramienta para defenderse cuando las licencias se vuelven más difíciles. Y justo a tiempo: Disney sacó la mayor parte de su contenido en 2017 en preparación para lanzar su propio servicio OTT (over the top).

Con el tiempo, Netflix sustituirá a sus proveedores de contenido actuales con productores, directores y actores, trabajando directamente con ellos.

Netflix creando valor

Netflix, Los Gatos, California, Estados Unidos

 

Cuando se analiza el sector del entretenimiento, es difícil encontrar algún “ganador” de mercado como Netflix en los últimos años.

El precio de sus acciones se han disparado de manera constante desde 2011. Especialmente su capitalización de mercado que no ha bajado ni un año, pudiendo ubicarse con facilidad en valores -que con las lógicas oscilaciones de los mercados bursátiles – están en una horquilla que va entre los 120 mil a 130 mil millones de dólares.

Si bien el método de captura de valor de la empresa, un servicio de suscripción fácilmente cancelable, es bastante simple, las formas en que crea valor son más complejas de lo que uno puede ver en la superficie.

 

La pregunta es por qué más de 110 millones de personas en todo el mundo pagan por el servicio. O sea, que la manera más rápida en la que Netflix crea valor es extremadamente fácil y conveniente para que los consumidores vean su contenido.

 

Los usuarios ya no tienen que abandonar su hogar (o teléfono) para ir al cine, ni comprar hardware pesado (DVD y reproductores de DVD) para ver sus películas y programas de TV favoritos. Esto solo se ha vuelto más fácil con la proliferación de los dispositivos Smart TV y Smart TV.

Los consumidores tienen la opción de elegir cuándo, dónde y cómo quieren ver el contenido, un nivel de libertad que nunca antes tuvieron.

Además, Netflix continúa creando más facilidad para mirar, con la introducción de nuevas características como descargas fuera de línea para dispositivos móviles.

 

También revolucionó la forma en que se miran los programas de televisión al introducir un mecanismo por el cual lanzan cada episodio de una temporada de televisión a la vez, permitiendo a los consumidores consumir todo lo que quieran en un momento dado.

 

Netflix comenzó como un agregador de contenido, centrándose en películas y catálogos de TV independientes difíciles de encontrar. Un lugar para que los consumidores viesen programas clásicos y películas pasadas por alto.

Sin embargo, al darse cuenta de que cualquier servicio podía licenciar el mismo contenido, Netflix se mudó a contenido original y exclusivo, comenzando con el lanzamiento de House of Cards en 2013.

Desde entonces, Netflix ha seguido centrándose más en contenido exclusivo de Netflix, creando valor para los consumidores quien no puede ver el contenido en otra parte. Actualmente, al menos el 50% del contenido de Netflix es original del servicio.

Además, a medida que la compañía ha expandido su presencia global, se ha centrado en producciones en idiomas locales, atendiendo a los gustos específicos de países y regiones.

UNO DE SUS VALORES MÁS FUERTES

Netflix es una de las pocas plataformas digitales que no tiene publicidad.

 

En cambio, ofrece una tarifa mensual escalonada que oscila entre 7.99 y  13.99 dólares, dependiendo de la cantidad de dispositivos y la calidad de video elegida.

Tal configuración depende en gran medida del crecimiento de la base de clientes lo más rápido posible, lo que Netflix ha estado haciendo con éxito a lo largo de los años tanto en Estados Unidos como a escala global

CÓMO PUEDE REFORZAR NETFLIX SUS PUNTOS FUERTES

Su estrategia puede basarse en:

– Ampliar su escala

Esto le lleva a una estabilidad de crecimiento en el medio plazo, porque su supervivencia depende en gran medida de esas economías de escala que hemos referido, tanto para pagar su modelo sin publicidad como para patrocinar su creciente producción de contenido original.

– Expansión internacional

Debería impulsar más la expansión internacional y la localización de su contenido, que ya ha comenzado, contando hasta el presente con 80 producciones originales fuera de Estados Unidos.

– Mejor llegada al consumidor

En su búsqueda de una fidelización de los consumidores, deberá propiciar una reducción de la búsqueda múltiple a través del contenido original versátil y el algoritmo de recomendación mejorado.

– Capitalizar su posición ventajosa

Aproveche al máximo su posición de primer motor y cerrar acuerdos exclusivos a largo plazo con los mejores talentos (directores, productores, actores) para asegurar una futura provisión sin faltantes de contenido de alta calidad.

– Company branding

Diferenciar construyendo una marca más fuerte, especialmente fuera de Estados Unidos.

– Buscar una reducción de su exposición a los estudios.

Presidente de AEEN (Asociación Española de Escuela de Negocios) y secretario general de EUPHE (European Union of Private Higher Education).

Antonio Alonso lleva más de 25 años en el sector de la formación superior en España, habiendo sido CEO de EEN. Es consultor académico y estratégico para Escuelas de Negocios, así como para diferentes instituciones de formación de Latinoamérica.

Miembro del consejo académico de e-Latam del grupo media-tics. Miembro del Jurado del Foro ECOFIN. Autor de más de 80 artículos sobre liderazgo, especialmente en cuanto al futuro de la formación y el trabajo.

Ponente y conferenciante en temas de educación superior, innovación y emprendimiento.