MOON BOOT: Historia de un icono

MOON BOOT: Historia de un icono


CONOCE LA HISTORIA DE LAS MOON BOOT DE LOS AÑOS 70

 

Moon Boot, las destacadas botas en el mundo de la moda desde su lanzamiento en la década de los 70, vuelven a ser tendencia en este 2021, y así se ha podido comprobar en los estilismos de este invierno.

CAMPAÑA PUBLICITARIA MOON BOOT INSPIRÁNDOSE EN EL ORIGEN DE LAS BOTAS: www.instagram.com

Para conocer su origen, nos remontamos a Italia en los años sesenta, cuando Giancarlo Zanatta fundó el Grupo Calzaturificio Tecnica Spa, que inicialmente comenzó como un pequeña tienda de producción de botas creada por su padre, Oreste Zanatta, en 1930. En 1969, durante un viaje a Nueva York y con motivo de la revolución que había supuesto la llegada del Apollo 11 a la Luna, Giancarlo se vio fuertemente inspirado por la forma y técnica de creación de las botas que vestían los astronautas.

Al regresar a Italia, decide desarrollar y darle forma a su proyecto, y así nacen las Moon Boot, el calzado icónico del siglo XX. Inicialmente comenzaron como las botas perfectas para la nieve por emplearse para su confección nylon y otros materiales resistentes al agua, pero poco a poco su popularidad fue creciendo hasta el punto de que grandes celebridades las vistieran como un calzado más.

Las Moon Boot se caracterizan por ser una bota alta pero que queda por debajo de la rodilla, con un diseño que, como su creador quería retratar, recuerda a las botas usadas por los astronautas, con cordones cruzados a lo largo del calzado, y con el nombre de la marca, perfectamente reconocible por la fuente que emplea, situado en el largo de la bota de todos los modelos y en algunos de ellos también se incorpora a la altura del talón.

Actualmente, el diseño clásico de estas botas se puede adquirir en una amplia variedad de colores. Sin embargo, no son el único ejemplar que la propia marca ofrece. Con otros materiales y diseños, e incluso la reproducción en bota baja, las Moon Boot continúan siendo un icono de la moda que ha sabido adaptarse a todas las tendencias, innovando con los colores y diseños pero siempre manteniendo su esencia e identidad. Tanto fue así que, en el año 2019, habían sido vendidas más de 25 millones de pares de estas botas.

Influencia de las Moon Boot

 

A lo largo de los años, numerosas marcas de lujo han querido reconocer el valor de las Moon Boot en el mundo de la moda. Algunas como Jimmy Choo, Chanel o Moncler han colaborado con esta marca, lanzando al mercado la bota perfecta que combina la esencia de estas grandes firmas con las Moon Boot.

Con motivo de su cincuenta aniversario, que tuvo lugar en el año 2019, Moon Boot sacó a la venta una bota única en colaboración con Swarovski, una edición limitada que combina el clásico diseño del zapato con cristales de la famosa marca de joyería, y que se puede encontrar tanto en el modelo de bota alta como en el de bota baja.

MOON BOOT 50 ANIVERSARIO CON SWAROVSKI: www.moonboot.com/espana/women/the-icon/mb-classic-50-swarovski-silverblack/

 

 

LAS MOON BOOT COMO ICONO DE LA HISTORIA DE LA MODA DEL SIGLO XX

 

FOTO PAUL McCARTNEY: https://www.instagram.com

 

Las Moon Boot han sido tan influyentes y destacadas en el mundo de la moda desde que fueron lanzadas al mercado por Giancarlo Zanatta que en el año 2000, el Museo del Louvre en París las exhibió como uno los cien diseños icónicos del sigo XX, y en 2018, el MoMa de Nueva York las incluyó en un grupo de reconocidos productos que son ejemplo de cómo los diseños innovadores han formado parte de la vida diaria y han creado una identidad artística y cultural propia.

El reconocimiento de la influencia de las Moon Boot es razonable. Personas destacadas en todo el mundo las han vestido desde sus inicios, como en la famosas imágenes de Linda y Paul McCartney, hasta nuestros días. Paris Hilton es una de las celebridades a las que se ha visto llevando sus Moon Boot en múltiples ocasiones, incluso en diferentes modelos. También en España, conocidas influencers, como Ana Moya o Andrea Rueda, las han lucido en este mismo año 2021.

 

 

 

 

Moon Boot como marca tridimensional

 

En relacion a la reconocida silueta de la bota, la sociedad italiana Tecnica Spa, tras muchos años de producción y reconocimiento en el mercado de este símbolo de la moda, decidió en 2011 iniciar el procedimiento de registro de la forma de las Moon Boot como marca tridimensional, que es aquella que protege la forma distintiva de un producto, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), concretamente en las clases 18, 20 y 25. Así, tras el correspondiente trámite, la marca se registró en marzo de 2012.

Posteriormente, el reconocimiento del carácter distintivo de las Moon Boot fue confirmado en 2016 por el Juzgado de Propiedad Intelectual de Milán, en un litigio que nace a raíz de que Tecnica Spa demandase a la empresa Anniel por su modelo de botas “Anouk”. En el mismo, la Corte indicó que, de conformidad con la legislación italiana, las Moon Boot cumplían con las características de creatividad y valor artístico que ésta exigía, y que así había sido reconocido por las diferentes críticas y premios que, tanto nacional como internacionalmente, la marca había conseguido a lo largo de toda su trayectoria. De esta forma, el Tribunal italiano garantizó la protección legal a Moon Boot y consideró que se habían infringido las normas de copyright.

MARCA TRIDIMENSIONA OBJETO DE LITIGIO CON ZEITNEU: https://euipo.europa.eu

Sin embargo, en el ámbito europeo de esta marca tridimensional, una empresa suiza llamada Zeitneu inició en 2017 un procedimiento de anulación de Moon Boot al considerar que no existían elementos distintivos en esta bota que la hicieran apropiada para ser protegida como una marca 3D, aportando como base de su solicitud de anulación la imagen de diferentes modelos de botas producidas por otras marcas a lo largo de los más de 40 años de vida de Moon Boot hasta el momento en el que la empresa Tecnica Spa decide registrar la marca, las cuales guardaban grandes similitudes con las icónicas botas.

La decisión de la División de Anulación respecto a esta marca europea fue declarar su nulidad pues, tras la práctica de pruebas, concluyó que las Moon Boot tenían una figura y unas características que no la hacían diferente del calzado que, como botas de esquí, se encuentran en el mercado. Tras ésta, en 2019, el grupo Técnica Spa apeló la resolución, considerando que los elementos que creaban las Moon Boot y el reconocimiento de las mismas sí las hacían los suficientemente distintivas para ser consideradas una marca 3D.

La Sala de Recursos de la EUIPO se centró en analizar, de acuerdo con las pruebas aportadas por las partes, si el registro de las Moon Boot como marca tridimensional era contrario al artículo 7.1.b) del Reglamento de Marcas de la Unión Europea, el cual recoge la imposibilidad del registro de marcas que carecen de carácter distintivo como prohibición absoluta, distintividad en relación tanto a los productos y servicios a los que la marca se refiere, como a la percepción del consumidor de tal bien o servicio.

En relacion a las marcas tridimensionales, la Sala fundamentó que no es igual la percepción que tiene el consumidor respecto esta clase de marcas basadas en la apariencia del producto, como la que tiene respecto a marcas denominativas o figurativas, que implican signos independientes del producto. Por ello, para que la marca tridimensional pueda ser considerada como tal, el consumidor tiene que ver una apariencia diferente a la que espera de bienes y servicios destinados al mismo fin.

Realizado el análisis de las pruebas aportadas por las partes y la aplicación de los conceptos generales al litigio concreto entre Moon Boot y Zeitneu, la Sala concluyó en el año 2020 que la marca 3D no era lo suficientemente distintiva de otras botas diseñadas para el esquí, procediendo a confirmar la declaración de nulidad que previamente había emitido la División de Anulación. Esto implica que, a día de hoy, si bien las Moon Boot son fácilmente reconocibles por los consumidores, debido también a que los modelos incorporan la marca figurativa en ellos, la forma de esta bota no está reconocida como marca tridimensional.

CHIARA FERRAGNI, IMITACIÓN MOON BOOT: www.qdpnews.it

LAS MOON BOOT  Y CHIARA FERRAGNI

 

Aun así, los Tribunales italianos, en aplicación de sus normas sobre derechos de autor, continúan otorgando la protección legal a la figura de estas icónicas botas. El último suceso ha tenido lugar con la influencer Chiara Ferragni y las botas de nieve que, bajo su marca, fueron lanzadas al mercado. A pesar de un acuerdo alcanzado en 2017 entre Tecnica Spa y Serendipity Srl, empresa productora y comercializadora de las botas bajo la marca Ferragni, por el cual se comprometían a detener la producción de las botas que se consideraban por Tecnica Spa un falsificación de las Moon Boot, acabaron volviendo al mercado. Finalmente, el Tribunal de Milán ha determinado que, a pesar de las alegaciones de defensa emitidas por Serendipity Srl, el uso del brillo y la incorporación del famosos ojo con largas pestañas que caracterizan a los productos de la marca de Chiara, no son elementos suficientes para considerar que las botas no tienen una forma similar a las Moon Boot y, por tanto, no se distinguen de éstas últimas.

Sin embargo, son muchas las marcas del mundo de la moda que han creado botas inspiradas en las Moon Boot desde su nacimiento. Chanel ha sido la última en presentar en su colección de otoño 2021 las Furry Boots, botas de nieve hechas con lana y con el distinguido logo de la firma, que se han mostrado en diversos colores.

A la vista de esto, es imposible negar la distinción de las Moon Boot en el sector de la moda, y no solo por las numerosas versiones que existen de ellas por parte de las distintas marcas, inspiradas por su destacado diseño. Estas botas son recuperadas cada invierno por las personas mas influyentes pues estamos ante una prenda que, por mucho que pasen los años, sabe adaptarse y seguirá siendo tendencia.

 

FUENTE INFORMACIÓN

 

  • HISTORIA DE MOON BOOT:

https://footwearnews.com/2019/fashion/designers/moon-boot-history-facts-anniversary-1202726016/

https://www.moonboot.com/espana/legend-heritage/

https://www.tecnicagroup.com/storyline/

  • SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE MILÁN CON ANNIEL POR COPYRIGHT:

https://martinimanna.com/copyright-on-industrial-design-the-ip-court-of-milan-grants-protection-to-the-moon-boots/

  • COLABORACIONES CON OTRAS MARCAS:

https://footwearnews.com/2018/focus/womens/moon-boots-moncler-glitter-chanel-dior-494585/

  • SENTENCIA DE LA SALA DE RECURSOS DE LA EUIPO POR CASO ZEITNEU:

https://euipo.europa.eu/copla/trademark/data/010168441/download/CLW/APL/2020/ES/20200518_R1093_2019-1.pdf?app=caselaw&casenum=R1093/2019-1&trTypeDoc=eTranslation&sourceLang=en

  • CASO CHIARA POR COPIA DE MOON BOOT:

https://nuovavenezia.gelocal.it/regione/2021/02/10/news/moon-boot-copiati-dalla-griffe-ferragni-ritiro-e-risarcimento-imposti-dal-giudice-1.39885645

  • CELEBRIDADES CON MOON BOOT:

https://www.crfashionbook.com/celebrity/g25400023/celebrities-wearing-moon-boots/?slide=16

https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20210112/6181357/moon-boot-botas-nieve-70-tendencia-filomena.html#:~:text=Paula%20Echevarr%C3%ADa%20o%20Ana%20Moya,del%20Apolo%2011%20en%201969.

  • FURRY BOOTS DE CHANEL:

https://mx.hola.com/moda/galeria/2021031037165/chanel-botas-coleccion-furry-boots-otonio-2021/1/

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas