MODA INTELIGENTE MADE IN PERU Los bolsos inteligentes de “Burana”.

MODA INTELIGENTE MADE IN PERU Los bolsos inteligentes de “Burana”.

Marcella Bravo, es la joven Directora Creativa de la marca peruana de accesorios en piel, “Burana” que ha logrado integrar la tecnología a su colección de bolsos denominada “SmartGlam”. Esta joven marca nos propone un modelo de bolso en piel que incorpora una innovación tecnológica multifuncional: ha nacido el primer bolso inteligente o bolso “Smart” en la industria de la moda.

 

“Burana” surge a raíz de un proyecto familiar orientado a brindar ayuda las comunidades de artesanos del norte del Perú, cuya especialidad es la elaboración de telares con lana de ovino. Es así que, en 2015, hallaron la manera de combinar estos trabajos con piel, creando accesorios que, de alguna manera, revalorizaran estas expresiones artísticas típicas. Se pensó, entonces, en combinar el telar con el bolso; surgiendo la idea de proponer una colección de las piezas de piel con telar. Posteriormente, en 2017, se inician actividades con mujeres reclusas. El inicio del periodo de confinamiento social a causa de la pandemia, lamentablemente, impidió su continuación. Esta situación permitió a los fundadores de la marca, explorar otras oportunidades.

 

¿Cómo surge la idea del Bolso Inteligente?

La idea del bolso inteligente es reciente. En 2018, “Burana” presentó un prototipo en el 3D Fashion Week, cuyo objetivo era la implementación de la tecnología a los procesos creativos de una marca de moda. Se trataba de un bolso con códigos encriptados que al momento de ser escaneados con el teléfono móvil podían observarse videos o fotos con realidad aumentada. Este fue el primer ensayo, para esta joven marca, de combinar la moda con la innovación tecnológica.

 

 

La moda tecnológica en tiempos de pandemia…

El periodo de confinamiento social y sus estragos en la actividad económica peruana, de alguna manera, obligó a Marcella Bravo a reinventarse. Por un lado, el cierre de locales comerciales hizo que optara por la venta online de sus productos; y por otro lado, la llevó a repensar nuevamente en aplicar la tecnología a sus bolsos a fin de otorgarles un valor agregado, en estos tiempos de pandemia.

Surge, entonces, la idea de diseñar un producto inspirado en las prácticas preventivas de salud: el distanciamiento social. Es así que, el equipo conformado por diseñadores e ingenieros, empezaron a evaluar diferentes propuestas e ideas sobre cómo hacer realidad un bolso que cumpla este fin.  Pensaron, primero, en incorporarle, sensores de distancia, de modo que si alguna persona se acercaba a menos de un metro de distancia, el bolso pudiera emitir una alerta. Esta idea fue mejorándose, y rápidamente se optó por integrar una alarma con sonido,  pero, fue finalmente, descartada. Se propuso, entonces, incorporar un circuito giratorio de luces Led y un vibrador, similar al de los teléfonos móviles, para avisar a la portadora del bolso, que la distancia social se estaba vulnerando.

 

Nacimiento del primer prototipo de bolso “Smart”.

El primer prototipo de bolso inteligente fue presentado y  difundido, rápidamente, a través de todos los medios e incluso de las redes sociales. La acogida del público no se hizo esperar, la curiosidad por utilizar un bolso inteligente fue más grande que lo esperado.

Como consecuencia de ello, el equipo se embarcó en el diseño de un segundo prototipo que incorporaba mejoras notables en comparación con el primero.

 

La innovación tecnológica del segundo prototipo.

El  segundo prototipo del bolso inteligente incorpora un modelo de circuitos vinculados a un aplicativo móvil que permite a su portadora, ver las estadísticas de las alertas que se van generando durante su uso. Este modelo incorpora también un GPS.

La idea esta vez, es que el bolso sea útil no solamente durante el periodo de emergencia sanitaria sino, fuera de él.

La incorporación del GPS permite rastrear el bolso en caso de pérdida o robo; basta con ingresar el código (que tiene cada bolso) en el aplicativo móvil. El sistema se activará sin importar el lugar en donde se encuentre su propietaria. La dueña del bolso podrá observar un mapa de calor mostrando exactamente el lugar en donde se ha activado la alerta, pudiendo incluso enlazarse con el mapa de las zonas más afectadas por el Covid-19.

 

 

¿Con qué sistemas operativos es compatible?

La Directora Creativa de “Burana” sabe que los usuarios de teléfonos móviles están repartidos entre aquellos que utilizan Android y IOS. Por eso, el aplicativo móvil del bolso es compatible con ambos sistemas operativos.

Lo más interesante es que este prototipo utiliza la tecnología IoT o IdC, más conocida como Internet de las Cosas, para poder establecer la conexión digital del bolso con Internet. En el mercado peruano el uso de esta tecnología es incipiente, ubicándose al Perú como uno de los países que se encuentran por debajo de la media regional en adopción de este tipo de tecnologías.

 

 

 

¿Qué características tienen los bolsos?

Son productos fabricados íntegramente en piel vacuna. Son bolsos que soportan bien la lluvia pero no son waterproof, el circuito integrado no está expuesto y es bastante liviano, por lo que no supone un peso adicional para su portadora.

Como aún no han sido lanzados al mercado, las interesadas tienen la opción de elegir el color de piel o combinación de colores que más les guste. Dado que el diseño es único, la colección es limitada.

 

Moraleja:

La Moda no está reñida con la tecnología.

¿Los bolsos inteligentes reemplazarán a los teléfonos móviles y a los Smart watches?

 



error: Este contenido esta protegido !!