17 May MODA ESPAÑA. MARCA ESPAÑOLA
HAY QUE DECIR QUE DE BALENCIAGA A CUSTO, PASANDO POR DESIGUAL O LOEWE, LA MODA ESPAÑOLA SIEMPRE HA TENIDO UNA POSICIÓN DE PRESTIGIO A NIVEL INTERNACIONAL, TANTO EN EL MERCADO DE ALTA COSTURA COMO EN EL DEL PRET A PORTER.
Pero donde España ha marcado un hito sin precedentes es en el mercado de las franquicias de moda, principalmente del grupo Inditex. Gracias a Zara, Pull & Bear o Bershka cualquier mujer u hombre puede “estar a la moda”, sea cual sea su disponibilidad económica.
Barrios de Las Salesas, Triball y Chueca.
Debemos mencionar también el barrio de Las Salesas, una alternativa más informal al barrio de Salamanca, mientras que, en los de Triball y Chueca encontramos propuestas de moda alternativa. Algunas de ellas llevan la firma de jóvenes diseñadores locales.
Podría decirse que en Madrid es necesario visitar la tienda Ailanto, de los hermanos bilbaínos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz; y el espacio del diseñador Lemoniez; sin dejar de lado que, en la calle Clavel, podemos entrar en uno de los tres espacios que el diseñador madrileño Eduardo Rivera tiene en esa gran ciudad.
Otras opciones en esta extensa zona son Jorge Vázquez (Orellana, 12), Jorge Acuña (Almiramte, 11), Juanjo Oliva (Justiniano, 14), Moisés Nieto (Pelayo, 48) y García Madrid (Corredera Baja de San Pablo, 26).
Adicionalmente, en el Barrio de Chamberí se encuentra Patch, de Curro Ariza, y las tiendas de Leyre Valiente (Gonzalo de Córdoba, 7) o Miguel Marinero (Calle de Zurbano, 37); en el barrio de Conde Duque como el de Malasaña representan el escaparate de la moda hecha en España por antonomasia. Aquí es posible conocer y adquirir artículos únicos, artesanales, apenas hay tiendas de producción en serie.
No está demás acotar quem en Conde Duque, Laura Martínez, bajo la firma Peseta, cose bolsos con telas procedentes de todo el mundo. Además, te recomendamos dar una vuelta por estas calles, si estás buscando algo elegante y diferente para hombres.
En el barrio de Malasaña se ubica La Intrusa, que cuenta con ropa y accesorios creados por jóvenes talentos como Lady Desedia, La Mouchette, Yono Taola, Santa Mistura, entre otros.
Finalmente, en el Barrio de Salamanca se concentran las tiendas de lujo de la ciudad, así como los espacios de muchos estilistas y firmas española: Hannibal Laguna, Adolfo Domínguez, Devota & Lomba, Pretty Ballerinas, DelPozo, Elisa Bracci, Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Andrés Sardá, Loewe, la joyería Rabat, Ángel Schlesser, INuñez (Calle Gurtubay, 6) y las firmas Bimba y Lola (Claudio Coello, 48), El Ganso (Jorge Juan, 15) y la tienda de alpargatas Castañer (Claudio Coello, 51).
Cabe destacar que el centro comercial de El Corte Inglés (Serrano, 47) cuenta con numerosas marcas de lujo como Dior, Gucci, Bulgari, Balenciaga, Chiara Ferragni, Dolce & Gabbana, Givenchy, Jimmy Choo y Karl Lagerfeld, entre otras.
Moda España en ascenso.
Desde hace varios años, España se ha convertido en todo un referente en cuanto al diseño de moda y ha enamorado al mundo entero gracias a firmas como Zara, que se ha convertido en el mayor exponente de nuestro estilo. El look mediterráneo inunda páginas como Pinterest y es una forma de vestir que todos quieren imitar.
Zara, Mango, Massimo Dutti, son quizá algunas de nuestras marcas más consumidas no solo por nosotros y también triunfan fuera de nuestras fronteras; no obstante, no es todo lo que podemos ofrecer y con una pequeña búsqueda, podemos encontrar tantas otras con grandes diseños y una calidad excepcional. Por este motivo, en este artículo ahondaremos en las marcas ‘made in Spain’, sobre todo de las que no les podemos perder la pista para vestir con mucho estilo.
1. Ria Menorca.
Junto a las alpargatas, las menorquinas son el calzado del verano. Para quienes no lo sepan aún, estos zapatos 100 % españoles y nacieron en la isla de Menorca, muchas firmas, como Ria Menorca, continúan con el diseño y la forma de hacer tradicional, creando verdaderas obras de artesanía.
Otro dato importantes que la firma tiene su origen en un pequeño taller que se abrió en 1947. Con experiencia como zapatero desde pequeño, Bartolomé Truyol fue uno de los fundadores de un negocio siempre vinculado al sector del calzado.
Desde entonces han estado a la cabeza en el mundo de las abarcas y presentan diseños muy actuales llenos de color y comprometidos con el medio ambiente hechos a mano, como las menorquinas hechas con tejido SEAQUAL (proveniente de los plásticos recogidos en el mar) y plantillas de PET reciclado.
2. Swana.
Si tu intención es vestir atuendos básicos de calidad con diseños atemporales, Swana es la elección perfecta. Esta marca nació en 2021 en Barcelona, en plena pandemia, con una visión clara: crear una firma que muestre lo bonito de la sencillez.
El nombre viene de la mezcla de ‘swan’ (cisne en inglés) y Ana, el nombre de la diseñadora y creadora. Los cisnes son animales que transmiten mucha paz, elegancia y pura sencillez en cada una de sus líneas y a través de ellos, Ana ha querido plasmar esta inspiración en cada uno de sus diseños. Además, son los colores de estas aves los que abundan en todas sus colecciones.
De acuerdo con su propia página web, Swana está destinada a mujeres fuertes, seguras de sí mismas, que buscan la combinación de la comodidad de sentirse como en casa, con toques de elegancia y al mismo tiempo relajadas y frescas.
3. Marieth
Ahora, si dentro de nuestra preferencia destacan los diseños delicados y femeninos sin que se nos vaya el presupuesto, encontramos a Martieth, una firma 100% con precios asequibles y una calidad excepcional. Sin duda el estilo de vida mediterráneo está plasmado en su ADN, por lo que en sus colecciones están formadas por diseños fluidos, una paleta plagada de los colores que abundan en nuestro paisaje y el algodón como tejido estrella.
Adicionalmente, los diseños están a medio camino entre lo básico y la tendencia, por lo que podremos crearnos el armario perfecto para ir siempre a la moda, pero con nuestro estilo propio, con todas y cada una de sus prendas.
4. Avec Studio.
Para quienes aún no lo saben, Avec Studio nació de la visión de Inés & Robert de crear una firma de ropa de fiesta que sea tendencia, pero llevable; moderna, pero cómoda; formal y a la vez casual. Por este motivo, la firma busca reaccionar contra lo común para que cualquier persona que lleva sus prendas se sienta especial y único, de ahí que sus diseños mantengan ese equilibrio perfecto bajo la filosofía ‘slow fashion’, con todas sus prendas combinables entre sí.
A pesar de ser una marca especializada en ropa de fiesta, la versatilidad impregna cada uno de sus diseños para que los podamos usar más de una vez y no se queden olvidados al fondo del armario y, pese a estar diseñados para eventos formales, podemos mezclarlos con vaqueros o camisetas básicas para conseguir un look más casual.
Como otro dato importante, podría decirse que la comodidad no pasa desapercibida con estos diseños, algo que sin duda resulta de mucho interés.
5. Laamuse.
‘La Muse s’Amuse’ (la musa se divierte) fue lo que pensó Daniela Villarrubia a la hora de bautizar su proyecto personal: Laamuse. De acuerdo a sus propias palabras, «el nombre hace la cosa» y, en este caso, es así porque la firma nació en el verano del 2021 con un propósito muy claro: abrazar la belleza, la estética y la feminidad a través de una desenfadada marca de ropa interior de algodón de colores vivos y brillantes, capaces de levantar el ánimo desde dentro.
De hecho, este último comentario juega un papel protagónico en todos los diseños de Laamuse, convirtiéndose en el sello de identidad de la firma. El color tiene significado propio, influye en los distintos sentimientos de las personas y su combinación no es de forma accidental. La luz, el tono, la vivacidad, los matices… conectan con los estados de ánimo e influyen a nivel psicológico.
Villarrubia, consciente de este poder, fomenta la diversión a través del color porque, más allá del diseño, tiene como objetivo reforzar sentimientos de seguridad, autoestima, optimismo y confianza vistiendo desde dentro y fomentar un estilo de vida dinámico y vital a las mujeres que usan sus prendas.
6. Muscari.
Sin duda Muscari es una marca que se define por una estética mediterránea, nacida por la pasión por la moda de una madre y su hija con el objetivo común de crear una marca atemporal y para todas las edades.
Desde sus inicios se han esforzado siempre en interpretar las tendencias, apostando por la renovación constante, creando colecciones con mucho mimo y cuidando cada detalle con diseños únicos que definen a la mujer española con un tallaje totalmente inclusivo, que abarca desde la 34 a la 46.
Además de diseños para el día a día inspirados en un estilo de vida bastante sencillo, también cuentan con prendas para ser la invitada perfecta totalmente únicas para ir a la moda con toda la comodidad a un precio totalmente asequible.
7. Delaccua.
Sin duda con esta marca se podría decir que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y están empezando a crear marcas que engloban sus preocupaciones, visión y filosofía, siempre bajo el sello de la inclusividad y la sostenibilidad, como Delaccua.
Adicionalmente, esta firma creada por Adrián y Mar, una pareja de apenas 23 años con muchas ganas de aportar su granito a esta sociedad, busca crear una comunidad inspiradora en todos los ámbitos y con unos valores muy marcados que transmiten a todas y cada una de sus prendas.
Este es el motivo principal por el que encontramos bikinis fabricados con materiales reciclados y tops, faldas y bolsos de croché.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2
LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.