08 Ago MIRAMAX , LLC VS QUENTIN TARANTINO. PARTE 1.
En esta entrada vamos a conocer uno de los casos relacionados con los NFTs que ha dado más de qué hablar: se trata de la demanda que el estudio de cine Miramax presentó contra uno de los cineastas más importantes e influyentes de los últimos 30 años: Quentin Tarantino. Y es que Tarantino, en 2021, anunció que lanzaría una colección de Non Fungible Tokens, también conocidos como Tokens no Fungibles, (NFTs) que contendrían siete escenas “secretas” de Pulp Fiction.
Esto generó una rápida reacción por parte de Miramax, ya que dicha empresa fue la encargada de produdicir y distribuir Pulp Fiction, destacando que dicho film es uno de los más relevantes de su catalogo, ya que fue su primer éxito y la cimentó como la productora más importante de films indies.
Ahora bien, los NFTs se han convertido en objetos bastante polémicos en materia de propiedad intelectual, generando diversos pleitos que han generado titulares en la prensa, pero justamente esto ha hecho que se vaya estudiando los NFTs y que se vaya aclarando la naturaleza jurídica de estos objetos digitales.
Hay que destacar que durante el periodo 2020-2021, el mercado de los NFT pasó de los 232 millones de dólares, a la impresionante cifra de 22 mil millones de dólares. Por lo que todos quisieron hacerse de una parte del mercado de los NFT, incluyendo al propio Quentin Tarantino.
Así que comencemos a conocer los detalles de este caso, que hay que resaltar que fue primero que el celebre Metabirkins.
QUENTIN TARANTINO Y PULP FICTION
Comenzamos ahondando en la carrera de Quentin Tarantino, con especial énfasis en Pulp Fiction, el film que lo puso entre los grandes de la cinematografía contemporánea. Tarantino, oriundo de Knoxville, Tennessee, comenzó su carrera trabajando en una tienda de videos en California en la década de los 80, previamente trabajó en un cine dedicado a la exhibición de films para adultos, teniendo que mentir sobre su edad para poder obtener ese trabajo.
Tarantino se hizo conocido en su comunidad por su conocimiento enciclopédico del cine, y era buscado para dar recomendaciones sobre films. A pesar de que no estudió cinematografía, Tarantino ha mencionado que aprendió yendo a los films.
Su primer trabajo formal dentro de Hollywood fue como asistente de producción en el video de ejercicios Maximum Potential de Dolph Lundgren. Posteriormente, tomó clases de actuación y trabajó como actor en series de televisión. Llegada la década de los 90 marcó el inició de su exitosa carrera como director. Y es que en 1992 salió su primer film Reservoir Dogs, el cual fue escrito y dirigido por Tarantino, hasta actuó en el film. El film fue aclamado en el prestigioso Festival de Sundance.
Después del éxito de Reservoir Dogs, Tarantino fue solicitado por los mayores estudios de Hollywood, sin embargo, el aclamado director decidió irse a Países Bajos a escribir su próximo guion, el cual correspondería a Pulp Fiction.
En Ámsterdam Tarantino estuvo escribiendo el film durante tres meses escribiendo Pulp Fiction, un film caracterizado por ser una comedia oscura con la violencia que caracteriza a Tarantino con una de las mejores bandas sonoras de los 90.
La escritura del film terminó en mayo de 1993, y en este punto el film debía encontrar un estudio que los produjera. Y es en este punto donde entró Miramax, por cuanto la empresa se hizo con los derechos de producción y distribución en ese mismo año 1993.
Por lo que Pulp Fiction se estrenó en el año 1994. El film logró un éxito absoluto, ganando la Palma de Oro del Festival de Cannes y haciéndose con cinco nominaciones al Oscar, de las cuales Tarantino ganó en la categoría de mejor guion original.
Pulp Fiction recaudó más de 200 millones dólares en la taquilla, de un presupuesto de 8 millones. Además, el film revivió la carrera de John Travolta y convirtió a Samuel L. Jackson y Uma Thurman en estrellas de Holllywood, y también convirtió a Miramax en una importante productora. De hecho, Pulp Fiction se convirtió en el film independiente más taquillero de los 90.
MIRAMAX Y LA ADQUISICIÓN DE PULP FICTION
Ahora bien, ahora es el turno de ahondar en la historia de la empresa productora Miramax. Esta empresa fue fundada en 1979 por Bob Weinstein y su hermano, el ahora caído en desgracia Harvey Weinstein. La denominación Miramax fue una combinación de los nombres de sus padres, Max y Miriam.
El objetivo de los hermanos Weinstein era la de producir y distribuir films que fueran considerados como inviables comercialmente para los grandes estudios. Durante la década de los 80, Miramax adquiría los derechos de films extranjeros para adaptarlos o distribuirlos en Estados Unidos.
La década de los 90 fue la época dorada de Miramax, ya que en 1994 estrenó Pulp Fiction, film que se convirtió en la producción independiente más taquillera de la década. Después de dicho film siguieron otros éxitos como Sex, Lies and Videotapes, Scandal, Shakespeare In Love y Átame de Almodóvar.
Durante los años 2000, los éxitos de la empresa productora continuaron, incluyendo Chicago y Cold Mountain. Sin embargo, la empresa pasó por cambios de propietarios que afectaron varios de sus trabajos como El Señor de los Anillos, cuyos derechos fueron vendidos a New Line Cinema. Y es que en 1993, Miramax fue adquirida por Disney en 1993, lo cual, sin duda alguna, benefició a la empresa en sus lanzamientos de la década de los 90.
Pero a finales de la década de los 2000, Bob Iger, CEO de Disney, decidió vender la empresa, la cual fue adquirida por la empresa Filmyard Holdings. Años después los Weinstein recuperaron parte de las acciones de Miramax, sin embargo, la mayoría de las acciones de la empresa fueron adquiridas por beIN Media Group.
Miramax volvió a cambiar de titularidad posteriormente al escándalo de Harvey Weinstein, Miramax fue adquirida por Paramount.
Con todo y las polémicas, Miramax tiene en sus credenciales más de 700 films, 728 nominaciones a los Oscars de las cuales ha ganado 68 estatuillas. Y sin duda Pulp Fiction ocupa un lugar destacado en el catalogo de la empresa.
EL CONTRATO ENTRE MIRAMAX Y QUENTIN TARANTINO POR LOS DERECHOS DE PULP FICTION
Un aspecto clave en este pleito es el contrato que las partes firmaron para la producción y distribución de Pulp Fiction, el día 23 de junio de 1993. En dicho contrato firmado por Tarantino, su socio Joseph Bender y Miramax, las partes acordaron la venta de Pulp Fiction, el financiamiento y la distribución del film en los cines tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
Además, en el contrato Tarantino y Bender acordaron otorgar a Miramax a perpetuidad todos los derechos de marcas y derechos de autor, además de los derechos de distribución del film en todas las formas de representación como film, televisión, representaciones teatrales, entre otras.
En el contrato se establecieron una serie de derechos reservados a Tarantino, los cuales se limitan solamente al soundtrack del film, publicaciones musicales, publicaciones impresas (las que incluyen publicaciones del guion, cómics, versiones noveladas, publicaciones sobre la realización del film y audiolibros), representaciones en medios interactivos, secuelas y remakes del film realizadas para la televisión y/o teatro, y series de televisión basadas en el film.
Sin embargo, estos derechos reservados a Tarantino debían ser negociados y autorizados por Miramax.
Este contrato fue consignado ante la Oficina de Derecho de Autor de Estados Unidos, de esa manera quedaba oficializada ante ese organismo la titularidad de Miramax sobre Pulp Fiction. Sin embargo, en septiembre de 1993, Tarantino transfirió los derechos de distribución de Pulp Fiction a la empresa B25 Productions, acto que no fue consentido por Miramax. Pero el asunto no llegó a mayores, ya que B25, en un acto notariado, reconoció los derechos que Miramax había adquirido en el contrato de 23 de junio de 1993.
Finalmente, el asunto fue zanjado cuando el día 1 de julio de 1994, B25 transfirió los derechos que Tarantino le había otorgado a favor de Miramax, siendo este instrumento consignado ante la Oficina de Copyright de Estados Unidos.
Como bien se dijo en líneas anteriores, Pulp Fiction fue éxito un absoluto para Miramax y Quentin Tarantino, convirtiéndose en el film independiente más taquillero de los 90 y consiguiendo un premio Oscar. Gracias al éxito del film, Miramax ha podido comercializar con Pulp Fiction durante los casi 30 años que han pasado desde el estreno del film, haciendo contratos de licencias con empresas que van desde Pacsun, pasando por Funko. Por lo que Pulp Fiction ha generado ganancias a pesar de las décadas desde su estreno.
EL INICIO DE LA POLEMICA MIRAMAX-TARANTINO
Ahora bien, la polémica entre las partes de este caso comenzó cuando, el día 2 de noviembre de 2021, la empresa de NFT y blockchain Secret Network (también conocida como SCRT Labs) publicó un comunicado de prensa anunciando que junto a Quentin Tarantino, lanzarían la colección de NFT, que consistirían en siete escenas inéditas (que no fueron añadidas al film), las cuales serian subastadas en la plataforma OpenSea.
Los NFT incluirían los primeros borradores que Tarantino escribió del film y comentarios exclusivos del director revelando los secretos de la creación y posterior realización de Pulp Fiction.
En el comunicado de prensa se resaltaban las palabras de Tarantino, quien manifestó estar emocionado de poder presentar esas escenas de Pulp Fiction. Miramax no perdió el tiempo para manifestar su desacuerdo de que este lanzamiento se haya realizado sin su consentimiento. Y en una próxima entrada conoceremos más detalles sobre este pleito.
SI QUIERES CONOCER MÁS CASOS LEGALES SOBRE NFT, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
BURBERRY VS EUIPO POR NFT
DEMANDA CONTRA MANGO POR NFT
NFT: PROTECCIÓN LEGAL. PARTE 1
HERMES CONTRA LOS METABIRKINS
HERMÈS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 2
HERMÉS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 3