Marc Jacobs International, L.P

Marc Jacobs marcas

Marc Jacobs International, L.P


En esta entrada conoceremos la trayectoria de la empresa Marc Jacobs International LP, la cual fue fundada por el diseñador estadounidense Marc Jacobs, quien alcanzó la fama como director creativo de Louis Vuitton desde 1997 hasta 2013, y su socio Robert Duffy. Repasaremos su estructura, posición en el mercado y los desafíos a los que se enfrenta en una industria tan cambiante.

MARC JACOBS: SUS INICIOS.

Mandatory Credit: Photo by Kyle Ericksen/Penske Media/REX/Shutterstock (6906945v)
Models Shalom Harlow and Christy McMenamy with designer Marc Jacobs backstage at the Perry Ellis Spring/Summer 1993 show in New York designer by Marc Jacobs
Perry Ellis Spring 1993 Runway Show, Backstage, New York

Para conocer los inicios de Marc Jacobs International, debemos remontarnos a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, cuando un joven Marc Jacobs conoce Robert Duffy el día de la presentación de su colección de graduación del prestigioso instituto Parsons School of Fashion Design. Robert Duffy en ese entonces era un joven ejecutivo que comenzó su carrera en Bergdorf  Goodman y había  fundado la compañía Sketchbook.

La colección de grado de Jacobs fue un éxito absoluto, que lo hizo ganar varios premios, incluyendo Design Student of the Year. Duffy quedó tan impresionado que al día siguiente se reúnen y a partir de ese instante son socios. Al poco tiempo fundaron la compañía Jacobs Duffy Designs Inc, y con el financiamiento del fondo japonés Onward Kashiyama USA, Inc, fue presentada la primera colección  bajo el nombre Marc Jacobs de forma profesional, la cual lo haría ganador del premio Perri Ellis al mejor diseñador debutante, siendo el más joven en ganarlo.

En 1989, Marc Jacobs y Robert Duffy se unen a la casa Perry Ellis. Sin embargo, debido a la colección grunge presentada en el año 1992, Jacobs y Duffy son despedidos de Perry Ellis. A pesar de ello, esta colección le dio bastante notoriedad a Marc Jacobs, que lo hizo ganar el premio de Women’s Designer of The Year otorgado por el Council of Fashion Designers of America (CFDA).

En 1993, Marc Jacobs y Robert Duffy, a través de su compañía Jacobs Duffy Designs, Inc, forman la empresa Marc Jacobs International Company, una compañía dedicada a la producción y comercialización de ropa para mujeres y hombres.

MARC JACOBS INTERNATIONAL Y LVMH.

Marc Jacobs en su primer desfile para Louis Vutton. Foto Cortesía marieclaire.com

En 1997, se produjo un hecho que haría de Marc Jacobs una marca global. El diseñador fue contratado por el conglomerado LVMH como Director Creativo de la nueva línea ready to wear de la famosa casa de marroquinería Louis Vuitton. Robert Duffy también se fue a Louis Vuitton como Director de la marca.

Con la llegada de Marc Jacobs y Robert Duffy a Louis Vuitton, el conglomerado LVMH adquiere, en un principio el 20% de las acciones de Marc Jacobs International, LP, mientras Jacobs y Duffy continuaron con el 40% de las acciones de la empresa cada uno (posteriormente LVMH se convertiría en el accionista mayoritario de la empresa), siendo Duffy el gran artífice de esta jugada, ya que fue él quien se encargó de las negociaciones con LVMH.  En ese mismo año fue inaugurada la primera tienda de Marc Jacobs en Soho, que se convertiría en uno de los lugares más cool de Nueva York.

EXPANSIÓN DE MARC JACOBS.

 

Con la incorporación de Marc Jacobs dentro de las marcas del conglomerado LVMH, se expande el alcance de la marca.  En  el año 2001 es lanzada la línea Marc By Marc Jacobs,  una línea más accesible y juvenil que la linea principal. En 2005, con licencia a la empresa relojera Fossil, es lanzada al mercado la primera línea de relojes de Marc Jacobs. En ese mismo año, es lanzada la cartera Stam, nombrada así por la modelo canadiense Jessica Stam.  Esa cartera se convertió en un éxito absoluto llegando al status de “It Bag”, llegando a ser un artículo codiciado que se tenían que hacer listas de espera para su adquisición, así como la Birkin de Hermes.

En el año 2007 fue lanzada al mercado la línea infantil llamada Little Marc Jacobs y también la primera colección de lentes por medio de licencia a la empresa Safilo Group, una de las líderes en ese sector, siendo renovada la licencia hasta el año 2026.

Y en ese mismo año, 2007, sale al mercado el primer perfume de Marc Jacobs, Daisy,  la cual ha sido tan exitosa que significó el inicio de la familia de fragancias  por medio de licencia a la empresa Coty, que fue renovada en el año 2019. Inclusive, Sofia Coppola dirigió el comercial del perfume Daisy Dream.

Foto Cortesia: marcjacobs.com

Es de precisar que la primera década de los años 2000 ha sido la de mayor apogeo y relevancia de Marc Jacobs International, sus carteras Stam estaba entre las it bag de la época, el juicio de Winona Ryder por hurto en una lujosa tienda de departamentos (entre las piezas que hurtó se encontraban prendas de Marc Jacob) y su posterior juicio donde lució vestuario de Marc Jacobs, cimentaron la fama y la relevancia cultural de Marc Jacobs. En esa época era uno de los diseñadores más influyentes del mundo.

A pesar de los éxitos, Marc Jacobs International, L.P ha pasado por retos en su trayectoria.

MARC JACOBS Y EL RETIRO DE ROBERT DUFFY.

En el año 2013, Marc Jacobs deja la dirección creativa de Louis Vuitton para enfocarse en su marca Marc Jacobs, de la cual se tenía planeado que la empresa saliera a una oferta pública de sus acciones a través de la bolsa de valores, pero ese paso no se ha dado. Para esa época LVMH ya es el accionista mayoritario de Marc Jacobs International, teniendo el 96% de las acciones.

Marc Jacobs y Robert Duffy. Foto Cortesía wsj.com

Sin embargo, a partir del año 2015 comenzaría una etapa de dificultades para Marc Jacobs International, iniciando por la salida de Robert Duffy  del cargo de CEO de Marc Jacobs International, la cual fue dada a conocer en marzo de 2015. Duffy se retira de la empresa para enfocarse más en su familia. Sin embargo, permanece en una posición honoraria dentro de Marc Jacobs International.

Con el retiro de Robert Duffy de la empresa entra una nueva gestión encabezada por Sebastian Suhl como CEO de Marc Jacobs International, quien tomaría una decisión bastante polémica, la del cierre de Marc By Marc Jacobs. Se estima que esta linea era la responsable de generar entre el 50 al 70% de las ganancias de Marc Jacobs International. Suhl dice que la razón para el cierre de Marc By Marc Jacobs fue para unificar el concepto de la casa.

Sin embargo, la gestión de Suhl en la empresa fue corta, y tuvo una época bastante convulsionada a nivel gerencial. En 2017, la línea masculina de Marc Jacobs fue cerrada y en una entrevista a Bernard Arnault, CEO de LVMH, le preguntaron si le preocupaba la llegada Donald Trump a la Casa Blanca, respondió su preocupación es la situación de Marc Jacobs.

Además, la empresa ha cerrado varias tiendas en diferentes partes del mundo y  empezó a generar pérdidas hasta de 60 millones de dólares por año, siendo de las pocas marcas de LVMH que genera pérdidas. Para muchos analistas, la marca Marc Jacobs empezó a perder relevancia con el surgimiento de marcas que son las preferidas de los Millenials y Gen-Z, tales como Off-White, Supreme y Vetements. El propio Jacobs ha dicho que en los últimos años se ha sentido fuera del mundo de la moda.

Según algunos, Marc Jacobs comenzó a perder relevancia desde su salida de Louis Vuitton, y la partida de Robert Duffy, su socio, y quien lo motivó aun en los peores momentos de sus adicciones,  del liderazgo de la empresa fue una especie de herida para la empresa. Inclusive, en 2017 surgieron los rumores de un posible retiro de Marc Jacob de la dirección creativa de la empresa.

MARC JACOBS INTERNATIONAL EN LA ACTUALIDAD.

Eric Marechalle, actual CEO de Marc Jacobs International, L.P. Foto Cortesía retailinasia.com

Marc Jacobs International LP es una compañía cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York, que se encarga de la producción y comercialización de ropa ready to wear, accesorios tales como lentes y carteras, perfumes y cosméticos. Desde el año 2017, la compañía ha estado bajo el mando de Eric Marechalle, quien fue CEO de la marca Kenzo, otra perteneciente a LVMH, desde 2011 hasta su llegada a Marc Jacobs. Marechalle posee  título en comercio internacional. LVMH le confió este puesto debido a su destacada gestión en Kenzo.

En la actualidad, Marc Jacobs International, LC, posee 280 tiendas alrededor del mundo, 1300 empleados y está presente en 60 países.  Los productos de Marc Jacobs, además de sus propias tiendas, se distribuyen en Saks Fifth Avenue, Selfridge, Harrods. También se venden en plataformas digitales tales como su propia web,  Net a Porter, y MrPorter.

Sus competidores dentro del grupo LVMH son Celine, Louis Vuitton, Fendi, Stella McCartnety y Givenchy ya que son marcas que venden la misma clase de productos a un rango de precio similar. Fuera del grupo la competencia para Marc Jacobs  son marcas tales como Gucci y Balenciaga, pertenecientes al grupo Kering; Chloé, perteneciente al grupo Richemont; Prada, Calvin Klein y Nina Ricci, debido a que se dirigen al mismo sector y están en el mismo rango de precios.

Marc Jacobs es una empresa que tiene una presencia bastante fuerte en las redes sociales. Con presencia en Youtube, Instagram y Facebook como más de 8 millones de seguidores.

En 2020, Marc Jacobs lanzó la línea Heaven, con la colaboración creativa de la diseñadora Ava Nirui, una joven diseñadora australiana quien llegó a Marc Jacobs  gracias a que en uno de sus diseños, deliberadamente, escribió el nombre del diseñador como “Mark Jacobes”, lo cual atrajo la atención de Jacobs, conocido por su gusto por la irreverencia.

La línea Heaven ha sido un éxito entre el sector más teen gracias a sus prendas con aires grunge y el precio accesible, y tampoco cae mal que una de las caras de esta colección sea Bella Hadid, una de las modelos más seguidas por la Gen-Z.

No cabe duda de que Marc Jacobs está viviendo un nuevo aíre, sobre todo al hacer revisión de la legendaria colección grunge ya que no solamente la nueva línea Heaven toma inspiración de ella. En 2018, la línea principal de Marc Jacobs lanzó una actualización de la colección grunge. Pero esta colección le trajo a Marc Jacobs problemas legales con la banda Nirvana. Ver el enlace

Veremos cómo  esta nueva apuesta de Marc Jacobs logrará darle la relevancia que tuvo en la primera década del 2000.

FUENTES CONSULTADAS

https://www.crfashionbook.com/fashion/a34509443/the-second-coming-of-marc-jacobs/

https://issuu.com/deboraferrara/docs/debora_ferrara_assignment_1

https://www.lvmh.com/houses/fashion-leather-goods/marc-jacobs/

https://www.marcjacobs.com/default/aboutmarc/louis-vuitton-1997.html

https://www.themds.com/companies/marc-jacobs-2020-conquest-north-america.html

https://www.racked.com/2015/3/23/8276943/marc-jacobs-robert-duffy

https://ww.fashionnetwork.com/news/Marc-jacobs-appoints-eric-marechalle-as-new-general-manager,851901.html

https://www.vogue.co.uk/miss-vogue/article/ava-nirui-interview

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas