06 Sep Louis Vuitton Malletier S.A Contra My Other Bag Inc. – Casos 2017
La Corte Suprema deniega la apelación de Louis Vuitton sobre los bolsos «Parodia».
Louis Vuitton acaba de perder una de las rondas finales en su caso contra el fabricante de bolsos de lona My Other Bag («MOB»).
Louis Vuitton presentó una demanda contra MOB, alegando que esta compañía no solo estaba vulnerando sus derechos de marca registrada y de autor, sino que con sus bolsos baratos de lona también estaba diluyendo el marco de calidad distintiva de las marcas de la casa Louis Vuitton a nivel mundial.
MOB, es una pequeña empresa con sede en Los Ángeles conocida por sus bolsos de lona inspirados en conocidos diseñadores como Balenciaga, Proenza Schouler, YSL, Celine y Louis Vuitton.
Ante las resoluciones del tribunal de distrito y del tribunal de apelaciones, Louis Vuitton, ha elevado la demanda al Tribunal Supremo, tres años después de la primera demanda.
La casa Louis Vuitton justifica su insistencia en la demanda en que ha dedicado más de un siglo a desarrollar, promocionar y proteger marcas que son símbolos universalmente reconocidos y que constituyen una garantía de su origen y calidad.
DATOS DEL CASO
Tribunal Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, Segundo Circuito.
Caso 16-241-cv
Naturaleza Infracción de Derechos de Marca y Derechos de Autor
Demandante Louis Vuitton Malletier, S.A.
Demandada My Other Bag, Inc.
ACTUACIÓN JUDICIAL
En un primer fallo, el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, dictó en enero de 2016 que los bolsos de My Other Bag no estaban infringiendo la ley de derechos de autor, pues se consideran parodias de los bolsos de Louis Vuitton.
Igual decisión adoptó en diciembre del mismo año el Tribunal de Apelaciones.
Finalmente, el Tribunal Supremo, al rechazar el recurso de Louis Vuitton mantuvo la decisión del tribunal de segunda instancia, en el sentido de que los bolsos de MOB son parodias permisibles.
Actualmente, las partes están negociando las costas judiciales, entre las que se incluyen los honorarios de los abogados, que Louis Vuitton deberá abonar. My Other Bag exige 800.000 dólares y lo justifica en el hecho de que es preciso poner freno de manera disuasoria a tácticas agresivas y de acoso por parte de empresas que actúan de “troll”. Este término se aplica en el mundo legal a aquellas entidades con derechos de marca que tratan de ganar dinero con amenazas de demanda por vulneración de tales derechos.
Por supuesto, Louis Vuitton rechaza tales acusaciones de “troll” y manifiesta que únicamente intenta defender sus derechos de propiedad intelectual.
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com
[yith_wc_productslider id=33673]