Los 10 influencers chilenos con más seguidores

Los 10 influencers chilenos con más seguidores


CONOCE A LOS TOP 10 INFLUENCERS DE CHILE. ¿QUIÉNES SON?

Determinar el posicionamiento de un influencer en una red social es una tarea que parece sencilla, si consideramos la cantidad de seguidores, porque la lógica nos dice que a mayor alcance, mayor es la efectividad de las campañas de marketing. ¿Es esto tan así en Chile? No necesariamente.

Saber quiénes son los 10 influencers chilenos con más seguidores nos ayudará a analizar qué tipo de contenido es el que genera mayor interés por parte de la gran mayoría, lo que hablará de tendencias. ¿Nos sirve para ver la calidad del contenido? No necesariamente. ¿Nos sirve para determinar con qué influencers debe trabajar nuestra marca? Como hemos hablado en muchas otras oportunidades, en principio, no.

Por otro lado, considerando el carácter dinámico intrínseco a las redes sociales, donde una personalidad puede estar un día en la cima y al minuto siguiente puede caer estrepitosamente, convierte la tarea en algo que merece atención, sobre todo en la cultura chilena donde ya no se perdona nada ni a nadie.

Es cosa de que una persona cometa una falta reprochable por la mayoría para que la imagen de una persona caiga por los suelos. Por eso, más que nunca, se hace muy importante que las marcas y los mismos influencers se protejan contractualmente respecto a estas materias, debiendo marcar de antemano los caminos a seguir ante incidencias. Porque la pregunta no debería ser si existirán o no incidencias, sino “cuándo” se producirán dichas incidencias.

Por tanto, si bien es cierto que se puede clasificar a un influencer por el número de seguidores, también es importante dar un vistazo a su permanencia como tal, es decir, su visibilidad en las redes sociales y su reputación, lo que deberían hacer las empresas de branding y marcas a la hora de emplear a un influencer para una campaña o promoción de servicios y productos.

Por lo pronto, veamos quiénes ocupan el Top Ten de influencers chilenos en las redes sociales más relevantes.

 

El Top Ten de los influencers chilenos en YouTube.

La clasificación de los 10 influencers chilenos con más seguidores en Youtube la podemos encontrar en la url de marketing4ecommerce.cl1:

 

PRIMER LUGAR: Germán Alejandro Garmendia Aranis.

Nacido en Copiapó el 25 de abril de 1990, tiene su Canal: Hola Soy Germán, dedicado a subir videos de humor y videoretos. Se encuentra activo desde el año 2011 y cuenta con 42,4 millones de seguidores.

 

SEGUNDO LUGAR: Germán Alejandro Garmendia Aranis.

No, no es un error. Germán ocupa también el segundo puesto del ranking pero con un segundo canal: Juega Germán. A diferencia del anterior, en este se dedica a mostrar videorreacciones y gameplays (sí, dándole espacio a los gamers). Esta cuenta se encuentra activa desde el año 2013 y cuenta con 41,1 millones de seguidores.

 

TERCER LUGAR: Lenay Chantelle Olsen.

Nacida en la República del Congo el 25 de octubre de 1985, tiene su canal titulado: Lenay, el que está dedicado a gameplays y retos. Se encuentra activa desde el 2006 y cuenta con 7,66 millones de seguidores, muy por debajo de los seguidores de Germán.

Esta influencer nació en África, nacionalizada estadounidense. De acuerdo al portal, se incluye en el Top Ten de Chile por sus lazos con el país: es novia de Germán Garmendia.

 

CUARTO LUGAR: Claudia Pamela Mamani Bravo.

Nacida en Arica, Chile, el 22 de junio 1992, tiene su Canal: Claudiapia, dedicado a la moda, belleza y maquillaje. Se encuentra activa desde el año 2021 y cuenta con 5,56 millones de seguidores.

 

QUINTO LUGAR: Germán Alejandro Garmendia Aranis

Por tercera vez en este ranking, Germán aparece con tu Canal: Hola Soy Germán 2, dedicado a los mismos temas que sus anteriores canales. Fue creado en el año 2011, pero se encuentra inactivo actualmente. De todas formas, cuenta con 3,26 millones de seguidores.

 

SEXTO LUGAR: Jadipia

Es un blog de Claudipia y su novio Jason que se encuentra activo desde el año 2013, contando con 2,17 millones de seguidores.

 

SÉPTIMO LUGAR: Francisco  Alejandro Vejar Riquelme

Nacido el 14 de julio 1988, su canal se titula: ZetaSSJhouse, dedicado al gameplay. Se encuentra activo desde el año 2012, cuenta con poco más de 2 millones de seguidores.

 

OCTAVO LUGAR: Felipe Ignacio William Flores Albornoz

Nacido en Arica el 4 de marzo de 1996, su canal se titula: Mr. Phillip, dedicado al gameplay, retos, a la pintura rápida y a analizar versiones de canciones. Se encuentra activo desde el 2010 y cuenta con 1,68 millones de seguidores.

 

NOVENO LUGAR: Cristián Opazo y Nicolás Rojas

Tienen su canal titulado Daplei. Ellos son los creadores de Woki Toki, entregando contenido dedicado a los gamers, unboxings y curiosidades. Se encuentran activos desde el 2013 y cuentan con 1,53 millones de seguidores.

DÉCIMO LUGAR: Valentina Villagra Palma

Nacida en Santiago el 12 de noviembre de 1992, su canal se titula: Balentinavillagra, presentando contenido dedicado a las curiosidades, humor y temas varios. Se encuentra activa desde el 2009 y cuenta con 1,43 millones de seguidores.

El Top Ten de los influencers chilenos en Instagram

En un artículo anterior habíamos hecho mención al Top 5 de los influencers chilenos en Instagram. En este artículo mostramos el Top Ten de acuerdo a la url pauta.cl2, actualizada al 23 de marzo 2021:

PRIMER LUGAR: Arturo Erasmo Vidal Pardo

Nacido el 22 de mayo 1987 en Santiago de Chile, es futbolista. Su cuenta es @kingarturo23oficial y tiene 14,5 millones de seguidores. En la actualidad está siendo muy criticado por no respetar medidas relacionadas con la pandemia.

SEGUNDO LUGAR: Germán Garmendia

El ya mencionado youtuber e influencer tiene 13,1 millones de seguidores en su cuenta @germangarmendia. Aunque su actividad ha mermado tanto en esta red social que incluso se consideró, por un momento, que estaba inactiva.

TERCER LUGAR: Ignacia Antonia Hernández Riquelme

Nacida el 7 de septiembre de  2001 en Santiago de Chile. Su cuenta es @ignaciaa_antonia y tiene 7,5 millones de seguidores.

 

CUARTO LUGAR: Paloma Rocío Castillo Astorga

Nacida de 11 de noviembre 1999 en Nueva York, es cantante, conocida como Palomamami. Su cuenta es @palomamami y tiene 4,2 millones de seguidores.

INFLUENCERS CHILENOS TOP 10

QUINTO LUGAR: Norma Monserrat Bustamente

Nacida el 2 de mayo de 1983 en Viña del Mar, es cantante, conocida como Mon Laferte. Su cuenta es @monlaferte y tiene 3,3 millones de seguidores.

SEXTO LUGAR:  Francisco Javier Saavedra Guerra

Nacido el 25 de noviembre de 1977 en Curicó, es periodista y presentador de televisión. Su cuenta es @franciscosaavedr y tiene 3,3, millones de seguidores.

SÉPTIMO LUGAR:  Ignacia Michelson

Nacida el 10 de julio de 1993, se dedica a la moda y actuación. Su cuenta es: @michelson11 y tiene 2,7 millones de seguidores.

 

OCTAVO LUGAR: Pamela Andrea Díaz Saldías

Nacida el 26 de febrero de 1981 en Santiago, está dedicada a la farándula y moda. Su cuenta es: @pamefueradiaz y tiene 2,4 millones de seguidores.

 

NOVENO LUGAR:  Camila Romina Recabarren Adaros

Nacida el 22 de marzo de 1991 en Copiapó, se dedica al modelaje y lifestyle. Su cuenta es @camilarecabarrenoficial y tiene 2,2 millones de seguidores.

DÉCIMO LUGAR: Maximiliano Alejandro Valenzuela Morales

Nacido el 22 de marzo de 2004 en Santiago de Chile, se dedica al modelaje y lifestyle. Su cuenta es @maxvalencuela01 y tiene 2,2 millones de seguidores.

Visualización: la clave de la elección de una plataforma

 

Como podemos notar, entre ambas plataformas los protagonistas chilenos varían, dependiendo del contenido que entregan. Esto nos hace entender que, para estar en una u otra plataforma debe llevar a los influencers a adaptarse a cada una de ellas, generando contenido apropiado para los distintos públicos que utilizan las mencionadas redes sociales.

Por ello, muchos influencers han migrado de los blogs a plataformas como Facebook e Instagram que permiten un uso más homogéneo y sencillo de plasmar que otras plataformas como YouTube.

Hemos, asimismo, hecho referencia anteriormente al hecho de que en Chile los seguidores tienen una mayor preferencia por Instagram. Las publicaciones en las plataformas por parte de los influencers los convierten en facilitadores en la toma de decisiones de consumo.

Y esto tiene repercusiones en “El valor orgánico de los influencers”, de Arturo Arriagada (Universidad Adolfo Ibañez), donde expresa: “¿Cuáles son las consecuencias que este tipo de comunicaciones tiene en nuestra vida social y económica? A primera vista esto es un triunfo para los consumidores, quienes no tienen que bancarse modelos de consumo establecidos, que no siempre representan sus formas y experiencias de consumo.

También es un buen negocio para las marcas que encuentran en estos ´consumidores ideales ́ una fuerza laboral cuyo costo es considerablemente más bajo que el de una compañía televisiva. Y para los influencers, esta es una forma de trabajo que les permite transmitir una sensación de libertad en torno al consumo, son emprendedores de sí mismos, sus propias marcas. Si son afortunados, pero también estratégicos, pueden convertir en autenticidad y estilos de vida en ingresos. También contribuyen al funcionamiento de los mercados, promoviendo sus experiencias con bienes y servicios para que los consumidores tomen mejores decisiones3.

Este autor señala también que existen tres formas de adaptación que los influencers transitan para la elección de la plataforma “(…) en la era de los blogs, el proceso de creación de contenidos estaban muy vinculados a la creación de textos e imágenes que convergen entre sí, mientras que en las historias de Instagram este proceso se vuelve más lineal, como una serie continua de momentos cotidianos.

En segundo lugar, la evolución de las plataformas redefine la relación que tienen los creadores de contenidos con el tiempo (…) puedes transmitir tu día a día casi de forma permanente. (Finalmente) los cambios en los algoritmos determinan que los creadores tengan que renegociar sus acuerdos comerciales con quienes los contratan (marcas, agencias de branding, marketing y publicidad), dado que les piden métricas y resultados de impacto en torno a los contenidos que crean4.

El caso particular de Belén Soto Infante

Belén Soto es una influencer chilena nacida en Santiago el 22 de enero de 1997. Es actriz, escritora y animadora desde el año 2007. Comenzó su carrera en la actuación cuando era una niña de nueve años, en la telenovela Papi Ricky (2007).

Con posterioridad actuó en varias telenovelas más, incluyendo, Cuenta Conmigo (2009), Feroz (2010), Dos por uno (2013), El Camionero (2016-2017), Wena Profe (2017-2018) y La reina de Franklin (2018). En el cine estuvo en la película de comedia Prueba de actitud (2016). También ha participado en programas de televisión como animadora en Juntos (2008) y como anfitriona en La Divina Comedia (2019). Ganó el Copihue de Oro como Mejor Actriz en 2007, por la telenovela Papi Ricky.

En el 2020 fue nominada como Influencer Latino del Año en los People´s Choice Awards, junto a Gaby Asturias de Guatemala, José Eduardo Derbez de México, Nath Campos también de México, Sofi Morandi de Argentina, Juan Pablo Jaramillo de Colombia y Jacky Guzmán de Panamá. Esta categoría de Influencer Latino del Año se creó en 2020 y se suma a las 46 categorías ya existentes en estos premios. Aunque no resultó ganadora Belén Soto, como en todo evento de premiación internacional, logró proyectar su imagen y hacerse conocida en muchos otros países.

También ha incursionado en la escritura, publicando a la fecha dos libros: uno que lanzó en el año 2019,  “No te lo mereces”, que narra sus propias experiencias personales en una relación a sus quince años con un hombre que le doblaba en edad y, su último lanzamiento, a finales de 2020 “Mujer Power”, que trata sobre el empoderamiento femenino. Ya se encuentra preparando su tercer libro.

¿Por qué hemos hablado sobre el caso de Belén Soto? Ella cuenta con 1,1 millones de seguidores en Instagram y tiene un alto alcance en sus seguidores con los que interactúe de forma constante. Belén no es una influencer que no genera contenido importante, teniendo a su haber su trabajo como actriz y como escritora, lo que avala su permanencia en las redes sociales.

 

Influencers y Fashion Law.

Así también, es necesario que hagamos referencia a la responsabilidad que estos creadores tienen para con sus seguidores y la sociedad, la ética o moral con la que comparten sus contenidos y cómo su presencia puede influir en los adolescentes y en la comunidad toda.  Belén es una influencer que trabaja con marcas y que, hasta la fecha, no ha tenido problemas respecto a la entrega de opiniones que puedan ser contrarias a lo que se considera aceptable en la sociedad chilena actual, lo que, de seguro, es bien valorado por las marcas con las que trabaja.

Es entonces cuando por las redes sociales, las marcas y los influencers se hace tan necesaria la presencia de la disciplina del Derecho que conocemos como: Fashion Law. Al haber cambiado la forma de interacción del mercado, con agentes publicitarios -influencers- interactuando de forma directa con los consumidores, se debe tener el doble de cuidado que antes en la presentación de las marcas y productos, porque el riesgo es mayor para todos, por tanto es necesario prever distintas situaciones y riesgos que antes no existían.

Respecto a los influencers: “(…) Allí está el futuro. Combinar las estrategias de marketing con las personas comunes. Las personas ya no se comen el cuento de cualquier modelo o cantante vendiendo algo que no usan o nunca usarán (…) El marketing de influencers a futuro debe ser real, honesto y muy cercano al público.

Debe estar protagonizado por personas comunes, reales”5. Y, desde el Fashion Law, se debe entender esta realidad para tratarla de la mejor manera posible, tanto desde una perspectiva contractual, en la que debe predominar la libertad contractual y autonomía de la voluntad, pero también, en la aplicación de las leyes relacionadas con la actividad de los influencers.

 

FUENTES.

https://marketing4ecommerce.cl/youtubers-de-chile-con-mas-seguidores/

2 https://www.pauta.cl/ocio/los-chilenos-con-mas-seguidores-instagram

3 https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/el-valor-organico-de-los-influencers/372519/

4 https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-evolucion-de-los-influencers-en-chile-desde-los-blogs-y-fotologs-hasta-facebook-e-instagram/3VVAJSGRIVFU3NTHC5YQM5QTZ4/

5 https://www.brandmanic.com/marketing-de-influencers-a-futuro-tendencias/



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas