Los metales preciosos. Parte II

Los metales preciosos. Parte II

La demanda de oro de inversión crecerá aún más en 2021 y mantendrá alto el precio del metal

El sector de la inversión va a mantener muy vivo el mercado del oro durante 2021, con un aumento de la demanda con respecto a las cifras de este año, que servirá para compensar la progresiva caída del consumo por parte de los sectores de joyería y bancos centrales.

El sector de la inversión va a mantener muy vivo el mercado del oro durante 2021

 

El precio del metal se va a mantener alto gracias al impulso que los inversores están dando desde que se desencadenó la pandemia de Covid-19.

La demanda de oro por parte del sector de joyería y el sector oficial (bancos centrales) va a reducirse aún más en 2021 que antes del coronavirus, aunque el impulso del sector de la inversión, que va a acumular cantidades récord de metal, va a servir para mantener alto el precio del oro, según un informe de Refinitiv Metals Research

El precio del oro sigue rozando niveles récord, tras alcanzar los 2.072,50 dólares la onza el pasado mes de agosto, gracias al interés de los inversores de Europa y Norteamérica, que acumularon metal por su valor como activo refugio durante la pandemia.

Sin embargo, el alto precio del metal, junto a las restricciones impuestas por muchos gobiernos durante la pandemia, han provocado el desplome de las ventas de joyería en Asia, un sector que hasta ahora era el principal motor de la industria del oro.

La demanda de oro por parte del sector joyero caerá este año un 31%, hasta las 1.327 toneladas, mientras que en 2021 recuperará un 9% y totalizará 1.447 toneladas, según informó Cameron Alexander, director de Refinitiv Metals Research, en el último informe trimestral sobre suministro y demanda de oro, elaborado por la consultora.

En cuanto al sector oficial, las compras de oro se van a reducir a la mitad este año (312 Tm) y se recuperarán ligeramente en 2021, con una cifra estimada de 385 toneladas.

El auténtico motor de la industria del oro va a ser la inversión, que va a cubrir las pérdidas de los otros sectores

Dentro de éste, los ETF están funcionando especialmente bien, con los inversores acumulando 1.205 toneladas de oro este año, cifra que triplica la cantidad de 2019.

Para el año que viene se estima una inversión de 1.362 toneladas en ETF de oro, la cifra más alta de su historia.

Las compras de oro físico por parte de los clientes minoristas se reducirán un 6% este año, hasta las 917 toneladas, antes de volver a subir un 13% en 2021, según las estimaciones de Refinitiv.

El oro promediará un precio de 1.890 dólares la onza durante 2021, por debajo de los 1.965 dólares que pronostica una encuesta realizada por Reuters en estos días, aunque la volatilidad de los precios podría dar al traste con las previsiones, según explicó Alexander.

Durante el tercer trimestre del año, la demanda fue la más baja de 2020, a pesar de la ligera recuperación detectada en el sector de la joyería.

Muchos inversores asiáticos que poseían lingotes y monedas de oro procedieron a venderlos, aprovechando la subida del precio, lo que redujo aún más la demanda retail de oro físico, que se situó en las cifras más bajas de la década.

Por su parte, los bancos centrales vendieron más oro del que compraron, por primera vez desde 2010, mientras que los ETF ralentizaron la subida que estaban manteniendo durante 2020.

 

Los bancos centrales han vuelto a ser vendedores netos de oro por segundo mes consecutivo

El dato mensual de los movimientos en las reservas de oro de los bancos centrales a cierre de agosto, publicado a primeros de octubre por el Consejo Mundial del Oro, confirmó un cambio de tendencia respecto a la última década.

Por primera vez en diez años, los bancos centrales habían vendido más oro del que habían comprado.

Las reservas de oro de los Bancos Centrales del mundo es uno de los más importantes indicadores de la marcha de la economía mundial

El último dato, publicado en estos días y que corresponde a cierre de septiembre, confirma el carácter vendedor del sector oficial por segundo mes consecutivo.

En todos los meses de la última década, y propiciado por las cuantiosas compras mensuales del Banco Central de la Federación Rusa, el sector oficial había exhibido un saldo positivo en cuanto a las ventas y compras de oro para sus reservas oficiales.

En cambio, el dato publicado por el Consejo Mundial del Oro a principios de octubre (correspondiente a la situación a cierre del mes de agosto), revelaba unas compras de 25,1 toneladas y unas ventas de 31,9, lo que arrojaba un saldo vendedor neto de 6,8 toneladas.

Los nuevos datos recién publicados por el Consejo Mundial, correspondientes al cierre del pasado mes de septiembre, han confirmado esta tendencia vendedora, con una magnitud mucho mayor que la del mes pasado.

 

En concreto, los bancos centrales han comprado 16,2 toneladas de oro en ese mes, pero han vendido 63,4, lo que supone un saldo neto vendedor de 47,2 toneladas.

Aunque el cambio de tendencia ya comenzó el mes anterior, el dato de septiembre puede verse alterado por la elevada cantidad de oro vendida por el Banco Central de la República de Turquía: nada menos que 45,6 toneladas ha liquidado este organismo, cuyas reservas han descendido hasta las 561 toneladas de metal, que representan el 47,4% del total de sus reservas estratégicas.

También ha realizado una importante operación de venta el Banco Nacional de Tayikistán, que se ha desprendido de 9,2 toneladas, con lo que sus reservas se quedan en apenas 8 toneladas.

Por su parte, el Banco Central de Filipinas ha vendido 7,7 toneladas de oro de sus reservas, que han descendido hasta las 190,2 toneladas.

Otras operaciones de venta, en menor cuantía, han sido las del Banco Central de la Federación Rusa (0,6 toneladas menos, para un total de 2.298,7); el Banco de Portugal (0,1 toneladas menos, con un total de 382,6); y el Banco de México (0,1 toneladas menos, con un total de 119,9).

 

Compras

Un total de siete bancos centrales han aumentado sus reservas de oro en septiembre, el mismo número de entidades vendedoras, aunque en una cuantía mucho menor.

La mayor compra ha sido protagonizada por el Banco Central de la República de Uzbekistán, que ha añadido 8,4 toneladas a sus reservas, que se elevan a 307,3 toneladas.

En segundo lugar, el Banco Central de Mongolia ha adquirido 2,5 toneladas, que dejan sus reservas totales en 15,4 toneladas.

 

El resto de operaciones han estado por debajo de las dos toneladas: Catar y Kazajistán han adquirido 1,6 toneladas cada uno, lo que deja sus reservas en 51,6 y 383,3 toneladas, respectivamente; Camboya ha añadido una tonelada, para un total de 37,5Taiwán ha adquirido 0,9 toneladas y eleva sus reservas a 423,6 toneladas; y Egipto añade 0,2 toneladas a las suyas, que son de 79,9 toneladas.

Habrá que esperar al resultado de las operaciones de octubre, que se publicarán a principios de diciembre, para verificar si es un cambio de tendencia real o la operación realizada por Turquía ha alterado la evolución del sector oficial.

 

Algunas cosas que debe saber sobre metales preciosos

El oro y la plata han sido reconocidos como metales valiosos y han sido codiciados durante mucho tiempo. Incluso hoy en día, los metales preciosos tienen su lugar en la cartera de inversores inteligentes. Pero, ¿qué metal precioso es mejor para invertir? ¿Y por qué son tan volátiles?

Hay muchas formas de comprar metales preciosos como oro, plata y platino, y una serie de buenas razones por las que debería ceder a la búsqueda del tesoro.

Entonces, si recién está comenzando con los metales preciosos, siga leyendo para obtener más información sobre cómo funcionan y cómo puede invertir en ellos.

Armar una cartera de inversiones

Consejos claves:

  • Los metales preciosos pueden ser un buen diversificador de cartera y una protección contra la inflación, pero el oro, quizás el metal más conocido, no es el único que existe para los inversores.
  • La plata, el platino y el paladio son productos básicos que se pueden agregar a su cartera de metales preciosos y cada uno tiene sus propios riesgos y oportunidades únicos.
  • Además de poseer metal físico, los inversores pueden obtener acceso a través del mercado de derivados, ETF de metales y fondos mutuos y acciones de empresas mineras.

Oro

Empezaremos con el abuelo de todos: el oro

El oro es único por su durabilidad (no se oxida ni se corroe), maleabilidad y su capacidad para conducir tanto el calor como la electricidad.

Tiene algunas aplicaciones industriales en odontología y electrónica, pero lo conocemos principalmente como base para joyería y como moneda.

El valor del oro lo determina el mercado las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El oro se negocia principalmente en función del sentimiento; su precio se ve menos afectado por las leyes de la oferta y la demanda.

Esto se debe a que el suministro de la nueva mina se ve ampliamente superado por el tamaño del oro acumulado sobre el suelo.

En pocas palabras, cuando los acaparadores tienen ganas de vender, el precio baja. Cuando quieren comprar, se absorbe rápidamente una nueva oferta y los precios del oro aumentan.

Varios factores explican un mayor deseo de acaparar el metal amarillo brillante:

  • Preocupaciones financieras sistémicas: cuando los bancos y el dinero se perciben como inestables y / o la estabilidad política es cuestionable, el oro a menudo se busca como un depósito seguro de valor.
  • Inflación: cuando las tasas de rendimiento reales en los mercados de acciones, bonos o bienes raíces son negativas, la gente suele acudir en masa al oro como un activo que mantendrá su valor.
  • Guerra o crisis políticas: la guerra y la agitación política siempre han llevado a la gente a acumular oro.

Los ahorros de toda una vida se pueden convertir en portátiles y almacenar hasta que sea necesario cambiarlos por alimentos, refugio o un pasaje seguro a un destino menos peligroso.

 

Plata

A diferencia del oro, el precio de la plata oscila entre su función percibida como depósito de valor y su función como metal industrial.

Por esta razón, las fluctuaciones de precios en el mercado de la plata son más volátiles que las del oro.

Por lo tanto, mientras que la plata se negociará aproximadamente en línea con el oro como un artículo que se acumulará, la ecuación de oferta / demanda industrial del metal ejerce una influencia igualmente fuerte en su precio.

Esa ecuación siempre ha fluctuado con nuevas innovaciones, que incluyen:

  • El papel que alguna vez fue predominante de la plata en la industria de la fotografía, la película fotográfica a base de plata, que ha sido eclipsada por la llegada de la cámara digital.
  • El surgimiento de una vasta clase media en las economías de mercado emergentes del Este, que creó una demanda explosiva de aparatos eléctricos, productos médicos y otros artículos industriales que requieren insumos de plata.

Desde los rodamientos hasta las conexiones eléctricas, las propiedades de la plata la convirtieron en un bien deseado.

  • El uso de la plata en baterías, aplicaciones de superconductores y mercados de microcircuitos.

No está claro si, o en qué medida, estos desarrollos afectarán la demanda general de plata no relacionada con la inversión. Queda un hecho: el precio de la plata se ve afectado por sus aplicaciones y no solo se utiliza en la moda o como reserva de valor.5

Platino

Al igual que el oro y la plata, el platino se negocia las 24 horas del día en los mercados mundiales de materias primas.

A menudo tiende a alcanzar un precio más alto (por onza troy) que el oro durante los períodos rutinarios de estabilidad política y del mercado simplemente porque es mucho más raro.

En realidad, se extrae mucho menos metal del suelo anualmente.

También hay otros factores que determinan el precio del platino:

  • Al igual que la plata, el platino se considera un metal industrial. La mayor demanda de platino proviene de los catalizadores de automoción, que se utilizan para reducir la nocividad de las emisiones. Después de esto, la joyería representa la mayor parte de la demanda. Los catalizadores de refinación de petróleo y químicos y la industria informática consumen el resto.
  • Debido a la gran dependencia de la industria automotriz en el metal, los precios del platino están determinados en gran parte por las ventas de automóviles y las cifras de producción.

La legislación de “aire limpio” podría requerir que los fabricantes de automóviles instalen más convertidores catalíticos, aumentando la demanda. Pero en 2009, los fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses comenzaron a recurrir a catalizadores de automóviles reciclados o a utilizar más del confiable (y generalmente menos costoso) metal del grupo hermano del platino, el paladio.6

  • Las minas de platino están muy concentradas en sólo dos países: Sudáfrica y Rusia.7 Esto crea un mayor potencial para acciones similares a cárteles que apoyarían o incluso elevarían artificialmente los precios del platino.

Los inversores deben considerar que todos estos factores sirven para hacer del platino el más volátil de los metales preciosos.

 

Paladio

Menos conocido que los tres metales anteriores es el paladio, que tiene más usos industriales. El paladio es un metal plateado brillante que se utiliza en muchos tipos de procesos de fabricación, especialmente para productos electrónicos e industriales.

También se puede utilizar en odontología, medicina, aplicaciones químicas, joyería y tratamiento de aguas subterráneas.

La mayor parte del suministro mundial de este metal raro, que tiene el número atómico 46 en la tabla periódica de elementos, proviene de minas ubicadas en Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y Canadá.

Los joyeros incorporaron por primera vez el paladio a la joyería en 1939. Cuando se mezcla con oro amarillo, la aleación forma un metal más fuerte que el oro blanco.

En 1967, el gobierno de Tonga emitió monedas de paladio en circulación promocionando la coronación del rey Taufa Ahau Tupou IV. Este es el primer caso registrado de paladio utilizado en la acuñación.

Los trabajadores del metal pueden crear láminas delgadas de paladio de hasta doscientas cincuenta milésimas de pulgada. El paladio puro es maleable, pero se vuelve más fuerte y más duro una vez que alguien trabaja con el metal a temperatura ambiente. Luego, las láminas se utilizan en aplicaciones como energía solar y pilas de combustible.

El uso industrial más grande del paladio es en los convertidores catalíticos porque el metal sirve como un gran catalizador que acelera las reacciones químicas. Este metal brillante es un 12,6% más duro que el platino, lo que hace que el elemento también sea más duradero que el platino.

Llenando tu cofre del tesoro

Echemos un vistazo a las opciones disponibles para aquellos que quieran invertir en metales preciosos.

Fondos cotizados en bolsa de productos básicos (ETF)

Existen fondos cotizados en bolsa para los tres metales preciosos. Los ETF son un medio conveniente y líquido de comprar y vender oro, plata o platino. Sin embargo, invertir en ETF no le da acceso al producto físico, por lo que no tiene derecho sobre el metal del fondo. No recibirá la entrega real de una barra de oro o una moneda de plata.

Acciones comunes y fondos mutuos

Las acciones de los mineros de metales preciosos se aprovechan de los movimientos de precios de los metales preciosos. A menos que sepa cómo se valoran las acciones mineras, puede ser más prudente ceñirse a los fondos con administradores con sólidos registros de desempeño.

Futuros y opciones

Los mercados de futuros y opciones ofrecen liquidez y apalancamiento a los inversores que quieren hacer grandes apuestas en los metales. Las mayores ganancias y pérdidas potenciales se pueden obtener con productos derivados.

Plata en lingotes

Las monedas y las barras son estrictamente para quienes tienen un lugar para guardarlas como una caja de seguridad o caja fuerte. Ciertamente, para aquellos que esperan lo peor, el lingote es la única opción, pero para los inversores con un horizonte temporal, el lingote es ilíquido y muy molesto de mantener.8

Certificados

Los certificados ofrecen a los inversores todos los beneficios de la propiedad física de oro sin las molestias de transporte y almacenamiento. Dicho esto, si está buscando un seguro en un desastre real, los certificados son solo en papel. No espere que nadie los tome a cambio de algo de valor.

¿Son los metales preciosos una buena inversión para usted?

Los metales preciosos ofrecen una protección inflacionaria única: tienen un valor intrínseco, no conllevan ningún riesgo crediticio y no se pueden inflar. Eso significa que no puede imprimir más. También ofrecen un auténtico “seguro de convulsión” contra convulsiones financieras o políticas / militares.

Desde el punto de vista de la teoría de la inversión, los metales preciosos también proporcionan una correlación baja o negativa con otras clases de activos como acciones y bonos. Esto significa que incluso un pequeño porcentaje de metales preciosos en una cartera reducirá tanto la volatilidad como el riesgo.

Riesgos de los metales preciosos

Cada inversión conlleva su propio conjunto de riesgos. Aunque pueden venir con cierto grado de seguridad, siempre existe cierto riesgo al invertir en metales preciosos. Los precios de los metales pueden bajar debido a los desequilibrios técnicos (más vendedores que compradores). Dicho esto, en tiempos de incertidumbre económica, los vendedores se benefician, ya que los precios tienden a dispararse.

La línea de fondo

Los metales preciosos proporcionan un medio útil y eficaz de diversificar una cartera. El truco para lograr el éxito con ellos es conocer sus objetivos y perfil de riesgo antes de saltar. La volatilidad de los metales preciosos puede aprovecharse para acumular riqueza. Si no se controla, también puede conducir a la ruina.

 

Así es como una empresa de metales preciosos de 100 años está cambiando el reciclaje

GINZA TANAKA en el área de Ginza

 

El área de Ginza en Tokio cuenta con los precios de la tierra más altos de Japón, donde se encuentra el venerable GINZA TANAKA, un joyero fundado en 1892.

Las deslumbrantes joyas de oro y platino que recubren la tienda hacen que no solo los japoneses, sino también los turistas de todo el mundo, se detengan a mirar.

GINZA TANAKA es una de las empresas operadas por la empresa líder en metales preciosos, TANAKA Precious Metals (TANAKA).

TANAKA opera negocios de metales preciosos que producen activos y joyas en Japón, y productos industriales en el resto del mundo.

Los metales preciosos son básicos para la tecnología de vehículos autónomos

 

La compañía tiene cuatro bases en América del Norte, incluida TANAKA América, que sirve como base estratégica para la expansión comercial global de la compañía.

Recuperar los metales preciosos de los desechos y basuras en las ciudades

Durante más de 50 años, TANAKA se ha dedicado a la “minería urbana”, mediante la cual los metales preciosos se extraen y reciclan de los desechos generados por estilos de vida modernizados, como los restos de metal extraídos de computadoras viejas, teléfonos inteligentes, automóviles y otros objetos.

Las tecnologías de reciclaje de TANAKA le permiten refinar una variedad de metales preciosos, incluidos el oro y el platino, con un alto grado de pureza.

De hecho, debido a que están respaldados por la experiencia de una empresa que se especializa en metales preciosos, las tecnologías de TANAKA se encuentran entre las mejores del mundo y le han permitido convertirse en una empresa líder en su campo.

Trazabilidad de los metales  preciosos

Ahora, sin embargo, TANAKA está cambiando su enfoque hacia la “trazabilidad” de los metales preciosos.

 

Los metales en conflicto

Los “metales en conflicto” son el vínculo entre los metales preciosos y la trazabilidad.

Se refieren a minerales que se convierten en una fuente de financiación, por ejemplo, para grupos armados locales en zonas de conflicto.

Dado que el oro tiene un alto valor de mercado y es fácil de circular, se convierte en el principal objetivo de los metales en conflicto.

“Con respecto a los minerales con una fuente clara, nada es tan rastreable como los materiales creados a través de la minería urbana, que no contienen metales extraídos físicamente”, dice Jun Kobayashi, miembro de Chemical & Refining Company en Tanaka.

“Un número cada vez mayor de nuestros clientes, principalmente los principales fabricantes, cree que los metales preciosos libres de conflictos cuidadosamente administrados son de mayor valor que otros tipos de metales preciosos”.

Se cree que la mayoría de las reservas de oro restantes se encuentran a cientos o miles de metros bajo tierra y, por lo tanto, es difícil de extraer.

La pregunta es: ¿Cómo se pueden extraer estas reservas de manera segura y a un costo razonable?

 

Japón tiene pocos recursos minerales. Reciclar y refinar minerales reciclados con un alto grado de pureza evita los costes de minería y ahora es una de las principales formas de adquirir metales preciosos.

Históricamente, la necesidad ha llevado a la industria del reciclaje de Japón a poseer tecnologías de recuperación y refinación de alto nivel.

En la dirección de Tanaka se espera que la demanda de metales preciosos altamente confiables continúe aumentando.

Esta demanda será impulsada por radares de alta precisión, que son una de las tecnologías centrales para vehículos autónomos y dispositivos IoT, de los cuales se estima que habrá 30 mil millones de unidades en existencia para 2020.

Kobayashi dice que, en el futuro, es “imposible que se descuide la minería urbana”.

Por otro lado, “no hay duda de que la recuperación de metales preciosos aumentará en dificultad debido a los avances tecnológicos en el campo de las aleaciones”.

Y, sin embargo, en TANAKA existe la firme convicción de que tal estado de cosas es una oportunidad para que la empresa expanda su negocio.

El negocio de cada empresa está vinculado al core business del reciclaje, creando sinergias TANAKA

Kobayashi dice: “En TANAKA, operamos seis compañías diferentes, incluida nuestra Compañía de Productos de Oro y Plata, que maneja materiales de oro y plata comúnmente utilizados en materiales automotrices, y nuestra Compañía Química y de Refinación, que se ocupa de catalizadores de pilas de combustible. Todos nuestros negocios están conectados por nuestro negocio de reciclaje. Solo hay unas pocas empresas en el mundo que se dedican tanto a la ‘recuperación y refinación’ como al ‘desarrollo de materiales’. Podemos desarrollar métodos de recuperación incluso antes de que se lancen los materiales de próxima generación, y esto, creemos, es una de las principales fortalezas de TANAKA.”

 

 



error: Este contenido esta protegido !!