LAS MARCAS MÁS ICÓNICAS DE CAPCOM

Capcom marcas

LAS MARCAS MÁS ICÓNICAS DE CAPCOM


Capcom es una de las compañías líderes en la industria de los videojuegos, creadora de grandes éxitos. ¿Quieres conocer sus marcas más icónicas? ¡Quédate!

 

            CAPCOM – UN POCO DE HISTORIA

Para entender la posición de Capcom en la industria del videojuego, tenemos que echar un vistazo los principales hitos en su historia que han hecho de la compañía nipona quien es hoy en día.

1979 – Se funda, en Japón, Japan Capsule Computers, fabricante y distribuidora de máquinas de videojuegos.

1983Japan Capsule Computers pasa a llamarse Capcom (resultado de la contracción de Capsule + Computers).

1984Capcom lanza su primer videojuego, en este caso, para una máquina arcade, llamado Vulgus ®. Se basaba en el estilo shoot ‘em up tan famoso y extendido en las máquinas arcade de la época.

1985Capcom desembarca en Estados Unidos: nace Capcom USA Inc.

1987 – Fue uno de los años dorados de la compañía japonesa. Se lanza Street Fighter ®, videojuego que catapultaría al éxito al género de la lucha. Ese mismo año, pone en el mercado Mega Man ®, referente en los juegos de plataformas.

1993Capcom Asia Co, Ltd. se establece en Hong Kong.

1996Se lanza Resident Evil ®, que será considerado uno de los títulos de referencia del género de terror y un auténtico éxito para Capcom (en 2021 ha sido lanzado Resident Evil VIII Village ®, la octava entrega de la saga).

1998 – Nace Capcom Eurosoft Ltd., en Reino Unido, lo que supone la entrada de la empresa nipona en el mercado europeo.

2001Capcom lanza Devil May Cry ®.

2004Se lanza Monster Hunter ®, cuyo título Monster Hunter World ® se convertirá en el videojuego más vendido de la compañía.

Etc.

 

LA MARCA PRINCIPAL DE CAPCOM

En octubre de 1981 se solicita, en la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas, el registro de la marca denominativa “CAPCOM” (nº. 1722995). Esto ocurre algunos años antes del cambio de nombre de la compañía nipona y el registro se concede, definitivamente, en 1984.

Sin embargo, habría que esperar hasta 1987 para que Capcom registrara la primera versión del logo que todos conocemos hoy en día y que ha permanecido sustancialmente igual desde entonces. En ese año, 1987, se registró la marca “CAPCOM” (nº. 2177715) con el siguiente diseño:

En 1994, se registró, de nuevo, en la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas, la siguiente versión de la marca principal de Capcom. En este caso, la marca (nº. 3083796) muestra unas letras sin relleno con un contorno en negro y diversos detalles en los espacios de algunas letras, como la “A”, la segunda “C” y la “O”.

Registrada en blanco y negro en aquel momento, posteriormente se le añadieron los colores: letras amarillas con el contorno azul. La primera vez que se registró la marca de Capcom con esta combinación fue en 2008 (marca de la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas nº. 5218165).

 

EL PRIMER VIDEOJUEGO DE CAPCOM – VULGUS ®

Nos situamos en 1984, año en el que Capcom lanza su primer videojuego al mercado: Vulgus ®.

Se trata de un título perteneciente al género de los shoot ‘em up, cuyo origen se encuentra en el archiconocido Space Invaders ® desarrollado por Taito, en 1978. Al igual que este último, Vulgus ® propone un escenario de desplazamiento vertical en el que el jugador debe hacer frente a hordas de enemigos utilizando las armas de las que dispone su nave.

A pesar de ser lanzado en 1984, habría que esperar hasta 1992 para encontrar la solicitud del registro de la marca “VULGUS\バルガス” en la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas (nº. 2689442).

Un detalle que vamos a ver en la mayoría de marcas que analicemos en esta entrada, es que el registro de las mismas incluye la denominación tanto en inglés como en japonés, así como la pronunciación en este último idioma. Por ejemplo, en el caso de Vulgus, la pronunciación sería “BARUGASU”, según la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas.

 

EL PRIMER ÉXITO DE CAPCOM – STREET FIGHTER ®

Hablar de Capcom es hablar de un referente histórico de la industria de los videojuegos y esto se debe, en gran parte, a Street Figther ®.

El género lucha en los videojuegos nace con Heavyweight Champ ®, de SEGA, en 1976. Posteriormente, Karate Champ ® (1984) y Yie Ar Kung-Fu ® (1985) desarrollaron los títulos de artes marciales, en una década marcada por la película Karate Kid.

En 1987, Capcom lanza al mercado Street Fighter ®. Llama la atención el hecho de que el registro de marcas de la Oficina Japonesa nos indica que la solicitud de la marca denominativa “STREET FIGHTER” fue realizado en 1979, casi 10 años antes. La concesión de esta marca (nº. 1585715) tuvo lugar en 1982 y su titular es The Capcom U.S.A. Inc.

Este título vio la luz para máquinas de arcade, en un momento muy dulce para el sector, tras el crash del 83. Street Fighter ® bebía de los títulos del género lucha que lo habían precedido y los llevaba al siguiente nivel.

Además de la evolución gráfica respecto a sus precedecesores, el título de Capcom aportaba nuevas mecánicas de juego, creando una experiencia de usuario única.

Como ejemplos, tenemos: ataques secretos que sólo se podían realizar si el jugador conocía la combinación de botones; se pasó de un esquema de dos a seis botones; se incluyó la posibilidad de bloquear los ataques del oponente…

La acogida de esta primera entrega no fue nada espectacular, pero el boom llegó con Street Fighter II ®, en 1991 (marca nº. 3207207).

Con más personajes seleccionables, perfecto para jugar con amigos y una funcionalidad que revolucionó la industria (los combos) este título se convirtió en el referente para este género de videojuegos, inspirando todos los posteriores, como Mortal Kombat ®, Tekken ®…

Tras el éxito de Street Fighter II ®, vinieron innumerables versiones, mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades, convirtiendo este título en la leyenda que es hoy.

EL PRIMER JUEGO DE CAPCOM PARA CONSOLA – MEGA MAN ®

El mismo año que vio nacer la primera entrega de Street Fighter ®, 1987, asistimos también al alumbramiento de Mega Man ®, conocido en Japón como Rocket Man. De hecho, la marca denominativa que se registró, en 1992, para este juego es ロックマン\ROCKMAN (nº. 2406531).

No es extraño (y lo volveremos a ver, de nuevo, más adelante) que algunos títulos de Capcom fueron lanzados con un nombre en Japón y con un título distinto en el resto del mundo.

Mega Man ® es un título perteneciente al género plataformas, lanzado para la Nintendo Entertainment System (NES), convirtiéndose, así, en el primer título de Capcom para consolas domésticas, ya que, hasta entonces, había estado desarrollando para arcade.

Si bien el juego tuvo buena aceptación entre la crítica, no se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la compañía nipona.

Sin embargo, parte de su relevancia para la compañía pasa también por un aspecto que comentamos en el siguiente epígrafe.

LA MASCOTA DE CAPCOM.

En 1991, Capcom lanzó Captain Commando ® (marca de la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas nº. 2401935).

Se trata de un videojuego de un subgénero, llamado beat ’em up (derivado de los juegos de lucha), que consiste en superar distintas pantallas enfrentándote a grupos de enemigos. A diferencia del shoot ‘em up, se trata de peleas en las que no se está continuamente disparando.

El protagonista de Captain Commando ® es Captain Commando, la mascota de Capcom, desde 1985, hasta principios de la década de los 90.

Se trata de un súper hombre, ataviado con un traje de piloto espacial cuyas primeras apariciones tuvieron lugar en la caja de los juegos y sus manuales de instrucciones, agradeciendo al jugador por la compra de un producto de Capcom y dándole algunos consejos.

Apareció por primera vez en el videojuego de Capcom, Section Z ®, en el que se le identificaba como Captain Commando.

Sin embargo, el reinado de este personaje como mascota de la compañía nipona acabó y, aunque no de manera oficial, se considera que Mega Man es la mascota actual de la empresa, dada su inmensa popularidad.

Sin embargo, otros piensan que este puesto le corresponde a Ryu, el protagonista de Street Fighter ®, título que ha cosechado mucho más éxito que la franquicia Mega Man ®.

 

UNA DE LAS SAGAS MÁS FAMOSAS DE CAPCOM – RESIDENT EVIL ®

Pasamos, ahora, a una de las sagas más famosas en el género de los videojuegos de terror. Hablamos de Resident Evil ® que vio la luz, por primera vez, en 1996.

Respecto a este título de Capcom, encontramos varias curiosidades. La más notable es que, en Japón, el juego se llama BIO HAZARD\バイオハザード (marca de la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas nº. 3327477) y, en el resto, del mundo, se conoce como Resident Evil (como ejemplo, la marca de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas nº. 4651730).

¿Y a qué se debe este cambio de nombre? Puede que te preguntes. Según uno de los responsables de Capcom en EE.UU., cuando la matriz japonesa de la compañía reveló el nombre del juego, Biohazard, la división de EE.UU. indicó que no sería posible registrarlo en el país norteamericano, pues ese nombre ya se había sido registrado por otras compañías.

Tras un estudio interno, se seleccionó Resident Evil para su lanzamiento internacional, el cual se adaptaba perfectamente a la esencia de la primera entrega del juego, que transcurría en una mansión donde habitaban monstruos infectados con un virus.

Sin embargo, el resto de entregas se han ido ambientando en distintos lugares, por lo que Biohazard sería más exacto al referirse a la amenaza biológica que representa el virus en torno al que gira la trama.

Este título ha dado lugar a otros productos, como las películas homónimas protagonizadas por Mila Jovovich.

Imagen de: https://www.residentevil.com/village/es/

 

DEVIL MAY CRY

En 2001, se lanzó la primera entrega de la saga protagonizada por Dante, Devil May Cry ®. Un año antes, en el 2000 se había solicitado el registro de la marca Devil May Cry\デビルメイクライ en la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas (nº. 4534163).

Se trata de un videojuego del género hack and slash. La mecánica del título de Capcom consiste en conocer la historia del personaje a través de la superación de misiones, para lo cual se otorga una nota. Esta, se elige en función de aspectos como el tiempo usado para completar la misión, los coleccionables recogidos y los combos realizados.

Al igual que Resident Evil ® ha dado lugar a otros productos, como películas, en el caso de Devil May Cry, se ha desarrollado un anime, lanzado en 2007 en Japón, que está escrito por los mismos guionistas que los juegos.

Imagen de: https://www.devilmaycry5.com/

 

LA IMPORTANCIA DE MONSTER HUNTER ® PARA CAPCOM

Por último, vamos a echar un vistazo a uno de los títulos más importantes para Capcom. Se trata de Monster Hunter ®, un videojuego perteneciente al género rol de acción, lanzado en 2004.

Un par de años antes, Capcom ya registró la marca モンスターハンター\MONSTER HUNTER en la Oficina Japonesa de Patentes y Marcas (nº. 4561135).

Aunque puede que, a priori, este título no te suene como uno de los grandes éxitos de la compañía de Osaka, lo cierto es que se trata de un peso pesado dentro de su historia.

Desde su lanzamiento, en 2004, se han sucedido diversas entregas y su universo se ha expandido a otros sectores, como el cine, el anime, manga, juegos de cartas

En 2018, se lanzó Monster Hunter: World ®, una entrega de la saga que aprovechaba las ventajas técnicas que proporcionaban las consolas del momento.

Tal fue su aceptación que, cuando Capcom dio a conocer la lista de sus juegos platinum (aquellos que han vendido más de 1 millón de copias) Monster Hunter: World ® lideraba este ranking. ¿Sus cifras? 16.8 millones de unidades vendidas a 31/12/2020. No solo eso, sino que en el Top 10 se cuelan dos entregas más de esta saga. Sorprendente ¿verdad?

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas